3/20/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Más de 30 grupos civiles pidieron a la comunidad internacional que esté atenta a lo que sucede en México en materia de Derechos Humanos (DH), ya que, pese al marco normativo, en todo el país se atenta contra las mujeres y se privilegian los intereses de las empresas por sobre las garantías ciudadanas.

 
Organizaciones no gubernamentales pidieron a los países de la Unión Europea (UE) y a México que tomen medidas para garantizar el respeto a los DH, tales como el fortalecimiento de los mecanismos de protección para activistas, garantizar que las víctimas accedan a la justicia y el combate a la impunidad.
 
Durante el “Cuarto diálogo político de alto nivel en materia de DH entre la UE y México”, celebrado ayer en Bruselas, Bélgica, grupos ciudadanos presentaron un panorama general de lo que ocurre en materia humanitaria en el país, y dieron recomendaciones a ambas partes.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El 18 por ciento de los nacimientos anuales en América Latina (AL) y el Caribe corresponden a una madre adolescente, por lo que para frenar las altas tasas de embarazos tempranos se debe implementar un plan estratégico regional y no acciones aisladas en cada país.

 
Así lo señalaron expertas y especialistas en la materia durante la “Reunión internacional sobre evidencias actuales, lecciones aprendidas y buenas prácticas de prevención del embarazo adolescente en AL y el Caribe”, que concluyó hoy en Managua, Nicaragua.
 
El encuentro fue impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, a fin de crear una agenda de prevención y atención al embarazo en adolescentes, cuya tasa en la región es de las más altas del mundo.


Por: Mario Alberto Reyes
Cimacnoticias | México, DF.Empresarios del colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) provenientes de Estados Unidos, Colombia y Argentina, se reunieron aquí para conformar en México una cámara de comercio que permita a sus pares mexicanos promover el crecimiento de sus negocios.

 
A la segunda Cumbre LGBT de las Américas acudieron unos 100 emprendedores de las ciudades de Monterrey, Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta, quienes escucharon experiencias de ejecutivos no heterosexuales de empresas como Google, IBM, American Airlines y We Connect International en sus lugares de trabajo, al impulsar áreas y negocios enfocados a la diversidad sexual.
 
De acuerdo con Justin Nelson, cofundador de la Cámara de Comercio de Homosexuales y Lesbianas en Estados Unidos (NGLCC, por sus siglas en inglés), la cumbre se realizó como parte de una misión comercial enviada por el gobierno del país vecino interesado en que empresarios de la comunidad LGBT abran nuevos nichos en el mercado mexicano.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles llamaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que designe de manera urgente al nuevo titular de la Unidad de Derechos Humanos de la dependencia.

 
Activistas y periodistas hicieron el llamado tras la renuncia el pasado 16 de marzo de Juan Carlos Gutiérrez, quien estuvo al frente de la Unidad desde febrero de 2013.
 
Individuos, el Centro de Comunicación Social, Equis: Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, y Periodistas de a Pie, además de otros centros de Derechos Humanos, enviaron una carta abierta a Osorio Chong con esta solicitud. 
 
En su carta, las personas firmantes señalaron que la Unidad, que ahora está acéfala, es trascedente para la defensa de los Derechos Humanos (DH) porque debe participar en la promoción y defensa de estas garantías, y coadyuvar en la generación de la política nacional en la materia.


Por: Daniela Mendoza Luna, corresponsal
Cimacnoticias | Monterrey.- Los sistemas educativos minan el avance de las democracias retrasando la igualdad entre mujeres y hombres, dijo aquí la feminista española Alicia Miyares durante el seminario “Igualdad y democracia”, realizado en el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León.

 
Miyares y la también española Amelia Valcárcel, representantes del feminismo y la filosofía a nivel internacional, reflexionaron sobre los avances de la igualdad de género en las democracias del mundo.
 
Como integrante del proyecto “El camino hacia la paridad”, Miyares ha investigado los resultados de las cuotas de género en los partidos, además de que en su país ha sido funcionaria y activista política.
 
Advirtió que la democracia sin igualdad no sería real. “Es cierto que vivimos en un momento y situación muy compleja, donde la propia democracia de alguna manera está siendo amenazada y puede mostrar sus debilidades”, alertó.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Periodistas de diversos medios de comunicación y defensoras de la libertad de expresión afirmaron que en Veracruz el gremio periodístico vive en medio de las amenazas del crimen organizado, la censura de los dueños de los periódicos, y la irresponsabilidad de las autoridades y del gobernador Javier Duarte. 

 
Ante este panorama, las y los comunicadores presentaron 17 recomendaciones dirigidas a todos los actores involucrados a fin de ayudar a frenar la censura y la impunidad que prevalecen en esa entidad, y evitar que sigan ocurriendo agresiones, desapariciones y asesinatos de periodistas.
 
Las fundadoras de la Red de Periodistas de a Pie, Daniela Pastrana y Elia Baltazar, así como María Idalia Gómez, de la Sociedad Interamericana de Prensa, presentaron hoy estas recomendaciones como parte de los resultados de la Misión de Observación que realizaron del 15 al 17 de febrero en Veracruz.
  
Por: Corina del Carmen Arriola
Cimacnoticias | México, DF.- La cultura machista predominante es un obstáculo para el crecimiento de las periodistas en México y Cuba, dijeron los expertos en prensa escrita Miguel Ángel Ferrer y Lázaro Bacallao, al participar en el coloquio “La comunicación en Latinoamérica”, realizado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC), en la UNAM.

 
Miguel Ángel Ferrer-Mentor, fundador del Centro de Estudios de Economía Política, destacó que la presencia de las mujeres en los medios, aunque poca, es progresiva e irreversible y que esto se dio gracias a la emancipación femenina lograda con el acceso a la educación y al empleo.
 
Aun así, reflexionó, esta lucha ha sido difícil debido al “machismo milenario” arraigado en la cultura mexicana. Y aunque las mujeres han participado en los medios en México desde finales del siglo XIX, Ferrer aseveró que la presencia femenina en el periodismo es reciente.
 
Por su parte, Lázaro Bacallao destacó el papel de las mujeres en la prensa cubana desde la Revolución hasta ahora. Recordó que ellas tomaron un lugar fundamental en la vida social, económica y cultural de la isla a partir del periodo revolucionario en los años 50 del siglo pasado.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Globalmente, apenas el 5.9 por ciento de los gobiernos (9 de 152) son encabezados por una mujer, lo que refleja que los obstáculos para que la población femenina pueda desenvolverse en la política son persistentes. 

 
La Unión Interparlamentaria y ONU-Mujeres lanzaron recientemente el mapa 2014 “Mujeres en la política”, en el que sostiene que si bien la participación política femenina ha tenido avances muy positivos en el mundo, “los techos de cristal continúan firmes para las mujeres en los niveles más altos”.
 
Con información sobre parlamentos, secretarías de Estado, gobiernos y presidencias de naciones de los cinco continentes registrada hasta enero pasado, el mapa da cuenta que sólo existen nueve mujeres “cabezas de Estado” (incluida la entonces presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumió el pasado 12 de marzo), es decir, apenas el 5.9 por ciento de 152 países.
 
En tanto –como sostiene la publicación– sólo hay 15 mujeres jefas de gobierno, lo que representa el 7.8 por ciento de 193 países con este sistema político.  
 
Cabe destacar que debido a las diferentes formas de gobierno existen mujeres que ocupan los dos cargos, es decir, son cabezas de Estado y de gobierno, como es el caso de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, y Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Una de cada dos mujeres con discapacidad sufre violencia, pero esta problemática es invisibilizada por las familias, instituciones y el gobierno, dijo la Agrupación Juvenil Xonaca en su “Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres con discapacidad en el estado de Puebla”.

 
La organización investigó, analizó y sistematizó información sobre tipos de agresores, y tipos y niveles de violencia que sufren las mujeres con alguna discapacidad.
 
Entre los principales hallazgos se identificó que la mitad de mujeres con discapacidad en la entidad sufrieron algún tipo de violencia en 2013.
  
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- ¿Cuánto vale una niña? ¿De cuánto estamos hablando si alguien quiere comprar a su hija o a su hermana? ¿De cuánto hablamos si ella tiene 11 años?

 
Se compran esposas. Como lo lee. Y algunas autoridades no sólo lo avalan, sino que castigan a las niñas que se salen de ese esquema.
No vaya usted a creer que en países lejanos. ¡No! Aquí, en nuestro México lindo y querido.
 
¿El argumento? Los usos y costumbres. Lo que, en general, dice sabiamente la investigadora Celina Izquierdo, para las mujeres se traduce como: “Yo te uso y tú te acostumbras”.
 
Se llama Roxana. Tiene 14 años. Y acaba de estar en la cárcel, donde la encerraron policías municipales para garantizar que sus familiares le devolvieran, con intereses, el dinero al señor que la compró.
 
Como si ella no fuera una ella. Como si ella fuera una cosa. Si usted compra, digamos, una estufa y le parece que no cumple con sus expectativas, la puede devolver y exigir la devolución de su dinero. ¿Cierto? Pues haga de cuenta.


DESDE LA LUNA DE VALENCIA
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- Sí, ya sé que la primera parte del título de este artículo da nombre a un libro que Erich Fromm escribió en 1941, pero no voy a reflexionar sobre ese libro que hace mucho que leí y que me enseñó un nuevo concepto de libertad.

 
Hoy quiero reflexionar sobre dos noticias aparecidas en la prensa y que dan mucho que pensar sobre ese temor que el patriarcado tiene a la libertad de las mujeres, y los castigos que impone cuando se traspasan algunas líneas preestablecidas por el mismo patriarcado.
 
La primera noticia dice: “Una cofradía retira el título de dama a una niña que abortó”. El título en sí mismo ya da una idea de la crueldad con que se ha actuado en el pueblo cordobés de Rute, que es donde ocurrieron los hechos.
 
De nuevo los de faldas largas y negras no se han cortado un pelo en imponer sus criterios a una niña de 15 años, sin tener en cuenta el daño moral provocado a esta mujer preadolescente que ya habrá sufrido lo suyo al tener que interrumpir voluntariamente su embarazo, para continuar con su propio crecimiento y construcción como persona.
  
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.


Celebra De la Peña iniciativa para mejorar atención en salud
México.- Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, calificó como acertada la propuesta de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, para dar sustento jurídico al Sistema Nacional de Salud (SNS) y crear la Procuraduría de la Salud, pues se garantizarán así servicios sanitarios adecuados en todo el país. 
 
De la Peña dijo que lo importante de la reforma al SNS “es que se atienda con mayor interés a las poblaciones de alta marginalidad, difícil acceso y pobreza extrema en el país”. 
 
Asimismo mencionó que  las funciones y atribuciones de la Procuraduría deben ser bien definidas, para que no sólo vigile y evalúe los derechos que tienen los usuarios, sino que sea eficaz.



ONU pide esclarecer muerte de activista china
Nueva York.- Ante la reciente muerte de la defensora de Derechos Humanos (DH) china Cao Sun Ly Shunli, ocurrida el pasado 14 de febrero, especialistas de la ONU pidieron a las autoridades del país asiático investigar a la brevedad las causas del deceso, se informó en el portal de Naciones Unidas.
 
Desde hace seis años la también abogada participó en la elaboración de informes periódicos sobre DH que su país debía presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 
En 2013 las autoridades chinas impidieron a Sun Ly Shunli viajar de Beijing a Ginebra para participar en un seminario sobre DH. Fue detenida en septiembre y acusada por el delito de “provocación”, y llevada a un centro de detención donde su salud se deterioró. En febrero pasado la defensora fue llevada al hospital, pero los médicos ya no pudieron salvarle la vida.



Invitan a taller “Igualdad de trato y oportunidades de mujeres”
México.- La asociación civil Amox Tochan convocó para el 18 y 25 de marzo a participar en el taller “Igualdad de trato y oportunidades de mujeres”, a realizarse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
 
Para asistir al taller gratuito se deberá enviar un correo a comunicacionsocial

@amoxtochan.mx. La cita es de 10:00 a 14:00 horas en Gante número 15, colonia Centro, en México, DF.

Informarán ante CIDH sobre situación de defensoras de DH
Perú.- Como parte del 150 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el próximo 24 de marzo, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) participará en la audiencia regional “Situación de Derechos Humanos de defensoras y defensores en las Américas”.
 
La audiencia es para informar a la CIDH sobre las medidas de protección de las y los defensores de DH en el continente y sobre el cumplimiento de los Estados en la materia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario