3/17/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer implica rescatar la labor y trabajo de aquellas mexicanas que formaron parte de las transformaciones y reivindicaciones sociales, y que han quedado invisibilizadas en la historia oficial. 

 
María Esther Aguirre Lora, doctora en Pedagogía e integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), impartió hoy la conferencia “Mujeres que hacen historia”, en la cual hizo un recorrido sobre el papel de la población femenina en la historia y transformación del país. 
 
La también ganadora del Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades 2011, destacó que históricamente las mujeres han luchado por desnaturalizar todo lo que se ha vivido como normal, y lo han transmitido a través de un intercambio permanente de conocimientos desde sus propios lugares de acción.

En ese contexto, rescató la labor y trabajo que realizaban las “comadronas y nodrizas” en las antiguas culturas mesoamericanas, pues no sólo cuidaban la llegada al mundo de los nuevos seres vivos sino que tenían el papel de descifrar su destino.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Las indígenas otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio pidieron al Poder Judicial de la Federación (PJF), que refrende la decisión de ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño que les causó al acusarlas del supuesto secuestro de seis agentes federales en 2006.

 
Para lograr una disculpa pública y una indemnización económica por los tres años y ocho meses que pasaron en prisión, Alberta y Teresa, junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), presentaron ayer un recurso de “revisión adhesiva” al PJF a fin de dar elementos para ratificar la reparación del daño que merecen las indígenas.
 
El 20 de noviembre de 2013 el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la PGR indemnizar a Alberta y Teresa, al señalar que la dependencia incurrió en actividad administrativa irregular, sin embargo la dependencia se niega a cumplir la resolución.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Los espacios que lograron abrir las feministas de generaciones anteriores en la política mexicana ahora son ocupados por mujeres que carecen de la preparación, o el compromiso social necesarios para impulsar cambios, reformas y legislaciones a favor de las mexicanas.  

 
Ante ello, las nuevas generaciones feministas deben emprender la lucha por ejercer y hacer valer los derechos que ya están en el papel, y evitar así que estos espacios sean ocupados por los políticos para poner a mujeres que sólo cumplen con un “ideal de belleza”.
 
Lo anterior son parte de las conclusiones a las que llegaron expertas feministas durante el foro “Mujeres y política”, realizado en el Centro Cultural Casa Lamm en esta capital. Participaron la antropóloga Marta Lamas; la ex candidata presidencial Patricia Mercado; la ex diputada federal Martha Tagle, y la secretaria nacional de Asuntos Juveniles del PRD, Zac Mukuy Vargas. 
 
Patricia Mercado, actual secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, recordó que las mujeres de generaciones previas lograron espacios para que la voz femenina fuera reconocida en la política, y abrieron la puerta a la creación de leyes que protegieran y garantizaran los derechos de las mexicanas.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Cámara de Diputados condenó la violencia laboral contra las mujeres y reprochó que los patrones exijan a las trabajadoras certificados de no gravidez para ingresar, permanecer o ascender en el empleo, o que las despidan y les exijan la renuncia por estar embarazadas o casadas.

 
En la sesión de este jueves las y los legisladores aprobaron una reforma a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para establecer que en casos de violencia laboral se debe remitir a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que prohíbe a los empleadores discriminar a las mujeres gestantes.
 
En agosto de 2013 los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal, presentaron una propuesta para reformar el artículo 11 de la LGAMVLV y mejorar el concepto de violencia laboral, pero como estas consideraciones ya están en la LFT los legisladores decidieron remitir a este ordenamiento legal.
  


Por: Thalif Deen*
Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.En buena parte del mundo árabe la participación de las mujeres en la fuerza laboral es la más baja del planeta, según la ONU, y es raro encontrarlas en la política en Medio Oriente y el norte de África.

 
Tal vez una de las pocas excepciones sea Argelia, dijo Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU-Mujeres. Esa nación del norte de África alcanzó la masa crítica de 30 por ciento de mujeres en el Parlamento, mientras que Arabia Saudita les ha dado la bienvenida en el Consejo de la Shura.
 
De todos modos, el promedio regional de mujeres legisladoras apenas supera 12 por ciento, por lo que el mundo árabe está muy lejos del promedio mundial, ya bajo, de 20 por ciento, según cifras de las Naciones Unidas.
 
Ante la consulta de si esto se debe a factores culturales o religiosos, Puri dijo a IPS/Cimacnoticias que “no es fácil señalar una sola causa para la baja participación de las mujeres en la fuerza laboral y en la política en el mundo árabe y, más ampliamente, en todo el mundo”.
  
Ante avance de enfermedad, crean grupo de apoyo terapéutico
Por: Dixie Edith
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.- “Es impactante enterarse de que una padece cáncer de mama. Para mí lo más terrible fue pasar por la quimioterapia; es algo que no quisiera recordar”, aseguró a SEMlac Liduvina Gómez Aballí, una cubana de 47 años operada de un tumor maligno desde hace unos seis.

 
“Me dieron más de 20 sesiones de radiaciones y durante ese tiempo sólo mi mamá entraba al cuarto porque yo no quería que nadie me viera. Pensaba que nunca saldría de eso”, rememoró Gómez, licenciada en Terapia Física y Rehabilitación y vecina de la ciudad de Matanzas, a poco más de 100 kilómetros de La Habana.
 
Ansiedad, autoestima dañada, temor a recomenzar la vida y, sobre todo, a la intimidad con sus parejas, depresión... Múltiples son los síntomas que experimentan las mujeres que padecen este tipo de tumor, coinciden especialistas en todo el mundo, y no siempre las pacientes están preparadas para hacerles frente.
 
“Datos de diferentes estudios muestran que más del 50 por ciento de las pacientes tienen, además del daño provocado por el tumor mismo, signos psicopatológicos que aparecen tras el diagnóstico, durante el tratamiento y la hospitalización”, aseveró la doctora Lena Alonso Triana, licenciada en Psicología y vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Proponen crear Unidad de Igualdad de Género en San Lázaro

México.- La diputada federal del PRD Martha Lucía Micher Camarena y su homólogo Agustín Miguel Alonso Raya presentaron ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para crear en el recinto legislativo la Unidad de Igualdad de Género.
 
En un comunicado, indicaron que la creación de la unidad es para incorporar la perspectiva de género en todo el trabajo legislativo. La unidad deberá contar con estructura y presupuesto propios y se coordinará con áreas estratégicas como recursos humanos, planeación, programación y presupuesto.



Sitio web con información sobre violencia intrafamiliar en Uruguay
Uruguay.- Con el fin de dar a conocer información sobre violencia intrafamiliar en Uruguay, estadísticas de organismos del Estado y campañas de sensibilización sobre el tema, el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual crearon el observatorio en línea infoviolencia.org.uy.
 
En el sitio web se pueden consultar cifras, noticias, informes y documentos, videos, marco jurídico sobre el tema, y lo más actual en  políticas públicas. Asimismo se indica lo que es la violencia intrafamiliar, cómo detectarla y qué hacer ante una situación de violencia. (Con información de la agencia Adital)



El Frayba celebra 25 años; realiza foro internacional
México.- Como parte del 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), se llevará a cabo el Foro Internacional de Derechos Humanos “De la memoria a la esperanza”, del 17 al 19 de marzo en las instalaciones del Cideci-Unitierra.
 
En el foro se abordarán los temas “Derechos de los pueblos indígenas: tierra y territorio”; “Memoria, justicia y verdad”, y “Militarización y conflicto armado”. La cita es en calle Camino Viejo a San Juan Chamula s/n, colonia Nueva Maravilla, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario