3/22/2014

Mujeres indígenas piden más atención a sus problemas en la Agenda Post-2015


Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), durante su 58º Periodo de Sesiones

Redacción Cerigua

Guatemala, 20 mar. 14. AmecoPress/Cerigua.- Las mujeres indígenas pidieron a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), durante su 58º Periodo de Sesiones, que se preste más atención a los problemas derivados del impacto negativo del desarrollo industrial en sus comunidades, principalmente el causado por las empresas mineras.

De acuerdo con una nota de prensa del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), Otilia Lux, ex diputada guatemalteca y Directora Ejecutiva del Foro Indígena de las Mujeres, dijo que es necesario poner más atención a problemas como la violencia sexual y la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Lux, de la comunidad maya Quiché, señaló que el Estado debe desarrollar acciones para propiciar la participación de las mujeres indígenas en el ámbito de la política estatal, la oficial, la electoral y en los distintos espacios donde se toman decisiones que afectan su desarrollo.

La lideresa indígena expresó a la Comisión que las mujeres originarias cada vez se ven más afectadas por la instalación de megaproyectos, particularmente por los impactos ambientales negativos que genera la actividad minera, que merman las posibilidades de vivir dignamente.

La representante del Foro Indígena dijo a la CSW que recomiende a los gobiernos medir de mejor manera el impacto de los programas sociales, económicos y culturales, en la vida de las mujeres indígenas.

Lux destacó ante el Comité que en Guatemala poco se conoce sobre los efectos de la migración en la vida de las mujeres mayas, mientras que hay poca información sobre su acceso a la tenencia de la tierra, aspectos que deben ser abordados por los Estados.

Durante el 58º Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, se hizo un llamado a los países para que desarrollen un último impulso por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), particularmente la meta que aborda lo relacionado con el logro de la igualdad entre los sexos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo durante la apertura de la Sesión, que hay más niñas en las escuelas pero en general, la brecha de género en todos los niveles educativos se mantiene; además las mujeres continúan teniendo salarios inferiores a los de los hombres, por la realización del mismo trabajo.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Director Ejecutiva de ONU Mujeres, hizo un llamado a los Estados para que adopten medidas más ambiciosas para propiciar la igualdad de género lo más pronto posible.

Foto: Archivo AmecoPress. Otilia Lux, ex diputada guatemalteca y Directora Ejecutiva del Foro Indígena de las Mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario