5/03/2014

México se suma a la campaña Listón Naranja, como símbolo de rechazo a la violencia contra las mujeres



Cada día 25 de cada mes, además del listón naranja, se instalarán iluminaciones en edificios públicos hasta que la población identifique que se trata de un sentimiento nacional el oponerse a la violencia contra las mujeres

 Redacción SEMlac


México, 30 Abr. 14. AmecoPress/SEMLac.- Este 25 de abril comenzó en México la campaña a que llamó el Secretario General de las Naciones Unidas a portar del lado del corazón un listón naranja como símbolo de rechazo a la violencia contra las mujeres que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 35 por ciento de las mujeres en el mundo.

Así, cada día 25 de cada mes, además del listón naranja, se instalarán iluminaciones en edificios públicos hasta que la población identifique que se trata de un sentimiento nacional el oponerse a la violencia contra las mujeres, que en México, de acuerdo al observatorio nacional del feminicidio, cobra hasta 1.800 muertes de mujeres cada año.

JPG - 16.3 KB
La campaña impulsada por el Instituto de las Mujeres prendió. De paso por Saltillo, Coahuila, la corresponsal de SEMlac observó que la policía federal y el funcionariado estatal portaban el viernes pasado su listón naranja, igual que las y los presentadores de televisión; algunos gobernadores de las entidades del país, e incluso secretarios de Estado.

La acción, lanzada por la ONU en 2008, es una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo. Reúne a una serie de organismos y oficinas de las Naciones Unidas para impulsar la acción en todo su sistema a fin de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.

Al destacar que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual y, que el 46.1% de las mujeres de 15 años y más en México han reportado algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación; el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) informa que se suma a la Campaña Naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, con la que se hace un llamado a usar alguna prenda, objeto o símbolo de color naranja los días 25 de cada mes.

La idea de la ONU es que el asunto de la violencia no se reduzca a una intensa campaña solo durante la semana del 25 de noviembre de cada año, explicó la información oficial circulada el pasado viernes.

En el caso de México el acto simbólico sería para sensibilizar sobre que casi cinco de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación con su actual o última pareja.

"La finalidad es llamar la atención de las personas y asociaciones diversas sobre la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas", destaca la dependencia federal.

Acabar con la violencia contra las mujeres es una de las tareas prioritarias para el INMUJERES, por lo que se respaldará la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que proclama que el día 25 de cada mes se promueva el Día Naranja y se lance el listón naranja como el símbolo para poner fin a la violencia contra las niñas y mujeres, para "crear conciencia sobre la violencia existente contra las mujeres y niñas durante todo el año, en lugar de hacerlo sólo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres."

En los Días Naranja se hace un llamamiento a quienes quieran respaldarla a que difundan una foto donde porten algo naranja en redes sociales usando los hashtags #yomepintodenaranja y/o #pontenaranja
Foto: Archivo AmecoPress. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario