5/07/2014

Amenaza “líder social” de Oaxaca a reportera Citlalli López


NACIONAL
   Gervasio García Martínez la hostiga por su labor periodística

Especial
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

Burlona se dibuja la sonrisa. Se acicala el negro bigote que esconde los dientes. “¿Cuál es su nombre?”, le pregunta esta reportera. “Ya sabrás mañana”, fue la respuesta. “¿Cuál es su nombre?”, se le insiste. El hombre hace una pausa y luego suelta: “Soy muy malo”.

Es Gervasio García Martínez, líder de la “organización social” Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en Tlacolula, Oaxaca, quien incómodo por el seguimiento reporteril sobre la disputa por la sindicatura de este ayuntamiento, dijo que su disgusto por la forma como se ha manejado la información lo llevaría al terreno personal.

Interesada por el resultado que arrojó las elecciones de 2013 tras la reforma política electoral que establecía la paridad de género en la integración de planillas, esta reportera ubicó en Tlacolula un caso emblemático de posible simulación de los partidos políticos.

Desde diciembre de 2013 se documentó que en al menos cuatro ayuntamientos las mujeres serían despojadas de la posición que en planilla contendieron como síndicas. En el caso de Tlacolula de Matamoros, lo anterior ocurrió el pasado 4 de diciembre y desde ese momento comenzó el seguimiento periodístico del caso.

El pasado lunes 5 de mayo, al término de una rueda de prensa convocada por integrantes del FALP, durante la entrevista a Heliodoro Morales, actual síndico municipal impulsado por esta organización social, su dirigente, Gervasio García Martínez, intervino para cuestionar a esta reportera sobre la forma en la que se ha manejado la información, argumentando una presunta defensa a Elizabeth Sánchez, quien promovió un juicio de protección de derechos políticos contra la designación de Heliodoro Morales.

Aprovechando que en ese momento sólo tres representantes de los medios de comunicación acompañaban a la informadora, de manera burlona el líder del FALP advirtió que él era una persona “muy mala”.

Gervasio García también arremetió contra otro comunicador que pidió respeto al trabajo de esta reportera. Amenazador, el líder del FALP le dijo que sabe en dónde trabaja.

LOS HECHOS

Gervasio García Martínez encabezó en 2010 una invasión a predios ubicados en los parajes La Raya de Santa Ana y Lomas de Santa Ana, en Tlacolula, propiedad de Porfirio y Jorge Octavio Chagoya Méndez.

Por ese delito, el Ministerio Público comisionado en Tlacolula inició la averiguación previa 171/2010 por el delito de despojo, robo y lesiones.

En diciembre de 2013 Elizabeth Sánchez González, en ese momento síndica electa de Tlacolula, advirtió el intento del regidor Heliodoro Morales por quitarle la segunda posición dentro del Cabildo municipal.

Sánchez González denunció que durante el proceso de precampañas participó como precandidata a la presidencia municipal bajo las siglas del PRD. Sin embargo, por acuerdo político los partidos coalicionistas (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), convinieron que la posición fuera para Pedro Ruiz González, pieza del Partido Acción Nacional.

Perdida esa posición, Elizabeth Sánchez buscó integrarse a la planilla de concejales y síndicos del candidato, pero al no pertenecer a ninguna corriente del PRD no fue considerada.

Debido a que la planilla incumplía con la cuota de género, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) rechazó el registro.

Para acatar lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Políticos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO), el PRD decidió registrar a Elizabeth Sánchez González en la segunda posición, es decir en la sindicatura.

Iniciada la campaña, fue presentado ante el órgano electoral local un documento con una firma falsa de Elizabeth Sánchez con la que según renunciaba a su integración en la planilla. Y es que la única forma de hacer cambios era que ella dejara la candidatura.

Al advertir esta situación, Sánchez González presentó una denuncia por la falsificación de su firma y demostró que no había presentado tal renuncia al cargo.

Sin embargo, el pasado 2 de enero, durante la primera sesión de Cabildo y tras un acuerdo previo, las autoridades municipales retiraron a Sánchez González de la sindicatura para colocar a Helidoro Morales.

El pasado 8 de enero, la afectada presentó un recurso de protección de derechos políticos ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEE). El 10 de abril el TEE declaró parcialmente fundados los agravios y ordenó al ayuntamiento de Tlacolula devolver la sindicatura a una mujer.

El pasado 22 de abril Elizabeth Sánchez presentó una nueva impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por no compartir el criterio de los magistrados, quienes dejaron abierta la posibilidad de que otra mujer y no la promovente del recurso, ocupara el cargo.

El 29 de abril el alcalde de Tlacolula, Pedro Ruiz González, impugnó la resolución del TEE por considerar que “violenta la autonomía municipal”.

Pronunciamiento Exige Cimacnoticias respeto al trabajo periodístico de su corresponsal en Oaxaca, Citlalli López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario