1/14/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 14 DE ENERO


PORTADAS:
/Inicia desarme de las autodefensas/Chocan Ejército y autodefensas/Osorio: seremos 'severos'; Fausto pide exterminio/Ultimátum a autodefensas/ Va el Gobierno con todo por Michoacán: Osorio/Osorio pide a autodefensas replegarse; Mireles acepta/"No les vamos a entregar armas" autodefensas/Michoacán llama la atención de prensa extranjera (otra vez)/Enfrentamiento deja 4 muertos en Michoacán/Turbulencia en tierra/
"El Ejército rafagueó a nuestro pueblo": autodefensas en MVS
/Fuerzas federales toman Apatzingán y vigilan por aire Nueva Italia y Parácuaro; dinamitan puente Las Delicias /



REFORMA
Tropas del Ejército incursionaron anoche en distintos municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, para desarmar a las autodefensas. En Múgica y Parácuaro se reportaron enfrentamientos con saldo extraoficial de 12 muertos. Conforme reportes preliminares de fuentes estatales en Múgica (conocido también como Nueva Italia) habrían muerto 7 civiles mientras que en la tenencia de Antúnez, en Parácuaro, 3 militares y 2 civiles habrían perecido. En redes sociales, las autodefensas confirmaron dos civiles muertos.
El Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, rechazó revelar quién le pidió moche a cambio de asignaciones presupuestales. En improvisada rueda de prensa, durante una gira de trabajo, el panista confirmó que le pidieron el 35% sobre 160 millones gestionados para obras a Celaya, pero señaló que no los entregó. "El audio es muy claro, no podemos decir nada. Yo lo único que puedo comentar en este tema es que fueron cuestiones privadas que se platicaron en una cuestión cerrada y este es un asunto privado. El audio es muy claro y tiene poca explicación que darse", señaló.
Maestros oaxaqueños reforzaron el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución. Alrededor de 100 docentes arribaron a bordo de siete camiones, que hacia el mediodía ya habían sido retirados de la zona. El grupo instaló casas de campaña y lonas en la parte posterior del Monumento, sin retomar el área de donde fueron replegados el 5 de enero. Sobre el camellón de Gómez Farías, unos 30 policías vigilaban que los maestros no volvieran a ocupar la parte frontal de la Plaza de la República.
Mentras Michoacán se cae a pedazos, Fausto Vallejo acudió el otro día a una cita con uno de esos abogados que hasta el diablo les tiene miedo. El motivo de la reunión fue emprender una denuncia penal o demanda civil (todavía no deciden) en contra de Luisa María Calderón, por haber acusado sin pruebas -"se dice", fue su argumento- a los hijos de Vallejo de estar involucrados con el crimen organizado. Será interesante ver el cuestionamiento al fuero de la senadora panista, toda vez que, de acuerdo con el abogado, la inmunidad sirve para los dichos dentro del recinto parlamentario y no para andar esparciendo rumores. Y dado que el gobernador tiene tiempo para ocuparse en chismes, seguramente eso significa que Michoacán ya está en paz y progresando. ¿O no?

MILENIO

Ante la petición de auxilio en Michoacán, el gobierno federal decidió hacerse cargo de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente. Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo informó así al firmar, junto al gobernador Fausto Vallejo,el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán. Durante una reunión del gabinete de seguridad realizada en el Palacio de Gobierno de Morelia, y que fue encabezada por Osorio Chong, quien estuvo acompañado del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el titular de Marina, Vidal Soberón; el comisionado de la Policía Federal, Manuel Mondragón, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz, el secretario de Gobernación advirtió que el gobierno federal actuará de forma "severa e inflexible y sin ninguna consideración" contra el crimen organizado. Vallejo, que fue el primer orador en el acto al que acudieron empresarios, legisladores, líderes religiosos, y alcaldes, utilizó un lenguaje más fuerte, con tintes bélicos.
El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario extranjero felicitó al jefe del Ejecutivo por las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión. En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la conversación entre los mandatarios, en la que ambos acordaron mantener una comunicación sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales. "Los mandatarios han acordado mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales".

El IMSS dio a conocer los resultados de la compra conjunta de más de mil 800 claves de medicamentos y material de curación que representaron una inversión de 39,300 millones de pesos -se tenía contemplado invertir 43,000 millones de pesos- que "permitirá mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia, para la atención de más de 80 millones de mexicanos". José Antonio González, director general del IMSS, explicó que se compraron medicamentos para la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el ISSSTE, Pemex, los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud, así como para los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

Que el gobierno federal pondrá a disposición del de Michoacán más equipo para recuperar el orden en la entidad. La primera muestra de apoyo son 11 helicópteros de la PGR, con los que se auxiliará a las autoridades estatales en labores de vigilancia y búsqueda de criminales. En los próximos días se entregará más equipo.

EXCÉLSIOR

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un ultimátum a los grupos de autodefensa para que dejen las armas, regresen a sus comunidades y den información que ayude a capturar a miembros de la delincuencia. En la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, en el que participó el gobernador Fausto Vallejo, Osorio Chong anunció que las fuerzas federales asumirán la seguridad de Tierra Caliente, que se ejercerán 250 millones de pesos para la región y se habilitó el número 088 para denuncias anónimas. En tanto, civiles armados extendieron su presencia al municipio de Coahuayana. En Múgica y Parácuaro, el Ejército los enfrentó y desarmó.
En la última compra consolidada de medicamentos –en la que participaron distintas dependencias federales y cinco gobiernos estatales– se obtuvo un ahorro de más de 9% respecto al año pasado, además de que las empresas mexicanas tuvieron mayor participación. Al dar conocer los resultados de la compra, el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), José Antonio González, y su homólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, detallaron que lo ahorrado, 3,700 millones de pesos, se destinarán para mejorar la infraestructura de cada una de sus instituciones.
Los empresarios italianos ven con interés las reformas que se han aprobado en México, en particular la energética, ámbito en el cual les interesa invertir, así lo dijo el primer ministro de Italia, Enrico Letta, en un mensaje que dio junto con el presidente Enrique Peña Nieto. "Las reformas que el presidente Peña Nieto ha instrumentado, el año pasado y que se efectuarán este año, abrirán oportunidades muy importantes para los empresarios italianos y para nuestros países… quiero citar el sector energético, aquí están presentes los representantes de las principales empresas energéticas italianas", dijo.
Al orden. De una vez por todas y antes de que se vuelvan un problema contagioso, es necesario acabar con los grupos de autodefensa. Por ello, por medio de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, el gobierno federal los emplazó a regresar a sus municipios y dejar en manos de las fuerzas federales y estatales las tareas de seguridad pública y combate al crimen. Todos deben cumplir su parte. Ya Osorio Chong y Fausto Vallejo, el gobernador michoacano, firmaron un acuerdo para el apoyo federal a la seguridad en Michoacán. Es muy claro, en el esquema de seguridad nacional los civiles armados no sólo estorban, son una potencial bomba de tiempo.


EL SOL DE MÉXICO
El Gobierno federal y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, firmaron el acuerdo para el apoyo federal a Michoacán, con el objetivo de contener la violencia


LA CRÓNICA
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó ayer a los miembros de las autodefensas de Michoacán “para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas”, y dijo que el Gobierno federal reforzará “una estrategia amplia e integral” en los municipios más afectados por la violencia en esa entidad.Expresó que en la región de Tierra Caliente “la violencia y los delitos han mermado considerablemente a sus habitantes y por ello algunos ciudadanos ha buscado el camino de la autodefensa”, y aseguró:“Los delincuentes deben recibir el trato que la ley marca para cada uno de ellos, las autoridades vamos a hacer nuestro trabajo de manera severa e inflexible”.Osorio Chong firmó con el gobernador Fausto Vallejo el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, por el cual la Federación asumirá el control de la seguridad pública en los municipios con mayor violencia y será creada dentro de los organismos de seguridad estatales una unidad antisecuestros, certificada por la Federación y con apoyo en materia de inteligencia.


24 HORAS

El líder de las autodefensas, Arturo Barragán, denunció que el Ejército desde la noche del domingo comenzó a tratar de desarmarlos y desde entonces se han registrado varias escaramuzas, pero advirtió que: “nosotros no vamos a entregar nuestras armas hasta que no se acabe esto”.En entrevista con 24 Horas, el brazo derecho de Hipólito Mora, que encabeza las guardias comunitarias en Tepalcatepec, aseguró que existía un convenio entre las guardias comunitarias y el gobierno, que ahora estaba violando el Ejército.“Si van a venir (más militares) que vengan, pero queremos apoyo de ellos para acabar con Los Templarios (y) no como ellos vienen. Si nos van a venir a desarmar, esos güeyes (Los Templarios) van a venir a matarnos. Entonces mejor que nos maten los militares”, sentenció Barragán.A pesar de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el despliegue para el control de la seguridad en la región comenzaría por Apatzingán, en realidad el Ejército llegó por la noche a Parácuaro y Nueva Italia, en donde sometió a los grupos de autodefensa y les quitó las armas, sin que al cierre de esta edición hubiera terminado el operativo.



ADNPOLÍTICO
Michoacán llama la atención de prensa extranjera (otra vez)

LA SILLA ROTA
De acuerdo con el vocero de la autodefensa, Estanislao Beltrán, el enfrentamiento se reportó esta madrugada en Antúnez con motivo del desarme que inició en la entidad. Por Redacción
Un enfrentamiento entre presuntos grupos de autodefensa y personal militar dejó a cuatro civiles muertos en Antúnez, Michoacán, aseguró Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas de Michoacán.   En entrevista para MVS Noticias, dijo que el enfrentamiento se reportó esta madrugada c..


REPORTE ÍNDIGO




ARISTEGUI NOTICIAS 

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán, aseguró que la noche del lunes y las primeras horas de este martes elementos del Ejército Mexicano “rafaguearon” al menos a 4 personas, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el líder de las guardias comunitarias narró cómo el pueblo de Antúnez impedía la salida de los militares, quienes habían desarmado a las autodefensas, por lo que los soldados abrieron fuego.Además, aseveró que hasta ahora “no se ha detenido a ningún Caballero Templario”, organización criminal por la que, argumentó, se levantaron en armas.“Nosotros lo que hacemos es defender a nuestra familia, nuestro pueblo. El gobierno no se ha preocupado durante 12 años por la seguridad… (anoche) llega el Ejército y nos desarma a nuestros compañeros… ayer, llegó el Ejército, nos desarmó y a raíz de esto los pueblos salieron a las carreteras para detener al Ejército y pedir que regresara las armas a los comunitarios porque los estaban defendiendo”, expuso.


SINEMBARGO
Fuerzas federales toman Apatzingán y vigilan por aire Nueva Italia y Parácuaro; dinamitan puente Las Delicias Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal ingresaron después del mediodía de este martes a Apatzingán, Michoacán, para retomar las tareas de seguridad en el municipio después de […] 

EL UNIVERSAL

El Ejército inició anoche el desarme de grupos de autodefensas en Nueva Italia para tomar control de municipios afectados por la violencia
Las cuotas que padres de familia pagaron en escuelas públicas de nivel básico en el último año escolar representaron 6 mil 665 millones de pesos, según cálculos hechos por EL UNIVERSAL con base en cuestionarios que la SEP levanta al inicio y fin de cada ciclo en todos los planteles del país
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, adelantó que en la propuesta para transformar al campo se prevé un cambio en el régimen de propiedad para elevar la competitividad del sector
Llegan 300 maestros; SSPDF despliega 400 elementos. Magisterio alista movilización en capital; arremete contra reformas
Deudores se benefician del programa “Ponte al Corriente”; Campeche fue el estado con más condonaciones a contribuyentes
El papa Francisco emitió los comentarios antiaborto más duros desde su arribo al pontificado al considerarlo parte de la cultura del desecho "que se deshace por igual de la comida que de la gente"
En el DF existe una población de alrededor de 140 mil personas iletradas, a quienes se les enseñará a leer y escribir a través de un plan diferenciado
Una vez que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó la intervención del gobierno federal para contener la escalada de violencia que vive el estado, nos dicen que la tarde de ayer comenzaron a manejarse algunas opciones para ubicar y neutralizar blancos importantes de las organizaciones criminales que operan en la entidad. Una de ellas es el empleo de drones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina para la recolección de información "de objetivos específicos". La inteligencia es un elemento que, a partir de ahora, jugará un papel deteminante, nos explican. En las dependencias federales consideran que esta vez los resultados serán diferentes. Pronto lo sabremos.


LA JORNADA


Llama Osorio a que civiles armados retornen a sus comunidades
Se aplicará la ley de manera "rigurosa e indiscriminada", sostiene el secretario
"No habrá espacio alguno ni para la tolerancia ni para la complacencia"
La entidad está viviendo las consecuencias del abandono, dice el funcionario
Se destinarán $250 millones para reforzar el programa en el valle de Apatzingán
Anuncia Fausto Vallejo que despachará de manera recurrente en ese municipio
l
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Fotoportada
Ayer arribaron a la capital michoacana los primeros ocho helicópteros de un total de 11 que la PGR facilitó a las autoridades estatales para hacer frente a la inseguridad que priva en varios municipios de la entidad. También llegó personal operativo para labores de investigación Foto Agencia Esquema
Diálogo, sólo si se aprehende a los principales líderes de los Caballeros templarios, advierten
"Si regresamos a nuestros hogares nos matarían a nosotros y a nuestras familias"
Legisladores del PRI dan su"total apoyo" a la estrategia emprendida por el presidente Peña Nieto

Garantizada, la prestación de servicios médicos en el estado: Ssa, IMSS e Issste

La intervención quirúrgica duró 9 horas; los pequeños vivirán sin secuelas
Acreedores de la ciudad en quiebra van sobre varias obras del Instituto de Artes

Rayuela: Ojalá hubiera más noticias como la exitosa intervención quirúrgica practicada a los siameses.
Cristiano Ronaldo, el jugador portugués del Real Madrid, obtuvo la máxima distinción futbolera de 2013, imponiéndose al argentino Lionel Messi y al francés Franck Ribery Foto Reuters
Se prevé que sea en 2030 cuando concluyan trabajos de rescate de espacios públicos y reordenamiento comercial

Se construirá un corredor cultural y de vivienda, así como zonas peatonales

En las obras se invertirán $60 millones; Corregidora, primera calle de aplicación del plan

Fotocontraportada



El ex primer ministro israelí Ariel Sharon, en una imagen captada en septiembre de 2005 Foto Ap
Robert Fisk

¿Alguna vez la primavera árabe –si uno ha de creer en las pamplinas proclamadas en ese tiempo– pareció más desesperada, sangrienta y exasperante que en estos días? Me refiero a esa angustia en la que los árabes están tan inmersos que apenas si emitieron un quejido cuando el hombre al que la mayoría de ellos consideran criminal de guerra –Ariel Sharon– fue llorado por Occidente y sus pusilánimes periodistas como "figura icónica, legendaria, audaz, un buldózer" y un "general orgullosamente sionista". Aunque parezca increíble, hasta la presentadora de Al Jazeera en inglés ofreció sus "sinceras condolencias" a un amigo israelí de ese hombre terrible. Cuando los reporteros se referían al informe de la Comisión Kahan israelí, afirmaban de manera incorrecta que sólo atribuyó a Sharon una responsabilidad "indirecta" por El hombre al que muchos consideran criminal de guerra aparece ahora como "figura icónica y general orgullosamente sionista" la masacre hasta de mil 700 palestinos en Sabra y Chatila en 1982, perpetrada por la milicia libanesa afín a Israel. En realidad, el texto oficial sostiene que Sharon fue no sólo directa El ex primer ministro israelí Ariel Sharon, en una imagen captada en septiembre de 2005 Foto Ap



No hay comentarios.:

Publicar un comentario