5/07/2014

Los periodistas pal café. . .



Aun cuando su historial político aportaba suficiente material para desalentar esperanzas fundadas de cambio real en Morelos, Graco Ramírez ha resultado peor gobernante de lo que algunos suponían. El izquierdismo de fachada, la demagogia, la truculencia y el oportunismo del tabasqueño avecindado en una de las entidades contiguas al Distrito Federal han agravado las condiciones deplorables en que anteriores mandatarios dejaron a Morelos, sobre todo en materia de seguridad pública.
El más reciente episodio de violencia criminal contra ciudadanos indefensos se produjo contra el doctor Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Rebolledo, quienes fueron asesinados con el uso de piedras y palos en su domicilio particular. Los homicidios retumbaron especialmente en la comunidad universitaria morelense, pues Chao había dedicado 36 años de su vida a las tareas académicas, sobre todo en materia de sicología. La rectoría de la Universidad Autónoma de Morelos no sólo condenó los hechos y exigió una rápida y confiable investigación de ellos, sino que formalmente convocó a una marcha que se realizará hoy y desembocará en el centro de Cuernavaca. Ayer mismo, maestros y estudiantes de sicología de la UAEM consideraron necesario dar una muestra inmediata de su grave inconformidad con lo que sucede en su estado y marcharon con pancartas y gritos de protesta.
Con una celeridad que no constituye la regla, sino la excepción, la administración del chuchoperredista Ramírez (Garrido Abreu es su segundo apellido) hizo saber que ya había detenido a presuntos responsables del doble asesinato. Uno de los subordinados de Graco descartó en principio el móvil del robo y planteó que los criminales conocían las rutinas de las víctimas y posiblemente éstas los conocían.
Ya en su primer comunicado la UAEM había expresado que el doble hecho delictivo no sólo lacera profundamente a la comunidad universitaria, sino que pone una vez más en el centro de la conciencia del país la negación del derecho a la vida, la existencia y seguridad de los ciudadanos. Otros universitarios han sufrido agravios similares, y muchos otros ciudadanos no pertenecientes a esa comunidad activa también han vivido episodios criminales graves, frente a los cuales no ha habido sino una socarrona respuesta del gobierno de izquierda que prometió poner freno a esa delictividad desbordada en un plazo que se ha cumplido sin que haya mejoría reconocida.
En esta misma entidad surgió el movimiento nacional encabezado por Javier Sicilia luego del asesinato de su hijo y otros jóvenes, en marzo de 2011, en un contexto de hartazgo ciudadano frente a las complicidades y abusos de gobiernos priístas y panistas, que ayudó a que en Morelos se cumplieran pactos secretos entre el peñismo y el chuchoperredismo para dar paso en julio de 2012 a Graco Ramírez como alternativa democrática, con la aquiescencia del panista saliente, el intocado ultraderechista militante Marco Antonio Adame (quien fundó en 1986 el grupo de acción política desde el conservadurismo religioso denominado Movimiento Testimonio y Esperanza, y ahora forma parte de la planilla de Gustavo Madero en busca de dirigir el PAN).La rauda mención de presuntos responsables de los asesinatos de Chao y Rebolledo no apaciguó la inconformidad ciudadana. Por el contrario, de inmediato se extendió el temor de que se hubiesen habilitado figuras distractoras para ofrecerlas como presunto antídoto ante la marcha universitaria y popular convocada para hoy. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez (quien llegó al cargo en marzo de 2012, luego de haber sido secretario general de la misma institución) dijo que no se aceptarían ese tipo de chivos expiatorios, se inconformó con el móvil del robo y, enmarcando lo que una inmensa mayoría de ciudadanos de ese estado y del país entero consideran, declaró que un Estado que no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos es un Estado fallido. El mismo rector da testimonio de ese fracaso, pues en septiembre del año pasado tres hombres armados entraron a su domicilio particular, amagaron a su esposa con hacerle daño y lo amenazaron de muerte, sin que hubiera robo de objetos de valor. En otras circunstancias y fecha, un hermano suyo había sido secuestrado.
Desde ese contexto morelense, el rector en mención planteó que se está en presencia no sólo de una expresión específica de violen- cia contra una pareja muy respetada por la comunidad morelense, sino de un crimen social. Cierto es que la sociedad entera vive hoy las consecuencias de políticas criminales desarrolladas desde las cúpulas del poder para, presuntamente, confrontar a la delincuencia organizada que ha retado y superado en ciertas regiones a las autoridades constituidas. Pero el torbellino de intereses sucios en que se mueven esos políticos gobernantes (en todos los niveles: municipales, estatales y federal, y con banderías partidistas múltiples: panistas, priístas, perredistas, verdes, por mencionar los membretes más frecuentes) ha hecho que se agrave y consolide ese crimen social, el de detentar los órganos de poder, pero no para servir a los intereses sociales, sino para beneficiarse directa o indirectamente de las operaciones criminales dominantes, las de los cárteles que financian campañas electorales, entregan carretadas de dólares a políticos para sus cuentas personales y a cambio reciben protección en los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial. No sólo es Graco o, dicho de otra manera, todos esos mandatarios indolentes, mendaces y negociables son Graco. Frente al desastre nacional, marchar, levantar la voz, protestar, como sucederá hoy en Cuernavaca.
Y, mientras en Tamaulipas se vive una violencia creciente, con un goberna- dor, Egidio Torre, de origen convertido en mero espectador con chaleco antibalas, con un gobierno federal que envía un comisionado militar para una región del estado pero no se atreve a tomar medidas intervencionistas abiertas como en Michoacán, y con una población sumida en el terror, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
La ecuación sobre la que se sustenta el sistema político es simple: un pobre es igual a un voto. Para ganar una elección presidencial en forma desahogada se necesitan 20 millones de votos. En la más reciente se cotizaron a 2 mil pesos como promedio. No es tan cara la presidencia en función de sus abundantes rendimientos. Uno de los medios que utiliza el sistema político para generar pobres es el salario. Quizá es el más bajo del mundo. En la gráfica pueden ver por qué Rosario Robles dice que ya no habrá apoyo para las madres indígenas que después de tres hijos tengan un socoyotito. El país está sobresaturado de gente en la miseria. Sobran votos.
4 millones de ex repecos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que los contribuyentes del nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF) podrán presentar sus declaraciones correspondientes al primero y segundo bimestres de 2014 el próximo julio. En este esquema están comprendidos los antiguos repecos, los negocios con ventas menores a 2 millones de pesos anuales. Suman alrededor de 4 millones. Pero no todos tienen el antecedente de haber sido repecos: 587 mil son negocios de nueva creación. Este es un régimen especialmente creado para personas físicas con actividad empresarial, con relativamente poca capacidad económica y administrativa. El SAT dice también que para la presentación de sus declaraciones está diseñando un sistema sencillo, accesible desde cualquier computadora.
Ojo, si padeces hipertensión
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han iniciado una investigación sobre medicamentos para la hipertensión arterial que tienen como ingrediente el metoprolol y generan casi 40 millones de recetas al año. Han recibido millares de quejas de médicos y pacientes. El metoprolol se presenta con diversos nombres comerciales y conforma 90 por ciento de las recetas de los médicos. Los fabrican las compañías Wockhardt Ltd. y Dr. Reddy’s Laboratories, ambas con casa matriz en India, y el laboratorio Actavis Plc, en Estados Unidos. Las quejas son en el sentido de que el medicamento no es efectivo y, en cambio, tiene algunos efectos secundarios malignos, de acuerdo con una investigación de Bloomberg, que encontró 3 mil 425 reportes. El metoprolol forma parte del cuadro básico de medicinas del IMSS. La red de farmacias del Dr. Simi lo vende como genérico con los nombres Metobest y Lopresor. Su costo es: 4 frascos por 50 pesos. A ver si no le sube la presión al director de Cofepris, Mikel Arriola, cuando se entere del engaño que han descubierto en Estados Unidos.
Se parecen tanto al PRI
Si fuera una corporación empresarial habría que felicitar a los accionistas por su aniversario número 25. Sin embargo, el PRD es un partido político, aunque se maneja como empresa en beneficio de los chuchos y su camarilla. Su adhesión al Pacto por México acabó con los últimos rasgos que lo diferenciaban del PRI, el PAN y el Verde. Votaron juntos la reforma fiscal, que ha venido a constituir otro descalabro para la economía, y en particular para las fronteras, con el aumento del IVA a 16%, y aunque lo niegue, también avaló la reforma energética y petrolera. Los dueños del PRD jugaron un papel en la traición al pueblo mexicano. Ahora se están embarcando en la aventura de pomover mediante su legalizacion el uso de la mariguana. Igual que Fox. La izquierda busca otros caminos.
Oxxo y American Express
Anuncian la cadena de tiendas Oxxo y American Express que, a partir de ya, las tarjetas de la firma estadunidense son aceptadas como forma de pago en las 11 mil tiendas de conveniencia.



Todo el complejo industrial petrolero/gasero de Estados Unidos se ha volcado en una colosal promoción publicitaria sobre los supuestos efectos benéficos del fracking, susceptible de convertir a ese país en la nueva Arabia Saudita energética del siglo XXI.
La reciente publicación bimestral de Foreign Affairs (mayo/junio 2014), portavoz del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), adopta sin tapujos al polémico fracking como la nueva arma letal energética/geoestratégica de Estados Unidos.
La crítica al tóxico fracking –fracturación hidráulica para extraer grandes cantidades de shale gas (esquisto/lutitas/grisú/pizarra) con inyección masiva de agua y de sustancias químicas secretas– ha provenido primordialmente del sector científico (geólogos, sismólogos, químicos, etcétera), la cual ha quedado confinada al ámbito académico de sus insignes publicaciones, desde la revista Science hasta Proceedings of the National Academy of Sciences , que pecan por carecer de una adecuada difusión en los multimedia controlados por los plutocráticos intereses petroleros/gaseros de Estados Unidos.



En la pasada campaña electoral por el hueso mayor, el encopetado candidato tricolor resumía que, de llegar a Los Pinos, su oferta era que cada familia mexicana sienta los beneficios de un buen gobierno día a día, y para ello, entre otras cosas, se comprometía a bajar el precio de los combustibles y hacerlos menos contaminantes.
Finalmente, el personaje se instaló en la residencia oficial y allí despacha desde hace 17 meses. No se sabe si a estas alturas ha logrado reducir el impacto ambiental de los combustibles, pero lo que sí es documentable es que sus precios son más elevados que los prevalecientes en los tiempos de la campaña electoral 2012 (lo mismo se registra con las tarifas eléctricas), tanto que en el citado periodo el alza ha sido de 18.3 por ciento en el caso de la gasolina Magna, de 22.5 por ciento en el de la Premium y de 18.9 por ciento en el del diesel.
En el mismo periodo la inflación oficialmente reconocida fue cercana a 6 por ciento, de tal suerte que los precios de los combustibles que se comprometió a reducir, en los hechos han avanzado a un ritmo entre 3.05 y 3.75 veces más que el índice nacional de precios al consumidor. Lo anterior no resulta novedoso, si se recuerda que en 17 meses de gobierno se han registrado igual número de gasolinazos.
Aquí los voceros oficiales y los oficiosos reclaman, porque, dicen, la oferta de reducir los precios de los combustibles se cumpliría sólo si la reforma energética recibía el visto bueno del Congreso, lo que ya sucedió. Y se mantienen los gasolinazos. Aun así, los jilgueros advierten que el círculo no se ha cerrado, pues restan las leyes secundarias, mismas que el inquilino de Los Pinos ya entregó al Congreso. Falta, pues, el segundo capítulo: la aprobación de tales leyes por parte de senadores y diputados, y con ello, aparentemente, no sólo concluiría el circuito de aumentos permanentes de los citados precios, sino que incluso comenzarían a reducirse... pero no en el sexenio de quien fuera encopetado candidato tricolor.
Lo anterior, porque en el propio paquete de leyes secundarias que el 30 de abril Enrique Peña Nieto presentó al Congreso queda claro que a lo largo de 2014 (ya aprobadas tales leyes) los precios máximos al público de las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel suministrados por Petróleos Mexicanos aumentarán 9, 11 y 11 centavos por mes, respectivamente, es decir, los gasolinazos se mantendrán hasta diciembre próximo. En el presente año, pues, se descarta cualquier posibilidad de adquirir combustibles a menor precio.
Ya en 2015 y hasta 2019 (un año después de concluir el sexenio peñanietista), la Secretaría de Hacienda se encargaría de fijar precios máximos a los combustibles (que de ninguna manera equivale a disminuirlos), mismos que se ajustarán mensualmente conforme a la inflación, de tal suerte que para la tecnocracia sólo se ajustarían en términos reales, pero para los consumidores, de cualquier forma significarían una mayor erogación.
Lo anterior, propone la citada iniciativa del inquilino de Los Pinos, como parte de una transición gradual a la apertura en el precio al público de gasolinas y diesel, lo que ni lejanamente garantiza menores precios; por el contrario, el capital privado que expenda combustibles (aun suministrados por Pemex) viene por lo suyo: ganancias, mientras mayores mejor, y bajar los precios no forma parte de su estrategia, porque eso de que viene a ayudar al desarrollo nacional es parte del bla, bla, bla.
A partir de 2019, ya con Enrique Peña Nieto fuera de Los Pinos y dedicado a otros menesteres, el expendio al público se realizará sin que sea necesario contar con contrato de franquicia o de suministro con Petróleos Mexicanos. Con ello, los participantes en el sector podrán establecer sus propias estaciones de servicio y podrán suministrar los petrolíferos de la fuente que mejor convenga, lo que tampoco garantiza menores precios de los combustibles. Se trata, según la citada iniciativa, de un régimen especial (que) es progresivo y tiene la finalidad de minimizar el impacto en la actividad de venta al público de combustibles, así como establecer las bases para una apertura ordenada en el sector de estaciones de servicio.



Todo el complejo industrial petrolero/gasero de Estados Unidos se ha volcado en una colosal promoción publicitaria sobre los supuestos efectos benéficos del fracking, susceptible de convertir a ese país en la nueva Arabia Saudita energética del siglo XXI.
La reciente publicación bimestral de Foreign Affairs (mayo/junio 2014), portavoz del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), adopta sin tapujos al polémico fracking como la nueva arma letal energética/geoestratégica de Estados Unidos.
La crítica al tóxico fracking –fracturación hidráulica para extraer grandes cantidades de shale gas (esquisto/lutitas/grisú/pizarra) con inyección masiva de agua y de sustancias químicas secretas– ha provenido primordialmente del sector científico (geólogos, sismólogos, químicos, etcétera), la cual ha quedado confinada al ámbito académico de sus insignes publicaciones, desde la revista Science hasta Proceedings of the National Academy of Sciences , que pecan por carecer de una adecuada difusión en los multimedia controlados por los plutocráticos intereses petroleros/gaseros de Estados Unidos.



Desde siempre he envidiado un cartón de Magú; es de otros tiempos: un reloj avanzando cuadro por cuadro a la espera de que el cartonista se decida a abordar el tema del día desde la afortunada inspiración y nomás no. Bulmaro Castellanos optó por entre la humildad, la confesión, alguno pudo imaginar acaso que el descaro. Lo que sí es que de alguna manera convirtió su frustración en alivio y, de paso, nos dejó entrever las tribulaciones de la entrega periodística, que entre más acerca su límite de tiempo menos suele permitir la adecuada concentración. Hizo de la forzada entrega un acto de voluntad y –bien que el sustantivo resulte demasiado dominguero para que lo justipreciemos como se debe (tiene su no sé qué de espejismo)– de libertad interior. Publicó su azoro, azoro finalmente calmo, ante la presión.
Recuerdo menos El maquinazo, un artículo de Hermann Bellinghausen asimismo añejo en que hacía, desde luego que con gracia, algo similar. Yo he dado muchos maquinazos; qué periodista no, me gustaría consolarme. Pero difícilmente me atreví a manifestarlo. Y es el caso que ahora tenía dos o tres temas y ninguno de ellos, tan breve la columna como es, me convencía de dar para el espacio con que cumplir debo. Me los reservo, menos uno, que, minimalistamente expuesto, va:


 

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que no habrá prórroga para el desarme de los grupos de autodefensa que operan en la entidad, el cual se fijó para el próximo sábado 10 de mayo; expuso que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán cuenta con 2 mil 286 registros de personas para formar parte de la Fuerza Rural Estatal.

Denuncia atropello en el consulado canadiense
He pagado los servicios de una gestora para conseguir la visa a Canadá. He pagado los costos fijados por el consulado de ese país para recibir el visado. Desde enero tengo dos boletos por Air Canada, no rembolsables, para volar a Toronto el mes que viene. Pretendía trasladarme con mi esposa por unos días como turista y visitar uno de los pocos países a los que no viajé en el curso de mi ya larga vida. Para conseguir ese visado me he sometido a un cuestionario realizado dos veces por teléfono con preguntas absurdas sobre mi vida, mis actividades profesionales y mis relaciones familiares desde generaciones anteriores a la mía.

La Semana Santa se prolongó en santas noticias. Desde luego la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Con declarar santo a un máximo pontífice por vía instantánea, la Iglesia católica se ahorra indagar lo suficiente en la bondad o su carencia del santificado. Esto también permite a sus feligreses ahorrarse el ejercicio de la pregunta y de la duda sobre ciertos actos, sobre todo del más reciente.

Armado con una expectativa de inminente prosperidad –que bien puede resultar frustránea– la actual administración se ha lanzado a imponer con todos los medios a su alcance la discutible reforma energética. Sin la legitimidad que le daría un mandato extraído de las urnas, el sustantivo cambio constitucional y, en especial, sus leyes secundarias, fueron cocinados por allá en las meras alturas decisorias del país.

La capacidad de los estadios donde se jugarán los partidos de la Copa Mun­dial de Futbol de Brasil asciende a 670 mil almas. Cifra 16 por ciento inferior al holocausto de Ruanda (800 mil víctimas) y 84 veces superior al de Srebenica (Bosnia-Herzegovina, 8 mil). Ambos genocidios tuvieron lugar en 1994, año del Mundial de Estados Unidos y de la familia, según la ONU.

Por primera vez en mucho tiempo los obispos encaran al Presidente para expresar, aun con tibieza y ánimo conciliatorio, sus dudas y cuestionamientos sobre el rumbo del país. El pasado 2 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en su sede de Cuautitlán. Sin llegar a ser tensa, la reunión fue delicada. Sin duda se siente la mano del papa Francisco, quien ha insistido en diferentes ocasiones en que los obispos deben comprometerse más con los pobres y deben tener un rol social más decidido. En ese sentido, y por primera vez desde que Francisco asumió el pontificado, los prelados asumen un tono más crítico, que sin duda sorprendió al mismo gobierno. Los obispos en Izcalli expresaron sus interrogantes y preocupaciones por las actuales reformas emprendidas. El presidente de la CEM, cardenal José Francisco Robles Ortega, en su saludo, expresó al Presidente lo siguiente: La gente se pregunta en qué le beneficiarán las recientes reformas estructurales y el tiempo que tardará en que esto se vea reflejado de manera concreta en la paz, en la vida democrática, en su economía y en su progreso integral. Esta incertidumbre se ve acrecentada por las situaciones de violencia, inseguridad, desempleo y pobreza que viven muchas personas, y le remite un comunicado titulado Por México ¡actuemos! Ahí se resumen en cinco agudas preguntas inquietudes sobre la orientación del país. Es decir, no son preguntas que buscan sólo la aclaración, sino constituyen verdaderos cuestionamientos a los asuntos que abordan las grandes reformas. Por ejemplo, en la reforma hacendaria, los obispos se preguntan en el texto sobre el destino de la renta para que ésta deba ser utilizada con honestidad y transparencia para construir un país con menos desigualdades, que favorezca el empleo digno. Sobre la reforma electoral piden que se superen las artimañas de los políticos más habilidosos que lucran con el poder. Sobre la reforma energética, los obispos se preguntan sobre su orientación social; advierten el aprovechamiento de unos pocos, sentenciando que si la persona humana no está por encima del dinero, el dinero le pondrá precio a cada persona. En ese sentido abordan sus cuestionamientos a las reformas en telecomunicaciones observando: ¡Sin verdad y sin justicia los monopolios sólo cambiarán de manos, la manipulación de la opinión pública y de los contenidos la definirán los intereses dominantes! Los obispos cuestionan la indiferencia con que asumimos nuestra circunstancia, al banalizar la pobreza de más de 50 millones de mexicanos, muchos en una miseria que los condena a morir sin atención médica.

La crisis en Ucrania es testimonio de que Estados Unidos nunca abandonó su mentalidad de guerra fría. El intento por aislar y contener a Rusia es la mejor expresión de esa visión del mundo. Ucrania siempre fue la pieza clave para cerrar el cerco. Por eso se buscó obtener la membresía de Ucrania en la Unión Europea (UE) como paso preliminar a su incorporación en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Siempre ha sido del conocimiento de la diplomacia occidental que para Rusia todo esto era inaceptable y sería interpretado como una forma de agresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario