1/17/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 17 DE ENERO 2014





REFORMA

Las llamadas de extorsión rondan los cuartos de hotel en todo el País. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) lanzó incluso una alerta entre sus agremiados que incluye la distribución de folletos preventivos a clientes y empleados. Armando de la Cruz, presidente de la AMHM, informó que esta medida inició desde noviembre pasado en Coahuila, Sonora, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y el Estado de México, entre otros estados.
El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios resaltó ante el Presidente Enrique Peña que los empresarios cumplieron con su promesa de invertir en 2013 un total de 27,000 millones de dólares. Explicaron que esos recursos fueron inyectados en proyectos de minería, telecomunicaciones, productos del consumidor, química y tiendas de detalle. En una comida ofrecida en Los Pinos, Peña Nieto les expresó que su Gobierno quiere ser aliado del impulso emprendedor y de los hombres de empresa del País porque en ellos está el corazón que hará latir la economía.

De botepronto, Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado Federal para Michoacán, define el papel que quiere jugar en esa entidad convulsionada por la violencia, el crimen y la corrupción. Será, dice en entrevista, como Pep Guardiola, el exitoso entrenador catalán de futbol. No se compara con un General o un Vicegobernador, dados los plenos poderes que le fueron otorgados. Su misión es apaciguar a Michoacán, ponerla en orden y a trabajar.

¡Shhh! ¿Escuchan eso? Es el sonido de los cuchillos que se están afilando para la reunión del Consejo Nacional del PAN. La agenda del aquelarre panista irá de los reproches por los moches a las artimañas de las campañas. Por ejemplo en las definiciones del fin de semana están las del proceso para elegir al nuevo dirigente albiazul, cuya campaña se espera sea de 90 días. No se sabe cómo se van a financiar los aspirantes a ocupar el lugar de Gustavo Madero. Pero en el caso del chihuahuense, sus operadores dicen que ya tienen resuelto el problema. Según cuentan, hace unos días el diputado Jorge Villalobos -también salpicado por el escándalo de los moches- habría presumido ante panistas sinaloenses que ya cuentan con una bolsa para la campaña maderista. Y qué es una vaquita, sino un fondo con varios millones de pesos listos para usarse en favor de su actual dirigente partidista. ¿Estará enterado Madero de estas ayudotas que le quieren dar? Es pregunta que no pide moche.


MILENIO 

Al menos 59 familias recuperaron huertos, casas, ranchos y otras propiedades que Los caballeros templarios arrebataron tras secuestrar y asesinar a sus parientes. Fueron los grupos de autodefensa que, conforme han ido a la caza de los integrantes de esa estructura criminal, recuperaron esas propiedades y, luego de una investigación, decidieron devolverlas a sus dueños. La población se congregó en la plaza principal, donde se realizó la entrega simbólica de esos terrenos y cuyo acto fue encabezado por el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, y Beto, cuyo apelativo es 'Comandante 5'.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuenta con planes A, B y hasta C para la movilización que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este viernes y para todas, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida. El funcionario capitalino explicó que se entabló diálogo con la Secretaría de Gobierno capitalina para conocer el aproximado de participantes en la marcha y saber si participarán agentes federales, aunque destacó que la corporación policiaca tiene un plan operativo para la movilización.

Hay ochos proyectos de infraestructura emblemáticos que se realizarán en esta administración, que en su conjunto representan una inversión de casi 166,000 millones de pesos, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).  El proyecto que encabeza esta lista es el Tren Rápido México-Querétaro que, de acuerdo con la CMIC, requerirá 73,000 millones de pesos para su desarrollo, 29,000 millones más que las estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Por ser una obra compleja, puede considerarse la más importante.

Que una de las principales preocupaciones de las fuerzas federales en el caso Michoacán es que se dé un “efecto cucaracha” que contamine a los estados vecinos. Los funcionarios policiacos y militares que coordina el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estudian la estrategia para cerrar las salidas a los grupos criminales y autodefensas rumbo a entidades como Jalisco y Guerrero.

EXCÉLSIOR


Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ordenó a los integrantes del gabinete federal apoyar a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, entidad que vive una crisis de seguridad por la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa. El llamado fue durante una reunión privada en la sede de Gobernación, a la que acudieron el propio comisionado y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia. Al terminar el encuentro se dio a conocer que los funcionarios analizaron algunas de las estrategias que se estarán aplicando en Michoacán, a raíz de la creación de la Comisión, cuyo objetivo es promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en la entidad con las federales.

El Papa Francisco condenó ayer "los numerosos escándalos" que han azotado a la Iglesia, al reconocer que son "una vergüenza", en momentos en que un enviado de la Santa Sede comparece ante un organismo de la ONU por los abusos sexuales cometidos por religiosos. Se trata de la condena más severa pronunciada por el pontífice latinoamericano contra los escándalos por pedofilia en la Iglesia. Esos personajes "no tenían una relación con Dios. Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios", añadió.

Ante el pronóstico de una mayor cantidad de fenómenos naturales extremos como sequías y ciclones, el gobierno federal creará una Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, además de que será modernizado integralmente el Servicio Meteorológico Nacional, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para la modernización del Meteorológico se destinarán 170 millones de dólares, de los cuales 105 millones provendrán del Banco Mundial, detalló.

El relevo necesario. Alfredo Castillo Cervantes, recién nombrado comisionado federal de seguridad en Michoacán, tiene la encomienda más importante en materia de seguridad, en lo que va del sexenio. Así que no le queda más que, como lo dijo, transformar radicalmente la situación de violencia en el estado. Afirmó que el objetivo de regresar la paz a los michoacanos se logrará en el menor tiempo posible y en un año se verán los resultados. Es tan delicado su trabajo, que se trata de la primera vez en la historia de México que se articulará de una manera real el esfuerzo de todas las instituciones, como lo dijo Castillo. Su ventaja es la estrechísima relación que mantiene con Enrique Peña Nieto, quien controlará todos los hilos en Michoacán. Ya hacía falta.

EL SOL DE MÉXICO
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el recién nombrado titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán Alfredo Castillo


LA CRÓNICA
Entre llamas, El Charly, uno de los representantes de las autodefensas que acompaña el cerco hacia Apatzingán ––considerado centro operativo del crimen organizado–– se sincera: “Queremos que el pueblo quede libre de Templarios, pero también libre de nosotros”…—¿De ustedes?, se le pregunta mientras en la barricada se extiende la alerta porque el fuego se sale de control y parece alcanzar los cables de electricidad.
 —Para muchas personas somos generadores de violencia, pero en realidad peleamos por el pueblo. Vamos a limpiar Michoacán de los Caballeros Templarios, luego soltaremos las armas y volveremos al trabajo, al campo…Sus palabras resumen el sentir de una población que en su vaivén cotidiano no se acostumbra a la zozobra ni al cierre de comercios ni a la suspensión de clases. Ni a la oscuridad…


24 HORAS

Federales controlan el sur de Michoacán


La Policía Federal, con apoyo del Ejército, se desplazó por todo el sur de Michoacán y tomó el control total de la seguridad de los 27 municipios, todos en la zona de conflicto.Sin incidentes y con el apoyo de los grupos de autodefensa, las fuerzas federales desarmaron a los policías municipales, instalaron puestos de vigilancia y grupos de rondines desde Uruapan hasta Lázaro Cárdenas, confirmó Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.El estado de fuerza desplegado es, hasta ahora, de 3 mil policías federales, pero se contempla la posibilidad de incrementar el número de efectivos, si se requiere.Desde ayer, a la estrategia para Michoacán se sumó el Gabinete Presidencial, que deberá trasladarse a la entidad y desarrollar programas para el rescate económico, político y social de la entidad.

ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
Civiles armados, presuntamente integrantes de las autodefensas, irrumpieron la tarde de este jueves en el Palacio Municipal de Coahuayana, Michoacán . Por Redacción. Michoacán.- Civiles armados, presuntamente integrantes de las autodefensas, irrumpieron este jueves en el Palacio Municipal de Coahuayana.   De acuerdo con medios locales, el grupo llegó al lugar alrededor de las 15:00 horas de este día, a bordo de camionetas con leyendas 


REPORTE ÍNDIGO

Michoacán está hoy en la mira. Los medios nacionales e internacionales reportan con detenimiento el conflicto que se vive en Tierra Caliente.Sin embargo, hay otra llaga que aún duele en el país.Hay otra lucha que no ve la luz. La lucha de un grupo de personas que, armadas con el dolor de no saber dónde están sus seres queridos, decidieron hacer lo que la autoridad no ha podido: encontrar a sus desaparecidos. En México, las desapariciones forzadas han sido registradas desde los años 60. La impunidad con la que se han registrado ha sido una garantía para que este crimen se siga cometiendo.Para Kathryne Bomberger, directora general de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP, por sus siglas en inglés), el entorno en el que suceden estas desapariciones convierten al país en una trágica amalgama que mezcla situaciones similares a las que pasaron en Colombia y Argentina: hay violencia originada por los cárteles de las drogas, pero también involucra al gobierno. “En México es terrible”, asegura.



ARISTEGUI NOTICIAS 
Nueva carta del obispo de Apatzingán: Ejército y gobierno cayeron "en el descrédito"



El Ejército y el gobierno han caído en el descrédito porque en lugar de perseguir a los criminales agreden a las personas que se defienden de ellos, aseguró Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, quien exigió a las autoridades que den muestras de que quieren parar a la “máquina que asesina”.En una carta publicada el pasado 15 de enero, el sacerdote exigió a las autoridades, locales y federales, acciones más eficaces en contra de los que están provocando este caos.A continuación, la carta íntegra del religioso:CARTA PASTORAL del Obispo Miguel Patiño Velázquez, al pueblo de Dios que peregrina en la diócesis de Apatzingán y demás personas de buena voluntad“Aunque camine por valle de tinieblas, ningún mal temeré, porque Tú vas conmigo; tu vara y tu cayado me dan seguridad” (Salmo 23,4).Estimados hermanos y hermanas:

Los hechos recientes, de este nuevo año 2014, han llenado de indignación a nuestro pueblo al cerciorarse de que ni los políticos ni el gobierno dan muestras de querer solucionar el problema de Tierra Caliente. En lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el ejército mexicano, por órdenes superiores, fue a desarmar a las autodefensas de Nueva Italia y Antúnez agrediendo a la gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos. La situación se les salió de control y al verse rodeados por la población comenzaron a disparar, primero al aire y después a las personas.



SINEMBARGO
La idea de que se montó una “farsa” en Michoacán va de la iglesia a los analistas; ¿y los capos?, cuestionan Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– ¿Y los capos michoacanos?, cuestionaron ayer tanto la iglesia católica como analistas al gobierno federal, mientras la idea de que se ha montado un “teatro” crece. El padre Gregorio López, […] 

EL UNIVERSAL
El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, afirma que este viernes iniciarán los cambios en las estructuras de seguridad y procuración de justicia del estado, a fin de fortalecer el combate al crimen y la impunidad
La Secretaría de Salud dio a conocer que los casos de influenza registrados en el país son "más graves" que los presentados en años anteriores, principalmente entre las personas de 30 a 55 años de edad
Este fin de semana el PAN organizará su Consejo Nacional en medio de una de las peores crisis por acusaciones de corrupción en la fracción en la Cámara de Diputados
Muere en Los Ángeles, a los 82 años, don José Sulaimán, titular del consejo mundial de boxeo; en 38 años al frente del CMB logró más de una veintena de cambios en los reglamentos para beneficio de los púgiles; su cuerpo llega hoy a la ciudad de México
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un instrumento obsoleto con fallas en el mecanismo de solución de controversias, aseguró Ricardo Ramírez, jurista mexicano presidente del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio
La SSPDF concluyó que el color negro del uniforme de granaderos remitía a agresión y adoptó el azul, asociado globalmente a "gobiernos democráticos"
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharán hoy en contra de las reformas estructurales (educativa, energética y hacendaría) a las 16: horas 
Sigiliso, el expresidente Felipe Calderón prepara su retorno a México, después de una estancia en Estados Unidos donde permaneció en 2013 a invitación de la Universidad de Harvard, para participar en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy. Don Felipe estará de vuelta en territorio nacional, en tiempos de la batalla de lodo que libran panistas por la dirigencia del PAN. ¿Con qué armas llega?, se preguntará usted. El exmandatario alista la presentación de una fundación sobre desarollo sustentable, que cobrará vida en febrero. Ese es el pretexto, nos dicen. Los importante es que está de vuelta y hasta tramitó su licencia de conducir en la delegación Álvaro Obregón, nos informan. 


LA JORNADA



Moody’s: la mayoría, en zonas sin transporte ni servicios
Persisten morosidad y desaceleración en ese rubro, dice la calificadora
Advierte que la reforma fiscal podría incrementar los impagos
BBVA: la debilidad en el sector afecta a otras 60 áreas económicas
Roberto González Amador

Fotoportada
Un integrante de los grupos de autodefensa ve la televisión en la casa de uno de los capos de Los caballeros templarios, quien abandonó Nueva Italia, Michoacán, tras la ocupación de la localidad por la organización comunitaria Foto Reuters

Acto en Tancítaro, Michoacán, una de las zonas aguacateras
Encabeza Osorio reunión de gabinete para dar "apoyo total" al estado
Rubido: Ejército y Policía Federal tienen ya control en 20 municipios; la meta es que sean 28
Partidos: Fausto Vallejo, "figura ornamental" tras la designación de Castillo



Coloca la petrolera 4 mil millones de dólares en esos instrumentos de deuda

Los recursos serán usados en operaciones de financiamiento, informa
Confía en que haya calma en la movilización que realiza hoy la CNTE

Aparecen mil 200; se cataloga a la mayoría como "no localizados"

Rayuela: Bien está que el jefe del Vaticano diga que el asunto de los curas pederastas es una vergüenza.Falta ahora que pase a los hechos.

Incluye la de película y director; Lubezki va por la estatuilla en fotografía
Bullock, candidata a mejor actriz; el cineasta agradece el apoyo dado a Gravedad
Tiene Veracruz papel primordial por su posición geoestratégica, puntualiza
Inaugura el gobernador Duarte encuentro de la Cuenca del Atlántico
Ya es una de las primeras causas de muerte, informa
Aplica ya un programa de acciones preventivas
Fotocontraportada
El Comité de la ONU sobre Derechos del Niño pidió a la Iglesia católica actuar con mayor transparencia y decisión en los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores, así como imponer castigos justos. En el encuentro, realizado en Ginebra, se presionó a funcionarios eclesiásticos para que se abran archivos sobre pedofilia. Charles Scicluna, ex fiscal de la curia romana (imagen), reconoció que el Vaticano respondió con lentitud a la crisis, pero rechazó las acusaciones de encubrimiento. El papa Francisco expresó que es una "vergüenza" todo este escándalo Foto Ap
Histórico convenio con la coalición de Immokalee
Contribuirá a mejorar salarios de recolectores de jitomate en Florida
CIW: "se conquistó a un gigante" al sumarlo al programa Comida Justa
"Decenas de miles de trabajadores agrícolas saldrán beneficiados"
David Brooks, corresponsal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario