4/29/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La senadora por el PRD Angélica de la Peña aseguró que los operadores de justicia no han entendido el objetivo de las órdenes de protección, ni cómo hacer efectivo este mecanismo jurídico para que una autoridad obligue al agresor a alejarse de la víctima de violencia de género o que abandone el hogar.
 
Al presentar una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección, la legisladora aseguró que uno de los primeros problemas que presenta este recurso es la competencia de las autoridades para solicitar su implementación.
 
De acuerdo con la iniciativa que se turnó a las comisiones para Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, actualmente no hay autoridades administrativas que puedan emitir órdenes de protección, por lo que sugiere que además de jueces y ministerios públicos (MP) otros funcionarios puedan decretarlas.
 
La propuesta apunta que las leyes locales de varias entidades, así como los códigos de Procedimientos Penales, facultan a las agencias del MP a implementar medidas cautelares o precautorias que tienen la misma finalidad que las órdenes de protección de la Ley General y a veces con una temporalidad superior.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dieron a conocer los nombres de las y los integrantes del Grupo de Trabajo, que analizará si en el estado de Guanajuato existe violencia feminicida y definir si en seis meses se declara por vez primera una Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
Tras la solicitud de declaratoria de AVG presentada por el Centro Las Libres el pasado 20 de marzo, ambas dependencias finalmente dieron a conocer la integración del grupo con el que se pondrá a funcionar por primera vez el procedimiento estipulado en la reforma de noviembre pasado al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
 
El Centro Las Libres documentó 73 asesinatos de mujeres perpetrados en 2013 y 12 contabilizados hasta marzo pasado, pese a que se puso en marcha un plan de acción para frenar la violencia feminicida en la entidad.
 
A cinco meses de la reforma al Reglamento de la LGAMVLV, finalmente quedó conformado el Grupo de Trabajo que en el plazo de un mes deberá indagar si en Guanajuato existe violencia sistemática contra las mujeres (como lo denunció Las Libres), definir acciones inmediatas que el gobierno local deberá cumplir en seis meses, y determinar si se declara o no la AVG en la entidad.
 
Como representantes de la institución académica de Guanajuato se eligió a Yessica Ivet Cienfuegos Martínez y Rosalba Vázquez Valenzuela, en tanto que como representantes de la institución académica a nivel nacional fueron seleccionados Cynthia Galicia Mendoza y Carlos Javier Echarri Cánovas.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.-Las mujeres indígenas que emigran a los campos agrícolas del noroeste de México en Sinaloa, Baja California (BC) y Sonora –al huir de la violencia, hacinamiento, pobreza, marginación y ausencia del ejercicio de sus Derechos Humanos en sus comunidades– padecen explotación laboral y no encuentran cambios significativos en su estilo de vida.
 
Según la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, se considera explotación laboral cuando alguien obtiene beneficio mediante el trabajo ajeno, sometiendo a la persona a prácticas que atenten contra su dignidad como condiciones peligrosas o insalubres, sin protecciones necesarias o bien por la desproporción entre la cantidad de trabajo realizado y el pago efectuado.
 
Tal situación se presenta en los campos agrícolas de Hermosillo (Sonora), así como en San Quintín (BC), explica la profesora investigadora del departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Dolores París Pombo, al detallar que estas indígenas laboran en condiciones de “mucha pobreza” y violación radical de derechos laborales.

 
or: Sandra de los Santos
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se negó a aceptar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el caso de Ossiel Gómez Torres, una madre que no ha visto a su hija desde hace dos años por negligencia de una agente del Ministerio Público (MP).
 
Ante esta situación, Ossiel Gómez Torres interpuso el pasado 24 de abril ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un recurso de impugnación, no sólo por la respuesta de la PGJE, sino por la negligencia que tuvo en el caso la CEDH.
 
La denunciante señaló que desde el pasado 20 de marzo la PGJE notificó a la CEDH que no aceptaba la recomendación y fue hasta el pasado jueves que el organismo humanitario hizo saber el resolutivo a Ossiel.
 
“Por más de un mes tuvo detenida la respuesta y para mí ese es tiempo sin poder ver a mi hija. Yo estuve pendiente, iba a la CEDH y ellos me decían que aún no llegaba, que la respuesta no era clara y hasta ahora es que me dicen que no había sido aceptada cuando desde el 20 de marzo ellos sabían el resolutivo”, dijo la mujer.
 
El pasado 27 de febrero la CEDH emitió una recomendación a la PGJE, la primera que emite el organismo a una dependencia en la actual gestión del gobernador Manuel Velasco Coello.
 

Por: Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Para proteger los derechos de las niñas es necesario aumentar la edad permitida para la unión civil, combatir la pobreza y ofrecerles oportunidades de desarrollo.
 
El Estado tiene la responsabilidad de evitar uniones y matrimonios a edades tempranas y para ello, dicen especialistas, puede valerse de diversas estrategias que van desde reformas legislativas y políticas públicas hasta incidir en la cultura.
 
El primer paso, asegura la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara baja, Verónica Juárez Piña, es homologar los códigos penales y civiles de los estados para establecer una edad mínima para el matrimonio.
 
Actualmente el artículo 148 del Código Civil Federal (CCF) establece que la edad para contraer unión civil es 14 años para las mujeres y 16 para los hombres.
 
Esta regla es distinta dependiendo de cada entidad. En ocho estados se replica la norma federal, en seis la edad mínima es 16 años para mujeres y hombres. En Baja California Sur es de 18 años para hombres y 16 para mujeres.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- A dos años del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz –que fue encontrada sin vida el 28 de abril de 2012 en su domicilio en la ciudad de Xalapa–, el caso no se ha resuelto porque entre las irregularidades destaca que no se investigó la línea periodística y sólo hubo un detenido que dijo haber sido torturado para confesar el crimen.
 
La investigación del asesinato de Regina resultó con un detenido y si bien el caso llegó hasta los tribunales, las pesquisas se caracterizaron por estereotipos de género, irregularidades y omisiones que derivaron en la falta de justicia, ya que aún hoy no hay una sentencia firme ni certeza de quiénes fueron los homicidas.
 
Destacada por sus coberturas periodísticas en temas sociales, políticos, de corrupción y violencia, entre las que resaltó el seguimiento del presunto asesinato y violación sexual de la indígena Ernestina Ascencio, cometido en 2007 por militares, Regina se sumó a la lista de periodistas asesinados en el actual gobierno del priista Javier Duarte.
 
Aunque el semanario Proceso presentó elementos para que se investigara la posibilidad de que el crimen se debiera a la labor periodística de Regina (toda vez que ella recibió amenazas previas, fue víctima de robo y en ocasiones la revista fue comprada masivamente cuando la reportera publicaba temas de escándalo político y social), han pasado dos años y no hay certeza de quién y por qué la asesinó.
 
Lejos de que el gobierno estatal, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) –de la PGR– investigaran y esclarecieran los hechos como un ataque al periodismo, se empeñaron en afirmar que se trató de un robo con “tintes pasionales”.  




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- México continúa como el país de América con más solicitudes de protección por violaciones humanitarias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que en 2013 el organismo regional acumulara 660 peticiones por presuntos agravios, de las cuales aceptó sólo 10.
 
De las 650 solicitudes restantes, 128 fueron rechazadas y las demás están pendientes de análisis, según el informe anual 2013 de la CIDH.
 
La Comisión reveló que México suma 85 peticiones de personas que dicen estar en riesgo y de las cuales se aceptaron tres. Las restantes solicitudes de protección están en análisis de si proceden o no.
 
En comparación con los países de la región, México ocupa el cuarto lugar en casos de violaciones a Derechos Humanos aceptados por la CIDH, sólo superado por Colombia, Perú y Chile.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-El Convenio del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul) será vinculante a partir del próximo 1 de agosto, luego de que finalmente 11 países lo ratificaron.
 
Firmado en Estambul, Turquía, el 11 de mayo de 2011, el Convenio que contiene lineamientos necesarios para combatir y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y es, además, el primer instrumento que vincula internacionalmente a los países de la Unión Europea (UE) para combatir este flagelo, finalmente fue ratificado por Dinamarca y Andorra, con lo que alcanzó las aprobaciones necesarias para su entrada en vigor.
 
El documento reconoce que las mujeres y niñas se exponen a formas graves de violencia, además de lo registrado en la vida privada, al acoso sexual, la violación, el matrimonio forzoso, los crímenes de “honor” y las mutilaciones genitales, y define que los países que lo ratifiquen están obligados a proteger y asistir a las víctimas de violencia.
 
También se plantea que estas formas de violencia constituyen una violación grave de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, y un “obstáculo para la realización de la igualdad entre mujeres y hombres”.
 



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Exigen detención de asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola
México.- Al cumplirse ayer cuatro años del asesinato de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca y Amnistía Internacional exigieron a las autoridades la pronta detención de los culpables, así como la investigación de la inacción judicial en la ejecución de las órdenes de aprehensión existentes.    
 
En un comunicado, las organizaciones pidieron establecer y garantizar condiciones de seguridad para las mujeres defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca, a fin de que trabajen sin temor a represalias. En 2014 van 25 ataques contra 15 defensoras y cinco organizaciones en la entidad.
 
El 27 de abril de 2010 Bety Cariño y Jyri  Jaakkola iban en una caravana humanitaria a la comunidad autónoma triqui de San Juan Copala, en Oaxaca, la cual fue emboscada por un grupo armado.



Ofrecen atención telefónica a mujeres víctimas de violencia en SLP
México.- A fin de brindar ayuda a mujeres víctimas de violencia de género en el estado de San Luis Potosí (SLP), se puso en operación la línea telefónica TELMUJER 075 en la capital potosina, y el número 01800 6721433 para el interior de la entidad.
 
Las mujeres podrán solicitar a personal calificado atención psicológica y jurídica, así como información de servicios, trámites y costos. El horario de atención es de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes.



Nombran a ex legisladora directora de Niñez en Buenos Aires
Argentina.- La ex legisladora y especialista en infancia y género María Elena Naddeo fue designada directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.
 
En un comunicado, Naddeo informó que desde ese nuevo espacio trabajará en la prevención de todas las formas de violencia de género y abusos contra las y los menores de edad y adolescentes.  Además buscará garantizar para las mujeres el acceso a la justicia y ampliar los Centros Integrales de la Mujer.



Más acciones a favor de mujeres rurales, pide la FAO
Nuevas York.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a que promuevan políticas públicas que ayuden a las mujeres que viven en zonas rurales.
 
La FAO refirió que el trabajo de cerca de 58 millones de mujeres que habitan en áreas rurales en la región es clave en la lucha contra el hambre, por lo que deben tener mayor acceso a créditos, asistencia técnica, al empleo y a la titularidad de la tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario