3/18/2014

Los periodistas pal café . . .


Un buen aliciente para la desmemoria histórica ha sido el traslado de fechas nacionales simbólicas a los lunes más cercanos, en un tributo a la compactación de días no laborables (puentes, en el lenguaje más técnico de los mexicanos) para propósitos turísticos pero también de disipación cívica (¡cuántas esdrújulas en este párrafo!).
El 18 de marzo, transitoriamente conocido aún como día de la expropiación petrolera, llega así a su cumplimiento de calendario sin mayor crispación real, diluido su sentido y compromiso entre los arreglos de privatización profunda que para beneficio de firmas trasnacionales y nativas ha hecho el peñismo cedente y entre las dispersas y poco eficaces protestas simbólicas que una izquierda doblegada ha hecho para cumplir con la efeméride más bien vacacionista.
En la ciudad de México, el (todavía) principal partido de izquierda ha organizado una reunión en el Monumento a la Revolución. Está citada para comenzar a las 11 horas y, aparte de las cúpulas directivas dominantemente chuchas y de las bases móviles no aerotransportadas, se espera la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en su papel de principal figura del sol azteca, particularmente como promotor de la consulta popular que el PRD asegura que se realizará en las urnas de 2015 aunque no sea sobre la suerte mayor, las reformas constitucionales, sino la secundaria, la de las leyes reglamentarias (de lo perdido, lo que aparezca, o lo que parezca).
La movilización perredista tiene como telón de fondo el jaloneo entre el hijo del general Cárdenas, con su pretensión de ser candidato único a la presidencia del partido que fundó y del que ya fue primer dirigente, y la resistencia de la corriente dominante, la de los Chuchos, cuyo abanderado, Carlos Navarrete, nomás no va a declinar para que Cuauhtémoc Cárdenas avance (de eso y más se hablará en próxima entrega astillada pero, por lo pronto, y al menos hasta hoy, los apostadores podrían cambiar sus fichas de la casilla tarasca a la guanajuatense).
En la Plaza de la Revolución, de Villahermosa, Andrés Manuel López Obrador encabezará su propio acto recordatorio del golpe histórico contra las trasnacionales petroleras en 1938. Pez en su agua, la reunión se espera multitudinaria, cuando menos con dos telones de fondo. Por una parte, se esperan definiciones del dos veces candidato presidencial respecto de la forma de gobernar que ha realizado Arturo Núñez, llegado a nombre del PRD pero entendido hasta ahora como una especie de cuota cedida al lopezobradorismo. Núñez no ha satisfecho las expectativas populares de un cambio de estilo en la administración pública, obligado a navegar entre las exigencias de Los Pinos y sus llaves presupuestales manejables a voluntad priísta y las presiones tanto del sol azteca como de Morena, que le exigen fidelidad y militancia cada cual en exclusiva. En las últimas semanas, Núñez se ha enredado con varios problemas a la vez, el más reciente, el de los centenares de policías que incluso con violencia contra algunos de sus jefes exigen la renuncia del general Audomaro Martínez, secretario de seguridad pública estatal que fue responsable de la seguridad personal del entonces candidato López Obrador.
El mitin villahermosino, convocado para las 4 de la tarde, también servirá para tratar de impulsar las deserciones del padrón perredista para sumarse al de Morena. Hasta ahora no se han producido las renuncias en cascada, las migraciones masivas de cuadros y bases que se suponía habrían de dejar al sol azteca con el puro cascarón. Hoy, en Tabasco, Morena espera que haya esas separaciones del tronco amarillo y negro, con la esperanza de que sean una especie de banderazo de salida para acciones similares a nivel nacional.
A las 3 de la tarde, en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, en el capitalino Paseo de la Reforma, el Congreso Popular realizará una jornada lúdica-cultural absolutamente pacífica y festiva durante la cual se darán por simbólicamente clausuradas esas instalaciones. Será un auténtico carnaval antineoliberal a favor de la patria y en defensa de nuestros derechos, han anunciado los organizadores.
Una hora después deberá comenzar una marcha con predominancia del sentido unitario a la que han convocado sindicatos, organizaciones políticas, sociales y cívicas además de ciudadanos en lo individual. Saldrá del Ángel de la Independencia y pretende llegar a la Plaza de la República, el emblemático zócalo largamente secuestrado por las autoridades pero que ahora podría ser negociadamente abierto como excepción a manifestaciones de protesta. En varias ciudades del país habrá actos similares.
De esa manera, dispersa, con sus principales figuras u organizaciones centradas en lo electoral, insuficientes aún los intentos de generar nuevas formas de participación cívica sin partidos ni caudillos, la izquierda mexicana cumplirá con la conmemoración de una fecha que en términos prácticos ha sido vaciada de contenido, mero pretexto vacacional, historia sin vigencia actual, retroceso entreguista sin oposición eficaz al frente.
El desexpropiador del petróleo, Enrique Peña Nieto, estará por su parte en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, acompañado por el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Habrá discursos bonitos, anuncios de modernizaciones y prosperidad por venir, promesas de honestidad y de lucha contra la corrupción y juramentos solemnes de que la riqueza energética seguirá siendo de los mexicanos.
Y, mientras hoy se rinde un informe sobre la situación del periodismo en México, con un acto que comenzará a las 10 horas en la plancha del zócalo capitalino, para de allí caminar silenciosamente al Centro Cultural España, donde Juan Villoro dará lectura a la relatoría anual de Artículo 19, seguido luego por el director de esta organización, Darío Ramírez, cuya casa sufrió un selectivo robo el domingo pasado, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


Foto
El 18 de marzo de este 2014 no es otro aniversario más de la expropiación petrolera decretada por el general Cárdenas en 1938. Esta vez se trata de la celebración de la ex expropiación. El gobierno de Peña Nieto logró lo que parecía imposible: cambiar la Constitución para que el patrimonio petrolero sea compartido con empresas particulares, tanto nacionales como extranjeras. Es una nueva expropiación, pero al revés de la que decretó el general Cárdenas. Contó con el apoyo del Pacto por México, donde el PAN pudo realizar un viejo sueño, mientras la chuchada del PRD cometió una traición histórica. También habrá que contar entre los apoyos a Peña Nieto la falta de arrestos de Cuauhtémoc Cárdenas para defender la herencia de su padre. La ceremonia de hoy tampoco será un acto meramente protocolario en que repetirán los discursos floridos de siempre. Esta fecha llega acompañada de un anuncio de Pemex en el sentido de que comenzará a importar petróleo crudo de diversos mercados –aunque la cercanía de Estados Unidos lo convierte en el proveedor potencial preferente. El único obstáculo no es mexicano, sino estadunidense. Hay una ley en el país del norte que prohíbe exportarlo, sin embargo, el poderoso lobby de la industria está muy activo tratando de levantar tal prohibición, ahora que hay una creciente producción gracias al petróleo shale. La celebración de la ex expropiación petrolera será en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz. Ahí podrá ser visto en el presídium el ‘‘amigo’’ Carlos Romero Deschamps. Habrá un invitado especial, intangible pero de sensible presencia: Oceanografía, el primer gran fraude postreforma.
Cuatificación de la economía
La privatización del petróleo, que hasta el año pasado fuera patrimonio exclusivo de la nación, es un filón de oro negro que generará nuevos magnates. La revista británica The Economist hace eco del libro Plutócratas, de Chrystia Freeland, para ilustrar los mecanismos de la plutocracia de nuestros tiempos –ese 1% de la población– para adueñarse de la mayor parte de la riqueza de la Tierra. En realidad, no es tan complicado. Es un proceso de cuatificación, de aprovechar a los cuates para hacer negocios. ‘‘Muchos de los magnates de hoy día han sido acusados de hacer sus fortunas acaparando una rebanada más grande del pastel en lugar de ayudar a hacer el pastel más grande’’, dice la revista británica… Cabildean e instalan lobbys para que las reglas o las leyes los beneficien a expensas de los competidores y de los clientes. ¿Nos resulta algo conocido este fenómeno en México? ¿No fue cambiado el texto constitucional para beneficiar a los nuevos detentadores de la riqueza petrolera –los cuates de la clase política, y a la misma clase política? México tiene ya un camino recorrido en este terreno. Forma parte del Top 10 de la plutocracia mundial; ocupa el lugar número 7 (ver gráfica). The Economist explica que esto se debe principalmente a Carlos Slim, cuyas compañías Telcel y Telmex controlan 75 por ciento de las líneas fijas y móviles del país. Habría que agregar a otros monopolios y oligopolios: Televisa, la industria del pan, el cemento, la cerveza, los refrescos… y al pripanperredismo.

Cerca ya de concluir el primer trimestre de 2014, el México que todos queremos (EPN dixit) se mantiene en lista de espera, y al ritmo que van las cosas allí se quedará, por muchos adornos retóricos que le pongan. De hecho, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados rompe el encanto del discurso oficial: los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos revelan que la economía mexicana está en fase de recesión y se anticipa que se mantenga en esa situación.
Transcurridos 15 meses y pico de la nueva administración gubernamental, la sobada promesa de que los grandes cambios que necesita el país se reflejarán en los bolsillos de los mexicanos no ha trascendido el discurso, aunque tampoco es novedad, porque esa ha sido la frase más trillada desde los tiempos de Miguel de la Madrid. Seis sexenios al hilo, y nada de nada, salvo para los amigos y socios del régimen.
El CEFP detalla que en diciembre de 2013 el indicador coincidente (que refleja el estado general de la economía mexicana) se colocó, por sexta ocasión consecutiva, en fase de recesión al presentar un valor de 99.72 puntos y tener una disminución de 0.07 puntos con relación al mes anterior. La evolución del indicador coincidente fue consecuencia de que el indicador de la actividad económica mensual, el de la actividad industrial y el de las importaciones totales, se localizaron en la fase recesiva.
El escenario expuesto por el indicador coincidente “es reflejo de la debilidad existente en la actividad productiva nacional; en el cuarto trimestre de 2013, el producto interno bruto registró un incremento anual de apenas 0.67 por ciento, lo que implicó que fuera la segunda tasa más baja desde el primer trimestre de 2010 y que se ubicara muy por debajo de lo observado en el mismo trimestre de 2012 (3.34 por ciento).
Por su parte, en el último mes de 2013 el indicador adelantado (cuya función es la de anticipar la posible trayectoria del estado general de la economía) retomó una senda recesiva al ubicarse en 99.95 puntos y bajar 0.02 puntos. Con información oportuna para el primer mes de 2014, dicho indicador se situó también en fase de recesión al tener un valor de 99.89 puntos y bajar 0.06 puntos.
Lo anterior, señala el CEFP, como consecuencia de que las exportaciones no petroleras y el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se encontraron en fase recesiva; mientras el tipo de cambio real se posicionó en fase de desaceleración.
Un elemento que destaca el CEFP es el desplome del índice de confianza del consumidor, consecuencia, apunta, de que los consumidores perciben que la situación económica del país está peor en comparación a la registrada hace un año y no anticipan que mejore en el futuro. Así, bajo este escenario, los miembros del hogar no contemplan la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos, lo que podría incidir en la dinámica del consumo interno. Entre los principales factores que podrían estar explicando el desánimo de los consumidores están: la baja generación de empleos formales, la lenta disminución de la tasa de desocupación, la pérdida del poder adquisitivo del dinero ante el nivel de la inflación y la pausada recuperación de las remesas familiares.
Por otra parte, en el Reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre 2013, el Banco de México reveló que en ese periodo la actividad económica en las cuatro regiones del país presentó niveles diferenciados. La economía de la región norte registró mayor dinamismo, mientras el resto de las regiones perdieron fortaleza. La generación de empleo formal continuó aumentando, pero perdió dinamismo en gran parte de las regiones. De acuerdo con dicho informe, la inflación general anual repuntó en casi todas las regiones debido a los ajustes en las tarifas de transporte público y al alza en el costo de un número reducido de productos agrícolas.
De hecho, apunta el CEFP, para enero de 2014 la inflación continuó elevándose como reflejo del ajuste en los precios públicos y de las nuevas medidas fiscales; sin embargo, su dinámica se redujo en la primera quincena de febrero. La evidencia sugiere que el impacto de los recientes cambios en precios relativos sobre la inflación será temporal y que hasta ahora el proceso de determinación de precios no se ha visto contaminado. Sin embargo, el marrazo está dado.
Entre los factores internos que podrían reducir el ritmo de crecimiento pronosticado en las economías regionales se encuentran el deterioro de la percepción sobre la seguridad pública; un impulso económico menor al anticipado por las reformas estructurales; efecto de las medidas fiscales sobre el poder de compra mayor al previsto; menor dinamismo del gasto público en infraestructura, y la ocurrencia de fenómenos meteorológicos adversos. Mientras, por el lado externo se ubica la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.
El CEFP refiere que de acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de febrero de 2014, se estima que el PIB reporte un aumento de 3.23 por ciento en el presente año, proporción inferior a la prevista un mes atrás (3.4), mientras para 2015 el pronóstico es de 3.91 por ciento, inferior a la estimación del mes previo (3.94).
Bajo este contexto económico, “el sector privado prevé una mayor generación de empleos formales para el cierre de 2014, pues se considera un aumento anual de 611 mil trabajadores asegurados al IMSS, 4 mil empleos más que en la encuesta pasada. En contraste, para 2015 se anticipa un registro anual de 683 mil plazas nuevas, una reducción de 4 mil puestos de trabajo a lo advertido en el primer mes de 2014. De cualquier forma, en caso de alcanzarse, tal generación de plazas laborales sólo atendería a la mitad de la demanda. La expectativa sobre la tasa oficial de desocupación nacional prácticamente no se mueve.
En lo que se refiere a la perspectiva inflacionaria, la estimación del sector privado para el cierre de 2014 mejoró, al ubicarse en 4.01 por ciento, cifra inferior en 0.08 puntos porcentuales a la de la encuesta pasada.
Las rebanadas del pastel
En la Cámara de Diputados se cocina un atraco más a los trabajadores: el seguro de desempleo, o lo que es lo mismo, el despojo de aquéllos a favor de empresas y dueños de Afore. Se trata del Estado benefactor, pero en riguroso sentido contrario. Entonces, con representantes populares como esos, para qué quieren enemigos.
Twitter: @cafevega

La Jornada Zacatecas
Los líderes sindicales de México tienen el dudoso honor de competir con los partidos políticos por el primer lugar en desprestigio: son viejos dictadores que se eternizan en sus dirigencias a base de miedo, cinismo y corrupción.
Una relación perversa con el poder les permitió consolidarse como una gerontocracia antidemocrática, ejemplo de la descomposición institucional que se vive en México. Personajes como Elba Esther Gordillo Morales, Carlos Romero Deschamps y Joaquín Gamboa Pascoe, entre otros líderes, han propiciado la pérdida de 70 por ciento del poder adquisitivo del salario sin perder el control del movimiento obrero, demostrando que saben adaptarse a cualquier escenario. Casi toda la cúpula sindical se caracteriza por ser un desastre como gestora económica y social; se limita a aceptar lo que el patrón quiera dar dentro de una política laboral que ronda el cinismo, la corrupción y falta de principios.

Quien conoce la región de la Costa Chica de Guerrero, sabe bien lo que significa el sonido del bote o zambomba. Este instrumento está hecho con un gran guaje o calabazo al que se le ha colocado un parche; en el centro lleva un bastón impregnado con cera de Campeche; cuando el músico lo toca deslizando la mano por el bastón o vara hace salir una especie de rugido de jaguar que envuelve a los espectadores.
Estos sonidos se unen a los de la quijada y la armónica; el conjunto acompaña a una cuadrilla de danzantes enmascarados con caretas de diablo alineados en dos hileras y a una joven y bella mujer con su colorida falda larga que juega y hace travesuras a los diablos. Esta danza dedicada al dios Ruja, así como la forma de llevar pesadas cargas sobre la cabeza con soltura, los tradicionales redondos –casas diseñadas para conservarse frescas– además de la cocina, entre otras expresiones, son muestra de la vigencia de su cultura. Aquí hay un interesante componente africano, pues son descendientes de esclavos traídos por los invasores europeos.


El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto en el que reconoce a Crimea como Estado soberano e independiente, luego del referendo realizado el domingo pasado, en el que una abrumadora mayoría de los habitantes de esa península al norte del mar Negro votaron en favor de una anexión a Rusia. Por su parte, el parlamento crimeo, en sesión extraordinaria a puerta cerrada, votó ayer una declaración de independencia efectiva y facultó al primer ministro, Serguei Axionov, y al jefe del Legislativo, Vladimir Konstantinov, para acudir a Moscú a firmar un tratado bilateral que selle la anexión. Mientras, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones que incluyen congelamiento de activos y restricciones de viaje a funcionarios de Rusia y Crimea.

In memorian de don Carlos Narváez
Desde que estábamos en unomásuno tuve el honor de contar con la amistad de Carlos Ramón Narváez. El tiempo pasa, pero a los amigos no se les olvida a pesar de los varios años de no vernos.

Foto
Carlos Narváez y Francisco Adán, en La Jornada Foto Óscar Palafox

Dejaron de ser héroes para convertirse en delincuentes. Ya no son más los valientes justicieros que combaten a Los caballeros templarios, sino meros criminales. En cuestión de días, la imagen de los líderes de las autodefensas michoacanas mutó drásticamente. Aunque ellos son y hacen lo mismo que han sido y que han hecho desde que se levantaron en armas, en los últimos días su imagen pública se deterioró aceleradamente.

Una de las primeras actividades de la gobernante chilena tras asumir el martes pasado la presidencia, para un segundo mandato, fue su intervención en un encuentro sobre el desarrollo organizado por la Cepal, en Santiago. Nuestro país va a recuperar su rol como promotor de la integración latinoamericana bajo mi gobierno, subrayó Bachelet. Una primera postura a contracorriente notoria. La estrategia de Washington a plazo largo respecto de América Latina es meter a los bien portados en el carril del TPP (Transpacific Partnership), o Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, un tratado de libre comercio multilateral, que involucra por ahora a 13 naciones: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú, Chile y Colombia. Bachelet no está en contra, pero tampoco esta en favor en los términos de Washington.

Y a pasó la ola de noticias ruidosas. Dejó de interesar el túnel del escape o la tina levadiza. Fueron momentos naturales, inevitables pero deben superarse. Hoy es exigible a la autoridad informar sobre lo que impidió su arresto por 13 años. Un oprobio más de la justicia.

Una cosa es domesticar y otra muy distinta dominar. Para sobrevivir, reproducirse y expandirse, la humanidad domesticó la naturaleza y, como veremos, fue al mismo tiempo domesticada por ella. Se trató de un fenómeno de reciprocidad, de un proceso coevolutivo. Domesticar implica conocer, explorar, interrogar y dialogar con lo que se domestica; y conlleva delicadeza. Por el contrario, quien domina impone, aplasta, suprime, avasalla y explota. De los 200 mil años, que es el periodo de existencia de la especie humana, sólo hasta hace unos 300 el impulso domesticador que prevaleció fue sustituido por un inédito afán por dominar. Fue con el arribo de la ciencia, la tecnología, el capitalismo y los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas, uranio), que se gestó y llevó a la práctica la idea del dominio humano sobre la naturaleza. Hoy estamos viviendo y sufriendo los resultados.

Nazario Moreno González, El Chayo, murió por segunda ocasión (ya los calderonistas se habían jactado de haberlo abatido en diciembre de 2010) el 10 de marzo de este año por elementos de la Armada de México en el municipio de Tumbiscatío. José Manuel Mireles, vocero de las autodefensas de la Tierra Caliente michoacana, narró en detalle la forma en que esos grupos de civiles armados peinaron los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coacolman, Arteaga y Ahuililla, en la sierra de la región, para ubicar al líder máximo de Los caballeros templarios, cómo le tendieron varios cercos y cómo guiaron a las fuerzas federales que mataron al capo.

¿Adónde llegan los hilos que unen con el exterior a los grupos que se disputan el control del auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México? Esta es una de las preguntas que muchos universitarios nos hacemos.

No me refiero a que sin duda deseamos un año de paz, sino a Octavio Paz y tomo el lema de una taza que obsequian actualmente en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (FCE) de Miguel Ángel de Quevedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario