3/20/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 20 DE MARZO



REFORMA



Los moches ya salpicaron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Una investigación del periódico A.M. de León revela que el priista también está involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato. En diciembre de 2012, el Alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, confió a integrantes del Ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal –coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.
El crimen organizado se ha apoderado de minas ubicadas en Colima, denunciaron fuentes que pidieron el anonimato. En esta zona se han robado más de 100,000 toneladas de mineral de hierro en trozo en lo que va del año, dijeron los informantes. Este delito, agregaron, le ha generado pérdidas a las concesionarias por más de 12 millones de dólares. El mecanismo inicia con el apoderamiento de maquinaria y la cooptación, bajo amenaza, de contratistas mineros para operar los yacimientos de mineral de hierro.

Las fallas en la Línea 12 del Metro ya le costaron el puesto a un funcionario capitalino. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destituyó a Enrique Horcasitas como director de Proyecto Metro. Y, además, ordenó que la Contraloría asegurara todos los archivos de esa dependencia. Dicha instancia se encargó de supervisar la obra que construyó el consorcio ICA-Alstom-Carso, que corre de Mixcoac a Tláhuac y que costó 26,000 millones de pesos. Sin embargo, el servicio tuvo que suspenderse el 12 de marzo en 11 estaciones, la mitad de la línea, por fallas en los rieles y los trenes. La remoción de Horcasitas, señaló el Mandatario, es para garantizar transparencia en la investigación que realiza la Contraloría.

Ya empezó el suplicio para los panistas: el proceso para elegir a su nuevo dirigente nacional de entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Para quienes llevan el emblema blanquiazul en el pecho, la disyuntiva no podía ser más frustrante: tienen que decidir entre el grupo que institucionalizó la corrupción desde el Congreso o el grupo que, desde Los Pinos, desplazó a los liderazgos tradicionales para darle chamba a los cuates. Porque, por un lado, Madero representa a ese PAN que se olvidó de los principios en aras del pragmatismo, se convirtió en una oposición a modo para el gobierno federal y encumbró a personajes tan cuestionados como Luis Alberto Villarreal, el hombre de los moches. Del otro lado, Cordero representa a ese calderonismo que dejó tantas cuentas sin aclarar, que hizo a un lado a los panistas de abolengo y dejó colocados -y protegidos- en el Senado, en San Lázaro y en embajadas a sus más cercanos. Es el PAN, por poner un ejemplo, de Fernando Larrazabal. Vaya dilema el que enfrentan los albiazules.



MILENIO

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró todos los archivos físicos, electrónicos y digitales de la dirección del Proyecto Metro para avanzar en el procedimiento de investigación administrativa, además de remover de su cargo a Enrique Horcasitas Manjarrez, quien desde la administración de Marcelo Ebrard estaba al frente del organismo. El mandatario capitalino no tenía previstas actividades públicas este miércoles, pero de último momento se convocó a una conferencia —no se permitieron las preguntas—, donde Mancera señaló que los primeros resultados de las investigaciones que realiza la Contraloría General del DF "nos obligan a profundizar en las mismas" para determinar responsabilidades, ya sea de servidores públicos o, en su caso, de las empresas proveedoras.

Un juez federal negó un amparo a los maestros que impugnaron las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa aprobada en 2013, pues determinó que no violan los derechos adquiridos por los profesores. En la sentencia se deja claro que ni la Ley General de Servicio Profesional Docente ni la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación transgreden los derechos del sector magisterial considerados en la Constitución y en tratados internacionales. El juez sexto de distrito del centro auxiliar de la segunda región con residencia en Cholula, Puebla, dejó claro que las leyes tampoco excluyen los derechos laborales de los maestros en los cargos que desempeñan o en sus contratos, ni en sus prerrogativas como sueldo, aguinaldo y vacaciones, entre otras.

Hipólito Mora, líder de los grupos de auto-defensa, encarará desde el penal de Apatzingán el proceso penal por el delito de homicidio en coparticipación, luego de que el juez cuarto le dictó auto de formal prisión. Eduardo Quintero, abogado del indiciado, destacó que el juez Alonso Mejía actuó como cobarde. "El juez tuvo falta de güevos, porque este tipo de decisiones solamente son tomadas a base de cobardía, por lo que culpo al juzgador si le llega a pasar algo a Hipólito", advirtió. Dijo que el juez sabe los problemas que existen en Apatzingán, por lo que "no puedo creer la decisión que está tomando al poner en riesgo la vida de Hipólito".
Que Enrique Horcasitas, el cesado director del Proyecto Metro, se había comprometido con Miguel Ángel Mancera a que la ampliación de la Línea 12 sería realizada sin problemas. Inclusive Horcasitas anunció que para esta ampliación, que conectaría Mixcoac con Observatorio, no habría licitación, pues se buscaba una ampliación de contrato para el consorcio ICA-Carso-Alstom.


EXCÉLSIOR


Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), anunció el cese de Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro y el aseguramiento de los archivos del área encargada de la construcción de la Línea 12, parcialmente cerrada por fallas. "Lo anterior de ninguna manera representa un juicio acerca de su desempeño, sino que busca dar garantía a todas las partes involucradas de que esta indagatoria se llevará a cabo con absoluta transparencia e imparcialidad", dijo en conferencia de prensa el titular del GDF.
Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que la reforma que daría paso al Seguro de Desempleo deja en manos del trabajador la decisión de ejercer ese derecho. Afirmó que la institución cuenta con los recursos suficientes y las finanzas sanas para seguir garantizando el acceso de los derechohabientes a la vivienda, una prestación que se mantendrá intacta.
La violencia armada no es la única de la que se tienen que cuidar los residentes del Estado de México, la delincuencia común ha obligado a modificar la rutina de las familias. Antes de subirse al transporte público, los pasajeros se esconden el celular más costoso y la cartera con mayor dinero y dejan a la vista sólo un celular viejo y barato y un monedero con 20 o 30 pesos, esperando siempre perder el menor valor ante el próximo delincuente que los vaya a robar, mientras se dirigen a la escuela o al trabajo. Al menos, varios alumnos de la secundaria Técnica número 73, Octavio Paz, es la estrategia que usan antes de salir de casa.

Dorados no, invisibles. Desde la mismísima inauguración de la Línea 12 del Metro, en octubre de 2012, las cuentas no le salían a Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del DF. La obra subió su costo a medio camino; hay varios miles pendientes de cobro; contratos de renta de 30 trenes hasta 2028; cambios de proveedores, pero sobre todo deslindes. Este ha sido un tema en el que nadie quiere confesar que metió las manos. Nadie se hace responsable. Ni las constructoras ni Marcelo Ebrard ni el destituido Enrique Horcasitas, hasta ayer director del proyecto, ni Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF.

24 HORAS

En las próximas semanas arrancará la nueva estrategia de seguridad en la frontera sur del país, que incluirá la instalación de filtros de revisión controlados por la Marina y el Ejército, para tener un registro confiable de lo que entra al país, desde persona,  hasta vehículos y  mercancías.Con esto se espera debilitar la operación del crimen organizado que controla redes de tráfico de inmigrantes, de armas y de drogas, así como de contrabando ilegal.En entrevista con 24 HORAS, el procurador de Justicia del estado de Chiapas, Raciel López Salazar, informó que esta estrategia que había sido esbozada por la Secretaría de Gobernación el año pasado, está por dar inició en los próximos días.“Queremos tener una frontera segura, una frontera controlada. Queremos tener una frontera desarrollada económicamente. No queremos ser la frontera olvidada o la última frontera como paso durante varios años (…) ya estamos a la espera de sólo arrancar la nueva estrategia”, indicó.
Peña: 'Colosio representaba un cambio con responsabilidad'


ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
El defensor del líder de las autodefensas, responsabiliza al juez de lo que le pueda pasar a su cliente en Apatzingán. Por Redacción
El abogado de Hipólito Mora, Eduardo Quintero, responsabilizó al juez que le dictó el auto de formal prisión de lo que le pueda pasar a su cliente, ya que esta autoridad ordenó trasladarlo al municipio de Apatzingán, Michoacán.   En entrevista en Milenio Televisión, el litigante 


REPORTE ÍNDIGO
Fidel Rojas Martínez escucha una serie de detonaciones. Son aproximadamente las 8:33:43 horas del 25 de junio del 2012.De inmediato viene a su mente el entrenamiento de la Policía Federal. Corre al elevador que está ubicado en el mezzanine,  de uso restringido para personal autorizado, y presiona el botón que se pone en rojo. Su respiración se acelera. Se abren las puertas del ascensor y entra con rapidez.Desenfunda. 
Espera con el corazón agitado llegar al segundo piso en donde está el área de comida rápida de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De ahí provienen las detonaciones.Se abren las puertas de acero, sale del ascensor y todavía tiene que subir unas escaleras para salir por la puerta que está a un costado de otros elevadores que son de uso público.Se topa de frente con un compañero de la corporación.
Intercambian un par de palabras. Lo ve armado y con la intención de disparar.Fidel hace el primer tiro.
Son las 8:34: 36 horas. ¡Pum! Fidel recibe un tiro en la cabeza y estando en el suelo otra serie de disparos en el cuerpo.No fallece en el lugar. Su cuerpo agonizante alcanza a llegar al Hospital Médica Sur en donde muere a causa de los balazos que le dieron sus compañeros de uniforme.


ARISTEGUI NOTICIAS 



Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, está relacionado en el cobro de comisiones para gestionar recursos federales a favor de municipios, mejor conocidos como “moches”; una investigación del periódico AM, con base en testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato, señala que -por ejemplo- en diciembre de 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez, dijo a integrantes del Ayuntamiento que tanto Luis Alberto Villarreal –coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran.Así lo explicó esta mañana en Noticias MVS, con Carmen Aristegui, el director de dicho diario, David Monjaraz, quien refirió que cuentan con testimonios de funcionarios que afirman que quienes los presionaban con el pago de moches son Villarreal y Beltrones.“Nos hemos encontrado con muchas sorpresas… implican directamente al jefe de los diputados del PAN… hay personajes relacionados, en Sonora, con Manlio Fabio Beltrones… los moches tienen que ver con Villarreal pero también con cúpula del PRI… esta trama es de negociaciones, de acuerdos, de personeros que han venido del norte, que están detrás del moche, en el caso concreto de la ciudad de Celaya”, expuso.Mencionó como personaje clave a Heriberto Velásquez, el primero que cobraba en Celaya el famoso moche de 35 por ciento, que se bajó hasta el 20 por ciento, y está vinculado a empresas fantasma. 




SINEMBARGO
El Gobierno de México es evaluado hoy por la ONU, en medio de una de sus peores crisis en derechos humanos 

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– Terminó la espera. Este jueves, México deberá responder por las 176 recomendaciones en materia de derechos humanos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Examen Periódico Universal (EPU), hizo al Presidente Enrique Peña Nieto. La semana pasada, durante el informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Jefe del Ejecutivo federal presumió una disminución de denuncias en la materia y advirtió que no se puede caer en triunfalismos. Sin embargo, los hechos dicen lo contrario: México ha reprobado todos los exámenes recientes que se le han hecho sobre el quebranto de los derechos humanos. Apenas en febrero, Amnistía Internacional (AI) reclamó al Presidente que México aún enfrenta serios retos en relación al Estado de Derecho y al respeto a los derechos humanos. La organización planteó que los reportes sobre abusos de derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad, incluyendo desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias continúan y la impunidad –en todos estos crímenes– sigue siendo la norma. También el Examen Periódico Universal de la ONU se destaca la violencia en contra de las mujeres, la pobreza, el acceso a la alimentación, los ataques a defensores y periodistas y la eliminación de la figura del arraigo. Aunque para Amnistía es positivo que el gobierno mexicano haya anunciado que aceptará la mayoría de las recomendaciones, “hay indicios preocupantes de que esto sólo represente que todo sigue igual y su cumplimiento sea sólo retórico”. Por lo que instó al gobierno de Peña Nieto traducir en “medidas concretas y eficaces” las promesas que hará hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, si quiere abordar la grave situación de los derechos humanos en el país.


EL UNIVERSAL

Magistrados electorales de todo el país buscan aferrarse a su cargo con el argumento de la "inamovilidad judicial", a pesar de que la reforma político-electoral determinó su remoción, excepto donde se presenten comicios locales
El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, se benefició de la partida federal de 25 millones de pesos asignada en 2013 para ampliar las gradas del estadio Delfines de la Universidad Autónoma del Carmen, club del cual es propietario por medio de su esposa Verónica González Gutiérrez
El consultor español Aleix Sanmartín se ha caracterizado por ataques en campañas en otros países. Desde noviembre acompaña al senador con licencia en eventos partidistas
Uno de los testigos protegidos clave usado el sexenio pasado por la Procuraduría General de la República "desapareció", confirmó la dependencia, a pesar de que existía una investigación en su contra
Con el fin de profundizar en las investigaciones sobre las fallas de la Línea 12, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó la destitución de Enrique Horcasitas Manjarrez, quien se desempeñaba como director general del Proyecto Metro, instancia creada para coordinar la construcción de la línea
Premier de Australia dice que aeronaves de su país buscan en el Océano Índico
Alistan discusión de nueva ley de competencia económica. Casos en bancos, construcción y aerolíneas, los primeros, indican
Lo considera una represalia por respaldar demandas de jugadores para que les paguen
Como si no debiera nada y no tuviera lastres por las auténticas producciones de casos policiacos y judiciales que se vinieron abajo, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reapareció la noche del martes en un restaurante del sur de la Ciudad de México. El exencargado de los operativos federales contra la delincuencia cenó tranquilamente en Puntarena de San Ángel, bien conocido entre la clase política por sus especialidades del mar y su cava. Don Genaro no estuvo solo en su mesa; lo acompañó María de los Ángeles Fromow, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, nos dicen. ¿A poco se siente tan a gusto con los recientes cambios en los mandos de las instituciones de seguridad del gobierno federal?


LA JORNADA





Limita facultades constitucionales otorgadas al instituto
Se restauraría la subasta para aprobar concesiones en radio y televisión
Corral: la iniciativa beneficia intereses de Azcárraga y Salinas Pliego
Los permisos y vigilancia de contenidos pasarían a control de SCT y SG
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Miriam Posada
Fotoportada

Productores regalaron manzanas en Paseo de la Reforma como parte de la campaña de denuncia contra la carestía "provocada por intermediarios" en productos agropecuarios Foto María Meléndrez Parada
"La carestía podría llegar a otros productos como manzana y frijol"
Especuladores inflaron 200% cotización del cítrico
"Mentira, que el aumento se deba a una plaga o a la inseguridad en Michoacán"
Ramírez Cuéllar exige control de precios en bienes agropecuarios

También atacar de frente coyotaje e intermediación

El instituto tiene otras tres fuentes de ingresos, puntualiza el funcionario
"Los recursos de la subcuenta para cesantía irá a sociedad de inversión"
Sus cuentas suman 75 mil 253 millones de pesos y gravitan en el SAR
No tienen movimientos, pero pagaron enormes comisiones el año pasado

El sistema de ahorro apremia a poner orden en el registro de empleados

Contraportada
Rayuela: Da la impresión de que en la tal reforma de telecomunicaciones se impondrá el gatopardismo.
Suman 31 decesos desde que comenzaron las protestas antioficialistas
Convoca al gobierno español y a ETA a buscar vías de "reconciliación"
Venta obligada ante el hoyo financiero en Prisa


Fotocontraportada
El presidente estadunidense dijo ayer en Washington que mantendrá en curso los esfuerzos para generar presión sobre Rusia a fin de que cambie su postura sobre la anexión de la península de Crimea. En Sebastopol, (imagen) hombres armados, que hablaban ruso, ocuparon el cuartel de las fuerzas navales de Ucrania en el estratégico puerto, desalojaron a oficiales y detuvieron al comandante a cargo Foto Reuters
Ordena Mancera asegurar archivos de esa dependencia
"Se busca que la indagatoria de la línea 12 sea transparente e imparcial"
Funcionarios públicos y el consorcio constructor son investigados
Gabriela Romero, Ángel Bolaños, Enrique Méndez y Roberto Garduño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario