3/21/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En el marco del Examen Periódico Universal (EPU) –mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para evaluar a los países en materia humanitaria–, México aceptó 166 de 176 recomendaciones emitidas por Naciones Unidas, entre ellas las referentes a los derechos de las mujeres y de protección a activistas, pero grupos civiles alertaron que ahora el reto es que se cumplan.

 
En la sesión hoy de la instancia de la ONU en Ginebra, Suiza, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, dieron el posicionamiento del Estado mexicano respecto a las recomendaciones emitidas en octubre de 2013.
 
En la reunión participaron además representantes de más de 30 organizaciones civiles mexicanas para emitir su postura.
 
María Luisa Aguilar Rodríguez, coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Emilie De Wolf, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y Zulma Méndez, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, dijeron que el paso siguiente es la implementación de las medidas.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado de México, donde en menos de 10 años (2005-2012) se han cometido mil 485 asesinatos de mujeres y un incalculable número violaciones sexuales, también es el territorio en donde se agrede, hostiga e intimida a quienes defienden los Derechos Humanos (DH), y realizan las labores que las autoridades locales se niegan a cumplir.   

 
La entidad, anteriormente gobernada por el ahora titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, se encamina a ser el reino de la impunidad en materia de agresiones contra personas defensoras, pues en el estado se les agrede o lesiona sin que se investigue o castigue a los responsables.  
 
Ejemplo de ello es un grupo de mujeres y hombres que se organizaron para defender el derecho al agua y acceso a la tierra en el municipio rural de Coyotepec, ubicado al noroeste del estado.
 
Hoy, en conferencia de prensa en el Centro de Comunicación Social (Cencos), defensores mexiquenses acompañados por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDZL) denunciaron el incumplimiento de las autoridades locales y federales para hacer efectivas las medidas de protección otorgadas a activistas que han sido amenazados, hostigados, agredidos físicamente, y que incluso presenciaron el asesinato de uno de sus compañeros en julio de 2013.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca.Los partos naturales se han convertido en una rareza en México, el país con el mayor índice de cesáreas en el mundo, y muchos expertos creen que los médicos abusan cada vez más del alumbramiento por medio de esta intervención quirúrgica.
 
En los hospitales públicos, estadísticas oficiales calculan que casi la mitad de los casos las mujeres embarazadas tienen partos mediante cesárea, pero en el caso de los privados alcanza el 70 por ciento del total, muy por arriba del 15 por ciento recomendado como máximo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
La organización civil El Poder del Consumidor estima que México se ubica como el país con el mayor índice de cesáreas en el mundo, lo que aumenta el riesgo para las y los niños de ser obesos, según publica el sitio web ansa.it.com.
 
“Pese a que la cesárea era indicada únicamente como una alternativa de último recurso”, en México esta intervención representa el 45.2 por ciento del total de partos, dijo Katia García, investigadora de salud alimentaria de la organización.
 
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- La defensa y protección de los derechos económicos de las mujeres deben estar en el centro del desarrollo del país y en todas las sociedades. El derecho a un trabajo digno, a la vivienda, la tierra y acceso al agua; todos elementos esenciales en la construcción de la autonomía económica. 

 
Desde esta mirada, la institucionalización de las políticas de género –como la creación de los institutos de la Mujer– está llamada a desempeñar un rol estratégico, en caso contrario actúa en contra de su esencia.
 
“La situación de trabajo y las condiciones de vida de las mujeres son variables determinantes en el camino hacia el desarrollo equitativo y sostenible de  América Latina y el Caribe.
 
“Los avances en la perspectiva de la igualdad de género y la no discriminación de las mujeres deben ser incorporadas activamente por las instituciones públicas y privadas y sus iniciativas, fortaleciéndose recíprocamente para generar un ambiente propicio a la igualdad.
  


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.De cara a la conmemoración del Día Mundial del Agua –este 22 de marzo–, la organización internacional Women Thrive Worldwide lanzó una campaña virtual para solicitar se garantice el acceso al agua potable a mujeres y niñas en el mundo.
 
La campaña busca que las personas firmen una petición por agua limpia, saneamiento e higiene para las mujeres, que será enviada a los miembros del Congreso estadounidense para que aprueben la “Ley Agua para el Mundo, senador Paul Simon”, presentada en 2011.
 
La iniciativa que lleva el nombre del fallecido senador demócrata, periodista y escritor reconocido por su austeridad para legislar e impulsar iniciativas a favor de la humanidad, compromete a Estados Unidos a suministrar agua potable y saneamiento de forma sostenible, segura y asequible a 100 millones de personas en el mundo durante seis años.   
 
La petición virtual (http://www.capwiz.com/womenthrive/mail/oneclick_compose/?alertid=62814946) resalta que “para millones de mujeres y niñas alrededor del mundo conseguir un vaso de agua o ir al baño no es una tarea fácil”.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-Las empresas han iniciado procesos judiciales para encarcelar a las trabajadoras que venden por catálogo, cuando no logran recaudar el dinero de las metas impuestas cada mes, dijo a Cerigua Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de la Maquila (Atrahdom).

 
La entrevistada indicó que las empresas imponen metas mensuales a las trabajadoras que venden por catálogos, pero la crítica situación económica de las mayorías impide que ellas lleguen a esas metas; la mayoría se desempeñan en el ámbito de las ventas de lencería, zapatos, utensilios de cocina y perfumería.
 
En muchas ocasiones, los supervisores dejan el producto para que lo vendan y obligatoriamente entreguen el dinero de la meta a la empresa; al no hacerlo, inician procesos judiciales por robo contra las vendedoras, señaló la representante de Atrahdom.



Falta sistematización de investigaciones, dicen expertas
Por: Dixie Edith


Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.Tras muchos años de ausencia en el debate público, la violencia de género ha ido ganando espacio en Cuba, sobre todo en el ámbito académico.

 
Sin embargo, especialistas coincidieron en que queda mucho por investigar y publicar, no sólo en cuanto a cantidad, sino también a calidad.
 
Según la socióloga Magela Romero Almodóvar, profesora e investigadora de la Universidad de La Habana (UH), los estudios sobre violencia en Cuba cobraron relevancia a partir de la década de los 90 y, desde entonces, “comenzaron a ser más sistemáticas las publicaciones referidas al tema”, precisó a SEMlac.
 
La psicóloga Mareléen Díaz Tenorio, del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), coincidió con Romero. En su opinión, “ahora el tema se está trabajando, aparece en publicaciones, en proyectos y programas de intervención, pero todo eso está lejos de ser suficiente”, aseguró.

  
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Necesaria reforma a Ley General de Delitos electorales: Angélica de la Peña   
 
México.- Por considerar que es obsoleta y varias de sus disposiciones no coinciden con la realidad del país, es necesaria una reforma integral a la Ley General de Delitos Electorales que garantice procesos electorales transparentes y en igualdad de condiciones, señaló ayer en tribuna, la senadora perredista, Angélica de la Peña Gómez.
 
Para la perredista es urgente plantear la incorporación de nuevas figuras y modalidades en los procesos electorales y un aumento en las penalidades para castigar a los que realicen, reciban o destinen dinero o material en especie superiores a lo establecido en la legislación electoral.
 
Asimismo para los que aporten fondos provenientes de actividades  ilícitas o del extranjero para apoyar precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones.     
---
 
Importante para la democracia participación política de las mujeres afganas
 
Nueva York.- Nicholas Haysom, representante adjunto de Naciones Unidas en Afganistán, consideró que es esencial la participación de las mujeres en los comicios presidenciales y provinciales que se realizarán el próximo 5 de abril pues con ello se fortalece la democracia.
 
El funcionario indicó, después de una reunión con representantes de organizaciones defensoras de los derechos femeninos, que con su participación, las mujeres lograrán colocar sobre la mesa su agenda. 
---
 
Entregan premio “La Mujer y la Ciencia” a científica argentina
 
París.- Por sus grandes avances en investigaciones sobre trastornos neurológicos que han permitido conocer de nuevos tratamientos para el Alzheimer, la depresión y ciertos comportamientos adictivos, la científica argentina, Cecilia Bouzat, recibió ayer en una ceremonia solemne en París, el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” 2014, refirió el portal de noticias Prensa Latina.
 
Bouzat es biofísica e integrante del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET) en Buenos Aires y actualmente profesora de la Universidad Nacional del Sur. 
---
 
Defensoras de DH piden investigar campaña de desprestigio contra Comité Cerezo México
 
México.- Ante la reciente campaña de difamación y desprestigio hacia integrantes de la organización civil “Comité Cerezo México”, organizaciones conformadas en la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), pidieron a las autoridades correspondientes investiguen los hechos, a fin de que se les garantice su integridad física y psicológica, así como su seguridad para que continúen con su labor.     
 
En un comunicado, la RNDDHM  refirió que el trabajo que realiza el Comité Cerezo México es importante para la defensa y promoción de los derechos humanos en el país, por lo que son muy preocupantes los ataques y las acusaciones contra ellos y es importante que se haga una investigación seria al respecto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario