5/01/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 1o DE MAYO


10 respuestas de Presidencia a Cuarón sobre reforma energética; no contemplan bajar precio de gasolina
/La corrupción hunde a Pemex pero usan la pérdida récord para justificar la Reforma Energética: PRD y Morena/



MILENIO
En el último día del periodo ordinario de sesiones, el Poder Ejecutivo presentó ante el Senado la legislación secundaria de la reforma energética en una iniciativa que, a decir del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, hará que la dependencia a su cargo se mantenga al margen y deje de meter las manos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)."Es hora de que Hacienda saque las manos de Pemex y de la CFE", dijo de forma contundente el encargado de las finanzas públicas del país, quien explicó que una de las propuestas es que esas entidades tengan la suficiente libertad para elegir sus planes de financiamiento y elaborar sus presupuestos, aunque siempre tendrán que apegarse a un límite de endeudamiento.A su vez, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, detalló que la iniciativa contempla 21 leyes agrupadas en nueve bloques, de las cuales ocho son nuevas y 13 se modifican.En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, señaló que son cinco ejes rectores del paquete de reformas a la legislación secundaria. En el primero se reafirma que los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo siguen siendo propiedad de la nación.

EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- El gobierno federal entregó al Congreso de la Unión las leyes secundarias de la Reforma Energética con las que Pemex y la CFE tendrán un nuevo régimen fiscal y autonomía de gestión.En conferencia, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció que “ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.Con la propuesta federal se impulsa la apertura de la cadena productiva en hidrocarburos y electricidad, excepto la venta de gasolina, al sector privado. Las iniciativas implican nueve leyes nuevas y cambios en 12 disposiciones existentes de carácter regulatorio, fiscal y sobre deuda pública.Para Pemex se busca la reducción de 79 a 65% de la carga tributaria para que genere utilidades que sean tres o cuatro veces superiores a las actuales. Videgaray dijo que tomará diez años el proceso de transición  para que la petrolera cambie su régimen fiscal.Con las leyes secundarias, Pemex y CFE pagarán menos impuestos y podrán conformar su presupuesto sin la aprobación de Hacienda.

24 HORAS


PUEBLA. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dio a conocer que de forma oficial hasta el momento hay dos personas fallecidas en Huehuetlán El Grande, esto luego de un deslave que ocurrió en la madrugada en esa zona de la entidad poblana.
En su cuenta oficial de twitter @LUISFELIPE_P reiteró que Protección Civil del estado de Puebla ya trabaja en el lugar que de acuerdo a información oficial en dicho municipio se han encontrado esos dos cuerpos.



ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA
El financiamiento ilegal a campañas o precampañas será sancionado hasta con 22 años de prisión, según la Ley General en Materia de Delitos Electorales aprobada por el Senado
El pleno del Senado aprobó, con 103 votos en pro, cero en contra y dos abstenciones, en lo general y en lo particular, la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales. La sanción más alta que prevé supera los 22 años de prisión.   La norma será aplicable en todo el país.


REPORTE ÍNDIGO
El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) presentado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto es un intento por recobrar parte del momentum perdido del Mexican Moment.El documento describe los proyectos de infraestructura que realizará el gobierno federal durante el actual sexenio, que contempla una inversión de 7.7 billones de pesos. Si el programa anunciado se llega a cumplir por completo, Peña Nieto se convertiría en el presidente con mayor inversión en infraestructura, por delante de Felipe Calderón, quien destinó 4.1 billones de pesos a este rubro.La mayor parte del dinero será destinado al sector energético con la intención de impulsar la reforma en la materia que se aprobó el año pasado, y de la cual todavía falta negociar la legislación secundaria.Desde la entrada de Peña Nieto a Los Pinos, los medios de comunicación internacionales mencionaban que México se encontraba en el momento idóneo para disparar el crecimiento y consolidarse como potencia. 

Sin embargo, varios tropiezos gubernamentales y la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos han dificultado este proceso.
El nuevo PNI del gobierno federal llega después de varias críticas que se hicieron al presidente por haber frenado el gasto gubernamental, sobre todo en el rubro de construcción, al principio del sexenio.
Aunque el plan es ambicioso, los críticos han establecido su escepticismo de que se pueda llegar a cumplir en el tiempo y forma establecidos. A continuación te presentamos los principales aspectos del programa.


ARISTEGUI NOTICIAS 


El gobierno federal respondió la tarde de este miércoles las 10 preguntas que el cineasta Alfonso Cuarón le hizo al presidente Enrique Peña Nieto el lunes pasado.No obstante, no citaron de forma textual las preguntas sino que hicieron su propia redacción sobre las interrogantes; en el texto de la Presidencia, no se contempla -como lo preguntó Cuarón- que baje el precio de la gasolina, pero promete que esto sí ocurrirá con el gas y la luz.En el caso de los combustibles apunta que la reforma energética “nos permitirá establecer precios máximos para los combustibles que harán que sus precios se muevan de forma parecida a los precios de otros productos”. Y matiza: “Eso contrasta con años previos donde los precios de las gasolinas y otros combustibles crecieron entre 2 y 4 veces más que la inflación general. Como la reforma prevé abrir el sector de refinación, transporte y despacho de combustibles, estableciendo una competencia efectiva, los precios a los consumidores podrían incluso aumentar menos que el de otros productos”. 

SINEMBARGO
La corrupción hunde a Pemex pero usan la pérdida récord para justificar la Reforma Energética: PRD y Morena Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– El reporte de pérdidas récord en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el envío del Ejecutivo federal de las leyes secundarias de la Reforma Energética al Senado de la República –ambos […] 
Leyes secundarias para energía ratifican el espíritu privatizador: expertos; no bajarán las gasolinas y gas, dicen 
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Durante 120 días el Congreso de la Unión el Congreso de la Unión se mantuvo en espera de que Presidencia de la República enviara las iniciativas que impondrán los nuevos modelos de contratación para las empresas privadas, nacionales e internacionales, en los sectores petrolero, eléctrico y de gas, que darán forma a la Reforma Energética. Ayer, la espera terminó. El Senado de la República y la Cámara de Diputados ya tienen en su poder las iniciativas en materia energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que crearán ocho nuevas leyes, reformarán 13 más y expedirán el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Académicos y expertos en asuntos económicos y energéticos, consultados por SinEmbargo, sostuvieron que las iniciativas presentadas por el Presidente Peña Nieto confirman los tipos de contrataciones, órganos regulares y expectativas de los 21 artículos transitorios de la reforma constitucional, aprobada de forma fast track por el Congreso de la Unión y los congresos estatales, en diciembre del año pasado. “De aprobarse en sus términos, sería la aplicación en toda la extensión de la palabra de lo planteado a nivel de reforma constitucional”, sostuvo el doctor Gregorio Vidal, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El Episcopado Mexicano también duda de las reformas de EPN: “Cómo ayudarán a los desfavorecidos”, pregunta 
Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también cuestionó este día si las reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y aprobadas recientemente por el Congreso, servirán para superar “las intolerables desigualdades e injusticias sociales” del país. Estos cuestionamientos se dan luego de que a inicios de esta semana el cineasta Alfonso Cuarón preguntara en una carta abierta al Presidente Enrique Peña Nieto por la Reforma Energética y le planteara 10 preguntas, que este día fueron respondidas por el gobierno federal. Cuarón planteó el pasado 28 de abril que “el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público”. Ahora, por medio de un comunicado de prensa, el Episcopado Mexicano manifestó de igual forma su preocupación por la posibilidad de que las reformas Educativa, Fiscal, Política, Energética y de Telecomunicaciones no beneficien a los grupos más necesitados del país, y sólo otorguen mayores beneficios a algunos grupos. “Nos preguntamos de qué manera serán benéficas sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos, o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país”, indicó.


EL UNIVERSAL

El Ejecutivo federal puso sobre la mesa el paquete de leyes secundarias de la reforma energética, cuyos puntos medulares son la reducción de la carga fiscal a Petróleos Mexicanos y el aplazamiento de la llegada de gasolineras extranjeras al país
Ricardo La Volpe, entrenador de Chivas, fue separado del cargo por Jorge Vergara, tras una "conducta inapropiada" que tuvo con una mujer del staff del equipo
La Cámara de Diputados aprobó la reforma que limita el fuero militar en casos de delitos contra ciudadanos, de manera que los integrantes de las Fuerzas Armadas puedan ser procesados en juzgados civiles
En el país son casi nulos los registros de adolescentes sometidos a tratamientos penitenciarios, y los que hay discrepan en cifras
Irán al Zócalo por el 1 de Mayo. Se prevé que haya contingentes de anarquistas y de la CNTE
Los trabajos deberán concluir el 31 de diciembre de 2016. Invertirán más de 3 mil millones en 14 proyectos
América Móvil (AMX, por sus siglas en la Bolsa) espera que la nueva ley secundaria de telecomunicaciones le permita ofrecer el servicio de televisión a través de Telmex, dijo Daniel Hajj, CEO de la compañía

LA JORNADA

resumen de su web en línea por ser 1o de Mayo éste periódico no labora

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó que el contingente fue interceptado en Tenosique, Tabasco, y que todos los centroamericanos fueron llevados al pueblo de Chacamac. Durante el arresto se suscitaron algunas acciones de violencia por parte de agentes federales, reportó.
Los contratos que regularán la participación del sector privado en la industria energética no podrán ser otorgados de manera discrecional por una sola autoridad, afirmó el gobierno federal al responder al cineasta sus cuestionamientos sobre el tema.
Mandatarios estatales identificados con el ex presidente panista se reunieron hoy con el secretario Luis Videgaray Caso, según revelaron diputados del blanquiazul por Puebla.
Videgaray Caso explicó que la intención de turnar al Congreso las leyes es que sea la Cámara de Diputados la Cámara de origen en materia fiscal, tanto en el sector de petróleo y gas como en electricidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario