5/09/2014

Demanda DDHPO protección inmediata para Citlalli López


NACIONAL


   Grupos civiles repudian las amenazas contra la reportera

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que adopte las medidas de protección necesarias para salvaguardad la integridad física de la reportera Citlalli López Velázquez, quien el pasado lunes 5 de mayo fue víctima de amenazas por su cobertura periodística.

Al término de una rueda de prensa, Gervasio García Martínez, líder de la “organización social” Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en Tlacolula, increpó a la reportera por informar sobre la disputa electoral por la sindicatura de ese ayuntamiento y el cumplimento de la cuota de género.

García Martínez le dijo a Citlalli López que sabía dónde trabajaba y que él era “una persona muy mala”.

Se sabe que el dirigente es uno de los principales impulsores de Heliodoro Morales, actual síndico municipal pese a que Elizabeth Sánchez González fue electa para ocupar el cargo.

Ante las amenazas del sujeto, la Defensoría abrió el expediente DDHPO/CA/545/(01)/OAX/2014 y emitió una medida cautelar a favor de la periodista, corresponsal de Cimacnoticias y reportera de Voz e Imagen de Oaxaca y Fórmula Oaxaca, a fin de que las autoridades de seguridad la protejan.

“Este organismo público, autónomo y ciudadanizado con fundamento en los artículos 66, 68  y 82 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos, solicitó por medio de una medida cautelar salvaguardar la integridad física de la periodista, así como informar de las acciones emprendidas para darle cumplimiento”, informó el organismo en un comunicado.

La Defensoría adelantó que dará puntual seguimiento al caso para verificar el cumplimiento de la medida emitida, ya que se deben prevenir e investigar todas las acciones que impidan el libre ejercicio del periodismo, sancionar a los culpables y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

También precisó que desde 2012 a la fecha la DDHPO ha documentado cinco expedientes de quejas y 17 casos de agresiones contra periodistas en el estado de Oaxaca.

Sobre la intimidación contra Citlalli López también se pronunció la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, que manifestó su preocupación y exigió al gobierno estatal garantizar las medidas de protección necesarias para que la periodista ejerza su trabajo con garantías de libertad y sin ninguna presión.

En un comunicado Consorcio dijo que urgen las medidas de protección, toda vez que según la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Oaxaca es uno de los estados con más ataques contra mujeres defensoras y periodistas. Precisó que tan sólo en 2012 se documentaron 48 agresiones contra 30 defensoras humanitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario