3/21/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 21 DE MARZO






REFORMA

Con la mitad de la Línea 12 del Metro detenida, ICA y el Gobierno del Distrito Federal tuvieron ayer un encontronazo. La constructora calificó de "espectáculo" el cierre de 11 estaciones, que buscó generar polémica, y en respuesta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, llamó irresponsable la postura de la firma de ingenieros. Por la mañana, Bernardo Quintana, presidente de ICA, y en nombre del consorcio constructor, integrado también por Alstom y Carso, criticó la decisión de las autoridades de suspender el servicio de la Línea Dorada.  "No estoy cuestionando la decisión de parar ni me voy a echar encima la responsabilidad de un accidente. Yo no opero. Yo ya entregué. Pero de que fue una decisión muy dirigida a causar espectáculo y polémica, a mi juicio es evidente, que se pudo haber evitado (el cierre), por supuesto.
La iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica está siendo muy criticada por empresas extranjeras, advirtió Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, en la rueda de prensa previa a la asamblea de accionistas de la cementera. En consecuencia, pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso reconsiderar dicha iniciativa dado que representan "piedritas" para la inversión directa, tanto nacional como extranjera. El director de Cemex cuestionó las amplias facultades que tendría el órgano regulador y aseguró que la misma crítica la hacen inversionistas extranjeros.

Luego de ser salpicado por la acusaciones que lo vinculan a los moches, Manlio Fabio Beltrones, dijo ayer que es común que se use su nombre de forma abusiva para cometer delitos. "El utilizar abusivamente mi nombre no es algo nuevo que se haya hecho. Cuando tengo evidencia cierta, no simples intrigas, denuncio y solicito a las autoridades meter a la cárcel a cualquier pillo que cometa ese delito, lo cual ya ha sucedido", señaló el priista através de una misiva.


Y mientras todos los involucrados se dan hasta con los durmientes de la vía, hay un personaje muy callado pese a haber sido clave en la Línea 12 del Metro. Se trata de Guillermo Guerrero Villalobos, exfuncionario estrechamente ligado tanto a Manuel Camacho Solís como al propio Marcelo Ebrard. Los que saben cómo se construyó la hoy emproblemada línea afirman que si alguien asesoró muy de cerca a Ebrard fue el propio Guerrero Villalobos. De hecho, a él se le adjudica el nombramiento de Enrique Horcasitas al frente del organismo Proyecto Metro. Y no sólo eso: dicen que la suya era la mano que mecía la cuna en favor del consorcio que ganó la millonaria licitación. Con estos antecedentes, resulta realmente extraño que nadie se haya acordado de buscar a Guerrero Villalobos para saber qué puede decir al respecto.





MILENIO

Desde 2009, el consorcio ICA-Carso-Alstom advirtió al Proyecto Metro —ya bajo la dirección de Enrique Horcasitas— que el trazo de curvas pronunciadas de la Línea 12 provocaría fallas en el sistema de vías, pero el cliente ordenó mantener el trazo de la obra para no afectar predios de la zona de Tláhuac. Según consta en un oficio del consorcio, al propio Horcasitas, fechado el 17 de mayo pasado, el trazo de la línea obedeció a una ingeniería básica proporcionada por el gobierno capitalino, pero el Proyecto Metro los "instruyó a respetar la geometría proporcionada", aun cuando se le advirtieron de fallas en las curvas forzadas de algunos tramos desde septiembre y noviembre de 2009.
Luego de la escalada de violencia en territorio mexiquense, sobre todo en bares y centros nocturnos de la región metropolitana conurbada con la capital del país, el gobernador Eruviel Ávila se refirió por primera vez al tema y calificó la situación de fenómeno "atípico" y "temporal". "Si bien reconozco que se han incrementado los índices y la presencia delictiva en el Estado de México en los últimos días, también debo precisar que este es un fenómeno atípico, temporal, que ya estamos trabajando para dar lucha a este tema, en coordinación con el gobierno federal y la instancia municipal".


Al comparecer ante senadores para buscar su ratificación como comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido afirmó que el gobierno federal no ha tenido ni tiene la intención de compartir el uso legítimo de la fuerza con los grupos de autodefensa y reiteró que quien trasgreda la ley será sancionado conforme a derecho. Al responder a los cuestionamientos de los legisladores por Michoacán, la perredista Iris Vianey y el panista Salvador Vega, Rubido dijo que se han hecho esfuerzos por mantener el diálogo con las autodefensas y se evitaron escenarios cruentos. Vega pidió explicar las acciones del gobierno para que no se salgan de control estos grupos, pues, consideró que los acuerdos con ellos "de alguna manera es un reconocimiento de soltar el monopolio de la fuerza y dejárselo a los ciudadanos".
Que la víspera del 20 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Cuauhtémoc Cárdenas encabezará un acto político que se denominará "México tiene hambre y sed de justicia", frase emblemática del discurso que pronunció el malogrado candidato presidencial el 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución. El evento se llevará a cabo el sábado 23 en el puerto de Acapulco, al cual acudirán, además del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, un buen número de dirigentes perredistas; las palabras del priista sonorense, argumentan, siguen teniendo vigencia más allá de las ideologías partidistas.


EXCÉLSIOR

El consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom, estaba obligado a darle mantenimiento preventivo y correctivo desde que se inauguró, el 30 de octubre de 2012. Sin embargo, los trabajos se hicieron siete meses más tarde. El Contrato de Obra Pública a Precio Alzado y Tiempo Determinado número 8.07.CO 01 T.2.022 del 17 de junio de 2008 estipula que el consorcio debió aplicar durante un año el mantenimiento en equipos y sistemas que incluyen vías. De acuerdo con documentos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), cuya copia tiene Excélsior, el Metro sí permitió el acceso a las empresas para que efectuaran el mantenimiento. Incluso, se estableció un calendario de trabajo, situación que el consorcio ha negado.
Una centena de jóvenes integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) bloqueó durante unas cinco horas la actividad comercial y de servicio en la terminal de autobuses foráneos de la empresa de Autobuses de Oriente (ADO) como parte de sus movilizaciones para exigir  contratación automática a 920 egresados de los 11 planteles de esa institución. Los normalistas, cubiertos del rostro con pañuelos, lentes oscuros y gorras, llegaron a la terminal camionera alrededor de las 11:00 horas en los  autobuses del servicio urbano de pasajeros que mantienen retenidos desde hace varias semanas, y otros que ayer tomaron.

El próximo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció ante el Senado el cambio en el diseño de la Gendarmería Nacional, que ya no será una instancia dependiente de manera directa de la Secretaría de Gobernación; arrancará con un menor número de elementos y su formación no será únicamente castrense, sino también "civilista". Ayer, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que lo ratificó en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el funcionario federal precisó que la Gendarmería tendrá poco más de cinco mil elementos; hasta el momento hay cuatro 1,887 en proceso de formación y 390 mandos


Les asfixia. El escándalo de la Línea 12 tiene  en problemas a los constructores. Ellos son quienes, junto con las decisiones de Marcelo Ebrard, regalaron este bochornoso capítulo a la ciudad. Según los ejecutivos, hubo un trasfondo político en la decisión de parar el Metro, que no tenía que ver con la seguridad. ¿No? Peritos del metro de Bruselas, Bélgica, reportaron que en caso de seguir en funcionamiento la Línea 12 el peligro de descarrilamiento era inminente. ¿Les parece poco a los constructores? ¿Les importaba que se pusiera en peligro la vida de miles de usuarios o sólo cobrar las cuentas pendientes por un trabajo mal hecho? Vaya cinismo. Y lo que cobran por hacer las cosas mal.



24 HORAS

La suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, a manos del Gobierno del Distrito Federal, posiblemente se dio para afectar alguna relación política y no por una falla, consideró Bernardo Quintana Issac, presidente del Consejo de Administración de ICA.“Suspender el servicio de la Línea 12 mandó un mensaje político, porque no es insegura y no había un riesgo de descarrilamiento”, dijo el empresario, acompañado de los directivos que conforman el consorcio (ICA, Alstom y Carso), que construyó la obra que corre de Mixcoac a Tláhuac.Durante más dos horas de explicaciones sobre porqué dejaron sin servicio a los habitantes de Tláhuac -y flanqueado por Cintia Angulo, directora general de Alstom, y Antonio Gómez García, director general de Infraestructura y Construcción de Carso-, Quintana Isaac manifestó que a la administración de Miguel Ángel Mancera no les gustó el costo destinado al mantenimiento de las vías.


ADNPOLÍTICO


Encuesta: 7 de cada 10 mexicanos recuerda a Colosio

LA SILLA ROTA
El rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que están dispuestos a colaborar en la investigación por las fallas en la Línea Dorada. Por Redacción
José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que ingenieros de este centro educativo que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro están dispuestos a colaborar en la investigación por las fallas que tiene y que orillaron a la suspensión del.


REPORTE ÍNDIGO

Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, deben darse prisa para “disparar a gol” si quieren sacarle ventaja a sus rivales.Los empresarios y dueños de los derechos de transmisión de los equipos de la Liga MX tienen que mover sus piezas para asegurar al menos la exclusividad de los clubes que actualmente tienen, o acelerar el paso si quieren adueñarse de más. Este año vencen los contratos de transmisión de seis equipos de primera división, lo que sumado a la aparición de dos nuevas cadenas, hacen que la pelea se vuelva más difícil.Pachuca, Jaguares, Veracruz, Puebla, Santos y Atlas tienen contratos por derechos de transmisión con Televisa o Televisión Azteca, pero sus acuerdos terminan en 2014.Es un hecho que los Tuzos no renovarán con la televisora del Ajusco y se irán a Fox Sports o UnoTV con Carlos Slim, mientras se espera que al empresario mexicano se le otorgue una de las dos nuevas cadenas de televisión que se van a licitar.Atlas, por su parte, dejaría Televisa y estaría arreglado para transmitirse por Azteca, luego de que la televisora de Ricardo Salinas Pliego comprara a los Rojinegros.



ARISTEGUI NOTICIAS 


El Gobierno del DF y la empresa constructora de la Línea 12 del Metro se enfrentaron ayer.Primero, el presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana, aseguró que el cierre parcial de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México se debió a la falta de mantenimiento de las vías, generado por la incompatibilidad de los trenes.En conferencia de prensa, dijo que si bien la empresa tenía un contrato para brindar mantenimiento al sistema, no tuvo acceso durante cuatro meses de duración del mismo, ya que las autoridades del Metro no les permitieron el acceso o bien los dejaban entrar sólo por tiempos determinados.De hecho, señaló, en su momento ICA informó a las autoridades del Metro del mayor desgaste que generarían los trenes y por ello el incremento del costo del mantenimiento de las líneas férreas.“Los trenes de CAF son de menos carros, más pesados, tiene ruedas de otra naturaleza, tienen distancia entre los ejes diferentes, que en situaciones críticas como las curvas, la relación dinámica genera esfuerzos y desgaste”, argumentó.En su opinión, si se hubiera realizado el mantenimiento en su momento no habría pasado nada y la decisión del gobierno del Distrito Federal de suspender el servicio en un tramo se habría evitado.





SINEMBARGO
Vicente Fox, Alfa y CFE pelean ya el negocio energético: Bloomberg; Oceanografía asustó a inversionistas, dice Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– Dos empresas mexicanas: Alfa (privada) y la Comisión Federal de Electricidad (pública), así como el ex Presidente Vicente Fox Quesada, están compitiendo para ser los primeros en la fila […] 

EL UNIVERSAL



La pugna entre el gobierno capitalino y la firma ICA, integrante del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, escaló ayer luego de que la empresa aseguró que no era necesario parar el servicio con el fin de corregir fallas
En su carrera política, Luis Donaldo Colosio contó con un grupo de amigos y colaboradores que tras su muerte se dispersó en la academia o en cargos en los gobiernos federal y estatales, así como en el Poder Legislativo
En Tumbiscatío, Nazario Moreno, "El Chayo", y Servando Gómez, "La Tuta", acostumbraban hacer verbenas populares. La regla, recuerdan pobladores, era estricta: no delatarlos con federales
Hay en inventario mil 353 obras, algunas de autores desconocidos. En San Lázaro, pintura de Chávez Morado tiene valor de 30 mdp
Autoridades estadounidenses iniciaron una investigación por tráfico de personas contra los cinco detenidos durante el rescate de más de 100 indocumentados que se encontraban hacinados en una casa de Houston
Aeronaves y barcos bregaban ayer contra el mal tiempo en busca de unos objetos flotantes detectados en remotos mares frente a territorio australiano, que según el gobierno de Malasia son una "pista creíble"
La vida y la salud de mexicanos son más valiosas, dice el Presidente. Institución pretende reunir $330 millones: Fernando Suinaga
Ex rector de UNAM lo presidirá. Planteará vías de solución a problemas del país: De la Fuente
Con pared se topó el exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en su intento de convertir el tema de la Línea 12 del Metro en un asunto del PRD y así utilizar al partido como salvavidas para evitar el naufragio político. Don Marcelo, nos dicen, circuló entre perredistas un documento para argumentar que la Línea Dorada es el mejor proyecto de los gobiernos perredistas en la Ciudad de México. Ese era el anzuelo que nadie picó. Militantes que conocieron el contenido lanzaron alertas sobre la responsabilidad que asumiría el partido con la paternidad de una obra cuestionada y que fue operada por Enrique Horcasitas, quien no es perredista. Ebrard solamente buscó socializar el costo del encándalo, pero los amarillos le dieron la espalda, nos comentan.




LA JORNADA



Cierra puertas a llamados de Alemania, Austria y Bélgica
Sólo "tomó nota" de recomendaciones contra la detención cautelar
La subsecretaria Lía Limón adujo que la medida se suavizó 50%
Fernando Camacho y Agencias
Fotoportada


La Cámara de Diputados rindió homenaje al poeta, en el que estuvieron presentes (de izquierda a derecha) Sonia Rincón, encargada de la comisión del centenario; María José Tramini, viuda del escritor; José González Morfín, presidente de la mesa directiva del recinto; Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Sergio Coppel Padilla, director adjunto de la Lotería Nacional. En el acto se presentó un billete de lotería alusivo al Premio Nobel de Literatura y el Servicio Postal Mexicano canceló un timbre Foto Humberto González
Desoyeron el llamado para corregir las fallas en el sistema de transporte
El requerimiento se hizo un mes antes de la suspensión del servicio
"El recinto es de todos los universitarios", exponen en un documento
"Ningún argumento o proyecto político justifica su ocupación o control"
Reporta que el gasto público tuvo crecimiento de casi 20% en enero
El país está "mejor posicionado" para paliar la volatilidad de mercados
Se entorpeció por el cambio de gobierno, señala la titular de la Prodecon
Contraportada
Rayuela : Nada más antidemocrático y violatorio de los derechos humanos que el arraigo. ¿A quién temen?
Podrá negociar con acreedores y mantener a flote la firma de vivienda
En caso de fracasar se iniciará un proceso ordenado de bancarrota


Autoridades del país vecino aprueban el plan de Energy Transfers Partners
La instalación se conectará con el sistema de ductos de Pemex
Fotocontraportada
Tras conocerse las detenciones de dos alcaldes venezolanos, alrededor de tres mil manifestantes salieron a las calles de Caracas. La movilización derivó en enfrentamientos en los que la policía utilizó gases lacrimógenos y carros lanzagua contra los inconformes Foto Ap



Dos ediles de Táchira y Carabobo, encarcelados por no prevenir disturbios
Reportan que el jefe de la policía de San Diego fue aprehendido por desacato
Capriles condena las detenciones; "el presidente echó gasolina a la candela"

Se les recibirá en calidad de refugiados, expresa Mujica
"El pedido es una cuestión de derechos humanos", dice el mandatario
"Lo que intenta Barack Obama es sacarse ese problema de encima"
Para EU los "terroristas" que saldrían "no representan un peligro"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario