1/15/2014

¿Michoacán es un estado fallido?




Es lamentable el papel que ha jugado y seguirá jugando Televisa en el desastre social ocurrido en Michoacán. Al parecer, y como es su costumbre, televisa editó un video-entrevista a Mireles, líder de las Autodefensas de Michoacán, donde según llamaba a deponer las armas, horas después el propio Mireles desmintió esta nota, puntualizando que depondrían las armas siempre y cuando el gobierno federal entregue los cuerpos de los 7 principales líderes de Los Caballeros Templarios. En el mismo orden de ideas, lo ocurrido en Antúnez ayer, y la muerte de por lo menos 2 civiles en ese poblado –reconocidos por el gobierno-, es sintomático y prueba de los intereses en juego.

De todos es bien conocido que Apatzingán es el centro de operaciones de Los Caballeros Templarios, es evidente a quien defiende el gobierno de Peña Nieto: las Autodefensas procedentes de Tecalpatepec han ido cercando Apatzingán desde Tomatlan, Paracuaro y Nueva Italia y que en pocos días entrarían a Apatzingán. Sorprende el descaro con el que se conduce el gobierno federal, local y el ejército en este hecho, en lugar de entrar al corazón de los Caballeros Templarios, se dedica a desarmar y asesinar a los pobladores, que con justeza y hartazgo de la situación de violencia que han vivido por lo menos desde diciembre de 2006, cuando Calderón declara su inefable “guerra contra el narcotráfico”. De este hecho se desprenden varios supuestos y hechos:

· Michoacán es una ejemplificación clara de lo que es hoy el país.

· La población se ha manifestado en contra de la violencia en todas sus formas que son víctimas desde por lo menos diciembre de 2006.

· Se ha perdido la confianza en el Estado y su capacidad de brindar seguridad a la población, tareas estas conferidas a él.

· De esto se desprende y se explica en parte, el surgimiento de las Autodefensas formadas por campesinos, comuneros y población en general.

· Las Autodefensas representan un cuestionamiento serio a la capacidad del Estado de garantizar el estado de derecho mínimo que todo gobierno tiene como tarea primaria.

· Se evidencia un estado superior de corrupción. Los Caballeros Templarios tiene mínimamente, infiltrado al gobierno local.

· El gobierno local de Fausto Vallejo desde hace mucho se ha visto rebasado por la violencia y los intereses económicos enquistados en esa región de Michoacán.

· El narco-gobierno encabezado por Peña Nieto y Osorio Chong, pareciera por decir lo menos, que responde a los intereses de los Caballeros Templarios y actúa en función de los intereses económicos y políticos de estos.

· El combate de “fuego contra fuego” inaugurado por Calderón y seguido por Peña Nieto ha mostrado su ineficacia, ha llevado al país aún estado cuasi-fascista que criminaliza la disidencia y la protesta social.

· ¿Hasta cuándo se atacaran las finanzas del narcotráfico, que es lo que verdaderamente les duele?

· En el caso michoacano, ¿se debe declarar el “estado fallido” –concepto originado en la academia derechista del imperialismo norteamericano- en Michoacán, aún y con las implicaciones que esto conlleva.

· El clima de violencia que se vive en casi todo el país, propiciado y difundido por el gobierno federal, y los medios de desinformación como Televisa y TvAzteca, y así naturalizado por la población puede llevar a una situación de estallido social en todo el país.

· Se hace urgente, desde el movimiento social y la totalidad del abanico ideológico de izquierda, un posicionamiento sobre estos hechos.

· Urge la articulación de un partido-movimiento que sea la caja de resonancia de este estado de descomposición social, con el objetivo de pasar a la ofensiva y tomar la iniciativa política contra la entrega y el desmoronamiento del país en manos de los intereses económicos, políticos e ideológicos de la oligarquía local y sus socios del gran capital extranjero.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario