5/09/2014

Las noticias de Cimac



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió al Ejecutivo federal que la sociedad civil se integre al grupo multidisciplinario que realizará una investigación, para declarar una eventual Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México.
 
El OCNF recordó que tal grupo de investigación se deriva de un mandato judicial de 2012 que ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) indagar la violencia feminicida en el Edomex, como un primer paso para declarar la AVG en la entidad.
 
La organización civil exigió a Enrique Peña Nieto que instruya a su gabinete a priorizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, “por encima de intereses político-partidistas”.
 
En conferencia de prensa hoy en Toluca, capital del Edomex, se anunció la puesta en marcha de la campaña “¡Ni un feminicidio más en el Estado de México. Alerta de Violencia de Género ya!”, para denunciar que en siete años (2007-2013) murieron asesinadas mil 566 mujeres.
 
De acuerdo con el OCNF, la mayoría de los asesinatos están rodeados de violaciones al debido proceso, extravío de pruebas, falta de aplicación de protocolos, e incluso de “juicios morales” que culpabilizan a las mujeres por su muerte, lo que da como resultado la impunidad y que muchos de los casos no sean considerados como feminicidio.


or: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Desde hace 22 meses (agosto de 2012), Claudia Medina Tamariz no ha logrado volver a dormir con tranquilidad. Cada vez que cierra los ojos, las imágenes regresan a su mente, se mira entre golpes, agua y cables en los pies, pero aún con todo ese miedo no titubea al decir que no descansará hasta que sus agresores sean castigados.
 
Esa inseguridad –dice en entrevista con esta agencia– le vino desde el día en que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) allanaron su hogar, la detuvieron, torturaron y presentaron ante los medios de comunicación como delincuente y, peor aún, como una de las líderes del cártel Jalisco Nueva Generación.
 
Con estas acusaciones a cuestas, el pasado 5 de mayo Claudia se presentó en rueda de prensa ante los medios para dar testimonio de la pesadilla que vivió. Sus razones son claras: “Si ellos ensuciaron mi nombre a través de los medios, yo también quiero utilizar los medios para limpiar mi nombre”.
 
La historia de esta veracruzana de 33 años es parte de la decena de testimonios que se presentaron al relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan E. Méndez, quien estuvo en México para recabar información sobre un flagelo que sólo en 2011 generó mil 669 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Debido a la falta de acceso a servicios médicos de calidad, a diario pierden la vida entre tres y cuatro mujeres por causas asociadas a la maternidad; tan sólo en 2012 murieron 960 mexicanas por esta situación.
 
De cara a la conmemoración del Día de las Madres este 10 de mayo, ayer el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) y la organización humanitaria internacional World Vision, capítulo México, presentaron el reporte “Numeralia 2012”, que da cuenta de que pese a los compromisos internacionales por reducirla, la Mortalidad Materna (MM) en nuestro país todavía es un problema de salud pública.
 
De acuerdo con los datos presentados y que el OMM obtuvo mediante el análisis de cifras oficiales, 960 mexicanas fallecieron por causas prevenibles durante el embarazo en 2012. El 73 por ciento de estas defunciones se derivaron de causas directas: aborto, enfermedades hipertensivas del embarazo, trauma obstétrico, hemorragia y sepsis (complicaciones por alguna infección). 
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que adopte las medidas de protección necesarias para salvaguardad la integridad física de la reportera Citlalli López Velázquez, quien el pasado lunes 5 de mayo fue víctima de amenazas por su cobertura periodística.
 
Al término de una rueda de prensa, Gervasio García Martínez, líder de la “organización social” Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en Tlacolula, increpó a la reportera por informar sobre la disputa electoral por la sindicatura de ese ayuntamiento y el cumplimento de la cuota de género.
 
García Martínez le dijo a Citlalli López que sabía dónde trabajaba y que él era “una persona muy mala”.
 
Se sabe que el dirigente es uno de los principales impulsores de Heliodoro Morales, actual síndico municipal pese a que Elizabeth Sánchez González fue electa para ocupar el cargo.
 
Ante las amenazas del sujeto, la Defensoría abrió el expediente DDHPO/CA/545/(01)/OAX/2014 y emitió una medida cautelar a favor de la periodista, corresponsal de Cimacnoticias y reportera de Voz e Imagen de Oaxaca y Fórmula Oaxaca, a fin de que las autoridades de seguridad la protejan.
 
“Este organismo público, autónomo y ciudadanizado con fundamento en los artículos 66, 68  y 82 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos, solicitó por medio de una medida cautelar salvaguardar la integridad física de la periodista, así como informar de las acciones emprendidas para darle cumplimiento”, informó el organismo en un comunicado. 

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- Desde el momento en que salen de sus comunidades, las mujeres indígenas son víctimas de abusos y delitos en las diversas rutas migratorias hacia Estados Unidos; situación que suele agravarse al llegar a los lugares de destino, donde son sometidas a esclavitud y explotación.
 
Estas mujeres que llegan a ciudades de la frontera norte mexicana para intentar el cruce de forma indocumentada a EU provienen principalmente del centro y sur del país, particularmente de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán, explican las especialistas Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, y María Dolores París Pombo, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), en Tijuana.
 
Según la investigación “El desierto de los sueños rotos”, de Guillermo Alonso Meneses, académico del Colef, esta vulnerabilidad que afecta a las mujeres se incrementa cuando pasan por zonas despobladas, dejándolas a expensas de otros migrantes y delincuentes, quienes –afirma el especialista– parecen haberse especializado en robar y violar.
 
En el estudio se indica que al intentar cruzar a EU, estas mujeres son encerradas en casas de seguridad por “coyotes” (traficantes de personas), donde son obligadas a hacer el aseo, la comida y a tener relaciones sexuales con ellos.
 
Meneses menciona un caso en el que cuatro mexicanas, tras haber cruzado la frontera, fueron secuestradas por “coyotes”, encerradas en unos tráilers en Texas, explotadas laboralmente y violentadas sexualmente.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Defensores de Derechos Humanos (DH) denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) obstaculizaron el acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI (EM SXXI), donde fueron recluidos los migrantes agredidos durante un operativo reciente en el estado de Tabasco.
 
Luego de que el pasado 30 de abril más de 300 personas migrantes –entre ellas 30 mujeres– fueran agredidas y detenidas por personal del INM, Policía Federal (PF) y policías estatales en un paraje de la comunidad de Chacama, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova buscaron entrar a la EM SXXI para constatar las condiciones en las que se encontraban las y los migrantes, informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).
 
No obstante, fue hasta seis días después que activistas pudieron tener contacto con las y los migrantes, toda vez que la CNDH y el INM obstaculizaron su acceso al centro de detención, denunció el Fray Matías.
 
Una vez que pudieron ingresar, los defensores constataron a través de testimonios de algunas personas que siguen detenidas, principalmente mujeres, las agresiones y las violaciones a DH a las que fueron sometidas durante su captura, traslado y reclusión.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado mexicano deberá proteger los derechos de las mujeres migrantes que trabajan, no cuentan con permiso de libre tránsito y/o tienen familia en el país, según establece el Programa Especial de Migración (PEM), que garantiza la salvaguarda de los Derechos Humanos (DH) de esta población y que deberá aplicarse en la actual administración federal.
 
De acuerdo con algunos objetivos y líneas de acción del PEM –el cual se desprende del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND)–, diferentes instituciones y niveles de gobierno tendrán que trabajar articuladamente para garantizar el respeto a los DH de las mujeres migrantes y sus familias.
 
El PEM fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril, y fue elaborado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la participación de más de 80 organizaciones civiles, agrupadas en el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo- Migración.
  
Sin embargo, aunque el PEM no está orientado particularmente a las mujeres, sí considera algunas acciones para atender los efectos negativos de la migración entre la población femenina.


Cimacnoticias | México, DF.- Mi amiga dice que por el momento no quiere ser madre, y que francamente no ve para cuándo quiera serlo, porque está muy a gusto así.
 
Mi científica sobrina dice que no imagina su vida sin ir al laboratorio y que, en cambio, puede perfectamente imaginar su vida sin un hijo.
 
Otra amiga dice que lo está pensando, pero que imagina muy complicada su vida siendo madre.
 
Dos cosas tienen en común estas tres mujeres: 1) No quieren ser madres, por diferentes razones y 2) Medio mundo las presiona para serlo.
 
Culturalmente, la capacidad reproductora de las mujeres ha representado un estrecho cajón. Deja de ser una opción para convertirse en una obligación.
 
En pleno siglo XXI, con cambios tecnológicos que han abierto un insospechado futuro para la humanidad, a las mujeres se nos sigue diciendo, como en la Edad Media, que lo nuestro, lo nuestro, lo nuestro, es ser madres. Y que toooodo lo demás es lo de menos.
 
En distintos países la libertad de decidir si deseas o no ser madre está vedada o severamente regulada por la ley. La interrupción de un embarazo queda en manos del gobierno, de congresistas, de las jerarquías religiosas, en vez de la mujer en la que tendrá lugar ese proceso.
 

DESDE LA LUNA DE VALENCIA

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.- 
Este dicho viene al pelo para exponer lo que hoy me he propuesto escribir. Acabamos de conmemorar el 1 de Mayo Día Internacional del Trabajo.

Y me harté de escuchar a lo largo de toda la mañana que era el Día del TrabajadOr, lo que me enerva bastante, porque las mujeres también trabajamos, y mucho. Y formamos parte de la clase trabajadora. Y estamos en las manifestaciones. Y en los sindicatos. Y en las organizaciones que se sumaron a esas manifestaciones.

Pero curiosamente sólo se habla de “los trabajadores”. Lo del lenguaje inclusivo y no sexista al parecer sigue siendo una asignatura pendiente, pero que algunas no dejaremos de exigir.

No es sobre este tema sobre el que quiero reflexionar hoy. Quiero hablar sobre las oscuras intenciones que tanto el patriarcado como sobre todo el capitalismo tiene en intentar desacreditar, empobrecer y minar a la clase trabajadora y a las organizaciones propias que defienden los intereses de las y los trabajadores, tanto en activo como en situación de desempleo.

A la caverna mediática se le llena la boca cada vez que puede poner en tela de juicio aquellas opciones que cuestionen el capitalismo e implícitamente su poder dentro del mismo.

Ahora, bueno, desde hace unos años, desde que ostentan también todo el poder político, les ha dado por cuestionar la influencia de los sindicatos. Y, como muy bien saben, aplican la frase del título de esta reflexión: desacredita que algo queda.

Hace unos años tuve una confrontación con un compañero concejal del Partido Popular (PP) cuando en el discurso de toma de posesión indiqué que no era cierto, tal y como él afirmaba, que la ideología había muerto. Que existía, que seguía viva pero que a su opción política le interesaba abiertamente desacreditar a quienes no pensábamos como ellas y ellos.


Por: Ranjita Biswas*
Cimacnoticias/IPS | Kolkata, India.- En vastas áreas rurales de la India, la falta de baños separados para niñas y varones en las escuelas afecta su educación, porque muchas no van a clase cuando están menstruando.
 
El “Informe anual sobre el estado de la educación 2011” señaló que la falta de acceso a retretes hacía que las adolescentes de entre 12 y 18 años perdieran unos cinco días de clase al mes o 50 por año lectivo.
 
La Corte Suprema de Justicia de la India dictaminó en 2011 que todas las escuelas públicas debían tener servicios sanitarios.
 
Pero el estudio “The Learning Blocks” (“Los obstáculos para el aprendizaje”), realizado en todo el país asiático por la organización CRY en 2013, encontró que 11 por ciento de las escuelas no los tenían y que sólo 18 por ciento contaba con instalaciones separadas para cada sexo.
 
Además, en 34 por ciento de los centros de enseñanza, los sanitarios estaban en malas condiciones o sencillamente eran inutilizables.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


CEDEHM y ONG de Chihuahua, rechazan designación de ombudsman estatal
México.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y diversas organizaciones sociales de Chihuahua, expresaron su rechazo ante la reciente designación de José Luis Armendáriz como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), toda vez que consideraron que su nombramiento obedece a “un control ejecutivo” sobre un organismo autónomo con el fin de silenciar la protesta social.
 
En un comunicado, las organizaciones que apoyaban la candidatura de la abogada Irma Villanueva Nájera para el cargo, informaron que este viernes interpondrán en la sede de tribunales federales del estado, un amparo contra la designación de Armendáriz.



Expertas debatirán en Pachuca, Hidalgo, sobre avances y desafíos de la Convención Belém Do Pará
México.- El 15 y 16 de mayo se realizará en Pachuca, Hidalgo, el Foro  Hemisférico “La Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas y propuestas a futuro”, en donde participarán especialistas nacionales e internacionales en el tema.
 
En el evento las asistentes debatirán e identificarán en paneles y mesas de trabajo, los avances y desafíos que lleven a la prevención de la violencia desde los ámbitos de la educación,  la comunicación y la política pública.
 
Entre las participantes estarán Moni Pizani, directora regional de las Américas y el Caribe de la Entidad de ONU Mujeres; Bárbara Evelyn Bailey, experta del Comité CEDAW y María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



Legisladora perredista pide protección para la activista Teresa Ulloa
México.- La diputada federal perredista Martha Lucía Mícher Camarena solicitará a las Procuradurías de justicia capitalina y a la General de la República, protección para Teresa Ulloa Ziáurriz, activista y coordinadora de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), así como para su equipo de trabajo.
 
En un comunicado, Mícher Camarena, refirió que las acusaciones en contra de la activista por parte de dos priistas involucradas en el caso de una presunta red de trata en el Distrito Federal,  no tienen fundamento, ya que por años Ulloa Ziáurriz se ha dedicado a la defensa y atención de víctimas de trata, por lo que su trayectoria y experiencia han sido importantes para combatir ese flagelo en México.



Periodista hondureña recibirá premio “Álvaro Contreras 2014”
Honduras.- La periodista hondureña Marlen Iveth Perdomo de Zelaya, fue la ganadora del premio “Álvaro Contreras 2014” que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
 
Perdomo de Zelaya es egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha sido corresponsal en diversos medios internacionales, experta en estrategia política y comunicación. Pionera del periodismo digital en Honduras, actualmente es directora de los portales de noticias Proceso Digital y Departamento 19.
 
Recibirá su premio el próximo 23 de mayo en una ceremonia solemne en la que acuden periodistas y medios informativos de todo el país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario