5/09/2014

INM y CNDH obstaculizan defensa de migrantes detenidos, acusan


ESTADOS


   Activistas piden sanción para responsables de operativo en Tabasco

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Defensores de Derechos Humanos (DH) denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) obstaculizaron el acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI (EM SXXI), donde fueron recluidos los migrantes agredidos durante un operativo reciente en el estado de Tabasco.

Luego de que el pasado 30 de abril más de 300 personas migrantes –entre ellas 30 mujeres– fueran agredidas y detenidas por personal del INM, Policía Federal (PF) y policías estatales en un paraje de la comunidad de Chacama, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova buscaron entrar a la EM SXXI para constatar las condiciones en las que se encontraban las y los migrantes, informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

No obstante, fue hasta seis días después que activistas pudieron tener contacto con las y los migrantes, toda vez que la CNDH y el INM obstaculizaron su acceso al centro de detención, denunció el Fray Matías.

Una vez que pudieron ingresar, los defensores constataron a través de testimonios de algunas personas que siguen detenidas, principalmente mujeres, las agresiones y las violaciones a DH a las que fueron sometidas durante su captura, traslado y reclusión.

El 30 de abril, una caravana con más de 300 migrantes salió del refugio “La 72”, ubicado en Tenosique, Tabasco, en dirección al norte del país. Sin embargo, a 40 kilómetros de su salida fueron detenidos con violencia por un “operativo de control y verificación”.

Según versiones que la organización pudo recolectar, las y los migrantes fueron interceptados por autoridades federales, de migración y policías estatales, quienes los hicieron subir a seis autobuses y tres combis bajo el engaño de que era un “apoyo”.

La mayoría de las personas migrantes no creyó el argumento, sin embargo fueron intimidados y golpeados por las autoridades uniformadas de “azul, blanco y verde”, y fueron forzadas a subir a los autobuses.

Una de las mujeres detenidas relató a los defensores que durante el operativo sufrió una crisis nerviosa, y que un agente migratorio le dijo: “Súbete (al vehículo), mamita. Nosotros te vamos arreglar los papeles”.

Las personas entrevistadas señalaron que fueron testigos de cuando los activistas fray Aurelio y Rubén Figueroa fueron golpeados por las autoridades cuando intentaron defender a las y los migrantes.

También contaron que desde que abordaron los autobuses hasta su llegada a Tapachula, 16 horas después, no se les proporcionó alimentos ni se les permitió ir al baño. Incluso una joven hondureña que sufrió convulsiones y un hombre enfermo tampoco recibieron atención médica.

Comentaron que ya recibieron la visita de personal de la CNDH, pero que les advirtieron que “si querían poner una denuncia iban tener que esperar varios meses encerradas”.

De acuerdo con los testimonios, las condiciones de la EM SXXII en el área de mujeres y menores de edad no son óptimas, ya que “huele mal” y hay niños enfermos, además de que algunas internas reciben maltratos y humillaciones, relataron las mujeres detenidas.

Sobre la deportación, las personas entrevistadas denunciaron que el pasado 2 de mayo fueron deportadas casi todas las y los migrantes, incluso “muchas mujeres que no pudieron acreditar su nacionalidad fueron deportadas a Honduras”.

No todas las personas detenidas fueron deportadas –como comunicó el INM–, sino que sólo fueron repatriados migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, por lo que nicaragüenses y dos mujeres hondureñas siguen detenidas.

Los defensores de DH, expertos en atender abusos contra migrantes, reportaron que una práctica constante del INM es la deportación automática e inmediata con la finalidad de evitar que las personas denuncien y accedan a la justicia.

Por ello, organizaciones civiles y defensores de DH solicitaron a distintas instancias de gobierno que detengan cualquier proceso de deportación a fin de garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño de las personas migrantes afectadas.

También pidieron se garantice el interés superior de las niñas y niños migrantes, canalizándoles a albergues del DIF como establece la Ley de Migración, y se otorguen visas humanitarias a las personas detenidas en la EM SXXI por ser víctimas y/o testigos de violaciones a DH.

Igualmente, que se adopten medidas cautelares de la CNDH para evitar la deportación de las víctimas, y se inicien investigaciones en contra de quien resulte responsable de las agresiones a personas migrantes y se apliquen las sanciones correspondientes.

Cabe señalar que estos hechos ocurrieron apenas días después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Programa Especial para Migrantes (PEM), que busca proteger los DH de las personas migrantes, especialmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes, en armonía con normas internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario