3/22/2014

Guatemala: "Para los ladinos, las mayas solo servimos para hacer tortillas y limpieza"



Guatemala, 19 mar. 14. AmecoPress/SEMlac.- Insultos como "india pies chucos (sucios)", "muerta de hambre", o "negra, fea, gorda y apestosa" siguen lastimando la dignidad de quienes, en Guatemala, pertenecen a un grupo distinto al conocido como ladino o mestizo.

El racismo y la discriminación han alcanzado su punto álgido en este país centroamericano, al extremo de provocar incluso el suicidio de quien es objeto de bromas, insultos y desprecios por su color, traje o apellido.

María Trinidad Gutiérrez, comisionada presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA), describe lo que actualmente significa ser maya o afrodescendiente en este país de 14 millones de habitantes, población integrada en 60 por ciento por 21 etnias.

El caso de Rosa Xiap vino a poner en agenda el tema de la discriminación. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Rosa Xiap es una antropóloga Maya Quiché que fue a estudiar un postgrado a Chiapas, México. Un día entró a una panadería, pero los despachadores se negaron a venderle el producto porque, según dijeron, ella era "una india sucia, pobre y que seguramente el dinero con el que pagaría se lo había robado". Su caso se ventiló en las redes sociales.

¿Cuál fue la reacción de las autoridades en el caso de Rosa Xiap?

El 9 de marzo, el gobernador de Chiapas le pidió una disculpa pública por el acto discriminatorio del que fue víctima en ese ayuntamiento y el 19 de octubre, fecha del acto discriminatorio, fue declarado como el día de la igualdad y no discriminación.

El negocio donde Rosa fue discriminada fue clausurado y se adoptó un acuerdo que obliga a cafeterías, hoteles y restaurantes a colocar carteles que digan que allí no se discrimina. Indiscutiblemente, un logro para quienes han acompañado ese caso, como la CODISRA.

Es positivo y se sienta una precedente para quienes discriminen a quien porta un traje regional o se autoidentifique como maya. Aquí en Guatemala o cualquier parte fuera del país.

¿Es difícil ser descendiente maya y mujer en Guatemala?

Bastante, porque para los ladinos o mestizos es impensable que nosotras lleguemos a ser profesionales. Para los ladinos, las mayas solo servimos para hacer tortillas, limpieza.

¿Cuáles son las formas de discriminar a una mujer maya en este país?

Se le discrimina según la edad. A las niñas, negándoles la oportunidad de educación, a las jóvenes abusándolas sexualmente desde los 13 años. Y a las adultas, por su forma de vestir su traje y por su idioma.

¿Se dice que en Guatemala hay más racismo que discriminación?

Con un ejemplo lo describiré mejor. Apenas siete años atrás, cuando no existía el Registro Nacional de Personas (RENAP), en Quetzaltenango había un libro para inscribir a los indígenas y otro para los ladinos.

¿Ello quiere decir, que en el siglo XXI, la población continúa aún promoviendo los patrones coloniales?

Así es, incluso la discriminación en familias es cruel. Cuando una mujer indígena se casa con un hombre ladino, a ella la mantienen en casa lavando y planchando, alejándola del círculo familiar y social del hombre.

Hay mujeres a quienes les quitan los hijos y a los niños les enseñan a que su mamá no tiene derecho a compartir con ellos, menos a salir con ellos porque es una vergüenza.

¿En cuáles ámbitos sociales se da más la discriminación?

En las escuelas y en lo laboral.

Cuando habla de discriminación en las escuelas ¿se refiere a lo que se conoce como bullyinq?

Para mí, en lo personal, bullyinq es un acto discriminatorio racista manifestado, que ha llevado a quienes lo padecen incluso al suicidio.

En la CODISRA, acompañamos un caso de un niño afro descendiente a quien durante año y medio sus compañeros le decían feo, panzón, negro y decidió quitarse la vida por ese tipo de ofensas.

¿Quiere decir que la discriminación y el racismo les ocurren a descendientes mayas y afrodescendientes?

Sí, es igual. Al afrodescendiente lo siguen tratando de negro, feo y apestoso.

¿Es difícil que las personas discriminadas denuncien?

Difícil, pero no imposible. El año pasado teníamos 78 casos, pero hicimos una campaña masiva de denuncia y, finalmente, para el 31 diciembre fueron canalizadas 122 denuncias, algunas están en investigación y otras en proceso de confirmarse.

¿Qué grupo maya denuncia más ser objeto de discriminación?

Los Kekchies y Quichés, que son la mayoría de la población indígena, por situaciones laborales y muchas de ellas cometidas en las diferentes instituciones del Estado.

¿Cuál es la pena para quien comete un acto de discriminación?

Desafortunadamente, cinco años conmutables. A esto se añade que no hay resarcimiento para las víctimas.

¿Y la pena por racismo de cuántos años es?

Solo la discriminación está tipificada como delito, el racismo no.

Y entonces, en los actos de racismo, ¿no se puede iniciar ningún proceso penal?

No, lo ideal sería hacer una ley contra el racismo y la discriminación, porque la actual ley solo reconoce la discriminación y en Guatemala sí se practica el racismo.

¿Cómo demostrar un delito que es tan subjetivo como la discriminación para lograr una condena?

Tenemos que aportar con recurso científico, incluso llevamos casos colectivos que necesitan peritajes antropológicos y el costo es elevado; las victimas no tienen cómo pagarlo.

¿Es complejo iniciar un proceso de discriminación y terminarlo?

Sí, porque para que nosotros tengamos sentencia, se llevan hasta seis años y en este tipo de delitos. La víctima, cada vez que va a audiencias, es re victimizada. Pero más triste es saber que aún con más de 10 años de existencia, el Ministerio Público ni siquiera sabe que existe la CODISRA.

Foto: Archivo AmecoPress. María Trinidad Gutiérrez, comisionada presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario