5/01/2014

México en la precarización laboral: pérdida de poder adquisitivo y mínimos salarios


Revolución 3.0

trabajo evolucion
 (1 de mayo, 2014).- Se conmemora el Día Internacional del Trabajo, y en México, las razones para “celebrar” se disuelven entre las condiciones laborales precarias, las cuales fueron acentuadas con la reforma laboral aprobada meses atrás; las condiciones adecuadas que se ofrece a la población son cada vez más reducidas, mientras los jóvenes tienen menos oportunidades de inserción al mercado laboral en comparación a generaciones anteriores, de acuerdo con investigadores, sindicalistas y jóvenes víctimas de las nuevas políticas laborales.

El desempleo y mal empleo

En un lapso de un año, 225 mil 546 personas se sumaron a las filas del desempleo, generando –según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)-, 2 millones 528 mil 437 personas desempleadas, 0.44 puntos porcentuales más que el mes previo.

De acuerdo al INEGI, las entidades que mayor desempleo presentaron en marzo del presente año fueron Tabasco (6.71%), Coahuila (6.36%), Aguascalientes (6.31%), Distrito Federal (6.26%), Estado de México (6.03%) y Baja California (5.94%).

No obstante, quienes se encuentran ocupados, el deterioro de sus condiciones para ejercer se han vuelto deplorables.

Actualmente el empleo otorgado en México, diferenciado por género, es de ayudantes de fábricas, o en el área de la construcción, el comercio, el sector de servicios personales para los hombres, mientras a las mujeres se les emplea en tareas domésticas, de apoyo administrativo o en establecimientos comerciales, explicó la investigadora Fiorella Mancini del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

De acuerdo con Mancini, las oportunidades laborales se han reducido por el deterioro de las condiciones, salarios, prestaciones y aumento de trabajo informal, acentuando la polarización y desigualdad social, más allá de los procesos de precarización e informalidad de la economía, afirmó en la mesa redonda “Trabajo y Mercado Laboral en México: Cambios y Continuidades”, el pasado miércoles en la Casa Universitaria del Libro.
Por otro lado, orillados a la migración, dadas las condiciones laborales en México durante el 2010, 826 mil 609 personas regresaron a territorio nacional; su reinserción laboral, de acuerdo con Luciana Gandini, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, es más complicada al pagar el costo de salir del país y entrar por primera vez al mercado laboral mexicano.

El salario mínimo y el poder adquisitivo

El salario mínimo en México ha ido en crecimiento, sin embargo, no de forma proporcional de los índices de inflación.
Para 1995, los salarios mínimos eran de 20-15 pesos para la zona A, 18.70 para la zona B, y 17 pesos para la zona C. Mientras que para enero de 2014, los salarios mínimos establecidos son de 67.29 pesos en la zona A y 63.77 pesos en la zona B.

No obstante, de acuerdo con el estudio presentado por la Facultad de Economía, el salario mínimo tendría que ser de 184.96 pesos por día, 117.67 pesos más de los actualmente percibidos.

Aunado a ello, el poder adquisitivo en México registró una caída de 77.79 por ciento en tan sólo 27 años; es decir, de la canasta básica sugerida, una familia puede acceder al 34 por ciento de ella, de acuerdo con la Facultad de Economía de la UNAM, la cual utilizó una canasta de 40 productos recomendables para la alimentación del mexicano que elaboró el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición, en la cual, los costos, ddependiendo de su lugar de venta, llegaron a presentar algunas variaciones.

Mientras que en los supermercados, los 40 productos costaron 195.30 pesos; en mercados públicos el precio fue de 186.3 pesos; y de 172.4 pesos en tianguis o mercados sobre ruedas.

Sin embargo, siendo el salario mínimo de 67.29 pesos, el poder adquisitivo en la población mexicana, tan sólo de la canasta básica, resultaba de 63.25 por ciento en diciembre del 2006, y de 77.79 por ciento para abril del año en curso.

Acorde con el estudio universitario, en diciembre de 1987 sólo se requería laborar cuatro horas con 53 minutos, es decir, ni siquiera una jornada de trabajo completa para adquirir los alimentos de dicha canasta, mientras que para abril del 2012, se requerían 25 horas con 21 minutos para obtenerla.

Las falsas promesas de la reforma laboral

Para el experto en Derecho Laboral, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos Arturo Alcalde, el gobierno priista ha dado los incrementos salariales más bajos en la historia, registrando una subordinación absoluta de la injusticia laboral al Poder Ejecutivo, además de dejar a un lado la resolución de conflictos laborales, como el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el de mineros y el de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Por su parte, el abogado laborista Carlos de Buen considera que muchos de los supuestos objetivos de la reforma laboral han sido incumplidos, entre ellos, la transparencia sindical. El gobierno, a su decir, mantiene el esquema de los cotos de poder sindical y no ha puesto la mano en los miles de contratos de protección patronal, los cuales constituyen la expresión más perniciosa del modelo sindical mexicano, y “una de las mayores lacras en el mundo de las relaciones laborales”, declaró para el diario La Jornada.

También, cabe mencionar que, desde abril del 2013, México cuenta con menores costos laborales que China. Hace 11 años, la paga por hora en el sector manufacturero nacional era casi el triple de la de China; luego de la reforma laboral, en abril del 2013, un trabajador mexicano ya costaba 20 por ciento menos que un chino.
De tal manera, la reforma laboral que iba a contribuir al empleo, al aumento de capacidad adquisitiva y a la mejora de las condiciones laborales, parece no haber llegado a México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario