4/29/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 29 DE ABRIL DE ABRIL

Morena gastó más de lo que reportó, según datos del INE

/Peña aún no responde a Cuarón, pero legisladores sí/Alistan propuesta de reforma electoral/Mario Delgado: El senador que endeudó al DF/Video: En reforma política, lo importante no es cuándo, sino, qué se va aprobar.- Aristegui /Las dudas de Cuarón son las de miles: analistas y políticos; urge Consulta Popular y que EPN responda, coinciden /



REFORMA

Arquímides Oseguera, alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue detenido por sus presuntos nexos con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. Las autoridades también investigan la presunta participación del edil perredista en los delitos de secuestro y extorsión, en grado de participación, para favorecer a dicho grupo delictivo. Con esta detención, son ya tres los alcaldes investigados desde que el gobierno federal designó al comisionado para la seguridad y el desarrollo integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes.
El tiempo se agota y las leyes no avanzan. Los legisladores llevarán al límite del periodo ordinario la aprobación de las reformas pendientes. En el Senado los coordinadores del PRI, del PAN y del PRD reinstalaron la mesa de negociación para la reforma política aunque no fijaron fecha para concluir los trabajos. En ese contexto, el PAN se negó a votar la designación del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos mientras no se apruebe la reforma político-electoral. Tampoco hubo acuerdo para el nombramiento de los nuevos comisionados del IFAI. Los diputados a su vez pospusieron para hoy la discusión de la ley de competencia económica.

El presidente Enrique Peña Nieto indicó que el Gobierno de la República responderá las preguntas que le hizo el cineasta Alfonso Cuarón una vez que sean presentadas las leyes secundarias de la reforma energética. Por medio de Twitter, el Mandatario agradeció previamente las preguntas del ganador del Óscar y aseguró que enriquecen el debate en el tema. "Agradezco las preguntas que me ha enviado el cineasta Alfonso Cuarón. Preguntas que muchos mexicanos comparten sobre la #ReformaEnergética", tuiteó Peña Nieto. "Sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la Reforma traerá a los mexicanos", abundó.


Cuentan que en Nuevo León hay varios políticos temblando más que un ludópata jugando a la lotería. Y todo porque el "Zar de los casinos", el empresario Juan José Rojas Cardona, tenía su propio sistema para ganar: apostarle fuerte a todas las cartas políticas. Se sabe, por ejemplo, que una de sus consentidas es la panista Margarita Arellanes, actual alcaldesa de Monterrey. Sin embargo no fue la única blanquiazul que recibió las fichas del zar. Si no lo creen, le pueden preguntar al actual diputado federal Fernando Larrazábal o al exalcalde Adalberto Madero. Falta ver del lado de los priistas quiénes salen perjudicados luego de haber sido beneficiados. Por lo pronto, se dice que la senadora Cristina Díaz le ha bajado a su intensa precampaña en busca de la gubernatura de aquel estado. ¿Por qué será?

MILENIO



El gobierno federal destinará 7.7 billones de pesos al Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, anunció Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); poco más de la mitad, 3.9 billones, será para el sector energético. Al presentar el programa, el funcionario precisó que seis de cada 10 pesos de esta inversión serán aportados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y de recursos públicos de las entidades federativas. Agregó que es la primera vez que en el plan se incluyen seis sectores clave de la economía, que son comunicaciones y transportes, energía y agua —que siempre se han considerado—, y se suman salud, vivienda y turismo.
Con la presencia del gobierno federal, el Senado reanudó la discusión de la reforma político-electoral, una vez que el PRI aceptó incorporar los documentos de PAN y PRD que provocaron el rompimiento de acuerdos el sábado pasado. Anoche y durante la madrugada, los equipos negociadores avanzaron en los temas polémicos como fiscalización, voto de los mexicanos en el extranjero y delitos electorales, que quedó prácticamente cerrado, aunque había disensos aún en prorrateo y la propuesta para regular propaganda electoral. De acuerdo con legisladores consultados, la idea es que los equipos presenten hoy a consulta con sus grupos parlamentarios los avances en la elaboración del predictamen, para convocar hoy a la discusión en comisiones.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que durante las primeras horas de este lunes, el alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su presunta participación en secuestro y extorsión, además de sostener fuertes vínculos con Los caballeros templarios. Ante ello, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática exigió una investigación justa y apegada a derecho, en la cual se respeten las garantías legales y los derechos humanos del edil. Mediante un comunicado, el PRD en Michoacán reiteró su compromiso con la legalidad y el estado de derecho y recordó que durante la administración del calderonismo "se incurrió en el error de politizar la estrategia de seguridad y culminó en el fracaso", en alusión al michoacanazo.

Que el presidente Enrique Peña Nieto enviará a las 10 de la noche de hoy su propuesta de leyes secundarias de la reforma energética a la Cámara de Diputados. En Los Pinos decidieron que fuera San Lázaro el destino de la reglamentación, porque el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se comprometió a dar viabilidad al proyecto, que enviarán de inmediato a la Comisión de Energía, que encabeza Marco Antonio Bernal, para generar el mayor consenso posible.


EXCÉLSIOR


El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que prevé una inversión global de 7.7 billones de pesos, en seis sectores estratégicos. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el plan, que incluye 743 proyectos, permitirá alcanzar por lo menos entre 1.8 y 2.0 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico hacia el final de la administración federal y generar, en conjunto con las reformas estructurales, aproximadamente 350,000 empleos formales adicionales al año. Peña Nieto afirmó que en energía se prevén inversiones por 3.9 billones de pesos; en comunicaciones y transportes, más de 1.3 billones de pesos; en infraestructura hidráulica, 417,000 millones de pesos; en salud, 73,000 millones de pesos; en desarrollo urbano y vivienda, 1.9 billones de pesos, y en turismo, más de 181,000 millones de pesos.
México licitará los primeros contratos petroleros al sector privado nacional e internacional en el primer trimestre de 2015, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, al Senado de la República, al que adelantó que el organismo responsable de las licitaciones actuará con la máxima transparencia en los contratos. Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, en busca de repetir como presidente de la CNH, Zepeda Molina destacó que México logrará un récord en la que prevé sea una pronta implementación del nuevo modelo energético, pues a Brasil le llevó dos años y a Colombia cuatro. Zepeda Molina destacó que México debe apostar por la construcción de una verdadera industria petrolera nacional, no sólo de proveeduría y servicios, y garantizó que la CNH cumplirá cabalmente con su nueva responsabilidad en torno a la licitación de contratos.

La productividad es un problema de México y el país debe elevarla, ya que "definitivamente su tasa de crecimiento económico podría ser mayor si eleva la productividad", afirmó Mercedes Araoz. La representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó que las reformas estructurales brindarán al país la posibilidad de elevar la productividad, por lo que confía en que haya voluntad política general para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas. Agregó que el BID ha acompañado el tema de las reformas constitucionales y considera que son positivas como lo ha reflejado el mercado. De hecho, dijo, México va en la dirección correcta con las reformas y descartó que haya riesgos de que no se concreten los cambios, los cuales pueden elevar la productividad.

Histórico. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que a través del Programa Nacional de Infraestructura se realizará una inversión pública y privada histórica de 7.7 billones de pesos, que involucra a los sectores de energía, vivienda, agua, y comunicaciones y transportes. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que será posible aumentar la seguridad energética al desarrollar los yacimientos de gas y petróleo. El presidente Peña Nieto explicó la cifra como si cada mexicano aportara alrededor de 70,000 pesos para construir las obras que necesita el país.



24 HORAS


En los trece meses que duró el proceso para la constitución de nuevos partidos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gastó un millón 114 mil 69 pesos más de lo que reportó como ingresos al Instituto Nacional Electoral (INE). La organización política liderada por el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, gastó 21 millones 904 mil 881 pesos en su proceso para buscar el registro, según el informe de la Unidad de Fiscalización que será sometido hoy a votación por el Consejo del INE, y del cual 24 HORAS posee una copia.Sin embargo, Morena informó de ingresos en efectivo y en especie por 20 millones 790 mil 812.80 pesos, por lo que existe una laguna de un millón 114 mil 69 pesos que no fueron reportados.La mayoría de los ingresos de la organización de izquierda provinieron, según el documento, de aportaciones realizadas por personas físicas. Concretamente, el movimiento recibió tres millones 173 mil 156 pesos en efectivo y 15 millones mil 499 pesos en especie.

ADNPOLÍTICO

Peña aún no responde a Cuarón, pero legisladores sí

LA SILLA ROTA
El PRI, el PAN y el PRD en el Senado coinciden en que esta tarde, a las 15:00 horas, se presente el documento .Por Redacción
El PRI, el PAN y el PRD en el Senado coincidieron en que esta tarde se podría presentar una propuesta de las leyes secundarias de la reforma política.   En entrevista en MVS Noticias, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, indicó que para las 15:00 horas esperan presentar un


REPORTE ÍNDIGO
En un documento clasificado como CONFIDENCIAL, el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón proyectó en el 2009, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un gasto de 6 mil millones de pesos (equivalente actual a 457 millones de dólares) para la compra de trenes de la Línea 12. Mientras eso ocurría, de manera paralela, el hoy senador Mario Delgado Carrillo autorizaba rentar esos mismos trenes por mil 588 millones de dólares.De su puño y letra, el entonces Secretario de Finanzas del equipo de Marcelo Ebrard, firmó el documento en el que endeudó hasta el 2026 al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la renta de los 30 trenes que resultó tres veces más cara que comprar la flota.En el documento clasificado con la leyenda CONFIDENCIAL y que lleva por título “Evaluación socio-económica de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México”, Proyecto Metro (PMDF) reportó ante la autoridades federales que se gastarían 6 mil millones de pesos en los trenes que rodarían en la Línea Dorada.Sin embargo, con fecha 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo notificó de manera “excepcional” al entonces director del Metro, Francisco Bojorquez Hernández, que serían mil 588 millones de dólares  (equivalente actual a 20 mil 840 millones de pesos) para consumar el “Proyecto para la prestación de servicios de trenes para la Línea 12 del STC Metro”.¿Por qué si los pudieron comprar en 6 mil millones optaron por la renta de los trenes a 17 años, que resultó más de tres veces más cara? De acuerdo con el documento en poder de Reporte índigo, el Metro debía tomar las previsiones presupuestales para este compromiso multianual que se concretó con la empresa española CAF y que empezó a correr desde el 2010 hasta el 2026.

ARISTEGUI NOTICIAS 
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, así como el perredista Alejandro Encinas y el panista Roberto Gil Zuarth, confiaron en que el miércoles 30 de abril puedan aprobarse las leyes secundarias de la reforma política-electoral.

Sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral, la periodista Carmen Aristegui apuntó que “más que la fecha de cuándo la van a aprobar, la gran pregunta es ¿cómo va a quedar?", pues “no se puede permitir el retroceso o la confusión; o dejar lagunas o zonas interpretables” ya que esta legislación dará un giro al sistema político mexicano. En el Congreso acordaron que las leyes en esta materia deberían aprobarse este mes.


En entrevista para Aristegui CNN, dijo que se trató de un movimiento político del Papa Francisco el haber canonizado al mismo tiempo a Juan Pablo II y a Juan XXIII.“Para que nos quitemos la idea de que los santos son gente pura, no, santos son gente que la Iglesia quiso poner como modelo y eso quiere decir que la institución cambia de idea de lo que debe de ser el modelo que nos quiere presentar y muchas veces el modelo de un perseguidor en algunas épocas. El caso de Juan Pablo II digamos que no es el caso más bonito para todas aquellas víctimas de la pederastia, eso contextualizado” dijo.La canonización de los papas “es un movimiento político del papa Francisco, no se dan de manera automática, grupos empujan determinada canonización y detienen otras. Por ejemplo Monseñor Oscar Arnulfo Romero tiene un proceso de beatificación, ha sido detenido durante muchos años, porque hay grupos conservadores en el propio Salvador y en la curia romana, en el Vaticano, que no están muy interesados en que avance el proceso, no lo quieren tener como modelo. En el caso de Juan Pablo II dicen que desde el principio la gente empezó a pedir que lo hicieran santo rápidamente, santo súbito. Asumamos que hay un clamor popular, está el proceso y se empieza a acelerar por encima de los propios requerimientos y cánones establecidos por la Iglesia Católica y se hace en un tiempo récord, mucho más rápido de lo que se permite porque casi siempre se deja un espacio de reflexión, para que se vean los pros y contras. Que duran más de veinte años por lo menos, en algunos casos se ha reducido un poco, hay una tendencia a que cada vez se ha más rápido. Es quizá parte de nuestra modernidad  y contemporaneidad en donde queremos que todo sea rápido”, expuso.



SINEMBARGO

Las dudas de Cuarón son las de miles: analistas y políticos; urge Consulta Popular y que EPN responda, coinciden 
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– A unos días de que el Presidente Enrique Peña Nieto entregue al Senado las iniciativas de reforma a más de una veintena de leyes en materia energética, el cineasta Alfonso Cuarón provocó una marejada de opiniones respecto a la legislación. En sólo 10 preguntas, el recién ganador del Oscar condensó lo que académicos, expertos, intelectuales y hasta artistas han cuestionado desde que se presentó la propuesta presidencial para abrir el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada, nacional y extranjera: ¿Cuáles son los alcances de la reforma?, ¿en qué beneficiará a los mexicanos? y ¿cuándo se verán sus resultados? No sólo son las dudas de Cuarón sino las de miles de mexicanos sobre la Reforma Energética más polémica en los últimos años, afirmaron especialistas y legisladores.

La CNDH investiga venta de niñas por parte de servidores públicos de Balancán, Tabasco; exige garantías a víctimas 

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre la supuesta venta de niñas cometida por servidores públicos del ayuntamiento de Balancán en Tabasco, y exigió a las autoridades locales garantizar la integridad física y psíquica de las agraviadas y sus familiares. El pasado 25 de abril, tres hombres, dos de ellos empleados del municipio de Balancán, Tabasco, fueron detenidos por presuntamente vender a las menores de edad a servidores públicos municipales del sector administrativo, de salud y educativo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco inició una averiguación previa a raíz de la denuncia de la madre de una de las presuntas víctimas. Alberto Jiménez González, alias “El Tico”, encargado de limpieza del DIF municipal, y Lenín Bonfil Loria, médico y coordinador de Reglamentos Municipal, son señalados como los responsables de dedicarse a la venta de niñas de 13 años de edad.


EL UNIVERSAL
En el primer trimestre de 2014 Petróleos Mexicanos reportó pérdidas por 69 mil 494 millones de pesos, las más altas registradas por la paraestatal en 20 años, al comparar periodos similares
Acusado de los delitos de extorsión, secuestro y vínculos con el cártel de "Los Caballeros Templarios", el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, fue detenido y puesto a disposición de autoridades locales y federales
El gobierno federal anunció que destinará 7.7 billones de pesos para obras de infraestructura en el periodo 2014-2018, cifra mayor al monto invertido en el sexenio pasado
El Congreso termina mañana sus sesiones con más de 100 iniciativas sin aprobar. Expertos mencionaron que los acuerdos alcanzados en el Pacto por México generaron un embudo legislativo
Ente supervisor acusa descuido en el manual de mantenimiento. Se prevé un segundo contrato con TSO para que dé mantenimiento a las vías, por un monto de 176 millones de pesos
Dos de los tres detenidos en la Clínica Hiperbárica de Toluca fueron vinculados a proceso penal por el homicidio de un paciente, olvidado dentro de una cámara de oxigenación

Muy extrañados están en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la actitud de la Suprema Corte. Nos dicen que este año estaba programada la presentación del informe anual de labores del ómbudsman, Raúl Plascencia Villanueva, para el lunes 28 de abril, es decir, ayer. Sin embargo, aseguran que sin explicación alguna el presidente de la Corte, el ministro Juan Silva Meza, decidió el pasado viernes cambiar la fecha y la programó para el miércoles 30. Sostienen que el cambio intempestivo no solo es lo que preocupa en la CNDH, sino el hecho de que se decidió que esta vez el informe sea presentado por el ómbudsman nacional en privado, en la oficina del ministro presidente Silva, y no ante el pleno de ministros y público invitado como había sido frecuente por años. En la Comisión afirman que la única explicación posible es el que el Poder Judicial se enteró de que en el informe habrá un fuerte pronunciamiento contra uno de sus miembros. Un choque se avecina. 


LA JORNADA

Caen 21% los ingresos de Televisa por la venta de canales
América Móvil emite la oferta pública para servicios de interconexión
Enfatiza que lo hace sin estar de acuerdo con tarifas para competidores
Azcárraga compensa pérdidas por el must offer con otros negocios
Miriam Posada García


Fotoportada


El presidente Enrique Peña Nieto conversa con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en Los Pinos. Al acto acudieron 25 gobernadores, los integrantes del gabinete legal y ampliado, y representantes del sector empresarial Foto Luis Humberto González
Seis de cada 10 pesos los aportará la Federación; el resto, la iniciativa privada
Estima que la economía crecerá hasta 2 puntos porcentuales adicionales
Prevé que se crearán 350 mil empleos más al año
Videgaray: se suman al programa los sectores de salud, vivienda y turismo
Afirma que lo hará en cuanto se presenten las leyes secundarias energéticas
Su postura enriquece el debate sobre el tema, dijo el mandatario en Twitter
El cineasta publicó en La Jornada sus dudas sobre los alcances de la reforma
Las 10 interrogantes reciben 40 mil menciones en las redes sociales
El gobierno flexibiliza las regulaciones y les otorga mayor autonomía
Las reformas incluyen a la minería, el turismo y las telecomunicaciones
Rayuela : Racistas del mundo, ¡váyanse al carajo!
"Acuerdos cupulares" entre los senadores del tricolor y blanquiazul
Condicionamos esa legislación a la votación energética, acepta Preciado
Aduce el organismo que la petición de la PGR es una "persecución política"
Abogados del dirigente minero niegan que se haya girado orden de captura
Fotocontraportada
Malkovich confía en que se vuelva a despertar el interés por el dirigente mexicano-estadunidense
Los jugadores brasileños Neymar, del Barcelona; Lucas Moura, del PSG francés (fotos de arriba); el chef Sergi Arola y el delantero italiano del Milán Mario Balotelli se unieron a la campaña contra el racismo en la que se usa el fruto en apoyo a Dani Alves. Al zaguero del equipo catalán le lanzaron un banano cuando se disponía a cobrar un tiro de esquina en el encuentro entre su equipo y el Villarreal. El defensa lo recogió, lo peló y le dio un mordisco Fotos tomadas de Twitter
En la NBA, censuras al dueño de Clippers por discriminación
Futbolistas, artistas y miles de aficionados apoyan al jugador del Barça
"Llevo 11 años en España sufriendo la misma situación", manifiesta
La ONU, la presidenta Rousseff y la FIFA se suman a la repulsa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario