5/02/2014

Viven en la pobreza 2.5 millones de albañiles: Inegi


Un albañil en la construcción de un edificio en el Centro Histórico. Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (apro).- Reza un dicho popular: “En casa de herrero azadón de palo” y éste aplica para el 20.9 % de los dos millones 419 mil 203 de albañiles del país que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), viven en casas con techo de lámina.

Las viviendas de otro 8% de albañiles tienen techo de asbesto y 4.9% de cartón, 3% de madera o tejamanil, 1.1% de palma o paja y 2.4% de teja.

Casi el mismo porcentaje, el 20.2% carece de piso firme o de cemento –el 16.1% tiene pisos de madera, mosaico u otro recubrimiento y 4.1% vive en casas con piso de tierra— señaló el organismo en el marco del Día del Albañil que se celebra el 3 de mayo.

Según la estadística oficial cada uno de esos hogares cuenta con 3.4 cuartos y en ellos habitan 5.1 personas en promedio, entre ellos al menos uno que se dedica a ese oficio.

Del total de personas que se dedican a esa actividad, 99.6% son hombres y 0.4% mujeres. Entre todos representan el 4.8% de la población ocupada del país.

La edad promedio de los trabajadores de la construcción es de 37 años y ocho de cada 100 están entre los 14 y 19 años. Su grado promedio de escolaridad es de primero de secundaria.

Casi todo son trabajadores asalariados y alrededor del 74% reciben un pago no mayor a los tres salarios mínimos.

Por si fuera poco, nueve de cada 10 no tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral.

Más de la mitad de los que se dedican a la albañilería, el 61%, tiene a su cargo la responsabilidad de un hogar; el 26% son hijo o hija del jefe de hogar y 4.4% son esposo o esposa.

Asimismo la mayoría de los albañiles ocupados, el 71% dicen estar casados o en unión libre, el 24% son solteros y el 5% restante son viudos, separados o divorciados.

Entre los que se dedican a este oficio, nueve de cada 100 hablan alguna lengua indígena y de éstos el 1% no habla español.

De acuerdo con el Inegi, un 5% de los trabajadores de la construcción presenta algún tipo de discapacidad, porcentaje ligeramente por debajo de la media nacional de la población ocupada que es de 5.2%.

Las limitaciones que presentan los albañiles ocupados son principalmente motrices y están relacionadas con las tareas que desarrollan y los riesgos a los que se ven expuestos: 64 de cada 100 que padece alguna discapacidad, experimentan problemas para moverse, caminar, subir y bajar; 22% tiene problemas visuales y 11% auditivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario