5/02/2014

Los periodistas pal café . . . .



Enrique Peña Nieto se siente en la plenitud de su poder. Ayer, acompañado de una figura ofensivamente contrapuesta a cualquier pretensión de modernidad, el multimillonario cacique cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, en una ceremonia oficial de presunta celebración de luchas proletarias, en un México de desempleo creciente, sustituta economía informal en avance y estancamiento económico, el mexiquense optimista ha hecho saber que mucho confía en que el congreso aprobará las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética y que con ello se generarán (entre otras cascadas de beneficios) múltiples empleos para los mexicanos que cada sexenio ven al inquilino en turno de Los Pinos erigirse en heraldo de prosperidades luego nunca alcanzadas.
Todo se acomoda (sólo) en las alturas a los deseos del nacido en Atlacomulco en julio de 1966: los dos principales partidos de oposición (PAN y PRD) siguen comiendo de su mano y uno por venir dividirá la votación de izquierda en 1985 y facilitará la consolidación priísta, el congreso continúa embebido en el reparto corsario de rebanadas de los pasteles puestos a su consideración, los movimientos sociales insisten (sólo) en las rutinas de la marcha, la pancarta y la consigna coral (ayer tocó turno a la rememoración de lo laboral), los organismos autónomos están cada vez más acotados y bajo control oficial (del Ifai se comentará líneas más adelante), y la imposición de decisiones cupulares, incluso la siembra de preceptos legales que permitirán la toma de decisiones represivas bajo criterios absolutamente discrecionales por parte de las autoridades, fluye sin contratiempos gracias al manejo apabullante de la gran mayoría de los medios de comunicación y del desgano cívico que los líderes, los partidos y los movimientos pretenden adjudicar a los ciudadanos en sí y no a la mala conducción, la falta de autocrítica y la fallida recurrencia a los mismos métodos por parte de esas directivas oposicionistas calcificadas.
No todos la pasan o dicen pasarla bomba. El sedicente gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, groseramente desplazado por el enviado plenipotenciario de Los Pinos, el comisionado Alfredo Castillo, que es quien de verdad ejerce el poder en esa entidad ardiente, hubo de ponerse a resguardo de sindicalistas que le reprochaban haber ordenado la declaración de inexistencia de una huelga en demanda de aumentos salariales decorosos. Volaron monedas, objetos de plástico, y papeles y cartón comprimidos para darles viabilidad aérea. A Vallejo lo protegieron sus acompañantes y custodios.   
El Día del Trabajo también permitió en Veracruz el desahogo de protestas contra la impugnada administración de Javier Duarte de Ochoa (en esta semana se cumplieron, por ejemplo, dos años del asesinato de quien fue corresponsal de La Jornada y de Proceso, Regina Martínez). Entre otros, grupos magisteriales inconformes con la reforma educativa se manifestaron con tal enjundia que algunos políticos oficiales prefirieron dejar sus lugares para ahorrarse malos ratos.
La fuerza magisterial opositora está de vuelta y anuncia que considera el regreso al Zócalo (aunque por ahora seguirá una representación simbólica en el Monumento a la Revolución) para continuar con las manifestaciones de protesta que hasta ahora han sido las más vigorosas de la etapa peñista y las únicas que han logrado detener o entrampar uno de los procesos del rediseño sexenal, con todo y reforma constitucional y leyes secundarias. Ayer, en la ciudad de México, las secciones sindicales pertenecientes a la CNTE formaron parte importante de la corriente de sindicalismo y organizaciones sociales que marchó por diversas calles citadinas.
Convenientemente, la información relacionada con esta jornada nacional de protesta se centró en episodios de dudosa confección. En el Distrito Federal, la reaparición beligerante de grupos de jóvenes con el rostro cubierto que de manera parecida a lo sucedido el inaugural #1DMX de 2012 (aunque en menor escala) rompieron vidrios, hicieron pintas y causaron daños que de manera inmediata provocaron el rechazo tanto de ciudadanos que con autenticidad repudian la violencia política como de voceros extraoficiales para los cuales esos exabruptos grupales constituyen parque ideal para disparos mediáticos contra la oposición y las protestas en general. En Oaxaca hubo una escena más escandalosa, pues jóvenes encapuchados prendieron fuego a una bandera nacional, lo que desató reacciones de nacionalismo simbólico y exigencias de mano dura (hasta de paredones se llegó a hablar en redes sociales) contra esos traidores a la patria.
Pero en las alturas peñistas todo es contento. Las 10 preguntas tan cuaronas fueron pasadas por el arco de la demagogia, pues altos funcionarios federales repitieron las fórmulas propagandísticas del optimismo a granel en lugar de contestar con precisión, seriedad y compromiso a lo preguntado por el cineasta oscarino. Y ya con eso se da por cumplido el compromiso y sanseacabó. Prueba ¿superada? En otra buena noticia para Los Pinos, en oscurecidas negociaciones de última hora respecto a la integración del organismo autónomo de transparencia, el Ifai, pudo ser incorporada una cuña mexiquense (como ha sucedido en todas las secretarías y direcciones de paraestatales, donde hay en niveles claves alguien perteneciente a las cuadrillas formadas en Toluca), ni más ni menos que quien fue presidente del Instituto de Información del Estado de México mientras EPN gobernaba la entidad, Eugenio Monterrey Chepov. Con esa cesión al interés del gobierno federal, el Ifai confirma en su nueva integración la preferencia de lo partidista y faccioso por encima de los méritos profesionales en sí.
Y, mientras casi 300 migrantes centroamericanos fueron detenidos en Tabasco, entre agresiones y violaciones a los derechos humanos por policías federales (no sólo contra esos viajeros, sino también contra sus defensores, civiles y religiosos), para regresarlos a sus países, ¡feliz fin de semana, con Obediencia perfecta en cartelera!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Foto
La respuesta gubernamental a las 10 preguntas que hizo Alfonso Cuarón al presidente Peña Nieto sobre la reforma energética y petrolera tiene un contenido futurista, que bien podría servir de guión para la segunda parte de Gravity. Según la imaginación de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los precios de la luz y el gas bajarían dos años después de que entren en vigor las leyes secundarias que reglamentarán las reformas, y si… esto y lo otro. ¿Por la mañana o por la tarde? Por lo pronto, se conservará como secreto de Estado. Requisito indispensable será abrir al capital privado nacional y extranjero el sector de energía, prácticamente sin limitaciones. Hay material para que Alfonso Cuarón haga su Gravity II. Recordemos: cuando la campaña presidencial, la promesa fue que si los ciudadanos votaban por el PRI, bajarían los precios. No bajaron. El año pasado la propaganda se enfocó en que si se aprobaba la reforma energética sucedería el milagro. Tampoco. Ahora es la tercera: si se aprueban las leyes secundarias... Cuando se acerque el fin de sexenio, tal vez la promesa será: otros seis años de PRI para que ¡ahora sí! disminuyan los precios. Gravity II.
Quinto gasolinazo
Mientras llegan esos tiempos color de rosa, los consumidores tendrán que seguírsela rifando con la realidad . Mañana sábado les asestarán el quinto gasolinazo del año. La gasolina magna tendrá un aumento de 9 centavos para quedar en $12.68; la premium y el diesel subirán 11 centavos, para quedar en $13.34 y $13.17. En lo que va del año, la gasolina magna se ha encarecido 36 centavos y la premium 44. Cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, el primero de diciembre de 2012, la magna costaba $10.72, la premium $11.28 y el diesel $11.08 por litro. El primer gasolinazo del sexenio ocurriría una semana después de haber iniciado, el 8 de diciembre. El aumento de las gasolinas desde que Peña Nieto asumió la presidencia del país ha sido de $1.96 para la Magna, $2.06 la Premium y $2.09 para el diesel. Ver gráfica adjunta con el comparativo del salario mínimo y el precio de la magna.
Y el gas también
Muchas personas suelen decir: ‘‘no me importa cuánto cuesta la gasolina; no tengo carro, me muevo en metro’’. No tendrán vehículo, pero sí tienen estufa y bóiler. Ayer el precio del gas doméstico subió en todo el país. En el Distrito Federal y sus alrededores cuesta $13.36 por litro, nueve centavos más que en abril, cuando su precio era de $13.27. El tanque de 20 kilogramos cuesta $267.20. Desde que comenzó la administración priísta el precio del tanque de gas ha aumentado $31.40, 13.3% más en año y medio de gestión. No ha aumentado así el salario mínimo, que en 2012 era de $62.33 al día y actualmente es de $67.29 para la zona A, lo que significa un aumento de 4.96 pesos.
Pfizer y AstraZeneca
En el medio farmacéutico dos gigantes podrían fusionarse. Pfizer está interesado en AstraZeneca. Y está dispuesto a mejorar su oferta inicial hasta una cifra cercana a los 106 mil millones de dólares, según un reporte publicado este jueves por Bloomberg. Pfizer es el fabricante de Viagra; lo lanzó en 1998.



¿Angustiados por sus deudas? ¿La tarjeta de crédito no estira? ¿Ya no les prestan ni en la tiendita de la esquina? ¿Son acosados por despachos de tinterillos cobradores contratados por los bancos? No se achicopalen, que el gobierno federal trabaja afanosamente para que el débito de cada uno de los habitantes de este país sea aún mayor, para cargar otro costal sobre sus espaldas, independientemente de decisiones y/o urgencias crediticias estrictamente personales.
Así es, mexicanos pagadores: en sólo 16 meses de estancia en la residencia oficial, el nuevo gobierno ha tenido a bien incrementar en alrededor de 12 por ciento la deuda per cápita, o lo que es lo mismo, a estas alturas cada uno de los habitantes de este bello país adeuda, quiéralo o no, alrededor de 56 mil pesos (por decisión del gobierno federal y el Congreso), monto que debe sumarse a la deuda propiamente contratada por cada uno de ustedes
¿Qué han recibido a cambio? Un crecimiento de 1.1 por ciento, empleo formal escaso y mal pagado, cero bienestar y tantas otras gracias que se suman a las ofrecidas por gobiernos anteriores con resultados igual de malos. Al cierre de la esperpéntica administración calderonista, la deuda por habitante llegó a 50 mil pesos, en números cerrados, y 16 meses después ese monto se incrementó a 56 mil pesos, y contando, cantidad que deberán adicionar a sus respectivas las deudas personales.
En apenas 16 meses de gobierno, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público federal (que no es otra cosa que la deuda completa –la de estados y municipios se contabiliza aparte– del gobierno federal, organismos y empresas públicas, el IPAB/Fobaproa, Pidiregas, Farac y demás gracias) se incrementó en casi cinco puntos porcentuales del producto interno bruto, o lo que es lo mismo, un aumento cercano a 740 mil millones de pesos en el periodo. Igual existen otros adeudos por allí disfrazados, pero oficialmente el saldo, a marzo pasado, se aproximó a 6 billones 630 mil millones de pesos.
Esos 740 mil millones de pesos en 16 meses se traduce, ya en pleno masoquismo financiero y en números cerrados, en un endeudamiento mensual por 46 mil 250 millones de pesos, mil 541 millones por día, 64 millones por hora o poco más de un millón por minuto. Todo de diciembre de 2012 y marzo de 2014, de acuerdo con los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública (elaborados por la Secretaría de Hacienda, la del ministro del año) correspondientes al cierre del primer trimestre del presente año.
La deuda pública, pues, se incrementó en casi 5 puntos porcentuales del producto interno bruto en el periodo descrito, cuando a duras penas la economía avanzó poco más de uno por ciento. ¿Para qué se utilizó esa catarata de endeudamiento? Quién sabe, pero lo que sí queda claro, con base en los resultados, es que no se utilizó para impulsar el desarrollo, ni estimular a la economía, ni generar empleo formal y bien remunerado, y mucho menos para hacer aún mayor el de por sí vasto bienestar de todos aquellos que, quiéranlo o no, pagarán el endeudamiento público contratado.
La Secretaría de Hacienda lo detalla de la siguiente forma: al cierre del primer trimestre de 2014 el saldo de la deuda interna neta del sector público federal se ubicó en 4 billones 189 mil 176.4 millones de pesos, monto menor en 41 mil 748.5 millones de pesos al observado al cierre de 2013. Esta variación fue resultado de los siguientes factores: un endeudamiento interno neto por 226 mil 433.3 millones de pesos; la variación positiva en los activos internos del sector público federal por 290 mil 317.6 millones de pesos y ajustes contables positivos por 22 mil 135.8 millones de pesos, que reflejan, principalmente, el efecto inflacionario sobre los pasivos indizados a esta variable. Como proporción del PIB, este saldo representó 25.5 por ciento. Con base en el saldo contractual de la deuda interna registrada al 31 de marzo de 2014, las amortizaciones del sector público federal durante el resto del año (abril a diciembre de 2014) serán por un billón 54 mil 36.6 millones de pesos. De este monto, 96.5 por ciento se encuentra asociado a los vencimientos de valores colocados en los mercados nacionales.



Las reformas del estado, privatizaciones, crisis económicas, congelamientos salariales y vigencia de cacicazgos apuntalados desde altas esferas gubernamentales han despertado, cuando menos en un par de grupos sociales de la entidad, la conciencia del valor que tiene la capacidad de movilización como método de protesta e instrumento para hacer públicas sus demandas.La reinauguración de las crisis locales y regionales tiene en los maestros y jubilados principalísimos actores que comparten además de la embestida estatal, el común denominador gremial y parecen ser los únicos obstinados en resistir la abrumadora andanada de decisiones agraviantes del gobierno federal. Claro está, sin dejar de lado el tradicional reclamo campesino, que de tan común, pasa inadvertido.Así pues, pensionados y maestros han pasado a ser considerados peligrosos agitadores; en el caso de éstos últimos, por andar de revoltosos y flojos se desentienden de su alumnado; armonizados por la pauta dictada desde el centro, los profesores enfrentan un escenario laboral verdaderamente complejo que ha detonado de múltiples formas en Veracruz.



 El periodista griego Kostas Vaxevanis alcanzó notoriedad internacional en 2011 al publicar en su semanario Hot Doc parte de la Lista Lagarde, compendio de nombres de evasores de impuestos con depósitos bancarios en Suiza por 2 mil 600 millones de dólares. Fue acusado de violar la privacidad de 2 mil griegos. Luego de año y medio de lucha judicial lo declararon inocente.El fiscal había pedido declarar culpable a Vaxevanis al considerar delito la publicación de los nombres incluidos en la lista, junto a sus empleos. Por violar el derecho a la privacidad pues los que figuran en ella no dieron su permiso para divulgar los detalles de su vida privada. Y criticó su difusión por no ser útil pues una copia del documento llegó a manos de las autoridades 15 días antes de aparecer en Hot Doc.Vaxevanis alegó ante los jueces que su intención fue revelar el sistema de corrupción que oprime a su país y que se expresa en esa lista. En ella figuran un antiguo fiscal, el secretario general de un ministerio, editores, consejeros del primer ministro, empresarios, ninguno investigado por tener cuentas en el exterior. En pleno juicio denunció un complot parta asesinarlo, orquestado por los servicios secretos griegos.


La conmemoración del Día del Trabajo se realizó ayer en una circunstancia particularmente difícil para los trabajadores mexicanos y sus agrupaciones, en medio de una crisis de representatividad política general y de una fractura creciente entre el México formal y el real, que se expresa particularmente en el ámbito laboral.

Exigen el retorno de desaparecidos
“(…)
Los desaparecidos no desaparecen, ni desaparecerán, mientras estén vivos en la memoria de quienes se reconocen en ellos”. Eduardo Galeano.

Al escribir la crónica del trámite legislativo de las iniciativas del Ejecutivo federal para reglamentar la reforma constitucional en materia de energía, ningún cronista pasaría por alto el hecho, probablemente significativo, de que dicho proceso se inició con una violación constitucional.

Lejos de ser una imagen apocalíptica de un militante radical, es la lectura que hizo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, al salir el martes 29 de un encuentro con movimientos sociales en Río de Janeiro, donde fue increpado y abucheado por militantes contrarios al Mundial de Futbol. El ministro aceptó que una parte de la sociedad piensa de ese modo, pero que se trata de una pequeña vanguardia. Agregó que las críticas son la olla de presión que explota ( O Estado de São Paulo, 29/4/14).

Retomo el repaso de las cuestiones nucleares. En 1945 el mundo cambió para siempre. La Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, los aliados victoriosos se repartieron Alemania, dividieron Europa y crearon la Organización de Naciones Unidas (ONU) para mantener la paz y la seguridad internacionales. Además, Estados Unidos ocupó Japón. Pero lo más significativo de ese año fue la aparición de las armas atómicas o nucleares.

Yo también me siento muy orgullosa de que Elena Poniatowska haya recibido el Premio Cervantes. Porque ella nos representa y habla por nosotros, tal como lo afirmó: me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos. Qué bien nos caracteriza como los ilusos, los que seguimos en la oposición pese a las causas perdidas, los que queremos cambiar el mundo a sabiendas de que el poder está del otro lado y concentra la riqueza, la riqueza material y militar. Su voz tiene la fuerza de quien no teme a nadie, es una voz que reproduce las ideas del pueblo, las de quienes pensamos que los mexicanos somos los dueños de la tierra, del agua y del petróleo.

La Real Academia Española (RAE) define la palabra gárgola como la parte final, por lo común vistosamente adornada, del caño por donde se vierte el agua de los tejados o de las fuentes. Partiendo de este significado y en el contexto en el que fue capturado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, la concepción de la Operación Gárgola comenzó de la base de que la información de inteligencia recolectada apuntaba a que el narcotraficante utilizaba estas vías como rutas de salida y escape ante peligros o emergencias.

El décimo aniversario del ingreso de Polonia a la Unión Europea es, sin duda, motivo para reflexionar sobre el hecho de pertenecer a una organización internacional que sigue siendo el ejemplo más avanzado y completo de cooperación regional, y el foco de atracción para sus vecinos. Hoy en día hay una larga lista de países interesados en convertirse en miembros, y ello a pesar de la crisis económica que la UE ha vivido durante los últimos años.

Es la primera vez que se realiza este tipo de implante –impensable hasta hace nada– y la receptora fue una paciente holandesa, de escasos 22 años de edad, que sufría de una enfermedad incurable en que los huesos que conformaban su cráneo crecían irremediablemente, al grado de tener cinco centímetros más de grosor craneal, con la consecuente presión sobre el cerebro que le hubiese costado la vida en poco tiempo.

Emmanuel Carballo se enamoró de Beatriz Espejo y no sabía si era una bella mujer o una sombra llorosa, y se fueron a cobijar al Desierto de los Leones, a descifrar la vida-muerte entre libros, revistas… y árboles, en un ambiente vital, sugestivo en que se reflejaron a ritmo de sus sentimientos melancólicos 40 años. Los fines de semana evitaban la rutina y entre coqueteos y recitaciones se encaminaban a Valle de Bravo dándole una vuelta a lo que no fuera literatura enamorada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario