5/08/2014

Las noticias de CIMAC



or: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Mientras los casos de feminicidio se acumulan en México, el gobierno federal y los locales continúan negándose a crear, sistematizar y proveer estadísticas sobre los índices de violencia de género; para colmo, la falta de transparencia se acrecentó en la actual administración.  
 
Durante la presentación del libro “Un grito de socorro desde Juárez” –ayer en Casa Lamm, en esta capital–, expertas y activistas coincidieron en que la negativa de las autoridades por brindar información sobre el número de casos de feminicidio y demás tipos de violencia, repercute en que estos crímenes sigan acumulándose.
 
También sostuvieron que si bien desde siempre se ha intentado ocultar el feminicidio, las autoridades actuales se esfuerzan aún más por “maquillar” las cifras y una de las estrategias es investigar los asesinatos de mujeres como si se tratara de otro tipo de delitos, y “así negar que existe violencia sistemática y extrema contra la población femenina”.
 
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó que desde el monitoreo que realiza su organización se ha detectado que la negativa de las autoridades locales por dar información se incrementó en los dos años recientes, pues ahora no sólo hay falta de información desagregada por sexo, sino también nuevos argumentos para obstaculizar el acceso a las cifras.
 
La activista abundó que ahora cuando se interpone un recurso de transparencia “(las autoridades) nos responden que no pueden darnos esa información por seguridad ciudadana”.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno del estado de Jalisco debe poner en práctica las “Orientaciones técnicas para reducir la mortalidad y morbilidad materna”, una guía de acción del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a fin de prevenir que más mujeres pierdan la vida por este flagelo que representa una violación a las garantías humanitarias.
 
En un comunicado, OACNUDH, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Ipas-México y el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, así como su filial en Jalisco, anunciaron la “Jornada sobre mortalidad y morbilidad maternas prevenibles: una mirada desde los Derechos Humanos”, a realizarse este jueves.
 
Con la jornada a la que asistirán representantes del sistema estatal de salud, funcionarios de Derechos Humanos (DH), directoras de instancias de la Mujer y organizaciones civiles, se busca implementar la guía técnica del Alto Comisionado. 
 
Asimismo se plantearán compromisos claros y medibles con el gobierno del estado, para reducir la mortalidad y morbilidad maternas en Jalisco e integrar un claro enfoque de DH.
 

Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- El 63 por ciento de las mujeres trabajadoras percibe como ingresos laborales de uno a tres salarios mínimos (SM); en los hombres esta proporción es del 55 por ciento, aproximadamente 6 mil pesos mensuales.
 
En contraparte, una minoría de trabajadoras, el 5.6 por ciento gana más de cinco SM; en los trabajadores masculinos aumenta a 8.3 por ciento; más de cinco SM son cerca de 12 mil pesos mensuales (datos de ENOE-Inegi al cuarto trimestre de 2013). 
 
Para resumir, el ingreso laboral promedio masculino es superior al femenino, pero en ambos casos ha tenido una dramática caída,  provocando mayor pobreza y desigualdad.
 
Su poder adquisitivo se ha reducido considerablemente. En 1993 (hace más de 20 años) el salario real era de 71.45 pesos; para 2013 bajó a 56.81 pesos, una pérdida de 26 por ciento (pesos de 2010).
 
En 38 años, la remuneración salarial mínima perdió el 75 por ciento de su poder adquisitivo. Los sueldos en México en 2014 han alcanzado su punto más crítico en 38 años, al grado de que el SM de nuestro país es más bajo que el de Haití, uno de los países más pobres de América Latina. (Observatorio del Salario, Universidad Iberoamericana, Puebla)
 
Situación que se aprecia claramente en el crecimiento que presenta el Índice de  la Tendencia Laboral de la Pobreza medido por el Coneval. Para el cuarto trimestre de 2013 muestra un crecimiento de 2.71 por ciento, respecto al mismo trimestre del año anterior.



Por: Ipas-México*
Cimacnoticias | México, DF.- A 20 años de aprobado el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, conocida como CIPD y que transformó el paradigma de la población y el desarrollo, las organizaciones civiles que hemos impulsado su implementación nos mantenemos atentas a su cumplimiento y vigilantes de que a través de las políticas públicas no se dé ni un paso atrás en el ejercicio de los Derechos Humanos (DH) en nuestro país.
 
Se han realizado varios procesos de evaluación de la CIPD, el último, del 7 al 12 de abril de 2014, fecha en la que se desarrolló la Sesión 47 de la Comisión de Población y Desarrollo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York para analizar el estado de ejecución de dicho proceso.
 
Allí nos dimos cita decenas de activistas de todo el mundo. Desde la región de América Latina (AL) nuestro propósito era posicionar el Consenso Regional de Montevideo, documento que avanza sustancialmente en el reconocimiento de todos los DH.
 
Estábamos conscientes de que el contexto geopolítico es extremadamente complejo. Presidió la mesa de sesiones Uruguay, que con la cooperación de Senegal y Japón, intentó mantener un espíritu progresista.
 
Los temas de mayor conflicto, como es tradición en las negociaciones de Naciones Unidas, se centraron en la plena ratificación de los derechos sexuales y la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes; el aborto, la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo temas poco discutidos y rechazados de antemano.




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador –una zona de máxima diversidad biológica en el país sudamericano–, vulnera el territorio y la cultura de los pueblos indígenas y preserva patrones de desigualdad para las mujeres, alertan feministas.
 
En el libro “La vida en el centro y el crudo bajo tierra. El Yasuní en clave feminista”, publicado este año, el Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo advierte que los proyectos de desarrollo territorial deben integrar esquemas que consideren las afectaciones para las mujeres.
 
El Yasuní se ubica en la Amazonia Ecuatoriana. En la zona habitan anfibios, aves, mamíferos y diversidad de plantas. Ahí viven también pueblos indígenas ancestrales como el Waoroni y los clanes Tagaeri y Taromenane, que rechazan todo contacto con el mundo exterior.
 
En 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a estos pueblos por la vulnerabilidad que supone la exposición a posibles actividades petroleras, que afectan de manera irreversible su existencia física y cultural.
 
No obstante, actualmente hay operaciones petroleras que han afectado al Yasuní, ya que con las exploraciones se han encontrado reservas de crudo pesado que de ser extraído contaminaría el agua, aire y suelo por la cantidad de desechos que serían arrojados.
 
Según el texto “La vida en el centro y el crudo bajo tierra…”, el mayor auge de la actividad petrolera desde los años 60 en Ecuador, encabezado por la empresa estadounidense Texaco, provocó el aumento de la contaminación en la Amazonia, sobre todo en el agua, lo que afecta principalmente a las mujeres por el tipo de relación que tienen con este recurso natural.


Por: Begoña Barbera Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.-Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, durante el primer trimestre de 2014 las y los salvadoreños residentes en el exterior enviaron 989.1 millones de dólares en concepto de remesas.
 
La cifra representa 71.8 millones de dólares más de lo recibido durante el mismo periodo de 2013, un incremento de 7.8 por ciento.
 
Las remesas constituyen el 16.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano y son la principal fuente de ingreso de divisas.
 
De acuerdo con el BCR, de los 2.9 millones de salvadoreñas y salvadoreños que radica en el exterior, 2.7 millones vive y trabaja en Estados Unidos.
 
Al respecto, Cimacnoticias entrevistó a Julia Evelyn Martínez, economista feminista que además es profesora investigadora en el departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.
 
También entre 2009 y 2010 fue directora ejecutiva del Isdemu (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer), institución responsable de formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de las políticas públicas a favor de las mujeres en El Salvador.
 
Evelyn Martínez ha analizado el fenómeno migratorio desde una perspectiva de género como parte de diversas investigaciones acerca del impacto del neoliberalismo en la sociedad salvadoreña y, en especial, en la población femenina.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


Marchan madres para exigir justicia por desaparecidos
México.- La organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), conformada en su mayoría por mujeres, convocó a la tercera “Marcha de la Dignidad Nacional: madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia”, que partirá del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia este 10 de mayo a las 10 horas.
 
El objetivo es recordar que en este Día de las Madres hay mujeres a quienes les fue arrebatado un ser querido, y que por ello exigen justicia y que se investiguen las desapariciones.



Exigen a gobernador proteger a defensoras de derechos sexuales
México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) llamó al gobernador de Yucatán, Ronaldo Zapata Bello, a que garantice la integridad física y psicológica de las y los integrantes de la organización civil Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR), quienes han sufrido hostigamiento por su labor de defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
 
El pasado 26 de marzo, unas 100 personas se congregaron en las afueras de las instalaciones de la organización y con consignas acusaron a las activistas de “delincuentes”.



Foro sobre derechos laborales con enfoque de género
México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Cultura, Organización, Investigación, Comunicación, Iniciativas para el Desarrollo y la Educación (Ccoincide) convocaron al “Foro de discusión género y trabajo: hacia un piso mínimo de derechos laborales con enfoque de género en el Distrito Federal”, que se realizará este 8 de mayo en la Casa de la Cultura Rafael Galván.
 
Especialistas en temas de juventud, trabajo y género discutirán sobre los marcos conceptuales y normativos para que la ciudadanía incida en las políticas laborales del DF y se avance en los derechos con enfoque de género.

14/GGG/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario