3/20/2014

Urgen nombramiento de titular de Derechos Humanos en Segob


NACIONAL

   Juan Carlos Gutiérrez tuvo fallas en su gestión

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Organizaciones civiles llamaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que designe de manera urgente al nuevo titular de la Unidad de Derechos Humanos de la dependencia.

Activistas y periodistas hicieron el llamado tras la renuncia el pasado 16 de marzo de Juan Carlos Gutiérrez, quien estuvo al frente de la Unidad desde febrero de 2013.

Individuos, el Centro de Comunicación Social, Equis: Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, y Periodistas de a Pie, además de otros centros de Derechos Humanos, enviaron una carta abierta a Osorio Chong con esta solicitud.

En su carta, las personas firmantes señalaron que la Unidad, que ahora está acéfala, es trascedente para la defensa de los Derechos Humanos (DH) porque debe participar en la promoción y defensa de estas garantías, y coadyuvar en la generación de la política nacional en la materia.

Destacaron que una de las tareas fundamentales de esa oficina es participar en la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado por ley en 2012.

Agregaron que el titular de la Unidad debe cumplir las medidas provisionales, precautorias y cautelares dictadas por la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, y dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En su misiva, las y los activistas dijeron que la o el nuevo responsable deberá tener experiencia en la defensa de los DH, sensibilidad, conocimiento de protocolos de protección, y en la generación e implementación de políticas públicas al respecto.

Gutiérrez, ex director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y quien como activista llevó ante instancias internacionales el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla por parte de militares, fue cuestionado por su actuación.

En octubre de 2013 la periodista Anabel Hernández denunció que el Mecanismo no tenía interés en proteger la vida de las y los comunicadores, y acusó que no hizo nada para que ella mantuviera escoltas que la protegían por las amenazas en su contra.

En noviembre del mismo año la activista Malú García Andrade, una de las fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, señaló que a pesar del hostigamiento la Secretaría de Gobernación (Segob) le redujo las medidas de seguridad otorgadas desde un año atrás.

Ese mismo mes la defensora Gabriela Sánchez López solicitó protección ante las agresiones en su contra, pero el Mecanismo consideró que no la necesitaba aunque tras los reclamos obtuvo un resguardo que ella calificó de insuficiente.

Las organizaciones civiles mencionaron que la Unidad dependiente de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, a cargo de Lía Limón, también debe participar en la resolución de la “conflictividad social”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario