3/19/2014

Demandan se reconozca aporte femenino en el trabajo doméstico


NACIONAL
   Valor económico no se traduce en derechos para las mexicanas

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las mujeres dedican en promedio 21 por ciento de sus vidas a las tareas domésticas, mientras que el Estado les niega derechos y seguridad social para su desarrollo, advirtieron expertas en el foro “¿Cómo tenemos que mirarnos las mujeres?”.

En el evento organizado por la asociación civil Mujeres Co-Incidiendo con Mujeres –en el marco de su tercer aniversario y con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer–, Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), demandó que se reconozcan los aportes del trabajo doméstico y se valore a quien lo ejerce, pues esta actividad implica un aporte diario de 15 pesos por cada 100 del Producto Interno Bruto (PIB), lo que suma 395 billones de pesos al año.

Además, agregó la periodista, el hecho de que las mujeres decidan unirse en pareja les suma dos horas más de trabajo doméstico por semana, mientras que a los hombres esta unión les resta una hora de labores en el hogar.

Lagunes Huerta observó que el reparto desigual de tareas limita el desarrollo femenino, ya que disminuye su posibilidad para ingresar al mercado de trabajo, participar políticamente, desarrollarse académicamente, y destinar tiempo recreativo para ellas.

También denunció que el Estado no otorga derechos a las mujeres que dedicaron la mayor parte de su vida a las labores del hogar; es por ello que al llegar a la vejez carecen de seguridad social.

En su intervención, la coordinadora de Desarrollo Social de la delegación Miguel Hidalgo, Valentina Batres, explicó que las adultas mayores son quienes más buscan el apoyo económico para personas de la tercera edad, ya que nunca cotizaron para una jubilación, no son dueñas de bienes, quedaron a cargo del cuidado no remunerado de sus nietos, y experimentan con frecuencia violencia intrafamiliar.

Abundó que en la delegación Miguel Hidalgo se ejecuta por vez primera una política social para que las mujeres accedan a sus derechos. Puso como ejemplo el programa “Jefas de familia”, que busca apoyar a 33 por ciento de los hogares de la demarcación, los cuales están encabezados por mujeres.

Por su parte, la diputada federal por el PRD Aleida Alavez Ruiz sentenció que las políticas neoliberales vulneran aún más la condición de las mujeres, pues con la reforma laboral se eliminó el marco normativo para la protección de sus derechos.

La perredista compartió que durante más de 20 años de participación política ha experimentado reiteradas agresiones por parte de sus compañeros, quienes la ven como “intrusa” por su condición de mujer, criticó.

Las ponentes agregaron que la ruptura de esquemas tradicionales en la educación de las nuevas generaciones es un impulso que contribuye a la asignación equitativa de roles, y a la convivencia sana y solidaria entre los sexos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario