3/21/2014

Demandan penalmente a vendedoras por catálogo en Guatemala


INTERNACIONAL

   Empresas arremeten contra ellas si no logran meta de ganancias

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-

Las empresas han iniciado procesos judiciales para encarcelar a las trabajadoras que venden por catálogo, cuando no logran recaudar el dinero de las metas impuestas cada mes, dijo a Cerigua Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de la Maquila (Atrahdom).

La entrevistada indicó que las empresas imponen metas mensuales a las trabajadoras que venden por catálogos, pero la crítica situación económica de las mayorías impide que ellas lleguen a esas metas; la mayoría se desempeñan en el ámbito de las ventas de lencería, zapatos, utensilios de cocina y perfumería.

En muchas ocasiones, los supervisores dejan el producto para que lo vendan y obligatoriamente entreguen el dinero de la meta a la empresa; al no hacerlo, inician procesos judiciales por robo contra las vendedoras, señaló la representante de Atrahdom.

Ese tipo de corporaciones suelen violentar los derechos laborales e individuales de las trabajadoras, pues no facilitan las prestaciones de ley, tampoco la seguridad social; los empleadores aducen que no están en una relación de dependencia con la trabajadora, añadió la activista.

Es una situación preocupante, pues ante la falta de oportunidades de empleo digno para la población guatemalteca, sobre todo para las mujeres, ellas aceptan esas condiciones para generar ingresos y sostener a sus familias, destacó Velásquez.

Las trabajadoras que venden por catálogo han optado por formar grupos de apoyo comunitario con el propósito de ayudarse entre sí, es decir, cuando una no llega a la meta las demás ayudan con una suma para evitar que las empresas inicien los procesos penales.

La asociación ha acompañado algunos de los casos, sin embargo su resolución ha dependido en mayor medida del apoyo que puedan proporcionar las demás trabajadoras para recolectar la suma de la meta; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no ha querido conocer la situación, añadió la entrevistada.

Es fundamental que las autoridades desarrollen acciones para proteger los derechos laborales y las garantías individuales de las mujeres en todos los sectores de la economía; también es urgente que las respectivas instituciones del Estado actúen y evalúen a las empresas que persiguen a las trabajadoras, concluyó Velásquez.

Según estimaciones de Atrahdom, en el mercado de las ventas por catálogos podrían estar desempeñándose un millón de mujeres a nivel nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario