4/30/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 30 DE ABRIL


El Instituto Electoral listo, aún sin leyes secundarias

/7 'rounds' Madero vs Cordero: ¿campaña blanquiazul o negra?/En pobreza, el 53.8% de niños en México/Demandan a BMV por prácticas monopólicas/Documento: Pobres, más de la mitad de los niños en México/Los niños son invisibles para los poderes en México: ONGs; sólo importan las reformas, pero 22 millones son pobres/



El periodo ordinario de sesiones concluye hoy y los legisladores fracasaron en la aprobación de las principales leyes secundarias. La reforma político electoral, vital para organizar la elección de 2015, se convirtió en el tapón del resto de las iniciativas por aprobar, aunado a serias discrepancias en el contenido de la ley de telecomunicaciones. Las leyes secundarias en materia energética ni siquiera se habían presentado hasta ayer y se prevé que el gobierno las mande apenas hoy en el último día del periodo ordinario. Después de reuniones de planeación en destinos turísticos, campañas de publicidad del Congreso y del Gobierno, disputas entre partidos y al interior de los mismos, predictámenes que no resistieron la primera revisión y varios foros de discusión, las principales reformas se mantienen en el aire.
Las candidaturas independientes en la ciudad tuvieron un nuevo atorón en la Asamblea Legislativa. Pese a que se aprobó la reforma en lo general, los diputados sugieren aumentar a 3 el porcentaje de firmas de votantes que apoyen a los aspirantes sin partido. El dictamen original planteaba que los ciudadanos presentaran el 2% de firmas de apoyo de la lista nominal del distrito uninominal para el caso de diputado, el 2% para delegado o 2% de 8 delegaciones para jefatura de gobierno. Sin embargo, la perredista Dione Anguiano propuso incrementar el requisito de las firmas. Para el caso de jefes delegacionales, planteó el 3% de firmas de apoyo distribuidas en la mitad de las secciones territoriales de la demarcación.

Ernesto Cordero y Gustavo Madero subieron anoche al ring en calidad de rudos. En menos de 50 minutos cruzaron acusaciones por el arribismo del primero y por ser "aplaudidor" el segundo del PRI y del gobierno. "No voy a responder ni en defensa propia", había prometido la víspera Madero, pero los ataques del exsecretario de Hacienda lo enervaron y a ratos se le vio enojado, a grado tal que Cordero lo reconvino por "manotear" entre panistas y no haberlo hecho ante los priistas. Gustavo Madero le echó en cara a su correligionario -al que a mediados del año pasado removió de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado de la República- haberse incorporado a las filas del PAN sólo después de haber cobrado 107 quincenas en el gobierno.

Como si fuera una escena de su película "Gravity", el cineasta Alfonso Cuarón puso a orbitar al gobierno federal y a los priistas sobre qué hacer con sus cuestionamientos. No se lo cuenten a nadie, pero se sabe que en esta trama había un grupo de villanos tricolores que pedían escarmiento contra el director de cine. Que eso explica, dicen, la andanada de ataques que recibió de algunos voceros oficiosos, que no oficiales, del gobierno. Del otro lado estaba un grupo que pugnaba por aprovechar la oportunidad para mostrar una cara dialoguista y conciliadora del priismo. Desde la sede nacional del PRI se hicieron varias llamadas para intentar convencer a los responsables de la comunicación oficial de no quedar fuera de foco. Inclusive, no sólo pedían que se le respondiera, sino que hubiera hasta un encuentro público con Cuarón. Al final, todo quedó en la respuesta directa del propio Enrique Peña. ¡Corte!


MILENIO


Cinco batallas entre civiles armados y fuerzas federales en el municipio de Reynosa dejaron un saldo de 14 muertos, armamento decomisado y al menos seis bloqueos a calles. Aunque en un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó de tres enfrentamientos, funcionarios federales consultados por Milenio reportaron que fueron cinco. Al respecto, el alcalde José Elías Leal aseveró que las actividades en las escuelas, como la festividad por el Día del Niño, y el desfile por el Día del Trabajo no se cancelan, aunque dejó "al criterio de la ciudadanía" salir o no de sus casas.
Contrario a lo informado al arrancar este gobierno, en el sentido de no construir más centros integralmente planeados (CIP), el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) incluye la creación de tres "complejos turísticos culturales". De acuerdo con el documento, estas unidades serán Teotihuacán, en el Estado de México; Chichén Itzá, en Yucatán, y Palenque, en Chiapas, para los cuales se destinará una inversión de 7,825 millones de pesos. Tras los problemas heredados a la nueva administración por el CIP de Playa Espíritu, Sinaloa, tanto la Presidencia de la República como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo señalaron a principios de 2013 que no habría nuevos complejos.
El debate entre los candidatos a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) estuvo plagado de acusaciones y descalificaciones, y a pesar de que Ernesto Cordero y Gustavo Madero coincidieron en la importancia de tener unidad al interior de ese partido, en sus discursos dieron mayor prioridad a los señalamientos que a las propuestas. Durante los 53 minutos de debate, los dos candidatos se acusaron de haber impulsado el triunfo de Enrique Peña Nieto y del PRI por la Presidencia de la República, y de mantener una alianza con el actual mandatario, pero ambos se deslindaron del hecho.
Que en Los Pinos prefirieron llevar a cabo hoy un gran acto en Palacio Nacional para presentar las iniciativas de leyes secundarias en materia energética de Enrique Peña Nieto, en lugar de simplemente cubrir el trámite legislativo de entrega a la Cámara de Diputados. Se calculó que ante la ofensiva de PRD y PAN para encarecer la negociación de las reformas estructurales es necesario que el arranque del debate de las reglamentaciones sea con un amplio despliegue mediático.



EXCÉLSIOR

La exigencia del PAN por cuotas en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y seis temas, entre ellos prorrateo y financiamiento privado a partidos políticos y candidaturas comunes, atoraron la construcción de las leyes electorales y se irán a periodo extraordinario. A las 19:22 horas de ayer, los panistas Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks anunciaron a priistas y perredistas que no hay condiciones para aprobar las leyes electorales este miércoles y plantearon un extraordinario para finales de mayo.
La Comisión Estatal de Seguridad confirmó el aseguramiento de 70 elementos municipales del Mando Único de Temixco para ser sometidos a los exámenes de control y confianza, a fin de conocer la situación que priva en su entorno familiar y laboral. Con estos exámenes, se dijo mediante un comunicado, se investiga si estos elementos están relacionados en conductas ilícitas. Sin embargo, el alcalde de Temixco, se inconformó porque no le avisaron de la acción y dejaron sin seguridad al municipio.

Este martes circuló en internet un video donde presuntamente aparece el edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera; su tesorero Omar Alejandro Soto; el exalcalde de Apatzingán José Guadalupe Valladares, y otras personas sin identificar, en una plática con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta. En el video, el cual dura poco más de cuatro minutos, se puede ver al líder templario con el edil, detenido el pasado lunes 28 de abril, por su presunta participación en secuestro y extorsión, y al tesorero, también detenido por la Procuraduría del estado. A La Tuta se le observa muy sonriente y bromeando.

Tiempos cumplidos. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso su propuesta de leyes secundarias de la Reforma Energética. Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, detalló que en la propuesta participaron el gobierno federal, el PRI y el PRD, y expresó su confianza en que el dictamen sea aprobado la primera semana de junio. El panista José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, celebró que la propuesta se envíe completa a San Lázaro, pues, afirmó, se deben analizar los asuntos fiscales de Pemex. Que no hay prisa, dice. Lo que hay es urgencia por ingresar al destino prometido para el país.


24 HORAS

El Instituto Electoral listo, aún sin leyes secundarias


El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que a “nadie le conviene” que las elecciones del 2015 se realicen con la legislación vigente y sin tomar en cuenta las nuevas reglas que establece la reforma política, por lo que urgieron a los senadores para aprobar unas leyes secundarias “bien hechas” y en el menor tiempo posible.Durante la discusión sobre la instalación de la Comisión Temporal de Reglamentos, la cual fue aprobada por unanimidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, manifestó su “absoluta convicción de que, a pesar de que existe una salida constitucional, nadie desea organizar los próximos procesos electorales con un Cofipe que no está en consonancia con el mandamiento constitucional”.
 A su juicio, es necesaria “una legislación secundaria que sea clara, en el entendido de que una legislación clara acota la discrecionalidad de las autoridades electorales y esto, sin duda, es mejor para todos, porque potencia la certeza que debe regir a las elecciones en nuestro país”.


Fallan las negociaciones para la reforma política 1:24 am
ADNPOLÍTICO
7 'rounds' Madero vs Cordero: ¿campaña blanquiazul o negra?

LA SILLA ROTA

Lo anterior, según el reporte “Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2010-2012”, elaborado por Unicef y Coneval. Por Amílcar Salazar
De los 40 millones de niños y jóvenes que hay en nuestro país, al menos el 53.8 por ciento viven en situación de pobreza, 21.2 millones se encuentran en pobreza moderada y 4.7 millones viven en pobreza extrema. Lo anterior, según el reporte “Pobreza y derechos sociales de niños, niñas ..


REPORTE ÍNDIGO

En 1880 las calles de Plateros y Cadena, en la Ciudad de México, atestiguaron la primera compra-venta de bienes entre corredores y empresas.Quienes vivieron aquella historia nunca imaginaron que 134 años después se conformaría un conglomerado bursátil que realiza, desde entonces, prácticas monopólicas y de concentración.Hoy, la moderna y electrónica BMV desde hace 15 años, es controlada por 15 personas que integran su Consejo de Administración.Pero no sólo eso, el mayor peso de su principal indicador bursátil, mejor conocido como IPC (Índice de precios y cotizaciones), lo llevan las 35 empresas con mayor liquidez en el mercado.Y en ese escenario concentrador y falto de competencia, América Móvil de Carlos Slim representa el 35.07 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones.La condición monopólica, señalada como inconstitucional atentó contra el patrimonio de Ricardo Salinas Pliego, cuyas acciones de Grupo Elektra perdieron un porcentaje relevante. 



ARISTEGUI NOTICIAS 


Más de la mitad de los niños y adolescentes de México se encontraban en situación de pobreza en 2012, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.El documento señala que 53.8% de los menores de 18 años padecían algún nivel de pobreza; en total, 21.2 millones, de los cuales, 4.7 millones viven en condiciones de pobreza extrema.“No se aprecian diferencias significativas en la incidencia de pobreza en función del sexo de la jefatura de hogar (53.9 por ciento en el caso de los hombres y 53.5 por ciento en el caso de las mujeres), aunque sí en el caso de la pobreza extrema, que es casi cuatro puntos porcentuales más elevada en el caso de los hogares encabezados por hombres”, apunta.Y se indica que el grupo de menores de un año presentaba mayores niveles de carencia por acceso a los servicios de salud (27.5 por ciento), que los otros grupos de la población infantil y adolescente (inferiores a 20 por ciento). Asimismo, el 28.2 por ciento de esta población enfrentaba inseguridad alimentaria moderada o severa.



SINEMBARGO
Los niños son invisibles para los poderes en México: ONGs; sólo importan las reformas, pero 22 millones son pobres Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– En el marco del Día del Niño y la Niña, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) urgió al Presidente Enrique […] 


EL UNIVERSAL

En México, 53.8% de los niños y jóvenes de cero a 17 años de edad son pobres, mientras que tres de cada 10 pasan "hambre", de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Ernesto Cordero y Gustavo Madero, candidatos a la dirigencia nacional del PAN, intercambiaron acusaciones por la cercanía del partido con el presidente Enrique Peña Nieto
La PGR indaga la presunta colaboración del edil de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímides Oseguera Solorio, en el tráfico ilegal de minerales por parte del cártel de Los Caballeros Templarios en esa zona del estado, y que descubrió el gobierno federal en marzo pasado
De acuerdo con una encuesta telefónica aplicada por este diario, 95% de los habitantes del DF han visto personas en situación de calle, sobre todo en el Centro Histórico y en estaciones del Metro
La empresa Consultora Integral en Ingeniería reportó que el mantenimiento preventivo a cargo del consorcio constructor de la Línea 12 (integrado por Alstom, Carso e ICA) no había alcanzado el 100% de lo programado
La Encuesta Nacional de Lectura 2012 revela que a 65% de los mexicanos de entre 12 y 66 años no le gusta leer. El ejercicio, a cargo de la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, AC, precisa que 69% de los consultados dijo que en un mes no gasta nada en la compra de libros, mientras que 13% destina entre 50 y 250 pesos
Delegación Coyoacán analiza caso. Comerciantes se reinstalaron hace semanas sin permiso, reconocen
El hijo de la actriz y Giovanni Medina nacerá en octubre. Ella trabajará hasta que su estado se lo permita, dice

El video difundido hace una horas -que muestra al alcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Aquímedes Oseguera Solorio, y al narcotraficante, Servando Gómez, 'La Tuta'- tiene como fondo la casa y la camioneta del edil, nos dicen. Pero el dato que pide cerrar la pinza en la investigación de la PGR es que don Arquímedes es amigo muy cercano del prófugo de la justicia, el exdiputado federal perredista Julio César Godoy Toscano y ambos organizaban reuniones de los aspirantes a candidatos a las diputaciones locales y alcaldías, con el jefe de la mafia de Los Templarios. Antes de desaparecer, Julio César visitó y encargó sus asuntos familiares y personales a Oseguera. Es una historia de lazos y complicidades, una trama de políticos y mafiosos que palomeaban a los candidato a puestos de elección popular en Michoacán, nos aseguran.


LA JORNADA



Enviaría hoy Peña su plan para la apertura de energéticos
A periodo extra, telecomunicaciones y el tema político-electoral
Paran debate en el Senado; era imposible llegar a acuerdos: Larios
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fotoportada
En un video difundido por Internet, el alcalde Arquímides Oseguera y el tesorero del ayuntamiento, Omar Soto, sostienen el encuentro con el cabecilla de Los caballeros templarios. Las imágenes fueron editadas para identificar a los participantes y la conversación se ubica en el sexenio de Felipe Calderón, sin especificar la fecha. La divulgación la realizó una persona que utiliza una máscara de luchador y se hace llamar Uchepovengador. El hecho se dio un día después de la captura en Michoacán de los dos funcionarios, a quienes se acusa de secuestro y extorsión


En reporte trimestral a la BMV expone desacuerdos con mandatos del Ifetel
Califica de asimétricas las obligaciones impuestas; teme que se aprueben más
Afirma que esa alianza representa "fuerte competencia" para Sky
Avalan la propuesta del gobierno federal 102 ediles de los 113 municipios
Grupos armados atacan a militares y federales en la ciudad fronteriza
Escuelas, transportistas y comercios paran actividades
Mañana, descanso obligatorio, no se publicará La Jornada
Rayuela: ¿Les parece que las tales reformas estructurales van a sacar de la pobreza al 53.8 por ciento?
"Atrás están barones de la minería y funcionarios que les sirven", asevera

Señala a La Jornada que "ya van 10 veces que me hacen la misma acusación"

Impone multa de 2.5 mdd a Donald Sterling por sus comentarios racistas
Donald Sterling guardó silencio ante la decisión de la NBA. Sería el primer paso para obligarlo a vender a los Clippers Foto USA TODAY Sports
opinión
Emir Sader
Fotocontraportada

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Aristóteles Núñez, director del Servicio de Administración Tributaria, durante la firma del acuerdo mediante el cual el gobierno federal y la iniciativa privada se comprometen a resolver de manera conjunta las diferencias y problemas generados por el régimen fiscal y emprender una cruzada contra la informalidad y la evasión de impuestos. En el convenio se estipula establecer mesas de trabajo en todo el país Foto Yazmín Ortega Cortés

Sólo uno de cada seis goza de una situación de bienestar
El Unicef y el Coneval divulgan reporte elaborado entre 2010 y 2012
Viven en condición extrema 4.7 millones de menores de 17 años
Se acentúa la miseria en zonas indígenas; ocho de cada 10 la padecen
Emir Olivares Alonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario