5/02/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 2 DE MAYO


/Baja el must carry costos, no precios/Cerraron la L12 sin dar parte al comité de riesgos/EPN: hagan realidad beneficios de la reforma/Un año para que IFAI pueda exigir transparencia/Numeralia legislativa: El periodo de sesiones en 25 cifras/Presenta Peña Nieto 2 nuevas controversias/A ellos les gusta la gasolina/
El PRI “tiene elementos” para proceder contra CGT: asambleísta del tricolor
/Cuauhtémoc usa a lideresas del PRI-DF para intimidar a víctimas de trata e inhibir investigación: Teresa Ulloa /


REFORMA

La entrada en vigor del must carry logró bajar los costos a las empresas de televisión de paga y satelital, pero no los precios para el consumidor.Y ello porque a pesar de que las empresas han dejado de pagar a Televisa y Televisión Azteca por retransmitir sus canales de televisión abierta, los suscriptores de las compañías de televisión de paga no han tenido alguna rebaja en el pago de la señal. De acuerdo con los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Televisa y TV Azteca deben dar gratis las señales de los canales 2, 5, 7 y 13 a las televisoras de paga y éstas a su vez a sus usuarios.

En el Día del Trabajo, el jefe de Gobierno capitalino se lanzó contra la actual política salarial del país. Miguel Ángel Mancera aseguró que el modelo económico aplicado en México ha provocado la caída del salario de los trabajadores en un 71%, de 1976 a la fecha. Por ello, propuso iniciar un debate nacional sobre el ingreso de los trabajadores, pues, aseguró, se ha convertido en el tema más omiso de la economía nacional.  "Creemos que se puede plantear un debate nacional... Podemos preguntarnos también: ¿no será que la economía mexicana no crece porque el nivel de ingreso de los trabajadores es muy bajo?", cuestionó.


Pese a tener un sueldo neto anual de 2 millones 427,000 pesos, incluidas las prestaciones, los Magistrados de Circuito reclaman por un recorte de 100,000 pesos en sus ingresos. En un hecho inédito, estos impartidores de justicia reclaman al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por haberles disminuido sus percepciones en bono de riesgo, compensación garantizada, prima vacacional y sueldo base. Los Magistrados dirigieron una carta a la Comisión de Administración del CJF, que encabeza Daniel Cabeza de Vaca, y se reunieron en dos ocasiones con él para manifestar su malestar y exigir una explicación.

Al mejor estilo de aquellos embaucadores que decían "¿Dónde quedó la bolita?, fíjese bien, ¿dónde quedó la bolita?", los legisladores lo hicieron de nuevo. A pesar de la "urgencia" que tenían por sacar las leyes secundarias y del acuerdo para llevar a cabo no uno, sino tres periodos extraordinarios, ¡se fueron de puente! El miércoles, apenas clausuraron el fallido periodo ordinario de sesiones, tomaron sus maletas y se largaron a festejar el Día del Trabajo sin trabajar, logrando conectar la festividad laboral con la heroica gesta de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla para obtener así cinco días de ¿merecido? descanso. Si los legisladores fueran tan buenos para tender puentes de diálogo político como puentes vacacionales, México sería Suiza.


MILENIO


Para evitar el cierre de la Línea 12 del Metro existía un instrumento denominado Manual de Integración y Funcionamiento del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, que se encarga de garantizar la operación de la red de servicio, detectar problemas y solucionarlos para que no tengan una reacción en cadena. Sin embargo, el comité nunca fue informado de los problemas que registraba la llamada Línea Dorada, y conoció del tema casi un mes después, hasta el 4 de abril, a pesar de estar presidido por el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega.
Establecer cinco nuevas academias policiales, golpear las estructuras medias del crimen organizado, dar seguimiento a los reos que haya cumplido una sentencia por delitos de alto impacto, la instalación de cinco centros de inteligencia regional, el reforzamiento de la seguridad en las fronteras y mejorar los salarios y prestaciones de los policías son los ejes prioritarios del gobierno federal para revertir la inseguridad en el país. En el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 aprobado por el Ejecutivo federal, y publicado en el Diario Oficial de la Federación, aseguró que la próxima entrada en operación de la Gendarmería permitirá reforzar la estrategia contra la delincuencia organizada en zonas con mayores índices de violencia y debilidad institucional para contenerla.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió a que en la primera quincena de mayo quedarán aprobadas las leyes secundarias de la reforma político-electoral, que garantizan los comicios de 2015. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, indicó que legisladores de su bancada, además de PAN y PRD, se reunirán el próximo lunes para concluir el dictamen que dará al Instituto Nacional Electoral (INE) la reglamentación necesaria para su funcionamiento. Explicó que de no concretarse el órgano electoral (que preside Lorenzo Córdova) se podrá operar con el esquema del IFE, aunque negó que el Senado quiera estancar o anular las elecciones.

Que ayer, 1 de mayo, sorprendió a propios y extraños la asistencia de Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, y Agustín Rodríguez, dirigente del Stunam, a la conmemoración oficial del Día del Trabajo en Los Pinos. Ambos dirigentes afines a la izquierda, en particular a Andrés Manuel López Obrador, departían lo mismo con Joaquín Gamboa Pascoe, de la CTM, que con Joel Ayala, de la FSTSE, y dicen que quedaron muy contentos con el trato del presidente Enrique Peña Nieto.

EXCÉLSIOR

A un día de que fueron enviadas al Congreso de la Unión las leyes secundarias de la Reforma Energética, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los legisladores a aprobarlas para que se concreten los beneficios que ahí se plantean. Ante 700 personas que lo escuchaban en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, insistió en que las leyes propuestas reafirman el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos es de la nación.

En el primer trimestre de 2014, el subsidio a la gasolina totalizó 12,219.2 millones de pesos, 185.3%  más que el autorizado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos aprobada para este año, en la que consideró una subvención de 4,283 millones de pesos. No obstante, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo del subsidio acumulado durante los tres primeros meses de este año es inferior en 49.3%  respecto al registrado de enero a marzo de 2013, cuando sumó 23,132.6 millones de pesos.

El municipio de Juquilpan, Michoacán vivió por segundo día consecutivo enfrentamientos armados entre bandas rivales del crimen organizado, lo que causó alarma entre los habitantes y detonó con un operativo militar. De manera extraoficial se dio a conocer un saldo de cuatro civiles muertos en dos balaceras registradas en los límites con Jalisco. La primera agresión tuvo lugar la noche de este miércoles.

El día emblemático. En cada rincón del mundo se celebra el Día del Trabajo de diversas maneras. En México, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró a los trabajadores el respaldo del Gobierno de la República para mejorar sus condiciones laborales, y llamó a construir un país con más y mejores empleos. Un país así requiere de sindicatos fuertes, aseveró y les ofreció respaldo para apoyar mutuamente al trabajador. Y no son sólo promesas.

24 HORAS

Tras la elección de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), por parte del Senado, todavía queda un camino de al menos un año para que la reforma en transparencia lo convierta en órgano autónomo constitucional y, con ello, sus decisiones surtan efecto en partidos, sindicatos, tribunales, gobiernos locales y municipios.Ahora, el Congreso de la Unión deberá aprobar las leyes secundarias en materia de rendición de cuentas, entre las que se encuentran una General de Transparencia, una de Protección de Datos y una General de Archivos. Para ello, la reforma les otorga un plazo de un año a partir de su promulgación, es decir, tienen hasta el 7 de febrero de 2015 como fecha límite.Según el segundo transitorio de la reforma, se “deberá expedir la Ley General del Artículo 6o. de esta Constitución, así como las reformas que correspondan a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de los Particulares y los demás ordenamientos necesarios, en un plazo de un año contado a partir de la fecha de publicación del presente Decreto”.



ADNPOLÍTICO
Numeralia legislativa: El periodo de sesiones en 25 cifras

LA SILLA ROTA
El Gobierno Federal señala que Zacatecas y Baja California tampoco han cumplido con la armonización de la reforma educativa, suman seis controversias. Por Redacción
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó dos controversias constitucionales más en torno a la armonización de la reforma educativa contra los estados de Zacatecas y Baja California.   El Gobierno Federal detalló que dichos recursos son por el incumplimiento 


REPORTE ÍNDIGO

La presentación de las leyes secundarias al Congreso recorrió el mundo. Y en general, recibió aplausos por lo que interpretaron como una gran oportunidad para el futuro de los hidrocarburos en los mercados internacionales.Los periódicos financieros cubrieron la propuesta de las leyes que ponen en papel cuál será la práctica en la exploración y explotación petrolera en el futuro próximo. Y lo publicado evidencia que esta forma de aplicación de la reforma podría representar fuertes oportunidades económicas para los inversionistas extranjeros.Unas cuantas horas después de que los secretarios Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray presentaron al Congreso la  legislación complementaria, Bloomberg, The Financial Times,  Associated Press y El País ya tenían notas en sus portales.“Justo cuando los inversionistas comenzaban a ponerse nerviosos por los retrasos al radical plan de reforma, el miércoles el gobierno presentó su proyecto legislativo para abrir el sector de petróleo y gas a la inversión privada por primera vez en 76 años”, escribió Jude Webber para The Financial Times.En una nota informativa sobre la propuesta presidencial, Sonia Corona, de El País, destacó que “la venta de gasolinas se abrirá gradualmente a la inversión privada y Pemex reducirá su aportación fiscal a menos de un 65 por ciento”.



ARISTEGUI NOTICIAS 


La asambleísta del PRI, María de los Ángeles Moreno, aseguró que su partido está en condiciones de proceder contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del tricolor en la capital.
“El partido tiene los elementos yo no tengo porqué acusar ni porqué juzgar”, dijo.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, consideró deplorable que traten de “justificar” los hechos de Gutiérrez pues, dijo, las “evidencias contra Cuauhtémoc son muy claras”. Esto luego de que dirigentes priistas en delegaciones del DF salieran a defender a Gutiérrez.“Me parece deplorable que una vez más traten de justificar sus hechos fuera de la normatividad”, comentó sobre la defensa que han hecho colaboradoras de Gutiérrez.Moreno dijo desconocer porqué no se procedió contra Gutiérrez en 2003 cuando el PRI tuvo que enfrentar una demanda laboral, por la que después tuvo que pagar más de 1 millón de pesos como indemnización a tres mujeres que fueron despedidas por no acceder a realizar favores sexuales al priista. La diputada local confió que en este caso se haga justicia.



SINEMBARGO
Cuauhtémoc usa a lideresas del PRI-DF para intimidar a víctimas de trata e inhibir investigación: Teresa Ulloa 
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Teresa Ulloa Ziaúrriz, directora de Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), denunció intimidaciones a raíz de su trabajo en defensas de las víctimas de trata del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de tener una red de prostitución para su servicio y pagada con recursos públicos. Ulloa Ziaúrriz se pronunció sobre las acusaciones lanzadas por las dirigentes del PRI en las delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, Aída Beltrán y Leticia Álvarez, respectivamente, y sobre supuestas amenazas en su nombre para testificar en contra de Gutiérrez de la Torre. “Obviamente están tratando de intimidar, están inventando cosas y calumniando, inclusive, y cometiendo actos ilegales. Porque esas dos mujeres se presentaron el día 23 [de abril] a mi oficina. Fue una manera de intimidarnos para que nos demos cuenta que saben, tratan de intimidar a las víctimas que estamos ayudando, que ahorita están recibiendo un reforzamiento emocional y estamos en el periodo de ver qué medidas de seguridad les van a ofrecer tanto para cuando declaren, y después de que declaren. Claro que están tratando por todos los medios de intimidarme a mí, a las víctimas y al equipo de trabajo”, expresó en entrevista con SinEmbargo.
CRÓNICA | Al menos 60 mil trabajadores salen a las calles del DF con un lamento: “los derechos sociales han muerto” 
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– Van bien muertos. Al mediodía, resucitados del más allá tomaron la vanguardia de la manifestación del 1 de mayo –Día Internacional del Trabajo– en la Ciudad de México sólo para decir que los derechos sociales han sido tan pisoteados que conviven con ellos bajo las tumbas. Para salir a la marcha, trabajadores de gasolinerías se vistieron de zombis y llegaron al Zócalo antes que ninguno, en el contingente de las Organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Amplio Social. Pero los disfraces se desploman porque la representación entra en crisis. Un buen zombi, uno que se precie de hacerse llamar zombi, no podría gritar tanto ni mostrar tanta energía. Frente al Palacio Nacional, los únicos enemigos se llaman reformas estructurales; pero no tienen forma, son abstracciones, gigantes como molinos de viento. Uno de los trabajadores acepta despojarse de la facha: “Ya se sabe que esto está perdido, huele a muerto, apesta. Nos jodieron. Nos jodieron”. Hay que reclamar, como antes, como ahora: ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña! Ayer no sólo se protestó por la Reforma Laboral impulsada por el anterior Presidente, Felipe Calderón Hinojosa; sino por todo el tren que su sucesor, Enrique Peña Nieto, echó a andar desde febrero del año pasado. Ahí mismo, en febrero, en Palacio Nacional proclamó la Educativa, rodeado por los miembros de todo su gabinete y sin Elba Esther Gordillo quien fue detenida 24 horas después. Luego, en menos de tres meses y bajo el cobijo del olvidado Pacto por México logró la aprobación de la de Telecomunicaciones y la de Amparo. Vinieron como en cascada la Fiscal, la Financiera (con sus 17 iniciativas), la Energética y la Política. Cada una, dependiente de la otra.


EL UNIVERSAL
El presidente Enrique Peña Nieto confía en que el Congreso de la Unión aprobará el paquete de leyes secundarias que envió el miércoles a ambas cámaras

Ricardo La Volpe y su abogado, Claudio Pérez de Celis, negaron la versión del propietario de las Chivas, Jorge Vergara, de un supuesto acoso sexual del entrenador contra Alma Belén Coronado, podóloga del equipo
La Contraloría del Instituto Nacional Electoral impuso sanciones por 124.6 millones de pesos por irregularidades en la adquisición de un edificio en la delegación Tlalpan, caso que la PGR también indaga
Seguimiento a reos que sean liberados, entre las medidas. Priorizarán en coordinación de gobiernos e inteligencia social
Se vigilará la crianza y la venta. Asambleístas aprueban reformas a la Ley de Protección de Animales
Mujeres simpatizantes del PRI en el DF anunciaron que impulsarán un movimiento que busca dignificar la labor de la mujer para que, en las próximas elecciones, quienes gobiernen y legislen sean en su mayoría de sexo femenino
La actriz dijo que "El Poeta de Juliantla" tiene una actitud positiva ante la vida y que el amor por su carrera lo alimenta
La conferencia del Episcopado Mexicano es sede hoy de un encuentro muy importante para los obispos católicos con el presidente Enrique Peña Nieto. Los prelados están contentísimos con la cita y por el hecho de que la primera dama Angélica Rivera haya acudido a Roma para la canonización del Papa Juan Pablo II, quien tuvo una estrecha relación con México. Los jerarcas de la Iglesia Católica consideraron una deferencia que el jefe del Ejecutivo haya depositado en su esposa la representación personal, nos dicen. Los integrantes del Epicopado van a aprovechar el momento pra expresar su preocupación por la violencia en algunas zonas del país, y plantear la libre manifestacioón de la fe. Será un encuentro largo, nos comentan.


LA JORNADA






En el plan presidencial, firmas privadas podrán deducir gastos en yacimientos
Fotoportada

Cambios del Primero de Mayo
El Fisgón
Repudian la creciente pobreza y el desempleo
"Es la principal deformación económica del país", señala
Insta a todos los sectores a alzar la voz e impulsar debate nacional
Ejemplifica que el minisalario en el DF cayó 77% de 1976 a la fecha
opinión
Raúl Zibechi
Rayuela :Nunca fue de fiar, pero mira a lo ha llegado...
La titular de Sedeso insta a que vayan a cursos de planificación familiar
Están recluidos en Palenque y en Tapachula; prevén deportación masiva
Las bacterias, cada vez más resistentes a tratamientos comunes
Lo interrogan por el asesinato de una mujer en 1972, perpetrado por el ERI
Fotocontraportada


El estratega argentino aseguró, en conferencia, que no ha sido despedido del Guadalajara y reveló que en ese club existe un conflicto de intereses entre promotores. La Fiscalía General del Estado confirmó que se inició una averiguación previa contra el director técnico por presunto acoso sexual Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida. Corresponsal .Guadalajara, Jal., 1º de mayo.
Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el Ministerio Público inició la integración de una averiguación previa contra Ricardo Antonio La Volpe por una denuncia penal presuntamente por acoso sexual, el técnico rechazó la acusación, aseguró que no ha sido despedido de las Chivas y reveló que en el club Guadalajara existe un "A la podóloga de las Chivas sólo le reclamé; es el peor momento de mi vida", afirma conflicto de intereses entre promotores. "Se trata del peor momento de mi vida", definió el entrenador, con los ojos rojos e hinchados, y aseguró que a la podóloga de las Chivas, Belén Coronado, la parte demandante, sólo le reclamó porque “daba masajes con

No hay comentarios.:

Publicar un comentario