3/20/2014

Beltrones está relacionado con los “moches” de alcaldes: Diario ‘AM’


"Nos hemos encontrado con muchas sorpresas... implican directamente al jefe de los diputados del PAN... hay personajes relacionados, en Sonora, con Manlio Fabio Beltrones... los moches tienen que ver con Villarreal pero también con la cúpula del PRI", afirmó David Monjaraz, director del periódico AM.

Plenaria_PRI-7_4

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, está relacionado en el cobro de comisiones para gestionar recursos federales a favor de municipios, mejor conocidos como “moches”; una investigación del periódico AM, con base en testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato, señala que -por ejemplo- en diciembre de 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez, dijo a integrantes del Ayuntamiento que tanto Luis Alberto Villarreal –coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.
Así lo explicó esta mañana en Noticias MVS, con Carmen Aristegui, el director de dicho diario, David Monjaraz, quien refirió que cuentan con testimonios de funcionarios que afirman que quienes los presionaban con el pago de moches son Villarreal y Beltrones.
“Nos hemos encontrado con muchas sorpresas… implican directamente al jefe de los diputados del PAN… hay personajes relacionados, en Sonora, con Manlio Fabio Beltrones… los moches tienen que ver con Villarreal pero también con cúpula del PRI… esta trama es de negociaciones, de acuerdos, de personeros que han venido del norte, que están detrás del moche, en el caso concreto de la ciudad de Celaya”, expuso.
Mencionó como personaje clave a Heriberto Velásquez, el primero que cobraba en Celaya el famoso moche de 35 por ciento, que se bajó hasta el 20 por ciento, y está vinculado a empresas fantasma. 
Otros son Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque, quienes siempre se identificaron como enviados “de Villarreal y Manlio” para hacer los cobros.
De acuerdo con versiones de alcaldes priistas, Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI.
“Nos tomó 3 páginas explicar a nuestros lectores… el desenredar cómo funciona el moche y está relacionado Beltrones”, expuso Monjaraz sobra las diferentes notas que hoy se publicaron en el Diario AM.
Al cobro de moches, añadió el director de AM, debe sumarse la condicionante de que una vez que se lleguen recursos a los municipios, estos debían ser designados a determinadas constructoras.
Una de las empresas vinculadas con los moches en Celaya es la empresa Urichape, vinculada a Heriberto Velásquez, quien está relacionado con al menos 6 compañías que han recibido contratos por 500 millones de pesos en 10 municipios de Sonora en los últimos 3 años.
Monjaraz indicó que detectaron un correo electrónico de Velásquez, del 17 de septiembre de 2013, dirigido a un colaborador del alcalde de Celaya, en el que negocia el contrato de una obra; “estamos hablando de 160 millones de pesos”, puntualizó.
“Esta historia comienza cuando llegan recursos federales al municipio, viene el cobre del moche, el alcalde le plantea al cabildo (de Celaya) que tienen que entregar 35 por ciento a una empresa”, expuso el director de AM, y refirió que fueron integrantes de partidos de oposición -del PRI y PRD-, quienes alertaron sobre estos cobros indebidos.
Monjaraz consideró que los diputados deben aclarar los moches que se han puesto al descubierto y consideró que es momento de frenar el manejo discrecional de los recursos federales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario