3/19/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 19 DE MARZO


La división marca el inicio de la contienda interna del PAN
/Definen hoy situación jurídica de Hipólito/Apagan' cámaras en el aeropuerto/
¿En qué consisten la pensión universal y el seguro de desempleo?
/La realidad rompe la ficción del gobierno: expertos; el alza en inseguridad se come la agenda de Los Pinos, dicen /




REFORMA

El Ejecutivo federal se propone sacudir al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. Tres meses después de lo dispuesto en la reforma constitucional del año pasado, ayer circuló en el Senado el proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde sobresale el rigor de las sanciones. Tratándose de un sector históricamente marcado por los litigios judiciales o las presiones políticas para mantener o ampliar privilegios, no se descarta que los agentes económicos recurran al amparo indirecto, ahora limitado, o al cabildeo político para "suavizar" los términos de las iniciativas presentadas.
Frente a la futura competencia en el sector energético, Pemex requiere la transformación de sus trabajadores y de su sindicato, afirmó su director general, Emilio Lozoya Austin. En la conmemoración por el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, frente a líderes del gremio y el Presidente Enrique Peña, indicó que la paraestatal enfrenta su cambio más trascendental desde 1938. "Habrá competencia en todos y cada uno de los mercados en que participamos, y la transformación que debemos emprender tendrá que ser de la misma magnitud", sostuvo. Esta es la primera ocasión que un director de Pemex habla, en un discurso del 18 de marzo, de cambios laborales ante la competencia que se avecina.
Al igual que en 2013, el coordinador de los diputados panistas, el guanajuatense Luis Alberto Villarreal, dispone para este año de una bolsa de 1,757 millones de pesos para repartir entre los municipios de su estado natal. Esos recursos son lo que se asignan a través de los fondos federales de Pavimentación, Cultura e Infraestructura Deportiva, y que alcaldes y legisladores panistas han denunciado que se entregan a cambio de un moche. Este año, los más beneficiados serán municipios con ediles panistas aliados de Villarreal, como el de Salamanca que recibirá 230 millones de pesos; Celaya, que tendrá 131 millones, e Irapuato, con 103 millones.
Aunque a la hora del desayuno en La Casserole lo bueno son los omelettes, ayer la comidilla fue otra. Resulta que en el lugar se encontraban Josefina Vázquez Mota y Cecilia Romero, pero en mesas separadas, por no decir que en mundos aparte, pues ni se saludaron. Para nadie pasó desapercibido que la excandidata presidencial y la dirigente interina del PAN ni siquiera los buenos días se dieron, a pesar de estar a unos metros distancia. Así andarán las cosas en el blanquiazul que ya ni con su pan se lo comen.

MILENIO

El presidente Enrique Peña Nieto garantizó ayer que la reforma energética dejará intactos los derechos laborales de los trabajadores petroleros y les pidió apoyo total a las propuestas gubernamentales para que puedan concretarse. Incluso adelantó que una vez que se liberen los "frenos y las ataduras burocráticas" que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), los trabajadores podrán gozar de una mayor expectativa de crecimiento en materia laboral. Durante la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera y frente a un nutrido grupo de trabajadores en la planta petroquímica de Cosoleacaque, Veracruz, el mandatario garantizó que los cambios constitucionales no representan lesiones en los contratos o derechos laborales de quienes conforman las filas de la paraestatal.
La empresa francesa Alstom contará con un presupuesto de 200 millones de pesos para corregir el desgaste ondulatorio en el sistema de vías y dar mantenimiento en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro. Además controlará que no se salga de control el daño en vías y material rodante, así como continuar con el mantenimiento. Joel Ortega, director del Metro, señaló que el Consejo de Administración del organismo y la Secretaría de Finanzas autorizaron la ampliación presupuestal, aunque solo esperan que la Contraloría y la Consejería Jurídica autoricen la adjudicación directa, que fuera por un plazo de cinco o seis meses. El Metro espera la autorización para firmar el contrato con Alstom, ya que el consorcio constructor, conformado por ICA, Carso y Alstom, notificó al Sistema de Transporte Colectivo que el 31 de marzo dejará de darle mantenimiento a la Línea 12.

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, afirmó que cuentan con declaraciones de delincuentes, según las cuales extraen órganos humanos para utilizarlos en "ritos de iniciación" y no para traficarlos. Un día después de la captura de Manuel Plancarte, señalado como líder de una célula de Los Caballeros Templarios presuntamente dedicada al robo y tráfico de órganos, el funcionario federal señaló que con base en opiniones de médicos expertos es "imposible" extraer órganos en la clandestinidad. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, aclaró que a Plancarte "la Procuraduría lo investigaba por el tema del secuestro, esto es, como líder o responsable de los secuestros de la organización criminal" de los templarios.

Que los más felices durante la discusión del seguro de desempleo en la Cámara de Diputados eran los priistas liderados por Manlio Fabio Beltrones. Pese a que a la extrema derecha representada por el panista Rubén Camarillo y la radical izquierda por el petista Manuel Huerta Ladrón se unieron contra la iniciativa presidencial, "no pudieron cambiarle ni una coma". Los del PRI adelantan que lo mismo ocurrirá con las demás leyes secundarias, como la energética, político-electoral y de telecomunicaciones.

EXCÉLSIOR



La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula la Pensión Universal y crea el Seguro de Desempleo, con los votos de una fracción del PRD que se sumó a la mayoría del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. Con lo avalado, se modificaron las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Seguro Social, del ISSSTE, del Infonavit y Federal del Trabajo. El grupo opositor, formado por panistas y los partidos de izquierda, cuestionó que el seguro será viable, porque 60% de sus recursos provendrán del fondo de vivienda de los trabajadores.
El embajador de Rusia en México no esconde su sorpresa ante las sanciones aplicadas por Estados Unidos y parte de Europa contra su país por adherir a la República de Crimea. En entrevista con Excélsior, el diplomático Eduard Rubénovich Malayán asegura que el mundo ya no es el de la Guerra Fría, cuando uno o dos países estaban en el poder, por lo que todas las potencias deben acostumbrarse a las nuevas realidades de un mundo globalizado. Y aunque dice que Rusia sigue abierto a la cooperación internacional para resolver la crisis en Ucrania, también adelanta que responderán a las sanciones aplicadas por países
occidentales.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Monte Alejandro Rubido García fue propuesto para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en espera de que sea ratificado por el Senado de la República. Durante un mensaje, el encargado de la política interna del país indicó que, de ser aprobada la propuesta, el nuevo funcionario deberá mantener las estrategias de coordinación, prevención del delito y uso de inteligencia.
Las verdades petroleras. El presidente Peña Nieto fue muy puntual en el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera. Frente a los cambios globales en el sector energético, enfatizó, Pemex había quedado completamente rezagada y de no realizar una reforma a fondo, México corría el riesgo de convertirse en un importador neto de petróleo. Además de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, le acompañaron Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torre, de Tamaulipas; y Fernando Ortega Bernés, de Campeche. Faltó Arturo Núñez, de Tabasco, quien tuvo que quedarse en su tierra para resolver la crisis que vive su policía. Algunos malpensados creen que no fue porque en Tabasco manda AMLO. Lo grave es que atender los caprichos de El Peje pondría en riesgo inversiones y miles de trabajos.


24 HORAS




La división marca el inicio de la contienda interna del PAN
ADNPOLÍTICO




LA SILLA ROTA
Un juez federal deberá dictarle auto de formal prisión o absolverlo por el homicidio de dos hombres en Michoacán
Por Javier Quintero
Un juez federal resolverá este miércoles la situación jurídica de Hipólito Mora, el líder de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, consignado por su presunta coparticipación en un doble homicidio ocurrido el pasado 8 de marzo. El comisionado para la seguridad en Michoacán,


REPORTE ÍNDIGO
El sistema de cámaras y accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está por colapsarse. 
Según reportes en poder de Reporte Indigo, la falta de mantenimiento en los sistemas de seguridad en este puerto aéreo, tiene una larga lista de cámaras inservibles, y los “cerebros” o centros de acopio de datos, en los que tendrían que quedar almacenadas las grabaciones, también están descompuestos, así como puertas y controles de acceso a zonas restringidas que se encuentran fuera de operación.Esto es una puerta abierta a la comisión de delitos, que de cometerse, quedarían sin registro.El aeródromo capitalino tiene largos antecedentes de ser el punto de llegada de droga e incluso recientemente de balaceras entre policías federales. Y una gran mayoría de eventos no se está grabando u observando en el centro de monitoreo.

Todo este desorden en la seguridad y vigilancia se suma a una falla en el sistema de revisión del equipaje documentado, que se publicó ayer en este medio, por la mala instalación de las  bandas que alimentan las máquinas de tomografía computarizada –con las que se detectan armas y explosivos– y porque las recién adquiridas por el aeropuerto se encuentran en una bodega, mientras otras se encuentran, parcial o totalmente,  descompuestas. Manuel del Riego de los Santos, director de seguridad de la terminal aérea, ha sido notificado por escrito con oficios desde el año pasado, y nada ha hecho.



ARISTEGUI NOTICIAS 


El dictamen señala en las disposiciones transitorias de la Ley de la Pensión Universal que el monto mensual de la pensión en este año será de 580 pesos, el cual se ajustará anualmente hasta igualar en términos reales, conforme a la disponibilidad de recursos y en un plazo no mayor a 15 años, el monto mensual de mil 92 pesos y se actualizará cada año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.Establece que serán beneficiarios de la Pensión Universal las personas que tengan 65 años de edad o más, que residan en territorio nacional y si son extranjeros, deberán haber residido por lo menos 25 años en territorio nacional, así como estar inscritos en el Registro Nacional de Población.También podrán ser beneficiados quienes teniendo el carácter de Pensionado, no reciban una pensión mensual mayor al monto a que se refiere el artículo 8 de la Ley (mil 92 pesos). Será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la autoridad que acredite los requisitos de la persona que solicite el pago de la Pensión Universal.Para conservar el derecho a recibir el pago de la Pensión Universal, los beneficiarios deberán cumplir periódicamente, conforme a lo establecido en las disposiciones de carácter general, además de acreditar su supervivencia, atender los esquemas de prevención en materia de salud.El derecho para reclamar los pagos mensuales de la Pensión Universal prescribe en un año, contado a partir de la fecha en que sean exigibles los mismos.



SINEMBARGO
La realidad rompe la ficción del gobierno: expertos; el alza en inseguridad se come la agenda de Los Pinos, dicen Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– La agenda pública de México en los últimos meses se ha cargado de nuevo hacia la violencia, tal y como se mantuvo en los seis años del gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los especialistas dicen que los últimos acontecimientos y los resultados puntuales de distintas mediciones en materia de seguridad, han impuesto el tema en los medios a pesar de los esfuerzos de comunicación del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Especialistas coincidieron en que la estrategia de Peña Nieto no aminora la realidad. Advirtieron que, aunque el gobierno federal sostiene un discurso “que parece de ficción”, es imposible “esconder las cifras y hechos”. 
El gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, gastó en obras sin ningún beneficio para los pobres, detecta la ASF 
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– El gobierno del estado de Veracruz registró irregularidades por más de 5 mil millones de pesos del dinero que le entregó la Federación, en los rubros de educación, infraestructura y seguridad pública, según detectó la Auditoría Superior de La Federación (ASF) en el informe de la Cuenta Pública del 2012. Por tercer año consecutivo, el órgano fiscalizador observó en el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa desvío de recursos, subejercicios, dinero federal empleado para fines distintos a los etiquetados y “gastos que no beneficiaron directamente a la población que se encuentra en condiciones de rezago social y pobreza extrema”. 

El Inegi, la OCDE y expertos desmienten cuentas alegres de Peña: la recuperación económica aún está lejos 
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo/Zeta).– El discurso del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el crecimiento económico de México ha sido optimista desde el inicio de su mandato, incluso luego de que en 2013, su primer año de gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzó sólo 1.1 por ciento, muy por debajo de la estimación oficial de 3.5 por ciento, y además el menor nivel de los últimos cuatro años. Luego de que, en menos de un año, consiguió que el Congreso aprobara dos de sus reformas más preciadas: la energética y la de telecomunicaciones, el discurso del Jefe del Ejecutivo federal ha reforzado los mensajes de pronta prosperidad para el país. Sin embargo, datos oficiales y estimaciones de especialistas demuestran que el México boyante que se pinta desde la Presidencia de la República está aún muy lejos de llegar.

EL UNIVERSAL

Los candidatos a la presidencia del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, inician este miércoles su campaña en busca del voto de los 218 mil militantes, con la promesa de combatir la corrupción interna. La elección se realizará el 18 de mayo
Las empresas constructoras de la Línea 12 responsabilizaron al gobierno del Distrito Federal de las fallas que obligaron a suspender el servicio en el tramo elevado, y señalaron que rentó trenes con características diferentes a las especificadas originalmente
Monte Alejandro Rubido García, designado ayer titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en relevo de Manuel Mondragón, es uno de los forjadores de la inteligencia civil del país, entrenado en agencias como la CIA (estadounidense), Mossad (israelí) y MI6 (británica)
Diputados de PAN, PT y MC, en contra; atenta contra trabajadores. Avalan dictamen solamente PRI, PVEM, Panal y 46 perredistas
El comisionado Alfredo Castillo informó que fue detenido Humberto Suárez López, quien durante 10 años se desempeñó como tesorero del estado en las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy. Está acusado de peculado y abuso de autoridad
Vladimir Putin firmó el tratado con el cual Crimea pasa a formar parte de la Federación Rusa; Ucrania advierte que el conflicto ha pasado de lo político "a lo militar"
Policías federales asignados a Michoacán llevan nueve meses viviendo en casas de campaña con cargas de trabajo que derivan en rupturas familiares o problemas de salud por el estrés de su labor
Tras un minucioso análisis, la investigadora Claudia Brittenham demuestra que La Batalla, una pieza demil 300 años de antigüedad, fue una creación colectiva
Un experto en asuntos de inteligencia llega a la Comisión Nacional de Seguridad, como un apuesta por una narrativa opuesta a la guerra contra las drogas. Monte Alejandro Rubido, quien sustituye a Manuel Mondragón, no es ajeno a la política de fuerza aplicada en el sexenio calderonista: trabajó al lado del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Pero hay un dato interesante en las líneas de comunicación de la actual administración: el deslinde del pasado de Monte Alejandro, que sacarán a la luz sus detractores en el proceso de ratificación en el Senado, nos comentan. La apuesta es clara con el nuevo comisionado por mantener tiros de precisión, con datos de inteligencia, en la estrategia contra los líderes de los grupos del crimen organizado, nos dicen.


LA JORNADA


Poseen una fortuna de 132 mil millones de dólares: Forbes
Dominan en telecomunicaciones, minería, comercio y otros rubros
Su riqueza equivale a una décima parte del valor de la economía
Encabezan el listado Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego
Roberto González Amador
Subraya en un reporte que es la nación con el mayor nivel de desigualdad
El gasto social es el menor entre los miembros de esa organización
Comparecerá en el Senado para ratificación; PRI y PAN lo apoyan
Fotoportada


En la conmemoración del 76 aniversario de la expropiación petrolera realizada en Cosoleacaque, Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió la plataforma semisumergible de perforación de aguas profundas Centenario GR Foto Presidencia
Asegura que ahora habrá "más petróleo, más gas y más electricidad"
Reitera que el Estado es y seguirá siendo dueño de reservas de hidrocarburos
Habrá respaldo total a Pemex; anuncia inversión de $357 mil millones
Delinea acciones de desobediencia civil
"Nos apoyaremos en la consulta popular", expresa

Contraportada

Rayuela : Pocos ricos y muchos pobres. ¿Es el país que quieren?
Fotocontraportada
La Ley de Pensión Universal y la del Seguro de Desempleo causaron crispación entre legisladores priístas y un sector de perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano, quienes rechazaban que el pago a trabajadores en cesantía se fondeara con la subcuenta de vivienda. El diputado del Partido del Trabajo Manuel Huerta, quien desplegó dos mantas contra el presidente Enrique Peña Nieto, fue jaloneado por representantes del tricolor Foto Cuartoscuro

Aprueban en la Cámara que sea a costa de la subcuenta de vivienda

Se aliaron PVEM, Panal y fracción del PRD; el PAN mantuvo su rechazo
También avalan pensión para adultos mayores; será de 580 pesos mensuales
Arremete contra EU y aliados; los acusa de violar el derecho internacional
Se analizan cambios de diseño en el tramo afectado: Ortega


Aducen "daño patrimonial" al efectuar servicios de mantenimiento
La segunda empresa liga contrato para realizar ajustes tecnológicos
Autorizan partida de $200 millones para correcciones en la ruta
Laura Gómez, Alejandro Cruz, Ángel Bolaños y Bertha T. Ramírez

El comediante tuvo destacada participación en televisión, cine y doblaje
Prestó su voz en Los locos Adams y Don Gato y su pandilla, entre otros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario