4/29/2014

Grupo de Trabajo investigará violencia feminicida en Guanajuato


NACIONAL
   Inmujeres y Conavim dan a conocer lista de integrantes

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dieron a conocer los nombres de las y los integrantes del Grupo de Trabajo, que analizará si en el estado de Guanajuato existe violencia feminicida y definir si en seis meses se declara por vez primera una Alerta de Violencia de Género (AVG).

Tras la solicitud de declaratoria de AVG presentada por el Centro Las Libres el pasado 20 de marzo, ambas dependencias finalmente dieron a conocer la integración del grupo con el que se pondrá a funcionar por primera vez el procedimiento estipulado en la reforma de noviembre pasado al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

El Centro Las Libres documentó 73 asesinatos de mujeres perpetrados en 2013 y 12 contabilizados hasta marzo pasado, pese a que se puso en marcha un plan de acción para frenar la violencia feminicida en la entidad.

A cinco meses de la reforma al Reglamento de la LGAMVLV, finalmente quedó conformado el Grupo de Trabajo que en el plazo de un mes deberá indagar si en Guanajuato existe violencia sistemática contra las mujeres (como lo denunció Las Libres), definir acciones inmediatas que el gobierno local deberá cumplir en seis meses, y determinar si se declara o no la AVG en la entidad.

Como representantes de la institución académica de Guanajuato se eligió a Yessica Ivet Cienfuegos Martínez y Rosalba Vázquez Valenzuela, en tanto que como representantes de la institución académica a nivel nacional fueron seleccionados Cynthia Galicia Mendoza y Carlos Javier Echarri Cánovas.

Cabe recordar que tras muchas exigencias de grupos civiles que señalaban la inoperancia de la AVG –mecanismo creado desde 2007–, finalmente en noviembre pasado se reformó el reglamento y se determinó que la decisión sobre las solicitudes de la alerta estaría en manos de un Grupo de Trabajo.

Según la reforma, el Grupo de Trabajo se conformará por dos personas de la academia, una persona representante del Inmujeres y una de la Conavim, así como una representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A esos cinco integrantes se sumarán dos representantes de una institución académica o de investigación especializada en violencia contra las mujeres, ubicadas en el estado donde se solicite la AVG,  y una representación del Instituto de la Mujer estatal.

El pasado 28 de marzo se publicaron finalmente dos convocatorias que marcaban un “proceso de selección de quienes integren el Grupo de Trabajo imparcial, transparente, eficiente, incluyente y democrático”: una para expertas o expertos integrantes de instituciones académicas a nivel nacional, y otra para especialistas del estado de Guanajuato.

Los resultados preliminares de las convocatorias fueron publicados el pasado 17 de abril, aunque estos sólo daban a conocer los folios de las y los postulantes que cumplieron los requisitos.

Por la Conavim fue seleccionada Gretha Jimena Vilchis Cordero, mientras que por el Inmujeres la representante será María Guadalupe Díaz Estrada, actual directora general de Tranversalización de la Perspectiva de Género del instituto.

Alma Fabiola Flores Castillo representará al Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMG), y por la CNDH se seleccionó al actual director de Quejas del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Carlos Villaseñor Navarro.

PERFILES

Yessica Ivet Cienfuegos Martínez es investigadora de la Universidad de Guanajuato (UG), licenciada y doctora en psicología por la UNAM, y cuenta con diplomados en Derechos Humanos (DH) y Violencia Doméstica por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; también colaboró como asesora externa del Inmujeres y del Instituto Mexicano de Investigación en Familia y Población.

Rosalba Vázquez Valenzuela es licenciada en Ciencias de la Comunicación y actualmente cursa estudios de doctorado en Administración en la Universidad Autónoma de Querétaro; forma parte de la UG desde 2004 y desde 2010 es coordinadora del programa institucional “Horizontes para la Equidad de Género en la UG”, y es responsable de la creación del programa institucional de transparencia.

Vázquez Valenzuela se vinculó con el IGM al coordinar el proyecto “Aplicación de los protocolos de prevención, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia; tratamiento a agresores de mujeres; contención emocional a personas que atienden a mujeres víctimas de violencia en distintas entidades federativas”.

A nivel nacional se seleccionó como integrante de El Colegio de México (Colmex) a Carlos Javier Echarri Cánovas, quien es profesor investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de la institución, y funge como coordinador el Programa de Salud Reproductiva y Sociedad. También es miembro del Comité Científico Asesor del Diagnóstico Nacional sobre Violencia contra las Mujeres.

También como integrante del Colmex (que fue seleccionada como institución académica especializada a nivel nacional) se eligió a la maestra Cynthia Galicia Mendoza, quien ha sido investigadora interina de Armonización Legislativa y DH de las Mujeres del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, y asesora jurídica del Inmujeres, así como consultora del Instituto de las Mujeres en la Migración e Ipas-México.

De acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento de la LGAMVLV, el Grupo de Trabajo cuenta con cinco días hábiles para reunirse y 30 días naturales para investigar la situación de violencia feminicida en Guanajuato.

De las conclusiones de la indagación se definirán propuestas de acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida que deberán ser puestas en acción por el Ejecutivo estatal, quien deberá entregar un informe al respecto en un plazo de seis meses; tras este reporte se definirá si se emite o no una declaratoria de AVG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario