5/07/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, envió al Congreso local una iniciativa de decreto para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, tal y como está legislado actualmente en el Distrito Federal.  
 
Ayer en una ceremonia efectuada en el Palacio de Gobierno de la entidad, Aguirre Rivero firmó y envió al Congreso estatal la iniciativa “Por una maternidad libre y segura”, a fin de modificar, reformar y adicionar el Código Penal de Guerrero y la Ley Estatal de Salud.
 
La iniciativa (de la cual Cimacnoticias tiene copia) propone modificar el artículo 116 del Código Penal local, para definir que el “aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.
 
Se agregan también a la Ley 1212 de Salud del estado los artículos 86 Bis y 86 Bis-1. El primero establece que las instituciones públicas de salud “deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, cuando las mujeres así lo soliciten”.
 
Especifica también que el aborto deberá realizarse en un plazo de cinco días, contados a partir de la solicitud y satisfechos los requisitos de ley, además de que las instituciones públicas de salud del estado atenderán las peticiones aun cuando las mujeres solicitantes cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.
 

or: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- Burlona se dibuja la sonrisa. Se acicala el negro bigote que esconde los dientes. “¿Cuál es su nombre?”, le pregunta esta reportera. “Ya sabrás mañana”, fue la respuesta. “¿Cuál es su nombre?”, se le insiste. El hombre hace una pausa y luego suelta: “Soy muy malo”.
 
Es Gervasio García Martínez, líder de la “organización social” Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en Tlacolula, Oaxaca, quien incómodo por el seguimiento reporteril sobre la disputa por la sindicatura de este ayuntamiento, dijo que su disgusto por la forma como se ha manejado la información lo llevaría al terreno personal.
 
Interesada por el resultado que arrojó las elecciones de 2013 tras la reforma política electoral que establecía la paridad de género en la integración de planillas, esta reportera ubicó en Tlacolula un caso emblemático de posible simulación de los partidos políticos.
 
Desde diciembre de 2013 se documentó que en al menos cuatro ayuntamientos las mujeres serían despojadas de la posición que en planilla contendieron como síndicas. En el caso de Tlacolula de Matamoros, lo anterior ocurrió el pasado 4 de diciembre y desde ese momento comenzó el seguimiento periodístico del caso.
 
El pasado lunes 5 de mayo, al término de una rueda de prensa convocada por integrantes del FALP, durante la entrevista a Heliodoro Morales, actual síndico municipal impulsado por esta organización social, su dirigente, Gervasio García Martínez, intervino para cuestionar a esta reportera sobre la forma en la que se ha manejado la información, argumentando una presunta defensa a Elizabeth Sánchez, quien promovió un juicio de protección de derechos políticos contra la designación de Heliodoro Morales.


or: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-A ocho años de los operativos policiales del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, para reprimir las protestas contra la construcción de un aeropuerto en la zona, Enrique Peña Nieto pretende revivir el proyecto que arrebataría las tierras de los ejidatarios.
 
Sin embargo, ahora el contexto ha cambiado y la estrategia es quitar las propiedades de manera legal, dice en entrevista con Cimacnoticias Trinidad Ramírez, una de las líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y quien desde 2006 acompañó a los presos políticos que se opusieron al despojo de sus tierras, así como a las 26 mujeres víctimas de violación sexual que aún no obtienen justicia.   
 
“Están legalizando la ilegalidad”, advierte doña Trini, como se le conoce, al explicar que ahora las decisiones no son del pueblo sino del comisariado ejidal, que –afirma la activista– “trae línea desde arriba”, ya que se trata de representantes de filiación priista que están buscando el cambio de “dominio pleno”, es decir que cada persona sea titular de la tierra y la pueda vender.
 
En opinión de la defensora, el anuncio de Peña Nieto –quien era gobernador en 2006 y avaló y aceptó su responsabilidad por los operativos– sobre la profunda reforma al campo y la reciente presentación de su Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 están encaminadas a privatizar los bienes naturales.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La reforma que restringe el fuero militar –que aún espera ser promulgada por el Ejecutivo federal– será un triunfo y una puerta para la justicia cuando los ministerios públicos cumplan sus facultades y empiecen a investigar a los militares que violen Derechos Humanos (DH) de civiles, y lleven los casos ante los juzgados.
 
Al participar en una mesa redonda sobre tortura sexual, mujeres agredidas y personas defensoras de DH reconocieron que la reforma, avalada por el Senado y la Cámara de Diputados, y que permite que los soldados sean juzgados en tribunales civiles, es un avance, pero advirtieron que hay que esperar que los casos deriven en sanciones a los culpables.
 
Nancy López Pérez, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), acotó que a pesar de la reforma la estrategia de seguridad ha cambiado muy poco, ya que las fuerzas armadas aún están en las calles haciendo tareas de seguridad y en contacto con la ciudadanía.
 
Por ello consideró que la mejor forma de mostrar el compromiso con este tema es la investigación y la sanción de delitos cometidos por soldados contra civiles, pues hasta ahora tampoco se han visto cambios en la administración y procuración de justicia en casos donde se involucra a personal castrense. 
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres indígenas padecen mayor desigualdad en el acceso al mercado laboral que el resto de la población, lo que representa un riesgo para el desarrollo y la sustentabilidad de los países de la región, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
Ayer, al comenzar en Lima, Perú, su trigésimo quinto periodo de sesiones, la Cepal presentó el documento “Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible”.
 
En la reunión participan delegados de 40 Estados miembro de la Comisión, funcionarios internacionales, representantes de grupos civiles y académicos, a fin de dialogar sobre asuntos económicos, sociales y ambientales que atañen a los países de América Latina (AL), y aprobar el programa de trabajo de la Cepal para el próximo bienio.
 
De acuerdo con la publicación, las mujeres indígenas son las que presentan las menores tasas de participación económica en ocho de  11 países de AL: Panamá, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, México, Guatemala, Perú y Brasil (todos ellos por debajo del 50 por ciento).
 


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- “Cuando me dieron la noticia de que mi hija había sido asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque el dolor me consumió y supe que mi vida ya no sería la misma, tenía plena confianza en la policía mexicana, pensé que todo se resolvería en cuestión de días, no pasó mucho tiempo para que me diera cuenta de que la policía en México no funciona”, dijo la holandesa y ahora activista Arséne van Nierop, al relatar el infierno que vivió tras el asesinato de su hija Hester.
 
Hoy, al presentar en la Casa Lamm en esta capital el libro “Un grito de socorro desde Juárez. Crónica de un asesinato impune”, Van Nierop recordó cómo en su camino de exigencia de justicia pudo constatar que su historia era la misma que la de cientos de madres mexicanas, con la diferencia de que “ella podía hablar y contarla en otras partes del mundo con la certeza de ser escuchada, y las mexicanas no podían atreverse a denunciar ni siquiera en su propio estado”.
 
En la obra publicada por editorial Grijalbo, Arséne van Nierop retrata la historia de impunidad e inacción de las autoridades mexicanas en su búsqueda de justicia por el asesinato de su hija Hester, cometido el 19 de septiembre de 1998 en un hotel de la urbe fronteriza.
 
En “un libro que no debió ser escrito”, la creadora de la Fundación Hester relata que en julio de 1998 su hija de 28 años era una recién egresada de arquitectura “que tenía el mundo a sus pies”. Dejó Holanda para encontrarse con su hermana, quien participaba en un proyecto de protección de tortugas en la costa del Pacífico mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario