3/17/2014

Las Afore, ganonas si se aprueba el seguro de desempleo


Tendrían $12 mil millones más de fondos de trabajadores
Expertos: el dictamen de la Cámara, golpe a ahorros en el Infonavit
Para la mayoría se anularía el derecho a un crédito para la vivienda


La cifra equivale a 3 por ciento de su fondo de vivienda ahorrado en el Infonavit

Trabajadores financiarán con mil mdp al mes el seguro de desempleo

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 5

El dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados referente al seguro de desempleo propiciará que de tajo disminuyan mensualmente los montos de ahorro de los trabajadores ante al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en un monto global cercano a mil millones de pesos mensuales, ya que se les quitaría 3 por ciento de los recursos de sus fondos de vivienda para el nuevo seguro.

Además, para la mayoría de los trabajadores se postergaría varios años la posibilidad de tener acceso a un crédito; incluso para amplios sectores este derecho quedaría anulado, porque muy difícilmente podrían acumular el saldo suficiente para ejercer estos préstamos. Además, para quienes pudieran obtener créditos de vivienda se alargará el número de años para poderlos pagar.

De esta forma, en la práctica se les quitaría su derecho a vivienda social y a un fondo de ahorro para el retiro digno, según análisis de expertos en materia de derecho laboral, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

Posible aprobación fast track

El seguro de desempleo que se propone –que incluso podría aprobarse apresuradamente en el pleno el próximo martes– legalizaría la transferencia a manos de las Afore de más de 12 mil millones de pesos anuales de los fondos de los trabajadores, recursos adicionales a los que ya operan estas empresas por las cuentas de ahorro, según estimaron.

En un análisis sobre esta propuesta, el Observatorio del Salario de la Ibero de Puebla señala que es grave que dicho seguro se financie con recursos de los propios trabajadores a costa de sus ahorros y que se ponga en riesgo su retiro. En sentido estricto, señala, se amplía el nivel de riesgo de los trabajadores formales a costa de un depauperado futuro; va, por tanto, en contra del nivel de vida de la clase trabajadora, de sus perspectivas y de su futuro.

Por su parte, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos remarcó que la propuesta de seguro de desempleo contraviene la ley del Infonavit, que señala que el 5 por ciento que actualmente se aporta para vivienda es propiedad inalienable de los trabajadores; reduce en 60 por ciento los recursos a este instituto, tiende a desaparecer la vivienda social y da otro negocio a las Afore.

La propuesta ha provocado que sindicatos como el de Trabajadores de la UNAM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores mandaran una ‘‘carta urgente’’ a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la que manifiestan su desacuerdo con que ‘‘los trabajadores que sufran la pérdida de su trabajo y se vean en la necesidad de acogerse al seguro de desempleo terminen utilizando obligatoriamente y al margen de su voluntad sus propios recursos originalmente destinados para la adquisición de vivienda.

‘‘Resulta preocupante que en los términos en que está planteado el seguro terminaría al final de cuentas beneficiando a las Afore’’, indican en la misiva, y agregan que esto provocará la reducción de los recursos del Infonavit, limitando la acción de los institutos de vivienda y propiciando de esta manera una mayor ganancia para los dueños de las Afore.

Los sindicatos alertan de que se reducirá la capacidad del Infonavit para financiar créditos y se traslada esta posibilidad a la banca comercial, lo que contraviene un derecho constitucional. Además, un punto muy grave es que para los trabajadores se alargarán más años los pagos de los créditos de vivienda.

En la carta llaman a que que ‘‘se evite la aprobación del dictamen en materia de seguro de desempleo en los términos planteados y se inicie un debate amplio para construir una alternativa distinta, consultada y consensuada’’.

A su vez, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical indicó que con este esquema los grupos financieros propietarios de las Afore manejarán a su antojo los recursos del ‘‘seguro de desempleo’’, calculados en más de 12 mil millones de pesos al año, es decir, un promedio de mil millones mensuales que les serían transferidos en lugar de ir a las subcuentas de vivienda.


Estiman que un empleado en cesantía sólo recibiría $2 mil mensuales




La prestación sería aplicable únicamente cada cinco años

Sólo un minisalario mensual durante año y medio recibiría el beneficiario

Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. 5

El seguro de desempleo sólo garantizará a los trabajadores el pago de un salario mínimo mensual (aproximadamente 2 mil pesos) durante medio año y sólo una vez cada cinco años, debido a que la subcuenta mixta en la que se depositarán los recursos no contará con recursos suficientes para una prestación mayor.

Información entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, que este martes votará el dictamen para reformar la Ley del Seguro Social, explica que lo reducido de las aportaciones, aun cuando éstas se harán a costa de la subcuenta de vivienda, obligarán al gobierno federal a compensar la falta de recursos para que el seguro sea, al menos, el equivalente a un salario mínimo.

La reforma a la Ley del Seguro Social propuesta por el Ejecutivo consideraba que el seguro de desempleo se fondeara con 1.125 por ciento del 5 por ciento de la aportación patronal a la subcuenta de vivienda, pero este mecanismo fue objetado por los sindicatos afiliados al PRI.

Sin embargo, al momento en que las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social e la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen respectivo, ese monto aumentó a 3 por ciento, debido a que ahora el rechazo provino de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que se negó a contribuir al seguro.

Además, Hacienda concedió a la Coparmex retirar el cambio en las aportaciones patronales al seguro de enfermedades y maternidad, con la que se pretendía incorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a trabajadores informales. Los grupos parlamentarios aceptaron que se suprima este cambio con una ‘‘fe de erratas’’ cuando el dictamen se discuta en el pleno.

La reforma prevé que para ser beneficiario un trabajador deberá cumplir con al menos dos años de cotización al Seguro Social.

Según la proyección de la Secretaría de Hacienda –a partir de información que le proporcionó el IMSS–, un trabajador con ingresos mensuales hasta de dos salarios mínimos que haya cumplido con esa base de cotización apenas habrá aportado 2 mil 833 pesos a la subcuenta mixta para cubrir su seguro de desempleo.
Ello obligará al Estado a cubrir 9 mil 365 pesos del fondo solidario que se constituirá con las aportaciones del 3 por ciento de los trabajadores y 0.5 por ciento del gobierno federal. Debido a que de los 2.2 millones de trabajadores del universo a beneficiar gana menos de 5 salarios mínimos, el gasto fiscal para cubrir el déficit será cada vez mayor.

Esto porque la proyección de Hacienda considera que para que un trabajador con ingresos de un salario mínimo pueda financiar el seguro de desempleo de 2 mil 33 pesos sin usar el fondo solidario, requiere cotizar primero durante 16 años y 8 meses.

Para evitar que el seguro de desempleo afecte pagos de créditos para la vivienda, las comisiones definieron que cuando un trabajador haya obtenido financiamiento del Infonavit y cuente con al menos 24 meses de cotizaciones en los tres años recientes previos a solicitar el seguro, éste será pagado totalmente por el fondo solidario.



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