5/09/2014

Expertas deben participar en investigación de feminicidio


NACIONAL


   SNPASEVM acata fallo para iniciar indagación en Edomex

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió al Ejecutivo federal que la sociedad civil se integre al grupo multidisciplinario que realizará una investigación, para declarar una eventual Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México.

El OCNF recordó que tal grupo de investigación se deriva de un mandato judicial de 2012 que ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) indagar la violencia feminicida en el Edomex, como un primer paso para declarar la AVG en la entidad.

La organización civil exigió a Enrique Peña Nieto que instruya a su gabinete a priorizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, “por encima de intereses político-partidistas”.

En conferencia de prensa hoy en Toluca, capital del Edomex, se anunció la puesta en marcha de la campaña “¡Ni un feminicidio más en el Estado de México. Alerta de Violencia de Género ya!”, para denunciar que en siete años (2007-2013) murieron asesinadas mil 566 mujeres.

De acuerdo con el OCNF, la mayoría de los asesinatos están rodeados de violaciones al debido proceso, extravío de pruebas, falta de aplicación de protocolos, e incluso de “juicios morales” que culpabilizan a las mujeres por su muerte, lo que da como resultado la impunidad y que muchos de los casos no sean considerados como feminicidio.

Además de llamar a la ciudadanía a denunciar el feminicidio y la violencia de género en el Edomex ante el OCNF (para que la organización pueda documentar los casos), con la campaña también se exige al gobierno federal que el grupo multidisciplinario que realizará la investigación mandatada por el Poder Judicial esté integrado por especialistas en la materia y representantes de la sociedad civil.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, informó que después de tres años de reiteradas negativas  para declarar la AVG, finalmente el pasado 28 de abril el SNPASEVM, en una sesión extraordinaria, determinó iniciar la investigación de los hechos señalados por las organizaciones ciudadanas, como lo había requerido en diversas ocasiones el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa.

En 2011 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el OCNF interpusieron un amparo contra la negativa de declaratoria de AVG, emitida por el Sistema Nacional en enero de ese mismo año.

En 2012 el Juez Noveno de Distrito otorgó el amparo, obligando al Sistema a motivar y fundamentar su negativa, y aunque realizó dos sesiones con ese fin, el SNPASEVM volvió a negar la AVG.

En 2013 el Poder Judicial federal ratificó el fallo del juzgado, a lo que la Secretaría de Gobernación respondió con una queja cuestionando las facultades y alcances de la sentencia.

La queja fue rechazada recientemente por ser improcedente, y ante la obligatoriedad de cumplir la sentencia el Sistema por fin decidió iniciar una indagación, para fundamentar su voto en una futura sesión que se desconoce cuándo tendrá lugar.

En este contexto, el OCNF puso en marcha la campaña que exige a Peña Nieto garantizar que durante su administración el SNPASEVM funcione de manera imparcial, “para lo cual se requiere que instruya a su gabinete a que priorice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por encima de intereses político-partidistas”.

Asimismo exige a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de las Mujeres, en su papel de integrantes del Sistema, que el grupo encargado de la investigación esté conformado por especialistas de reconocida trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y niñas, y en procuración y administración de justicia, para así garantizar la objetividad de las indagaciones.

“Sólo garantizando una investigación amplia, profunda y transparente y de cara a la opinión pública, se podrá tener legitimidad en el proceso de la declaratoria de AVG”.

También se reclamó al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, que proporcione toda la información sobre los hechos de violencia de género “de forma pormenorizada, amplia, profunda, veraz, fidedigna y suficiente, de lo contrario, estaría contribuyendo a la violación sistemática de los DH de las mujeres en la entidad”.
A la campaña y a la exigencia puede sumarse la sociedad en general de forma virtual en la plataforma de acción Change.org. En el portal se puede firmar la exigencia de garantizar la realización de “un procedimiento de investigación transparente, serio, que llegue a la verdad de los hechos”.

El link es https://www.change.org/es-LA/peticiones/enrique-pe%C3%B1a-nieto-ni-un-fe....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario