3/21/2014

Los periodistas pal café . . .



La administración de Miguel Ángel Mancera está en un grave predicamento. El consorcio constructor de la línea 12 del Metro ha dado forma a una percepción que hasta ayer flotaba en el ánimo de quienes creían adivinar revanchismo y móviles políticos en el abrupto cierre de 12 estaciones de ese servicio de transporte público. En particular ha sido devastador el señalamiento del presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Bernardo Quintana, de que tal cierre buscó provocar espectáculo y polémica, convertido en cosa de cambio de gobierno, entre entrantes y salientes.
No ha de creerse por sí misma la postura de las tres empresas partícipes de la construcción de la que ahora es llamada línea atorada, sobre todo si se recuerda que en nuestro país la asignación de contratos de obra pública, de la más pequeña a la más importante, pasa por entendimientos políticos y económicos casi institucionalizados (los diezmos, los moches). Tampoco ha de considerarse que el eventual esclarecimiento de los aspectos técnicos del asunto signifique olvido de los ribetes de corrupción que se hubiesen dado en la gestión de Ebrard y que siempre han rodeado a este tipo de obras magnas.
Pero, más allá de que se demuestren y castiguen los actos de impericia o corrupción de constructores y funcionarios anteriores, es al ligero Mancera a quien corresponde precisar lo que realmente ha sucedido. Sería terrible confirmar que se usó el expediente de la línea dorada para ajustes de cuentas entre el actual director del Metro, Joel Cuevas (quien se consideró fuertemente agraviado por el desenlace del caso del News Divine), y su entonces jefe, Ebrard. O el aprovechamiento y exageración de problemas reales por parte de Mancera para quitarse de encima al inquieto antecesor al que debe el puesto, pero con el que tiene fuertes diferencias (hasta de personalidad).
Mancera generó fuerte irritación social al guarecerse tras encuestas de opinión, bajo gran sospecha de falsedad, para imponer un aumento de tarifa al Metro (#PosMeSalto). Ahora resultaría devastadora la comprobación de que pudo evitarse el cierre de una parte de la línea 12 y que los problemas técnicos fueron sabidos a tiempo, pudieron corregirse y se detonaron mediáticamente por motivaciones meramente políticas (#PosLoAplaco).
El próximo domingo, el PRI desahogará un trámite de calendario. La tarjeta oficial, que servirá para asistir por la mañana a la Universidad del Claustro de San Juana, dice que el partido de tres colores se complace en invitarle a la ceremonia del 20 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, la cual estará encabezada por el dirigente formal, el mexiquense César Camacho. No asiste al priísmo ningún ánimo combativo o crítico respecto al turbio manejo político y judicial que se dio al histórico asesinato sucedido en Tijuana ni hay asomo alguno de autocrítica respecto al incumplimiento de las preocupaciones y proclamas de su entonces candidato presidencial en su recordado discurso de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución. Una ceremonia. Un homenaje. Discursos. Emotividad y exaltación del difunto. Nada más.
La complacida ritualidad del priísmo vuelto al poder forma parte del acelerado y vigoroso proceso de reinstalación de las peores prácticas de sometimiento en ese partido que hoy no tiene ni siquiera un asomo simulatorio de discusión interna, de vida política pujante. El regreso a Los Pinos ha reactivado el binomio clásico PRI-gobierno (como el calderonismo lo hizo descarnadamente con el PAN), con móviles para sus cuadros y militantes que se centran en el reparto de plazas de trabajo y en las expectativas meramente electorales, restaurando en el nicho central el concepto inmovilizante de la disciplina como coartada para callar ante las desviaciones conceptuales graves, como la reprivatización petrolera, y ante los resultados negativos que va acumulando la administración peñista.
El nuevo comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que en julio próximo estará lista una primera división de la gendarmería nacional que Enrique Peña Nieto había anunciado como objetivo importante, pero –ahora queda claro– tenía al removido Manuel Mondragón y Kalb como obstáculo (en ése y en otros temas). Rubido es un funcionario formado en las áreas de inteligencia y seguridad nacional (fue directivo en el Cisen) y fungió como subsecretario con Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública durante un tramo del sexenio pasado.
Cuestionado por periodistas respecto al papel de las fuerzas civiles de autodefensa, Rubido quiso expresar de manera muy categórica que de ninguna manera el gobierno de la República ha pensado en un solo momento en compartir el uso legítimo de la fuerza, eso es una facultad exclusiva del Estado. Sin embargo, en un giro de discrecionalidad aplicable por las autoridades, colocando el criterio de los poderosos por encima del mandato de la ley, el comisionado pidió diferenciar cuando haya ciudadanos bien intencionados, que sienten que están salvaguardando sus intereses, o haya ciudadanos que crean que simplemente cambiándose de bando pueden delinquir desde otra frontera. Eso se tiene muy claro y por eso no podemos aceptar visiones maniqueas. Ah, pues sí.
Una joven lectora, cuyo nombre será resguardado, reporta que en la tarde del pasado 17 llegó a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el alto ejecutivo de Televisa José Bastón. Había viajado desde Miami, Florida, a bordo del vuelo 423 de Aeroméxico. Pero, “para sorpresa y molestia de la gran mayoría de pasajeros, Bastón era esperado por una oficial de Migración, quien lo condujo por la ‘línea’ del cuerpo diplomático. La servidora pública federal, obsequiosa, empujando un carrito, recogió de las bandas las numerosas maletas y paquetes del directivo, para conducirlo junto con sus guaruras de Televisa a la salida internacional sin pasar el filtro de Aduanas como el resto de los mortales”. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¿Modestia? ¿Timidez? ¿Pánico escenico? Una fuerza extraña ha movido a uno de los políticos a quienes se atribuye la invención del moche a negar su paternidad, como quien rechaza el fruto de un pecado. Temor a la justicia no podría ser, no existe en el país. Manlio Fabio Beltrones dice: ‘‘Es absolutamente falso que un servidor esté involucrado en el cobro de comisiones por gestión de fondos federales de ningún tipo, en ningún municipio de Guanajuato y de ninguna entidad del país’’. Para quienes no están enterados valga este antecedente. Una investigación del periódico A.M. de León, Guanajuato, reveló que Beltrones –sobra decir que es el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados– está involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y presidentes municipales del mencionado estado. De acuerdo con el dicho de Ismael Pérez Ordaz, alcalde de Celeya, en 2012 Beltrones Rivera y Alberto Villarreal, su colega coordinador de los diputados panistas en la Cámara de Diputados, le ofrecieron 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que ellos le indicaran. Los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero y José Arcadio Cabrera Luque supuestamente ejercían de cobradores del moche. Los alcaldes priístas también han dicho que Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones –incluso con oficina en San Lázaro–, es el principal promotor y coordinador de moches en los municipios priístas. Otro hallazgo del periódico A.M. es que la empresa Concrete Solutions, encabezada por Luis Fernando Heras Jr., comparte oficinas con la Fundación Beltrones, dedicada al diagnóstico de cáncer en mujeres. Presuntamente, San Ignacio Río Muerto, Puerto Peñasco y Nogales son municipios sonorenses que se han beneficiado de los fondos federales ‘‘gestionados’’ por Manlio Fabio Beltrones, en los que se favoreció a constructoras vinculadas al mencionado empresario Heriberto Velásquez, quien pedía una ‘‘comisión’’ de 35 por ciento. Las empresas han recibido contratos por 500 millones de pesos en Sonora en los últimos tres años. El diputado Beltrones lo niega todo; sin embargo, en la radio pasillo congresional se comenta que es ‘‘el padre del moche’’. Y que va por un moche histórico: una modificación constitucional que permita que los extranjeros sean propietarios de los litorales del país. ¿35 por ciento? Desde luego cabe la posibilidad de que sea víctima de una calumnia.
Toyota y GM, sancionadas
La compañía automotriz japonesa Toyota pagará al gobierno de Estados Unidos la mayor multa en la historia de ese país. Se trata de la suma de mil 200 millones de dólares que la compañía aceptó pagar para cerrar una investigación iniciada en 2010 por un defecto en algunos de sus vehículos Lexus, que causaba aceleraciones involuntarias. En una declaración escrita, Toyota admite que ‘‘engañó a los consumidores estadunidense maquillando y haciendo declaraciones confusas acerca de dos problemas de seguridad de sus vehículos’’. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que es ‘‘la mayor penalización criminal jamás aplicada a una compañía automotriz, y ya hay cuestionamientos por el alto monto de la multa’’. Toyota ha tenido ganancias históricas en los años recientes; los especialistas prevén que a finales de marzo ganará unos 16 mil 900 millones de dólares y su valor de capitalización de mercado es de 172 mil millones. Aun así, el ex vicepresidente de General Motors Robert Lutz dijo en televisión: ‘‘Me parece terriblemente punitivo; aunque es algo que le sucede a un gran competidor japonés, no me da alegría lo que le sucede’’. ¿Se estaba curando en salud? General Motors también ha tenido que responder a la justicia por fallas en sus coches. La semana pasada llamaron a revisión a un millón 500 mil vehículos por problemas en la llave de encendido y las bolsas de aire. Entre 2008 y 2014, GM fue objeto de una triple investigación por 30 accidentes que dejaron 12 muertos en autos de esta compañía que tenían problemas en los asientos, el sistema de alimentación de gasolina y las bolsas de aire. Las revisiones recientes costarán a GM unos 300 millones de dólares y podría pagar una multa de 35 millones por este asunto.



Allá por julio de 1997 el entonces inquilino de Los Pinos celebraba que las modificaciones a la Ley del Seguro Social por él promovidas permitieron crear un sistema de pensiones para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo, de tal suerte que gracias a su creatividad se encontró la gran solución social al México moderno de hoy. Por esas fechas entraron en operación las llamadas administradoras de fondos para el retiro (Afore), las cuales –llueva, truene o relampaguee– cobran a los trabajadores jugosas comisiones, sin importar si hay pérdidas o ganancias para los ahorristas.
Tan eficaz fue la gran solución social aportada por el gobierno de Ernesto Zedillo, que a estas alturas hasta el propio Banco Mundial (uno de los impulsores de este sistema de pensiones justo) reconoce que ante un importante sector laboral informal y una alta movilidad entre éste y el formal, aún para aquellos que cuentan con un registro en un programa contributivo, es probable que no alcancen ni siquiera a obtener una pensión mínima garantizada debido a los bajos niveles en la densidad de cotización.
De hecho, apunta el Banco Mundial, México se encuentra entre los países de América Latina con bajos índices de cobertura en su población de adultos mayores, particularmente en pensiones para la jubilación y el retiro. A pesar de que ha reformado sus principales programas de pensión sustituyéndolos por sistemas de capitalización total, contribuciones definidas y cuentas individuales, estas acciones respondieron más a las presiones fiscales que venían generando y a la necesidad de fomentar el ahorro financiero, que a lograr una mayor cobertura.
En su origen, anota el organismo financiero, los programas de retiro se plantearon como esquemas de reparto y beneficios definidos, financiados en su mayoría mediante aportaciones de los trabajadores, el gobierno y los patrones. Algunas excepciones se encuentran en programas estatales o de universidades, pero “en la medida que no se constituyeron las reservas necesarias (o las destinaron a fines distintos, o de plano se las robaron), con el tiempo prácticamente todos fueron requiriendo recursos fiscales generales para hacer frente a sus compromisos con sus jubilados y pensionados. El costo fiscal es una de las razones principales que ha provocado que durante las últimas dos décadas los principales programas hayan sido reformados, sustituyéndolos en su mayoría por esquemas de capitalización total, contribuciones definidas y cuentas individuales –como el IMSS en 1995 y el Issste en 2007– aunque también se han producido reformas sólo paramétricas en otros”.
Así, el gobierno y los representantes populares simple y sencillamente se lavaron las manos, dejaron desprotegidos a los trabajadores y crearon un gran negocio privado para los dueños del dinero. Entre los esfuerzos más recientes se cuenta el de la aprobación de una generosísima la Ley de la Pensión Universal, que autoriza otorgar, a partir del primero de enero de 2015, una pensión muy por debajo de la línea mínima (versión oficial) de bienestar: 580 pesotes para las personas de 65 años y más (siempre y cuando no reciban otro tipo de pensión), quienes deberán esperar tres lustros (hasta el 2030, si es que sobreviven) para que tal pensión alcance los mil 98 bilimbiques. Pero como no alcanza para todos, se estima que esta carretada de dinero sólo la recibiría 66 de cada cien mexicanos de esa edad.
¿Y cuál es el panorama mexicano? Pues bien, de acuerdo con el Banco Mundial el 95.1 por ciento de los adultos mayores de 65 años en el primer quintil (20 por ciento de la población) que habita en zonas urbanas y el 87.2 en zonas rurales no recibe ingresos. En el segundo quintil la principal fuente de ingresos son las transferencias (incluyendo pensiones) que representan 45.7 por ciento de los ingresos en la población urbana y 63.5 en la rural. En estos últimos, el ingreso combinado tanto laboral como derivado de transferencias es la principal fuente para los quintiles III, IV y V, con participaciones de entre 45 y 55 por ciento.
En la comparación en términos de orden de magnitud de estos ingresos, se observa que para los primeros dos quintiles sus ingresos son menores a un salario mínimo, mientras para el tercer quintil en esta situación se encuentra el 87.6 por ciento de la población urbana y 96.2 de la rural. Más de 90 por ciento de la población en el cuarto quintil recibe un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos y sólo 48.1 por ciento de la población en zonas urbanas en el último quintil reciben ingresos superiores a cinco mini salarios, mientras en las zonas rurales este porcentaje es de 34.7.
Actualmente, señala el Banco Mundial, el sistema mexicano de pensiones puede caracterizarse de manera general por su dualidad y fragmentación. Dan cuenta de su dualidad la existencia de un sistema de seguridad social contributivo con un paquete definido de beneficios para los trabajadores del sector formal privado y del sector público, que coexiste con un conjunto de servicios y beneficios fragmentados no contributivos ofrecidos mediante diversos programas de asistencia social a la población en pobreza, de bajos ingresos y en el sector informal de la economía.
La forma en la cual se fue conformando condujo a que al final se contara con un sistema altamente fragmentado, enormemente heterogéneo en términos de beneficios y nula portabilidad. Adicionalmente mostraba importantes ineficiencias debido a que la falta de información adecuada sobre los distintos programas y la carencia de una entidad que centralizara dicha información impedía eliminar duplicidades en el pago de beneficios y la prestación de otros servicios. Pero de manera más importante, los niveles de cobertura de la población se mantuvieron bajos. En 2009, aproximadamente el 35 por ciento de la población económicamente activa estaba afiliada a un programa público de pensiones; el 6.6 recibía una pensión de alguno de estos programas y poco menos del 6 recibía algún apoyo de pensión de los principales programas no contributivos, por lo que poco más de la mitad de la población no se encontraba cubierta.
Las rebanadas del pastel
Y de cereza, el Banco Mundial advierte que a estas alturas el aumento en el número de cuentas registradas y administradas por las Afore son datos administrativos que reflejan muy poco la situación de la cobertura efectiva en pensiones. Más de la mitad de estas cuentas estén inactivas, provocando que muchos de sus titulares ni siquiera tengan derecho a la pensión mínima garantizada, pero sí al hambre.
Twitter: @cafevega



Arrastrados por codicia insaciable, lo arrasan todo.
Destruyen el planeta azul: atmósfera, naturaleza,
al más grande milagro cósmico: la vida humana.
Cuando intenten frenar será demasiado tarde,
habrán rebasado el punto de no retorno, todo habrá acabado.
Locura encabezada por las empresas transnacionales:
Exxon, Monsanto, Iberdrola, Coca-Cola, CNN, muchas más.
Los gobiernos a sus órdenes están:
el de Obama, con su ejército, marines, CIA, FBI, NSA,
drones, portaaviones, satélites y bombas;
el de Merkel, el de Cameron, el de Putin, el de Rajoy,
y sus esbirros del tercer mundo, empezando por Peña Nieto,
que quieren como ellos ser y todo les entregan
la plata, el gas, los metales estratégicos, el oro y el oro negro
y nuestras propias vidas.
Los medios masivos de comunicación, parte del capital transnacional,
proporcionan valiosos servicios al capitalismo: venden sus productos,
sus peores latrocinios ocultan, nos hacen conformistas,
nos inoculan la creencia que vivimos en democracia,
nos hacen admirar a los codiciosos triunfantes, querer ser como ellos;
Millones de oportunistas imitan y defienden al capital.




En julio de 2010 cuatro transexuales fueron heridas con armas de fuego en la ciudad de Querétaro. La policía logró detener a los agresores. Provenían del norte del país y eran delincuentes.
Dos mujeres transexuales de origen turco fueron atacadas por seis hombres en un restaurante de la ciudad de Malmo, Suecia. Asistían al tercer Congreso Transgénero de Europa. La policía catalogó el hecho como un crimen de odio y, además, racista, en un país con reputación muy positiva en cuanto a la tolerancia en temas transgénero.
En julio de 2011, una mujer transexual conocida como La Thalía fue asesinada en la ciudad de Chihuahua. Varios individuos le dispararon desde un automóvil en circulación. Tres compañeras que la acompañaban resultaron heridas. Ese año hubo en dicha ciudad 22 homicidios de integrantes de la comunidad no heterosexual. Los ataques en su contra se han recrudecido, sobre todo por parte de grupos religiosos.



La Ruta Sonora no se da abasto con el desborde musical que marzo prodiga. Un festival precede a otro en plena llegada de la primavera. La sinfonía de perfiles y matices nos hacen recordar, dentro de todo lo terrible, las libertades de las que aún gozamos, a las que no hay que dejar de atesorar y de cuidar.Papantla n’ roll
Con una noche de fusiones electroacústicas, inició ayer en Papantla, Veracruz, el encuentro Cumbre Tajín, Festival de la Identidad, el cual, a nombre de una tradición totonaca que en los hechos sirve más como elemento decorativo y turístico que como inclusión verdadera, alberga a artistas nacionales e internacionales de rock y géneros afines. Con todo, aunque podría mejorar en ese punto, la fiesta resulta segura, accesible y de calidad.Viernes 21. Día de oscuridad virtuosa. De Estados Unidos: el prog-metal de Tool; el funk-punk-metal de Primus; el suave electro-rock-industrial de Puscifer; el electro-prog-metal de Tomahawk, con Mike Patton. De México, el sincretismo de Vayijel: rock melancólico cantado en tzotzil.
Sábado 22. Día de pop en español. De Argentina: el excentricismo lírico de Babasónicos; el hip-hop-funk de Illya Kuriaki and the Valderramas. De Venezuela, el funk caribeño de Los Amigos Invisibles. De México, el estilo lúdico pero afilado de Fobia y el funk-soul-jazz de Funker.




El gobierno de México rechazó ayer abolir la práctica del arraigo a nivel federal, como había recomendado el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en el contexto del Examen Periódico Universal sobre derechos humanos realizado el año pasado a nuestro país.

¡El Che, abierto y para todos los universitarios!
El Auditorio Che Guevara es de todos los universitarios. Ningún argumento o proyecto político justifica su ocupación o control por uno o varios grupos en particular.

Es probable que estemos ingresando en el núcleo duro de la transición hegemónica, tanto a escala global como en la región latinoamericana. Los sucesos de Venezuela y Ucrania, sumados a los de Siria y Sudán, a los que cada mes se sumarán otros, parecen indicar que la transición hacia un mundo post estadunidense se acelera dejando una estela de crisis económicas, sociales y humanitarias. Una transición hegemónica no puede producirse sin crisis y guerras, nos agrade o no esa perspectiva.

Fue Gabriela Mistral quien habría llamado alguna vez Pulgarcito a El Salvador, el Pulgarcito de América, la más pequeña de las naciones del continente. Y mientras más pequeño un territorio, más explosivos y devastadores pueden ser los enfrentamientos políticos que polarizan y dividen, como ocurrió con la guerra civil de los años 80 del siglo pasado y que se zanjó, ya los dos contendientes exhaustos, con unos ejemplares acuerdos de paz, firmados en 1992 en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México, bajo cuyos enunciados aún el país sigue viviendo.

Después de la denuncia de la ONU del persistente patrón de graves violaciones a los derechos sexuales de niños y niñas por el Vaticano y sus parroquias, y del reclamo de Amnistía Internacional por haber contribuido, junto con el gobierno mexicano, a la criminalización de las mujeres que recurren al aborto, nos enteramos de que Norberto Rivera Carrera otorgó a todos los sacerdotes de la arquidiócesis de México facultades extraordinarias para perdonar el pecado del aborto con motivo de la Cuaresma ( La Jornada, 4/3/14). Pero no encontramos semejante facultad de perdón en el mensaje que con el mismo motivo enviara el Papa del pueblo, tal como fue calificado Francisco en la portada del Time de julio pasado, meses antes de otorgarle el lugar de salvador de México a Enrique Peña Nieto.

Los gobiernos recientes de la República han abordado el problema de la autosuficiencia en maíz con dos programas insignia: la modernización de la agricultura empresarial, con maíz transgénico, y la modernización sustentable de la agricultura tradicional, con MasAgro. Ambas estrategias se originan en el ámbito internacional conectadas directa o indirectamente a intereses comerciales multinacionales. El proyecto MasAgro está ya en operación y el del maíz transgénico en proceso de aprobación, sin licitación el primero, y ambos sin cotejo de pares científicos nacionales.

Bajo tu primavera transparente se prolongaban nuestras caricias que se perdían en la inmensidad del escondite que exaltaba la armonía de nuestro proyecto sexual, estética hormonal que resplandecía como una revelación centro y eje del secreto amoroso en que revivimos un ciclo ya pasado pero siempre vivo, vértigo de la expresión pasional, espiral hacia arriba de sensaciones paso a la palabra llena de sentido previo a esos gestos que se incendiaban en el crisol del silencio continuación del erotismo compartido en que aparecía una revolución 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario