4/29/2014

Facultades del INE y fiscalización de partidos, atoran leyes de reforma política: PRI, PAN y PRD


El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, así como el perredista Alejandro Encinas y el panista Roberto Gil Zuarth, confiaron en que el miércoles 30 de abril puedan aprobarse las leyes secundarias de la reforma política-electoral.

coordinadores2
FOTOS: CUARTOSCURO

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, así como el perredista Alejandro Encinas y el panista Roberto Gil Zuarth, coincidieron en que avanzan las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma política-electoral, las cuales podrían aprobarse el miércoles 30 de abril.
En entrevistas por separado en Noticias MVS, primera emisión, los tres senadores indicaron que la legislación se encuentra atorada básicamente por dos temas: las facultades que tendrá el Instituto Nacional Electoral y la fiscalización de los partidos, en línea o después de los procesos electorales.
Emilio Gamboa dijo que que hoy se está redactando lo que se trabajó ayer y que la tarde de este martes sesionarán las comisiones.
“Se avanzó muchísimo… y empezamos a sesionar hoy a las 6 de la tarde para ver si las redacciones quedan y quedan satisfechos los grupos parlamentarios para llevar esto a las comisiones”, expuso el priista.
Sobre porqué el PRI se levantó de la mesa el fin de semana pasado, mencionó que desde hace un mes, se había trabajado con un documento que autorizaron presidentes de partidos y coordinadores del Congreso, y “de repente el PAN dijo ‘yo traigo otro documento’”, el cual finalmente se incluyó en el documento básico y se incluyó también otro presentado por el PRD, pudimos hacer un collage, el PRD tenía 38 observaciones, el PAN 12 puntos, vamos por buen camino
Gamboa confió en que hoy en la noche o por madrugada se concreten las leyes de reforma política-electoral, para que mañana se voten.
El senador apuntó -entre los puntos que no han quedado definidos- que el PAN “quiere centralizar” las elecciones en el Instituto Nacional Electoral, mientras los priistas quieren “dar fuerza a los INES estatales”.
Sobre el proceso de fiscalización, mencionó que “el PRI está abierto a que haya procesos transparentes”, “las elecciones son tan complejas, estamos viendo si se puede o no se puede en línea, pero son demasiados distritos en el país, no es fácil, estamos en lo mejor para el país en materia de transparencia, si se puede dar en línea que se dé”.
Y agregó que si hay algo que pueda mejorar en el tema del prorrateo, ”existe la mejor disposición de sumarse a todo lo que pueda ser transparentar las elecciones en el país, a nadie le conviene que queden dudas”. El objetivo de las leyes, señaló, es ir puliendo y perfeccionando los instrumentos de las instituciones que manejan las elecciones.
Por su parte, el senador del PAN, Roberto Gil, confirmó que Acción Nacional presentó 12 temas relevantes o “mermas” de las leyes respecto a la reforma política, por lo que pidió correcciones el fin de semana.
En cuanto a los dos temas no resueltos, también mencionó el modelo del INE y su relación con órganos electorales locales, así como la fiscalización de partidos.
El panista acusó que “se descentralizó por completo cuando la lógica era dotar al INE de realizar la fiscalización para todo el país”. Y pidió “que las leyes reglamentarias recuperen el sentido original de la reforma constitucional”.
Consideró que el INE debe tener injerencia en procesos locales para tomar ciertas decisiones.
A su vez, el senador del PRD, Alejandro Encinas, lamentó que el equipo que participó en la negociación de la reforma político-electoral no es el mismo que el de las leyes secundarias.
“Estamos en el debate sobre los términos, el diseño que estableció la Constitución… el tema fundamental: fiscalización y rendición de cuentas”, precisó.
Encinas confió en que se concrete un solo documento de los diferentes partidos para que se apruebe el 30 de abril y se defina con precisión las facultades del INE para que, por ejemplo, “no sea arbitraria la decisión de atraer una elección (local)”.
“¿En qué condiciones el órgano electoral (INE) tendría que atraer un proceso?”, preguntó.
Además, señaló que en el manejo de los recursos de las campañas, es absurdo incluir posibles donaciones a los partidos. Y llamó a eliminar la figura del prorrateo, así como a hacer efectivas las causales de nulidad de una elección.
“Se trata de las reglas del juego de cómo se constituye el poder público”, resumió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario