5/06/2014

“Emboscan” INM y Policía Federal a 300 migrantes


NACIONAL
   Agentes agreden a activistas del albergue “La 72”


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

Más de 300 personas migrantes y tres defensores de Derechos Humanos (DH) fueron agredidos durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal (PF), y agentes estatales y municipales de Tabasco.

El pasado 30 de abril una caravana con más de 300 migrantes –según indicó el alberge “La 72”–, entre ellos 30 mujeres, salió de este refugio ubicado en Tenosique, Tabasco, en caminata grupal  hacia el norte del país.

Sin embargo, a 40 kilómetros de su salida fueron detenidos con violencia por un “operativo de control y verificación” en el que participó el INM con apoyo de la PF y policías de Tabasco, denunciaron defensores de DH.

El operativo tuvo lugar alrededor de las 8 de la noche en parajes cercanos a la comunidad de Chacama, perteneciente al municipio tabasqueño de Emiliano Zapata.

Rubén Figueroa y fray Tomás González –dos de los tres defensores que denunciaron los hechos– dijeron vía telefónica a Cimacnoticias que, según declaraciones de las y los migrantes, el operativo fue muy parecido a una “emboscada”, ya que hubo violencia, intimidación y que incluso habrían participado militares, lo cual –aclararon los activistas– no fue confirmado por las autoridades.

Cabe acotar que durante el operativo no estaban presentes Rubén Figueroa, ni los sacerdotes Tomás González y Aurelio Montero, así como tampoco las tres mujeres embarazadas que viajaban con los migrantes, ni las niñas y niños, puesto que fueron trasladados en automóvil al Centro Social de la comunidad de Chacama a fin de apresurar el trayecto.

Las personas migrantes fueron detenidas y llevadas por personal del INM al mismo Centro Social donde se encontraba el resto del grupo.

Los defensores presionaron al personal de Migración para que presentaran la orden por escrito del operativo y explicaran la agresión; pero los elementos policiales arremetieron violentamente contra ellos y les causaron lesiones en distintas partes del cuerpo, además de que los expulsaron del lugar.

Según un boletín del INM publicado el pasado viernes 2 de mayo, durante el operativo se identificó a 291 personas de origen extranjero que no pudieron acreditar su estancia legal en el país, y que fueron presentados ante la autoridad migratoria para “permitir su retorno asistido”. Los defensores de DH advirtieron que no se sabe el paradero de otros 25 migrantes.

El INM informó que las personas extranjeras fueron llevadas a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para su identificación y acreditación consular, por lo que el instituto estableció comunicación inmediata con las representaciones de Honduras, El Salvador y Guatemala.

No obstante, los defensores aseguraron que desde entonces no han podido contactarse con las y los migrantes detenidos, y no saben si las madres pudieron reunirse con sus hijos. Lo único que saben por voz institucional es que la mayoría ya fue repatriada.

Sobre las y los migrantes aparentemente desaparecidos, los activistas tienen la esperanza de que estén escondidos en el monte o varados en los poblados, y que después regresen a los albergues más cercanos.

Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, la Fiscalía del estado de Veracruz presentó una denuncia contra las empresas Ferrosur y Kansas City Southern de México, responsables del servicio ferroviario conocido como “La Bestia”, por su presunta responsabilidad por acción u omisión en hechos ilícitos contra personas migrantes.

Desde entonces la empresa prohibió a esta población abordar el tren, lo que ha provocado que ahora cientos de migrantes se trasladen a pie y en grupos.

Ante esta situación, reportaron los defensores, aproximadamente mil migrantes están varados desde hace semanas en Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas, y el corredor Tapachula-Ixtepec-Coatzacalcos, por lo que están expuestos a más operativos, además de que sus traslados hacia el norte implican el triple de tiempo que antes requerían.

Los defensores criticaron la falta de aplicación de las medidas cautelares a favor de fray Tomás y otros integrantes de la “La 72”, ordenadas en marzo de 2013 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que recibieron amenazas por parte de grupos criminales.

Los activistas adelantaron que interpondrán una queja ante la CIDH para que se hagan efectivas las medidas cautelares, se investiguen las condiciones en las que ocurrió el operativo, se proporcione información sobre el paradero de los más de 300 migrantes, y se castigue a las autoridades que agredieron a las personas migrantes y a los defensores.

MÁS OPERATIVOS

El pasado 1 de mayo, Rubén Figueroa fue notificado de que en la comunidad de Pakalná, Chiapas, se llevó a cabo otro operativo conjunto alrededor de las 4 de la mañana.

Presuntamente se detuvo a 100 personas migrantes, quienes también resultaron heridas e incluso –trascendió– hubo una agresión sexual. No obstante, el INM no ha dado información al respecto.

Estas agresiones sucedieron luego de que el gobierno federal se comprometió a respetar los derechos de la población migrante, y aprobó una serie de reformas a favor de las mujeres, adolescentes e infancia migrante.

No obstante, en un pronunciamiento la semana pasada más de 180 organizaciones civiles y defensoras de DH, entre ellas Amnistía Internacional, criticaron que estas acciones sólo sean simulaciones.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario