5/10/2014

Dominicana: Mujeres arribaron al Primero de Mayo discriminadas laboralmente


Escrito por Mercedes Alonso     

Santo Domingo, mayo (SEMlac).- La ministra de la Mujer en República Dominicana, Alejandrina Germán, denunció que las mujeres recibieron aquí este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, sumidas en la discriminación laboral en relación con los hombres.

Aunque reconoció algunos avances en términos educativos y laborales, Germán aseguró que el hombre sigue siendo favorecido, con mejores salarios y otras condiciones en el empleo.

El 58,1 por ciento del desempleo en República Dominicana lo sufren las mujeres, según informaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas. Esa fuente señala que en el medio rural la tasa afecta a este sector poblacional tres puntos más que la registrada en el urbano.

La cifra de dominicanas sin empleos alcanza 21,4 por ciento; en cambio, la de los hombres es de 14,3. En cuanto al acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, solo 38 por ciento de los hogares con jefatura femenina cuenta con ellas, frente a 62 en los de jefatura masculina.

En la investigación, titulada "La situación laboral de las mujeres en la República Dominicana", elaborada por Mar García para la Oficina Nacional de Estadísticas, se refleja, además, que el país tiene tasas de desempleo por encima del promedio regional.

La abogada y activista feminista Susi Pola resalta en su artículo "Dominicanas en cifras", publicado el 12 de marzo del 2013 por en el diario vespertino El Nacional, que ello se agrava, en el caso de las jóvenes, con una tasa de 39,3 por ciento sin trabajo y un 18,8 para los hombres jóvenes.

A ello se suma la participación política de las mujeres, muy por debajo de la masculina. Por ejemplo, de las 32 senadurías, cuatro están ocupadas por mujeres (12,5 %); de 191 diputaciones, solo 40 (20,9 %) corresponde a mujeres; de 21 ministerios, tres son ministras.

En el único renglón donde apenas se cumple la cuota legal es en las regidurías municipales, de las cuales 33,3 por ciento están en manos de mujeres; sin embargo, en el puesto de alcalde o alcaldesa, estas últimas ocupan solo siete por ciento.

En el sector Justicia se registran cinco juezas y 12 jueces en la Suprema Corte; 20 procuradurías fiscales encabezadas por hombres y 15 por mujeres y el Tribunal Constitucional, que cuenta con 10 jueces y tres juezas.

La ministra de la Mujer ha insistido una y otra vez en la necesidad de implementar políticas sociales igualitarias de géneros y recordó que 60 por ciento de la matrícula universitaria se compone de mujeres, quienes en su mayoría se gradúan con honores.

Alejandrina Germán se expresó en esos términos durante la firma de un acuerdo entre la entidad que dirige y la fundación Sur Futuro, cuyo objetivo principal es el de trabajar en la capacitación de multiplicadores para la prevención de la violencia contra las mujeres e Intrafamiliar; evitar los embarazos en adolescentes, y enfermedades de transmisión sexual; así como en la difusión de la campaña Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, la Línea de Auxilio 24 Horas; y los derechos de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario