4/30/2014

Los periodistas pal café . . .



Del dicho (de 2013) a lo hecho (en 2014) hay un gran trecho. Los de por sí muy discutibles ensueños de reformismo aprobados el año anterior en el Congreso federal por el tripartidismo pactado han quedado lejos de lo poco que finalmente se ha logrado trasladar este año a leyes reglamentarias y de lo mucho que aún queda pendiente, y que constituye mercantil motivo actual de negociaciones y jaloneos entre directivas de partidos y jefes de control legislativo.
Se cierra hoy el primer periodo ordinario de sesiones de las cámaras de Diputados y de Senadores con un PRI ensoberbecido, ya que consiguió desde 2013 la aprobación de reformas constitucionales para las que requería de mayoría calificada (es decir, de la alianza numérica con los acomedidos PAN y PRD o con sólo uno de ellos a plenitud, más la votación dividida del renuente, según cada caso) y ahora para llevar adelante las reformas secundarias o reglamentarias ya sólo necesita una mayoría simple que puede alcanzar sin necesidad de ofrecer tantas concesiones a los voraces opositores e incluso haciéndoles sentir su condición de prescindibles al retirarse el mismo tricolor de la mesa de negociaciones sobre temas políticos y electorales para recordarles a panistas y perredistas que el PRI es el partido en el gobierno.
Los opositores solidarios, por su parte, poco pueden presumir en cuanto a logros verdaderamente positivos a partir de que decidieron unir su suerte a la del peñismo a través del Pacto por México. La letra constitucional modificada en 2013 no se ha convertido en letra reglamentaria que cumpla con los propósitos primarios positivos. Un caso claro es el de las telecomunicaciones, con algunos avances defendibles en la reforma constitucional, pero distorsionados o francamente anulados en las iniciativas de modificaciones secundarias presentadas por el actual ocupante de Los Pinos, sabidamente en deuda política con el poder televisivo que tanto le ayudó a hacerse del poder.
A fin de cuentas, Peña Nieto pudo instalarse en la silla presidencial sin oposición verdadera, con las directivas del PAN y el PRD (Gustavo Madero y Jesús Zambrano, como respectivos líderes) convenientemente engolosinadas con las promesas aceptadamente engañosas de que habría cambios desde dentro y que el producto depurado del priísmo clásico que había llegado a Los Pinos necesitaba del apoyo de esos adversarios políticos civilizados para sustentar y empujar decisiones que el mexiquense súbitamente reformista no podía emprender en solitario, rodeado de un aparato priísta reticente a esos cambios y presionado por los poderes de facto a los que según eso estaba decidido a enfrentar. La primera prueba de que sus presuntos ánimos de transformación iban en serio fue la cabeza de la profesora Elba Esther Gordillo.
Pero, en el fondo, la única reforma que realmente importaba a Peña Nieto y con la que estaba comprometido era la energética y, conseguidos los votos suficientes para la modificación constitucional, las demás propuestas ambiciosas fueron diluyéndose. Cayó Gordillo, pero nada sustancial cambió en el esquema de sindicalismo oficialista corrupto ni se han sentado bases verdaderas para una modificación positiva del modelo educativo. La reforma fiscal sostuvo los privilegios de unos cuantos capitalistas de alto nivel y extendió agresivamente el brazo recaudador a clases medias y medianos y pequeños empresarios, con economía entrampada y grandes problemas de los contribuyentes para cumplir con el nuevo esquema fiscal.
El catálogo de tareas legislativas pendientes es amplio y complejo, pero la clave oscura para su desahogo es el cierre de negociaciones entre las cúpulas partidistas, con PAN y PRD jalando para sus cuentas grupales el mayor número de ganancias y con el PRI sobrellevando esas exigencias opositoras con tal de sostener la apariencia de que la reina de las reformas deseadas por el peñismo, la energética, cuente con la aprobación expresa del PAN y con la inconfesa del PRD, que mucho ayuda al interés de Los Pinos sosteniendo un rechazo desvaído, intrascendente, meramente declarativo.
Astillas
Ex trabajadores de Mexicana de Aviación, acompañados de sus hijos, realizaron ayer una singular marcha de protesta en pasillos de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde también pueden verse mantas y pancartas de denuncia de lo sucedido desde que durante el calderonismo fue cerrada su fuente de empleo. Además de la caminata, hubo discursos, pero a cargo de algunos de esos hijos de quienes laboraron en una empresa que fue llevada a la quiebra por su dueño, Gastón Azcárraga, siempre protegido desde las aceitadas alturas gubernamentales…
A la hora de cerrar esta columna aún no se iniciaba el debate entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, aspirantes a dirigir el PAN (el chihuahuense busca un segundo periodo). La confrontación oratoria estaba programada para durar poco menos de una hora y sería transmitida solamente por Internet. Temas explosivos y antecedentes de rijosidad no faltarían en el presunto ring de blanco y azul, aunque significativamente el calderonista Cordero fue amonestado por la comisión electoral de su partido, junto con su coordinador de campaña, Max Cortázar, minutos antes de que comenzara el debate, por acciones de guerra sucia que habrían desarrollado contra el estructuralmente favorito Madero...
Arturo Sarukhán, quien fue embajador del fúnebre gobierno calderonista en Washington, ha dejado de pertenecer al equipo de colaboradores del Center for American Progress, la firma de cabildeo fundada en 2003 por John Podesta, quien fue jefe de la oficina de la Casa Blanca con Bill Clinton y actualmente es asesor especial de Barak Obama. Según fuentes radicadas en la capital estadunidense, Sarukhán fue dado de baja del influyente centro desde enero pasado (donde el sueldo para una función como la suya es de un millón de dólares al año) y ahora trabaja de consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Los funcionarios están habituados a no dar cuentas. Mucha propaganda, pocas verdades. Las voces que preguntan algo sensitivo suelen ser acalladas con dinero, y si resisten el cohecho, y salen a hacer ruido a la calle, les echan encima a la fuerza pública para dispersarlos. No debe extrañarnos que cuando un personaje internacional de la cinematografía como Alfonso Cuarón cuestiona al presidente Peña Nieto con puntuales –y puntillosas– preguntas, desaten a sus voceros a desestimar sus cuestionamientos. Peña Nieto dijo en Twitter que contestaría una vez que sea presentado el proyecto de legislación secundaria de la reforma energética, pero al mismo tiempo alguien está promoviendo diversos comentarios en los medios para convencer a los ingenuos de que el cineasta debe dedicarse exclusivamente a lo suyo, al cine, no a preguntar sobre la realidad del país. Y que ese tema pertenece a la clase política, a la partidocracia. Cada día convencen a menos gente. No quieran darnos atole con el dedo. El proyecto de legislación secundaria debió haber aterrizado anoche en la Cámara de Diputados. Lo que sigue es que Peña Nieto dé a Cuarón –y a todos los mexicanos– las respuestas que ofreció en Twitter.
Sin obras no hay sobras
Peña Nieto presentó el plan sexenal de infraestructura; según esto, serán invertidos 7.7 billones de pesos en obra pública. De esa estratosférica suma, casi 4 billones tendrán como destino el sector energético, con una salvedad: no construirán refinerías. En este punto cabe replantear una de las interrogantes de Alfonso Cuarón. De la reforma energética y petrolera –dice– aprobada derivan contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala? Y de cuánto será el moche para los dirigentes del sindicato; para Romero Deschamps, vale agregar. También conviene recordar que cada presidente ha presentado su propio plan de inversiones y uno de los efectos colaterales es que han surgido nuevos multimillonarios. Siempre es oportuno recordar la sabiduría del profesor Hank: ‘‘sin obras no hay sobras’’.
Gente pobre, votos baratos
¿Cuánto debería ganar un trabajador de salario mínimo si se cumpliera con la Constitución? Ésta ordena que debe ser suficiente ‘‘para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos’’. De acuerdo con el Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana, el sueldo mínimo ha sufrido una pérdida de su valor adquisitivo sustancial en las últimas décadas, tanto que al día de hoy representa tan sólo 25.2% de su valor real del año 1976. Como base de negociación salarial afecta a los demás salarios. El mínimo constitucional –dice el observatorio– debe ascender a $16 mil 444 pesos 76 centavos al mes, tal como lo señala el artículo 123 constitucional. Sin embargo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entidad dominada por el gobierno, los representantes de la cúpula empresarial y los líderes charros, lo fijó en mil 913 pesos mensuales para 2014 (zona B). Un ciudadano con un ingreso así vende su voto barato. El equipo del observatorio está formado por Miguel Reyes Hernández, director; Humberto Morales y Rosalío Valseca, de la Universidad Autónoma de Puebla; Jeffrey Bortz, Universidad Appalachian State, de Carolina del Norte; Cecilia Salgado, José Antonio Bretón, Miguel Alejandro López, Jorge Abascal Jiménez, Eduardo Bermejo, Danae Díaz, María Fernanda Escobar y Claudia Isabel Fuentes, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como Miguel Calderón Chelius y Marcos Águila, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, Liliana Reyes, de la Universidad Autónoma de Barcelona.



Las rigurosas críticas contra el fracking no alcanzan en cantidad a sus publicistas lubricados por el lobby del gas shale y sus banqueros de Wall Street, pero sí los rebasan en calidad, como las publicaciones del más alto nivel científico, como Scientific American (11/4/14), Science y ahora Proceedings of the National Academy of Science ( PNAS).
Más allá de la gradual desintoxicación de la opinión pública desinformada masivamente sobre el gas shale por sus grupos de interés petroleros/financieros de Wall Street, hasta la popular publicación USA Today (9/3/12) expone a contracorriente propagandística que el desregulado fracking está vinculado a los sismos en Ohio.
En la fase presente se puede concluir categóricamente que el tóxico fracking causa sismos, al contrario de las alucinaciones de la mendaz cuan anticiudadana Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) del México neoliberal itamita.
Lo único que está en tela de juicio es su magnitud cuando sus panegiristas invocan que sus sismos provocados no rebasan los 4 grados Richter, frente a sus feroces críticos que invocan su efecto mariposa y su acumulado efecto retardado. Son muchas las depredaciones que causa el fracking y hasta por beneficio de la disquisición podríamos incluso admitir que sólo provoca micro-sismos y no megasismos.



En la víspera del Día del Trabajo llega una noticia espeluznante: en México, la fábrica de pobres, el poder adquisitivo del salario cayó alrededor de 4 por ciento sólo en el primer año del nuevo gobierno, y de 1987 a la fecha acumula una pérdida cercana a 78 por ciento, de tal suerte que el grueso de las familias mexicanas hoy ven en sus mesas la tercera parte de lo que lograron tener 27 años atrás.
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM adelantó a este espacio su más reciente reporte de investigación (México: fábrica de pobres; cae 77.79 por ciento el poder adquisitivo), en el que advierte que la carestía también se refleja en el tiempo de trabajo que se requiere para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), pues el 16 de diciembre de 1987 un trabajador tenía que laborar sólo cuatro horas con 57 minutos por día para poder comprarla completa, mientras 27 años después el mismo trabajador (al 12 de abril del 2014) requirió trabajar 22 horas (medido en ingreso) para adquirirla, lo que representa un incremento de 400 por ciento en el periodo.
Además, hoy el déficit de empleo formal en México asciende a 34 millones de plazas. Por ello, 26 millones de mexicanos y mexicanas de la población económicamente activa se ven obligados a ocuparse en la informalidad, donde no hay seguridad laboral ni horarios establecidos, y ni siquiera se tiene garantizado el pago. Ocho millones más deambulan por las calles y navegan horas en Internet en busca de un trabajo que nunca encuentran. En México la educación formal dejó de ser garantía para la movilidad social: millones de estos desempleados son jóvenes con formación técnica y/o universitaria, muchos de ellos no tienen cupo en la economía formal.
Tan sólo en el sexenio pasado, el del autodenominado presidente del empleo, 3 millones 411 mil personas engrosaron las filas de la informalidad y otros 2 millones 137 mil fueron a la desocupación abierta. En el actual sexenio ninguna mejora en este rubro se advierte en los primeros meses. El señuelo de la generación de empleos con que políticos y empresarios justificaron la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo resultó una quimera. Lo que sí se confirmó, ahora por ley, fue la reducción de las responsabilidades patronales y del Estado para con los trabajadores. De 2007 a 2013 la población económicamente activa ocupada se incrementó 10 por ciento, mientras la desocupada registró un crecimiento de 48.65 por ciento, de tal suerte que el aumento de la segunda es casi cinco veces superior con respecto a la primera.
El CAM subraya que a lo largo de los seis gobiernos neoliberales el nivel de vida de los trabajadores mexicanos registra una caída libre, y ello se observa en dos niveles: el primero, que tiene que ver con el poder adquisitivo, analizando el comportamiento del salario mínimo nominal diario. Observamos que en 1987 el salario mínimo diario era de 6.47 pesos, 27 años después, en 2014, es de 67.29 pesos (zona geográfica A). En ese periodo el salario registró un crecimiento nominal de 940.03 por ciento (60.82 pesos).



El gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, presentó dos veces su informe de gobierno el lunes: una ante el Congreso local y la otra ante la clase política. En la primera ceremonia, realizada en el palacio legislativo, lo hizo a oscuras por fallas en el sistema eléctrico; la segunda fue en el auditorio Sentimientos de la Nación, ya sin problemas.
Ahí formuló un recuento de lo realizado durante los últimos 12 meses y anunció la inmediata promulgación de la nueva Constitución de Guerrero, recién aprobada por la legislatura. Se refirió a obras y servicios diversos.
Pero nada dijo el gobernador sobre los líderes sociales asesinados en el año reciente, ni siquiera dentro del rubro de las acciones que realiza la procuraduría. ¿Qué ha pasado con esos crímenes de alto impacto? ¿Hay siquiera avances en las pesquisas; existe al menos investigación? De eso nada dijo Aguirre Rivero; ni una sola palabra, como si no hubieran ocurrido. En total, en su administración van 13 luchadores sociales asesinados, de los cuales cinco lo fueron en el año reciente.



Si ante un poema no experimentamos el misterio sino –y nada más– la buena hechura no hay por qué escandalizarse, desde luego, pero hay que saber diferenciar.
La buena hechura, bastante menos frecuente de lo que pudiera parecer, tiene también –¿por ello mismo?– su lado de misterio.
Misterio no es enigma. El enigma convoca desciframiento. El misterio lo elude, lo evade, y –pese al acierto o el abuso de las interpretaciones– vivo se mantiene.
Quien hace bien las cosas entra en buen contacto con ellas, se relaciona bien con su materia de trabajo, y eso, que parece tan simple, cuando se da, se da. No se impone, se da.



Este miércoles 30 de abril, a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el planeta en su conjunto celebra el Día Internacional del Jazz, redoblando las horas de escucha y suspirando y deseando que las instituciones se pongan bien las pilas para entender y difundir de mejor manera esto de la fusión, la improvisación y la síncopa.
Tres años después de la declaratoria de este Día del Jazz (La Jornada, 30/04/2012), los ecos y los festejos en México se multiplican entre los músicos y los jazzófilos; y a través de un boletín de prensa que nos hiciera llegar Edgardo Aguilar, cofundador de El Convite e integrante de la Asociación de Clubes de Jazz de México, nos enteramos de que este miércoles los clubes programarán conciertos especiales:
Héctor Infanzón estará en El Convite (21 horas), Calacas Jazz Band en The Jazz Base (21 horas), Chilangos de la Habana en el Zinco (21 horas), Miguel Alzérreka Ensamble en el Centro Cultural de España (22 horas), Beatriz Torres y Bindu Gross en Las Musas de Papá Sibarita (20 horas) y el Cuarteto de Israel Cupich en Film Club Café (20 horas). Además de que Daniel Wong & Friends tocarán en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 21 horas.


 

De acuerdo con un informe elaborado en forma conjunta por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de la mitad de los 40 millones de menores de edad que habitan en el país se encuentran en situación de pobreza, y 4.7 millones se ubican en la pobreza extrema. En las comunidades indígenas la circunstancia es particularmente alarmante, toda vez que ocho de cada 10 menores de 17 años viven en pobreza, y uno de cada tres, en pobreza extrema. Es significativo que la pobreza es más acentuada entre la población infantil que en el conjunto, pues mientras en éste llega a 45.5 por ciento (pobreza) y 9.8 (pobreza extrema), en el caso de los menores alcanza porcentajes de 53.8 y 12.1, respectivamente.

¿Tienen algo que festejar los niños?
Un año más que llega el 30 de abril y con él la reflexión: ¿los niños tienen algo que festejar? Las condiciones actuales de este sector son de mucha vulnerabilidad por la violencia a la que están sometidos por la falta de observancia de sus derechos humanos, porque son un sector muy ignorado en las políticas públicas, porque falta mucha sensibilidad en el tema relacionado con sus derechos. Los niños son el presente; es ahora cuando requieren de un respeto y protección de sus derechos, para que en el futuro sean personas productivas, comprometidas con este país. La infancia debe ser un tema prioritario para los gobiernos.

Después de la enésima vez que han tirado plátanos contra jugadores negros de futbol en Europa, Daniel Alvez ha resuelto comer el plátano, y Neymar declaró: todos somos macacos. Es el comienzo de la reacción, que los propios europeos parecen incapaces de realizar, contra la discriminación en los estadios de futbol, simple continuación de lo que pasa en la vida cotidiana en países que se consideran blancos y civilizados.

Uno de sus libros marcó mi conversión a la lectura. Después de la secundaria, en mi siguiente ciclo escolar, me dejaron leer una obra de un autor para mí absolutamente desconocido. Aunque debo decir que prácticamente todos lo eran, porque fuera de los libros de texto en mi hogar no había esos objetos. El libro asignado fue Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Barcelona, en su discurso dijo: para salir de la crisis actual lo importante es saber para quién se gobierna. Una opción, la más común, es atender a las élites, que incluyen, en primerísimo lugar, al gran capital financiero. Esta ruta desemboca, ineludiblemente, en mayor concentración y desigualdad creciente. La opción que él, con orgullo y respeto generalizado sigue, es hacerlo para el pueblo. Los reconocidos resultados que con tal postura ha obtenido para los ecuatorianos son patentes. Esa simple aseveración, sobre todo cuando fue dicha frente a una nación, como la española, plagada de dificultades para apuntalar una salida digna para sus ciudadanos, no puede pasar desapercibida. La sentencia de Correa implica el dilema en que se debaten las naciones y los gobernantes del mundo. Un dilema, por cierto, resuelto, en la abrumadora parte de los casos, en favor de ese uno por cierto que controla instituciones, capitales, empresas, narrativas hegemónicas y gobiernos enteros.

Juan: Too much come, bagel hana comero.

José Steinsleger: El peronismo llegó al VaticanoAntes de empezar, una inquietud: si en México hay cantinas exitosas que se llaman La Bipolar (La Bipo)… ¿por qué los impíos protestan por la canonización simultánea de un Papa que fue bueno, otro que fue malo, y en presencia del primer jubilado del trono de Pedro, que fue rejodido?

Elaine Scarry es profesora de inglés en la Universidad Harvard. Este año sus cursos abarcan la obra de las hermanas Brontë, Thomas Hardy y Seamus Heaney. Sus seminarios se concentran en el problema del consentimiento en la literatura, la filosofía política y el derecho. Pero Scarry es también conocida por su investigación sobre misteriosas catástrofes de aviación, tema que parece extraño para alguien que piensa que la belleza nos confronta con nuestra capacidad de cometer errores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario