3/19/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres dedican en promedio 21 por ciento de sus vidas a las tareas domésticas, mientras que el Estado les niega derechos y seguridad social para su desarrollo, advirtieron expertas en el foro “¿Cómo tenemos que mirarnos las mujeres?”.

 
En el evento organizado por la asociación civil Mujeres Co-Incidiendo con Mujeres –en el marco de su tercer aniversario y con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer–, Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), demandó que se reconozcan los aportes del trabajo doméstico y se valore a quien lo ejerce, pues esta actividad implica un aporte diario de 15 pesos por cada 100 del Producto Interno Bruto (PIB), lo que suma 395 billones de pesos al año.
 
Además, agregó la periodista, el hecho de que las mujeres decidan unirse en pareja les suma dos horas más de trabajo doméstico por semana, mientras que a los hombres esta unión les resta una hora de labores en el hogar.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las recientes y aún impunes agresiones contra la periodista Carmen Olsen representan apenas un caso de un total de 146 cometidos durante 2013, en el que funcionarios y agentes de seguridad pública atentaron contra la libertad de prensa en México, según el informe anual de la organización Artículo 19.

 
“Disentir en silencio. Violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013”, presentado hoy en el Centro Cultural de España en esta capital, incluye el caso de la colaboradora del diario El Sol de Tijuana, el Semanario Ecos de Rosarito y directora del portal web rosaritoenlanoticia.info.
 
Se registra que el viernes 4 de enero de 2013 Olsen fue privada de su libertad y agredida durante cuatro horas por policías municipales de Playas de Rosarito, Baja California (BC), cuando la periodista intentó grabar el momento en que dos agentes golpeaban a unos jóvenes.
 
Aunque Olsen denunció a los policías, éstos la acusaron ante la Procuraduría General de Justicia de BC de haberlos agredido verbalmente y de haber provocado la fuga de cinco personas que estaban a punto de ser detenidas en ese momento.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- A las mujeres organizadas les corresponde reclamar que las instituciones sean transparentes y rindan cuentas pero, a decir de la defensora Imelda Marrufo Nava, de ninguna manera les toca suplir la labor del Estado en la prevención e investigación de desapariciones y asesinatos de mujeres.

 
La coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez sostuvo que los colectivos de feministas y las familias de las víctimas realizan tareas que van desde monitoreos periodísticos y generación de datos, hasta recopilación de pruebas de una pesquisa penal y análisis de líneas de investigación.     
 
Tras ser galardonada con el premio Anne Klein 2014, que el pasado 7 de marzo le otorgó la Fundación Heinrich Böll en Berlín, Alemania, la abogada se reunió con periodistas en la Ciudad de México para hablar de la situación de las defensoras de Derechos Humanos (DH), y en particular de las acciones contra la violencia de género.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El feminismo que nació en la academia y en los países desarrollados ha minimizado las luchas y resistencias de las mujeres integrantes de pueblos indígenas, quienes son poseedoras de conocimientos y saberes que procuran a toda la comunidad e incluso a la naturaleza.   
Las feministas comunitarias y autónomas Julieta Paredes y Adriana Guzmán sostienen que es necesario enriquecer los trabajos que ha realizado el feminismo (que ellas identifican como “occidental”), para transitar a un movimiento “que supere las envidias, el racismo, el oportunismo y las competitividades entre mujeres, pues todas somas imprescindibles, un movimiento (feminista) que nos una en confianza política y coherencia”.
Tras cuatro años de acompañamiento del proceso de cambio en Bolivia, quienes se definen como transgresoras, se enfrentaron al reto de escribir sus ideas, pensamientos y propuestas en el libro “El tejido de la rebeldía. ¿Qué es el feminismo comunitario?”, presentado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Boca del Río.- La falta de oportunidades y pobreza que impera en algunos municipios del estado de Veracruz obliga a algunas mujeres a emigrar de sus comunidades, y buscar un mejor porvenir en el puerto del mismo nombre.

 
Sin embargo, a su llegada estas mujeres se topan con una ola de violencia desatada por el crimen organizado que las obliga a retornar a sus lugares de origen.
 
La situación se agrava con un gobierno estatal encabezado por Javier Duarte, señalado por maquillar la situación de inseguridad en el estado y criticado por no prestar atención a la marginación que viven las mujeres migrantes.
 
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el año 2010 municipios veracruzanos como Aquila, Ilamatlán y Mecatlán, tenían a 6 de cada 10 de sus habitantes viviendo en pobreza extrema.

Por: Anayeli García Martínez y Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Sin una idea clara de política pública con visión de género, los mecanismos para el adelanto de la población femenina consideran a las mexicanas como un grupo vulnerable al que deben atender.

 
La falta de interés gubernamental para asegurar los derechos de las mujeres también se refleja en la visión que se tiene de ellas como un grupo “vulnerable” al que hay que brindar programas asistencialistas, postura que han replicado los institutos estatales de la Mujer.
 
Creados para transversalizar la política de género en toda la administración pública, esos mecanismos centran su labor en talleres, capacitaciones o asesorías, que –como critican expertas en género– no tienen un impacto real o a largo plazo en la vida de las mexicanas.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La igualdad de género dejó de ser un demanda de militantes feministas y se convirtió en un tema de trascendencia social, pero para que se vuelva realidad requiere del apoyo de la academia, la investigación rigurosa, el análisis crítico y las propuestas factibles, dijo la politóloga e investigadora Marta Subiñas Abad.
 
Esa fue una de las razones para que en agosto de 2009 la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, creara la Maestría en Políticas Públicas y Género como una forma de consolidar los estudios de género y formar a funcionarios y activistas con capacidad de incidir en la formulación de acciones concretas.
 
En entrevista, la coordinadora del posgrado e investigadora de la Flacso afirmó que la maestría de reciente creación responde a que la teoría de género evoluciona de manera constante desde que en 1995 los países de la ONU adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
 
En México las universidades respondieron a las demandas de un mundo incluyente, y por ello se creó el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México (Colmex), y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario