4/29/2014

Mario Delgado: El senador que endeudó al DF


El exsecretario de Finanzas capitalino arrendó los vagones de la Línea Dorada por 21 mil millones de pesos a 17 años, cuando pudo haberlos comprado de contado, por 6 mil millones

En un documento clasificado como CONFIDENCIAL, el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón proyectó en el 2009, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un gasto de 6 mil millones de pesos (equivalente actual a 457 millones de dólares) para la compra de trenes de la Línea 12.
Mientras eso ocurría, de manera paralela, el hoy senador Mario Delgado Carrillo autorizaba rentar esos mismos trenes por mil 588 millones de dólares.
De su puño y letra, el entonces Secretario de Finanzas del equipo de Marcelo Ebrard, firmó el documento en el que endeudó hasta el 2026 al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la renta de los 30 trenes que resultó tres veces más cara que comprar la flota.
En el documento clasificado con la leyenda CONFIDENCIAL y que lleva por título “Evaluación socio-económica de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México”, Proyecto Metro (PMDF) reportó ante la autoridades federales que se gastarían 6 mil millones de pesos en los trenes que rodarían en la Línea Dorada.
Sin embargo, con fecha 17 de diciembre de 2009, Mario Delgado Carrillo notificó de manera “excepcional” al entonces director del Metro, Francisco Bojorquez Hernández, que serían mil 588 millones de dólares  (equivalente actual a 20 mil 840 millones de pesos) para consumar el “Proyecto para la prestación de servicios de trenes para la Línea 12 del STC Metro”.
¿Por qué si los pudieron comprar en 6 mil millones optaron por la renta de los trenes a 17 años, que resultó más de tres veces más cara?
De acuerdo con el documento en poder de Reporte índigo, el Metro debía tomar las previsiones presupuestales para este compromiso multianual que se concretó con la empresa española CAF y que empezó a correr desde el 2010 hasta el 2026.

El papel de ‘Calidad de Vida’
Con miras en la consolidación de lo que para Marcelo Ebrard era un sueño, en año 2007, y con la ayuda de Mario Delgado, crearon la empresa “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la ciudad de México S.A de C.V” a la que se le dio la encomienda de realizar las gestiones necesarias para proveer al Metro de un lote de 29 trenes de 7 vagones cada uno de rodadura férrea que serían para la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac.
“Calidad de Vida”, que encabezó Agustín Quintanilla Ochoa –aún existe en la administración de Miguel Ángel Mancera y hoy es dirigida por Simón Levy Dabbah–, fue la encargada de cotizar “por debajo del agua” el mejor postor para abastecer al GDF de los trenes que necesitaba para la Línea Dorada.
Resultado de este tocar puertas por parte de la empresa “Calidad de Vida” se dispusieron a entrar al negocio las firmas Norinco, Bombardier, Alstom, Siemens y CAF, quienes comenzaron a disputarse el jugoso contrato que Ebrard prometió para la adquisición de los trenes.
Sin embargo, las formas que ejecutó en aquel momento “Calidad de Vida”, como solicitar cotizaciones vía correo electrónico, generaron un ambiente de desconfianza entre las firmas interesadas pues en el ambiente se rumoraba que el entonces secretario de Finanzas, ya había amarrado negocios con los chinos de la empresa Norinco.
Derivado de esta incertidumbre y debido a los métodos poco convencionales empleados por el GDF a través de “Calidad de Vida”, la firma española CAF interpuso un recurso de inconformidad ante la Contraloría General del Distrito Federal, a fin de que las autoridades respetaran la Ley de Adquisiciones para el DF y no enviaran comunicaciones no oficiales a través de Calidad de Vida.
También se inconformó contra “Calidad de Vida”, Bombardier Transportation México, según consta en el expediente CG/DRI/ri-066/2009.
Según esta denuncia ante la contraloría con fecha 8 de julio de 2009 y con la referencia: “Se solicita cotización de material rodante”, Calidad de Vida envió a Flavio Díaz Mirón, representante de Bombardier en México, la siguiente carta:
“Estimados señores. Como es de su conocimiento el Gobierno del Distrito Federal se encuentra en proceso de construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac de la Red del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.
Como parte del proceso, el Sistema de Transporte Colectivo ha encomendado a Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A de C.V. (Calidad de Vida) realizar las gestiones necesarias para proveer a STC de un lote de 29 trenes”.
En ese mismo documento, se especifica que la propuesta deberá contemplar un plazo de arrendamiento de 10 a 15 años.
Antes de que terminara el 2009, el GDF entregó por adjudicación directa a la española CAF el millonario contrato para la renta de 30 trenes por casi 21 mil millones de pesos, pese a superar por mucho el valor presupuestado en el proyecto original.
Aquél proyecto original que el GDF presentó al Gobierno Federal y clasificado como CONFIDENCIAL contiene un cronograma general de erogaciones en el que se estima que el total de la inversión de la Línea Dorada sería de 24 mil millones de pesos, incluyendo la obra civil, estudios, anteproyectos, obras inducidas, obra pública, instalaciones talleres, sistemas electromecánicos y trenes.
Pero nada de aquel documento se cumplió y la mega obra se desbordó en tiempos y costos.
Hoy se estima que la Línea 12 costó a la ciudad de México alrededor de 50 mil  millones de pesos. Se estimó al inicio en 21 mil 331 millones.

Tanto gasto, y descompuesta
A la fecha no se sabe cuánto costará la reparación para conseguir que la Línea Dorada vuelva a brindar el servicio a medio millón de usuarios diarios.
De acuerdo con datos del STC Metro, en las 11 de las 20 estaciones cerradas, la afluencia de personas es de 192 mil 156 usuarios diarios, que multiplicados por 5 pesos del costo de boleto, a seis meses que se estima permanecerá cerrada, arroja una cifra estimada de 176 millones de pesos.

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