3/20/2014

¿Qué prefieres, seguro de desempleo o crédito de vivienda?




Según especialistas, el dictamen en materia de seguro de desempleo aprobado este martes en la Cámara de Diputados ocasionará dificultades a los trabajadores que deseen obtener un crédito de calidad para una casa, reportó CNNExpansión.

El financiamiento del seguro de desempleo, que sólo se aplicará a los trabajadores afiliados al IMSS, será cubierto por los recursos de la subcuenta para la vivienda, la cual se integra de las aportaciones de los patrones equivalentes al 5% del sueldo o salario, en donde el 3% irá a una subcuenta mixta para el desempleo y el 2% para un crédito hipotecario.

"Los recursos destinados para un crédito a la vivienda sí se verán disminuidos y tendremos que ver el impacto en el mercado inmobiliario", aseveró la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Sunny Villa.

El director del Departamento de Economía de Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Miguel Ángel Corro, aseguró que a pesar de que la iniciativa turnada a la Cámara Alta para su discusión, da cierta certidumbre a los trabajadores, ésta "afectará los recursos para la vivienda en caso de que lo utilice".
En tanto, el titular del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, Francisco Gutiérrez, indicó que existen dudas sobre la capacidad del Infonavit para financiar los compromisos que tiene, debido a la merma de las cuotas patronales, por lo que el número de créditos otorgados a los trabajadores corre el riesgo de disminuir.

Gutiérrez aseveró también que hasta el momento no hay nada claro en torno a la situación de aquellos empleados que sean liquidados, pues aún se desconoce si en estos casos el trabajador podrá hacer uso del seguro de desempleo.

En el dictamen, ya aprobado por los diputados, indica que el seguro de desempleo consistirá en un máximo de seis pagos mensuales divididos en dos etapas e indica que el gobierno federal tendrá la obligación de aportar 0.5% para constituir un Fondo Solidario y se verá obligado a cubrir los pagos que no puedan ser financiados con los recursos acumulados en la subcuenta mixta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario