3/18/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 18 DE MARZO

Pemex perdonó una multa y redujo fianzas a Oceanografía

/7 dudas tras la renuncia de Mondragón al mando de seguridad/En 2013, 330 ataques contra periodistas/Peligro en la maleta/
Templarios' extraían órganos a niños; hay versiones de que se comían el corazón: Castillo
/Nómina fantasma, desvíos, gastos sin comprobar: la Auditoría Superior lleva al gobierno de Sinaloa ante PGR/


REFORMA

La red de moches que encabeza el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, también alcanzó a Aguascalientes. Los alcaldes panistas de la capital del estado y los municipios de Jesús María y Calvillo recibieron la promesa de obtener este año 400 millones de pesos de fondos federales a cambio de pagar un porcentaje. Otra condicionante para recibir dichos recursos fue comprometerse a asignar la obra a una constructora vinculada con legisladores panistas. Una investigación especial del diario A.M. de León retoma testimonios de diputados locales y federales, además de líderes panistas de Aguascalientes, quienes confirman la red de "moches". Según las fuentes, el apoyo y su respectivo "moche" se pactaron la madrugada del 14 de noviembre del año pasado en las oficinas de Villarreal en la Cámara de Diputados.
Los fondos federales entregados a los estados para la seguridad fueron desviados, malgastados o no comprobados por las entidades. En la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación al gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2012, ni uno solo de los dictámenes de las 32 entidades del País fue "limpio", pues 11 tuvieron resultado "negativo" y las 21 restantes fueron calificadas "con salvedades". El órgano fiscalizador levantó 142 expedientes o pliegos por daños al erario federal que sumaron 807 millones de pesos del FASP; todos los estados fueron objeto de al menos un pliego, Sinaloa fue la única excepción. Más allá del gasto irregular, se determinaron en ese año otros 2,027 millones de pesos que falta aclarar y justificar, pues las entidades no pudieron demostrar que ejercieron los recursos o que los reintegraron a la Tesorería de la Federación.


Puebla se convirtió, desde hace más de una década, en santuario y zona de descanso de peces gordos del crimen organizado en México. Los jefes de los cárteles de Sinaloa, de Tijuana y de los Beltrán Leyva, así como mandos de Los Zetas, han vivido durante largas temporadas en la entidad, donde incluso algunos fueron detenidos. Los capos no fueron molestados por las administraciones de los priistas Melquiades Morales y Mario Marín, ni la del panista Rafael Moreno Valle. Su problema han sido las autoridades federales, pues de acuerdo con un recuento oficial, desde 2000 a la fecha, 15 jefes y operadores criminales han sido ubicados en Puebla, 12 de los cuales han sido capturados en la entidad.
Hace unos días Marcelo Ebrard recibió a los emisarios de Miguel Mancera para hablar sobre el caos en la Línea 12. Dicen que los enviados del actual gobierno capitalino salieron desconcertados por la actitud del exmandatario. ¿Por qué? Porque para cada reclamo sobre la obra tiene una justificación y un papel para protegerse las espaldas. Al parecer Ebrard, antes de dejar el cargo, se hizo de un buen archivo con todos los detalles de la construcción... como si previera que le iba a estallar la bronca. Ante esto, la gente de Miguel Mancera ya no sabe si sospechar de Marcelo Ebrard o creerle que tiene la conciencia tranquila.


MILENIO

Monte Alejandro Rubido García será nombrado este martes titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Manuel Mondragón, quien pasa ahora al "diseño estratégico" de acciones en la materia desde la Secretaría de Gobernación. El nuevo comisionado fue hasta ayer secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero antes trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras dependencias de seguridad. Hace un año, Monte Alejandro Rubido García rindió protesta ante el Senado como secretario ejecutivo del SNSP, luego de que fuera ratificado por unanimidad. Rubido García es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de posgrado en la Sorbona, de París.
La empresa francesa Alstom, especialistas en sistemas electromecánicos y de vías, que participó en el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, será la encargada de realizar los trabajos de recuperación de los rieles dañados en las 11 estaciones detenidas de la Línea Dorada, ya que por la incompatibilidad con los trenes se generó un desgaste ondulatorio en el sistema compuesto por rieles, durmientes, balasto y accesorios de fijación. Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo en entrevista a Milenio que la empresa fue seleccionada para realizar dichos trabajos y corregir el problema que impide la correcta inscripción entre tren y vía, es decir, un embone adecuado.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aseguró que  la propuesta de tomar de los recursos de la subcuenta de vivienda del trabajador un porcentaje para el financiamiento del seguro de desempleo es lesiva, ya que "merma sus derechos laborales e ingresos", advirtió Manuel Vallejo Barragán, secretario general del gremio. "Se va a atentar contra los derechos laborales de los trabajadores. El aporte de 5 por ciento que el patrón destina a la subcuenta de vivienda del trabajador es un derecho; mutilarlo representa un duro golpe", expresó en un comunicado de prensa el representante de más de 450 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunado a lo anterior, lamentó Vallejo, la propuesta propicia que haya menos posibilidades de que un trabajador tenga acceso a un crédito de vivienda.
Que aún ayer especulaban en el gabinete en torno al relevo del doctor Manuel Mondragón como comisionado de Seguridad. Se equivocaron quienes barajaban los nombres de Eugenio Ímaz, titular del Cisen; Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal, y Ardelio Vargas, director del Instituto Nacional de Migración. Incluso se hablaba del general Rafael Macedo de la Concha y del almirante Wilfrido Robledo.

EXCÉLSIOR

El gobierno federal anunció que fue desmantelada una banda de secuestradores que elegía a sus víctimas, dependiendo de su edad y que en algunos casos pidió rescates sólo por 500,000 pesos. Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la agrupación criminal operaba en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y en la delegación Tláhuac del Distrito Federal. Informó que la banda se caracterizaba por solicitar mayores cantidades de dinero por dejar en libertad a hombres de más de 40 años y pedía menos rescate por jóvenes, menores de edad y mujeres. Mencionó que se les adjudica al menos 14 secuestros.
El gobierno de Estados Unidos decidió  ceder el control que ejerce sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), debido a la presión internacional y el golpe producido por las filtraciones sobre espionaje dadas a conocer desde mediados del año pasado por el ex contratista de la CIA, Edward Snowden. Este organismo, creado en 1998 por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, es el encargado de asignar las direcciones de protocolo IP y de gestionar el sistema de dominios de la red.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto por el que Rusia reconoce a la rebelde autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente. Horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que más de 95% de su población apoyara el domingo su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954. Queda por confirmar si Rusia se anexiona como paso siguiente un territorio que no le será reconocido como propio por la comunidad internacional.

El escándalo de la Línea 12, antes dorada, ahora ladeada, generado por Marcelo Ebrard, no pasó inadvertido por la Arquidiócesis Primada de México, pues criticó al exjefe de Gobierno del DF desde su semanario Desde la Fe. La Arquidiócesis acusa sin misericordia a quien llama un ensoberbecido Ebrard de demagogia perversa al inaugurar la Línea 12 del Metro, el 30 de octubre de 2012, en un acto para el que posaron en la foto funcionarios de la administración pública local y federal, incluido Felipe Calderón, entonces presidente de México. El orgullo del jefe de Gobierno pendió de una obra moribunda y en ruinas ocultas, apuntó. Todos tienen claro quién es el responsable. El traspié tiene apellido.


Pemex incurrió en irregularidades en la asignación de contratos a Oceanografía, por ejemplo, condonándole multas por obras incumplidas y permitiéndole operar con embarcaciones de menor tamaño a las requeridas por la paraestatal.Debido a algunas deficiencias detectadas en las obras realizadas por la empresa de Amado Yáñez, en 2008 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó a Petróleos Mexicanos, mediante el oficio SFP/LX/061/2008 25/01/2008, revisar la totalidad de los contratos.Sin embargo, la paraestatal hizo caso omiso a la advertencia del órgano fiscalizador y siguió otorgando licitaciones a la empresa, vinculada a altos funcionarios del PAN, como Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón y fallecido en 2008 en un accidente aéreo en la capital del país, o César Nava, ex secretario particular de la Presidencia en el misma administración. Modificaciones a modo. La ASF detectó que Pemex modificó las especificaciones técnicas de las licitaciones, pese a que otras empresas inscritas cumplían con ellas, para que Oceanografía llevara a cabo obras de saneamiento en las instalaciones del Golfo de México.

ADNPOLÍTICO

7 dudas tras la renuncia de Mondragón al mando de seguridad
LA SILLA ROTA
Artículo 19 presentará su informe sobre las agresiones contra periodistas de 2013. Por Redacción. Darío Ramírez, presidente de la organización Artículo 19, dio a conocer que este martes presentarán su informe anual, en el que se destaca que 2013 fue el año más violento contra periodistas desde 2007.   En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Ramírez indicó que se registraron 3… 


REPORTE ÍNDIGO

Los vuelos nacionales e internacionales que salen del Aeropuerto de la Ciudad de México están en riesgo.
La falta de una revisión  exhaustiva del equipaje –de acuerdo a los protocolos internacionales– hace de los viajes un peligro para los pasajeros. Desde hace meses que esta falla fue detectada por las autoridades del AICM pero no se ha corregido.  Y esto podría ponerse en evidencia en estas fechas en que el Aeropuerto Benito Juárez es sede de una serie de reuniones con la comunidad aeronáutica de todo el mundo. Al evento asistirán los principales directivos y miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que de detectar la deficiencia, podrían provocar un problema diplomático por la poca cooperación de México para evitar terrorismo.  Ante la evidencia de muchos  problemas que presentaban las máquinas de escaneo del equipaje documentado, se decidió adquirir tres nuevos equipos y evitar una tragedia. Por ello se hizo una compra millonaria (6 millones 510 mil dólares) para adquirir lo más avanzando en tecnología. Esto consta en el contrato  057-O13-AICM-EDE-3A. Sin embargo a pesar de que la fecha de instalación quedó por escrito en ese documento, al día de hoy no se han instalado. El riesgo avanza porque un porcentaje del enorme número de maletas que transitan a diario, no están siendo revisadas en absoluto. Fuentes al interior del AICM confirmaron que las maquinas L3, adquiridas el 10 de diciembre, están aún en una bodega. Esto a pesar de que la primera cláusula del contrato es clara en que la empresa Provetecnia S.A. de C.V. tendrá que hacer la desinstalación de las actuales y la puesta en marcha de las recién adquiridas.




Integrantes de los Caballeros Templarios extraían órganos a niños y existen versiones de que Nazario Moreno, líder de la organización quien ya fue abatido, obligaba a comer corazones humanos, reveló el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo. Ayer, en Noticias MVS, primera emisión, el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, dio a conocer la nueva faceta del crimen organizado, al hablar de la detención de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino de “Kike” Plancarte. “Sabemos que era parte de su trabajo, el tráfico de órganos”, dijo. Lo dicho por Mireles ayer lo confirmó hoy el comisionado Castillo en el mismo espacio informativo. El funcionario refirió incluso que en el proceso de investigación existen declaraciones de que “obligaban a las personas a comerse el corazón”, como parte de un proceso-rito de iniciación en la organización criminal en Michoacán.

Mencionó que testigos señalan que estuvieron presentes cuando Nazario Moreno, El Chayo, “llegó a decirle a personas que como ritual, su consideración era ‘hoy vamos a comer el corazón de una persona’ y que se les obligaba a comer, son casos que no nos constaba, pero hubo gente que declaró eso”.



SINEMBARGO
Nómina fantasma, desvíos, gastos sin comprobar: la Auditoría Superior lleva al gobierno de Sinaloa ante PGR Por Gabriela Soto Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).– Pagos no acreditados a supuestos trabajadores, compra de medicamento sin comprobar y múltiples transferencias bancarias no autorizadas por millones de pesos, encontró la Auditoría Superior de la […] destacadas del día

EPN, 14 meses: 23 mil muertos; la tragedia se centra en Guerrero, Edomex, Jalisco, Chihuahua y Michoacán 



EL UNIVERSAL
Las bandas dedicadas a la trata de personas se han modernizado y han hecho de las redes sociales como Facebook el mecanismo preferido para reclutar víctimas, advierte Nelly Montealegre, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR
El déficit de 1.5% del Producto Interno Bruto aprobado por el Congreso y los "robustos" elementos estructurales de la economía mexicana la fortalecen ante eventuales riesgos, asegura el secretario de Hacienda, Luis Videgaray
Los capitalinos que cada fin de semana acuden a esta ciudad y a balnearios cercanos a descansar se han vuelto blanco de la delincuencia común y organizada, de acuerdo con datos oficiales
El rancho "La Fortaleza", a menos de 30 minutos de Apatzingán, se convirtió en el centro de diversión del cártel de "Los Caballeros Templarios", para lo cual contaba con un rodeo, un palenque, zona de juegos y un templete en donde actuaron cantantes como Jenny Rivera, Ninel Conde, Mariano Barba o el grupo Calibre 50
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que por cada día de suspensión del servicio en la Línea 12, los usuarios recibirán el reintegro de un viaje
El miedo a que el avión desaparecido pueda ser utilizado para cometer un atentado ha disparado las primeras reacciones en Israel, donde se procedió a declarar alerta para los procedimientos de aterrizaje

El titular de Conapred exige a la FMF que termine con el uso de expresiones en los estadios que atentan contra los derechos de personas homosexuales

El talentoso Isaac Maldonado posee un tono que lo llevaría a ser un cantante de varios repertorios, según su maestro; ha sido elogiado por Plácido Domingo

Una sacudida a la Policía Federal (PF) será una de las primeras tareas que deberá emprender quien sea designado nuevo comisionado Nacional de Seguridad Pública. El sucesor de Manuel Mondragón al frente del CNS recibirá la encomienda de continuar y fortalecer el programa de depuración y de lucha anticorrupción que don Manuel inició en la filas de la PF. La corporación que hoy dirige Francisco Galindo Ceballos, nos comentan, aún tiene mucho por avanzar en materia de limpieza de su personal, pues existen quienes pese a no aprobar todos los exámenes de control de confianza permanecen en la institución. Incluso más de un mando que no cumple con los estándares necesarios para permanecer en la fuerza.


LA JORNADA

Otorgará dos por cada día de suspensión en la Línea 12
Se aplicará al reanudar el servicio en las 11 estaciones cerradas
Alejandro Cruz Flores, Raúl Llanos y Bertha Teresa Ramírez
Fotoportada


Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, protagonizan la peor crisis entre ambas naciones desde el final de la guerra fría, tras el referendo del domingo en el cual Crimea vota por separarse de Ucrania y anexarse a la Federación Rusa Fotos Reuters y Ap
Congelan cuentas y restringen viajes a funcionarios del Kremlin
Putin dará hoy el sí a la incorporación de la península de Crimea
Tendría la ciudad de Sebastopol estatus especial

Movilización parcial de tropas en Ucrania

Presenta su libro sobre el tema; "es un análisis histórico de referencia"
"La enorme desigualdad social impide al país definir un proyecto a futuro"
La obra está escrita desde la capacidad de indignación, expresa Elena Poniatowska
El grupo delictivo operaba en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco
Rubido: se le relaciona con 14 secuestros; fueron detenidas 10 personas
Fue una acción de varios meses encabezada por la PF y la PGR
Contraportada
Rayuela: Ojalá que algún día sepamos qué pasó realmente con la Línea 12.

Polémicos comicios pusieron en tela de juicio su capacidad
Fue eje de episodios electorales inéditos; en unos días el INE lo relevará
Alonso Urrutia

Sin problemas, el flujo de mercancías en el puerto, informa el vicealmirante
Desconoce si se indagan actos de corrupción en la administración de la terminal
El capitán de la Guardia Nacional recibió un tiro al desalojar a opositores
El presunto asesino es de origen chino y le fue decomisado arsenal
Propone que el Estado fomente la construcción de salas en zonas populares

Descarta que esta medida afecte la demanda de vivienda de trabajadores

"La aportación patronal seguirá amortizando créditos ya otorgados"
El PRI confía en sacar adelante el dictamen con el apoyo del sol azteca
Podrán sortear las regulaciones que aplicó el Ifetel: Standard & Poor’s
Telmex tendrá que restructurar su modelo de negocios, dicen analistas
"Podría ser proveedor mayorista de servicios"
Fotoportada


La circulación de vehículos en París y sus suburbios fue limitada a la mitad por la elevada contaminación ambiental, que a menos de una semana de las elecciones municipales se convirtió en tema de campaña. La imagen de la torre Eiffel fue tomada desde el parque de Belleville Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario