3/20/2014

Cultura machista aún impide desarrollo de las periodistas


NACIONAL

   Hay resistencia a que mujeres ocupen cargos en medios

Por: Corina del Carmen Arriola
Cimacnoticias | México, DF.- 

La cultura machista predominante es un obstáculo para el crecimiento de las periodistas en México y Cuba, dijeron los expertos en prensa escrita Miguel Ángel Ferrer y Lázaro Bacallao, al participar en el coloquio “La comunicación en Latinoamérica”, realizado en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC), en la UNAM.

Miguel Ángel Ferrer-Mentor, fundador del Centro de Estudios de Economía Política, destacó que la presencia de las mujeres en los medios, aunque poca, es progresiva e irreversible y que esto se dio gracias a la emancipación femenina lograda con el acceso a la educación y al empleo.

Aun así, reflexionó, esta lucha ha sido difícil debido al “machismo milenario” arraigado en la cultura mexicana. Y aunque las mujeres han participado en los medios en México desde finales del siglo XIX, Ferrer aseveró que la presencia femenina en el periodismo es reciente.

Por su parte, Lázaro Bacallao destacó el papel de las mujeres en la prensa cubana desde la Revolución hasta ahora. Recordó que ellas tomaron un lugar fundamental en la vida social, económica y cultural de la isla a partir del periodo revolucionario en los años 50 del siglo pasado.

Bacallao celebró que en la actualidad las mujeres son mayoría en personal técnico, profesional y en la población universitaria, y destacó a Marina Menéndez Cisneros, directora del diario cubano Juventud Rebelde, como la única mujer al mando de un medio nacional en el país caribeño.

Al igual que Ferrer, Lázaro Bacallao opinó que el machismo en Cuba impide el desarrollo de las mujeres y mencionó que pese a los avances femeninos, persisten resistencias que derivan en la escasez de cubanas en los cargos mediáticos y de gobierno.

Ambos especialistas participaron en la mesa “Prensa escrita e historia”, presentada por la maestra Marcela Martínez, becaria de postgrado doctoral, y Adalberto Santana, director del CIALC.

La ponencia inauguró el coloquio para conmemorar el nacimiento del periódico Patria, fundado por José Martí hace 122 años en Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario