5/08/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 9 DE MAYO


 

REFORMA

Miles de universitarios morelenses marcharon ayer en esta ciudad para exigir paz, seguridad y el esclarecimiento del homicidio del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo. Según la Dirección de Tránsito de Cuernavaca, en la movilización participaron más de 20,000 miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Todos iban vestidos de blanco. El Rector Alejandro Vera y el Consejo Universitario encabezaron la caminata de más de tres horas, la cual partió del campus central hasta la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno estatal.
El subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad del Instituto Electoral capitalino (IEDF), Nelson Toledo, negó las acusaciones de que cobra moches a empleados de oficinas gubernamentales y descalificó el video en el que aparece con fajos de billetes. Esto, mediante un escrito que de manera personal entregó a Reforma. No obstante, el hermano del Jefe Delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, no quiso dar más detalles del video en el presuntamente recibe "diezmo" de parte de trabajadores de nómina. "Mi trayectoria es intachable en la iniciativa pública y privada; sin embargo, en un momento trascendental aparece este video inaudible y editado, mismo que rechazo categóricamente", señala el texto de Toledo.

Un grupo de jóvenes instaló su "caseta de peaje" ilegal en la Delegación Venustiano Carranza. Estas personas cobran una cuota a los automovilistas para permitirles circular por el carril confinado del Mexibús, debajo del distribuidor vial Chimalhuacán, en los límites del DF y el Edomex. Entre 5 y 15 jóvenes permanecen día y noche en los tres retenes que instalaron con barreras plásticas color naranja. Para remover las estructuras piden cuotas de 1 a 10 pesos, con lo cual permiten el paso hacia la Avenida Viejo Canal de Río Churubusco, de la Colonia Arenal, por donde se llega al paradero de Pantitlán. Por esta vía rápida circula la Línea 3 del Mexibús Chimalhuacán-Pantitlán.


Pues con la novedad de que los priistas resultaron tener más pudor que los perredistas. Cuando estalló el escándalo de acoso sexual por parte de Cuauhtémoc Gutiérrez contra sus empleadas, pa' pronto la dirigencia nacional del PRI puso en marcha el mecanismo para echarlo de sus filas. En cambio, las acusaciones y denuncias contra Mauricio Toledo, el delegado en Coyoacán, se suceden una tras otra -y ahora también contra su hermano Nelson Toledo- y en el PRD nadie parece inmutarse. Resulta curioso que el asunto no le merezca ni una sola palabra a Jesús Zambrano, pero sobre todo a Carlos Navarrete, quien trae como una de sus banderas la de limpiar la casa en cuanto llegue a la presidencia del partido. Habrá quienes dicen que esto pone en claro que los Toledo les son útiles a Nueva Izquierda... a pesar del costo del desprestigio. ¿Y los valores, apá?

MILENIO

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, consideró "imaginativa" la forma mediante la cual se pretenden retirar los "filos políticos" de la reforma en telecomunicaciones, al confirmar que concluida la discusión política, si hay acuerdo en este tema, se podrá convocar al periodo extraordinario para su análisis. A su vez, el perredista Alejandro Encinas advirtió al panista Javier Lozano que no repita la fórmula de comenzar a elaborar un nuevo dictamen sin el concurso de todos los partidos, al recordar que esta reforma sí tiene contenido político y no puede quedar como una norma técnica. Entrevistado al acudir a la sesión de la Comisión Permanente, Beltrones dijo no conocer el mecanismo por el cual se pretenden retirar de esta reforma los asuntos polémicos, como detalló Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado.
La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que la contaminación en el mundo está empeorando y solo 12% de los residentes de grandes ciudades, es decir uno de cada 10, disfruta de una calidad de aire acorde con las prescripciones de la OMS. En un informe, reveló que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades con índices de contaminación 2.5 veces mayores a los recomendados por el organismo internacional. La OMS analizó la calidad del aire en 1,600 ciudades de 91 países (500 más que en el anterior recuento, realizado en 2011), entre ellas las ciudades más pobladas de México, siendo Monterrey, Nuevo León, la más contaminada, seguida de Toluca, Estado de México, y la Ciudad de México.

Tancítaro, Michoacán, se quedó sin los 40 integrantes de su policía municipal. Todos renunciaron a finales de 2013 ante el surgimiento de los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente de Michoacán. Pero en la capital mundial del aguacate, los productores, hartos de robos y extorsiones de Los caballeros templarios, se unieron a las autoridades municipales para crear un cuerpo de seguridad de élite con mejores sueldos, uniformes nuevos y una capacitación propia de la Policía Federal. El pasado 27 de abril, después de dos meses en proceso de capacitación, 32 habitantes de Tancítaro, entre ellos una mujer, desfilaron por primera vez por las calles del municipio durante la Feria del Aguacate. Mostraron sus uniformes, equipamiento y vehículos, dignos de una película de súper policías.

Que en Michoacán hace rato que las autoridades le perdieron la confianza al líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, por lo que se canceló su interlocución con el comisionado Alfredo Castillo. Y dicen también que el viaje de Mireles al DF y su convocatoria al diálogo a Enrique Peña Nieto se dieron, precisamente, porque ya estaba cantado que el consejo de autodefensas se deslindaría de su ahora exvocero.


EXCÉLSIOR


José Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México, bajo los cargos de delincuencia organizada en la modalidad de fomento de delitos contra la salud. En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, explicó que la orden de aprehensión y la consignación del exfuncionario priista se logró con pruebas que se hallaron durante el lapso en el que estuvo arraigado.
En el Congreso de la Unión las dos Cámaras tendrán un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo miércoles 14 de mayo. La idea es destrabar todos y cada uno de los pendientes de la reforma político- electoral y que no se tenga contratiempos para que estas impacten positivamente y dentro de los plazos constitucionales, las elecciones del 2015. Se pretende que este asunto clave esté totalmente desahogado, cuando mucho, el jueves 15. Así lo anunciaron en forma conjunta los presidentes de las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la cámara baja, Jorge Luis Preciado y Silvano Aureoles Conejo, quienes destacaron que la tarde de este miércoles las tres fuerzas políticas representadas en el Congreso se volverán a reunir con funcionarios gubernamentales para destrabar precisamente la mesa político-electoral.

La política al servicio del narco. Un juez federal concedió una orden de aprehensión en contra de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, por sus vínculos con la delincuencia organizada, en particular con Los Caballeros Templarios y con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la organización criminal. No sólo eso, Rodrigo Archundia, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, explicó que Reyna García recibió dinero proveniente del narcotráfico. El golpe es demoledor, pero hay que agradecer que hoy la ley ya es capaz de indagar a la política.


24 HORAS


Debido a la violencia generada por el crimen organizado de 2007 a 2012, entre 160 mil y un millón 500 mil mexicanos habrían sido desplazados de sus hogares, así lo revela un estudio elaborado por la London School of Economics (LSE).Sobre el tema, el gobierno federal contestó que aunque no se han dado cifras oficiales de personas desplazadas en el país, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) trabajan en un diagnóstico para conocer la dimensión real de este problema.Se trabaja en un diagnóstico para conocer la dimensión real del problema, informaron en la oficina de Comunicación Social de la Segob. El programa de desplazados en México se trabaja en cada estado, con el levantamiento de un censo y los detalles de cada caso.La dependencia dijo desconocer la fecha en que concluirá el levantamiento de información en el país, así como su posible difusión.



¿Hay estados en peores problemas de violencia que Michoacán?
ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA
Hasta este miércoles se tuvo una cifra oficial de 5,191 armas registradas en todo Michoacán 


REPORTE ÍNDIGO

Todos, sin excepción, tienen una historia que contar sobre la ola de inseguridad y violencia que enfrenta México.Todos, de una manera u otra, han sido víctimas de la inseguridad o testigos de primera mano de las injusticias que se cometen en el país.Pero en lugar de resignarse a la impunidad que impera en el aparato de justicia, todos sin excepción, han intentado defenderse por sus propios medios.Todos, de una manera u otra, obligados por sus circunstancias, han sido “Autodefensas” en sus propias batallas y desgracias.Eso sí: sin la necesidad de recurrir a las armas.Un grupo de activistas sociales busca integrar un frente que luche por la justicia y los derechos humanos durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.El movimiento, denominado Autodefensas Ciudadanas contra la Inseguridad e Impunidad, se aglutina en torno a la figura del doctor José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de las Autodefensas en Michoacán.Fue precisamente el Doctor Mireles quien la tarde del martes, a través de un video difundido por YouTube, dio a conocer la conformación de este movimiento y reveló los nombres de algunos de estos luchadores sociales.




ARISTEGUI NOTICIAS 


El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, tiene listo un programa para aprobar, entre el 23 y el 28 de junio las leyes secundarias de la reforma energética; sin embargo, el senador Manuel Bartlett lo rechaza, pues sostuvo "es una locura lo que Penchyna está impulsando", "no es cuestión de 'ya tengo aquí una ruta de trabajo'".


SINEMBARGO
Me pagaron por acusar a Cuauhtémoc Gutiérrez, afirma presunta “enganchadora”; “miente”: Carmen Aristegui 
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Claudia Priscila Martínez González, identificada como la reclutadora de mujeres para la red de prostitución que, de acuerdo con denuncias penales e investigaciones periodísticas, operaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, afirmó que recibió 60 billetes de 500 pesos para calumniar al ex dirigente del PRI en el Distrito Federal. Según dio a conocer esta mañana Ciro Gómez Leyva en su programa de noticias en Radio Fórmula, Martínez González declaró el pasado 14 de abril ante la Fiscalía para Asuntos Electorales que una mujer, a quien identificó como Maribel, le pagó 30 mil pesos para que dijera que a Cuauhtémoc Gutierrez le gustaba el sexo oral y vaginal. “Grabábamos y ensayábamos qué decir”, dice la declaración de Claudia Priscila Martínez González, quien estaba registrada en la nómina del PRI-DF con el puesto de Auxiliar Administrativo. Priscila dijo ante las autoridades que cuando escuchó las grabaciones en un programa de radio supo de qué se trataba. “Me engañó esa señora Maribel”, agregó.
La letra chiquita de la Reforma Energética va de sorpresa en sorpresa… y no parecen nada buenas 

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– La discusión por las leyes secundarias de la Reforma Energética ha acaparado la atención de la sociedad mexicana, no sólo por las declaraciones y la polémica entre los partidos, sino por el impacto real que éstas tendrán en la vida de los mexicanos, como han advertido especialistas del sector y políticos de oposición, quienes insisten en que hay que leer las “letras chiquitas” de la legislación. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que las leyes secundarias son las “letras chiquitas” de la Reforma Energética, pues es ahí donde se garantiza la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Vamos a tener que revisar el tema de la autonomía de gestión de Pemex, que está vinculado con el fideicomiso de los fondos petroleros, al mismo tiempo revisar el tema de los contratos de exploración y explotación del petróleo, y estar pendiente de los gasolinazos. Lo que se anotó en la Reforma Energética a nivel constitucional, en su etapa de cierre como garantía de privatización, es la ley secundaria”, expuso.
¿Está lista la sociedad civil para un rol más político? No, dicen expertos; faltan reglas, financiamiento y voluntad 

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– Inestable y débil, la sociedad civil en México no ha conseguido incidir en las políticas públicas ni erigirse como guardiana del proceso democrático, observan politólogos y especialistas en el tercer sector. Tal debilidad se aprecia a través de sus números: sólo hay 40 mil 89 organizaciones en un país con 125 millones de habitantes, según la cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). En otras palabras, hay menos de cuatro organizaciones por cada 10 mil habitantes, mientras que en Chile esa proporción es de más de 60, según un cálculo de la Universidad Anáhuac. Se trata de un sector en el que algunas organizaciones aparecen y desaparecen en un periodo promedio de cuatro años, lapso insuficiente para consolidar causas, reunir fondos financieros y más aún, incidir en la política del país. Lorena Cortés Vázquez, directora de Investigación del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), explica que la tramitología para conformar y mantener una organización civil en México es comparable con la de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y ello explica el desaliento.


EL UNIVERSAL

El Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, tejió una red de protección judicial conformada por al menos dos magistrados, un ex juez y, presuntamente, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal
Las diferencias entre los dos bloques que integran el Consejo General de Autodefensas se intensificaron hasta llegar a acusaciones mutuas de favorecer a algún grupo del crimen organizado
San Pedro Xalostoc se unió para honrar a las víctimas de la explosión de una pipa
Expertos en telecomunicaciones consideraron una estrategia política la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de informar hasta el último minuto sobre lineamientos de la concesión única. Además, criticaron "la falta de transparencia" en las resoluciones del órgano
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Cancún con el actor Kevin Spacey, protagonista de la serie "House of Cards", en la que interpreta a un político que recurre a todo para alcanzar la Casa Blanca; ambos difundieron en Twitter imágenes del encuentro
La procuraduría local informó que recibe al día 70 denuncias por robo de autopartes. Según estimaciones de la dependencia, quienes venden estas piezas ganan 500 pesos diarios
Carlos Villagrán comentó que Roberto Gómez Bolaños nunca recibió sus llamadas
Un empate o incluso una derrota por diferencia de un gol les bastará a los Tuzos para llegar a la final, tras vencer anoche a Santos, con anotaciones de Diego de Buen y Hugo Rodríguez. El juego de vuelta se disputará el sábado a las 20:00 horas en Torreón
Todo fue casual, informal y muy cordial entre el presidente y el actor. Después de la inauguración de un exclusivo hotel en Cancún, Enrique Peña Nieto había concluido su jornada de trabajo cuando se encontró con el actor Kevin Spacey, protagonista de la serie de televisión House of Cards. De manera breve, platicaron de la teleserie en que don Kevin personifica a Frank Underwood, un hombre de poder, desalmado, que conoce los recovecos de Washington. Presidente y actor aprovecharon para tomarse unas fotografías. El encuentro se conoció por la cuenta de Twitter del actor, quien posteó una imagen con Peña Nieto. El mandatario hizo lo propio con la misma red social. Spacey acudió como invitado al Tianguis Turístico de Quintana Roo.


LA JORNADA


Son pérdidas de los últimos tres años, según cifras oficiales
La variación de precios de combustibles amarra operación de la empresa
Negocia con entidades y productores agrícolas para regularizar pagos
Israel Rodríguez y Víctor Cardoso
Fotoportada

Miles de académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcharon por segundo día por las calles de Cuernavaca para demandar que se esclarezcan los asesinatos del director de la Escuela de Trabajo Social, Alejandro Chao Barona, y de su esposa, Sara Robledo Rojas, quienes fueron ultimados a pedradas en su domicilio. Exigen que se castigue a los responsables Foto Rubicela Morelos
Demanda aclarar los asesinatos del investigador Chao Barona y su esposa
El rector Vera insta a un diálogo de todos los sectores para restablecer la paz
Asegura que ninguna autoridad hace nada contra la descomposición social
Tres ex trabajadores, los presuntos responsables
La PGR acredita que el ex gobernador michoacano tiene ligas con templarios

Los cargos son por delincuencia organizada y delitos contra la salud
Entrega videos en los que aparece con La Tuta
Marginar de apoyos a mujeres indígenas, posible acto "racista", señala
Rayuela: A la luz del boquete financiero de la CFE, es obvio que la bajada de sus tarifas dormirá el sueño de los justos.

Insta a Navarrete Prida a que demuestre acusaciones ante tribunales canadienses
Tienen plazas de baja calidad y salario: Tuirán
EU, GB, Francia y China se suman a la búsqueda de las 276 menores plagiadas
Fotocontraportada
El líder del Kremin recomendó a los grupos pro rusos de Donietsk, sublevados en el este de Ucrania, posponer el referendo separatista que quieren llevar a cabo el 11 de mayo. También dijo que las elecciones presidenciales convocadas por Kiev para el 25 de mayo son "ir por buen camino" para solucionar la crisis del país eslavo. Estados Unidos señaló que esta nueva postura es "un paso útil", pero espera "ver más". En la imagen, una mujer implora dejar en libertad a su hijo, quien participó junto con otros activistas en bloqueos a la policía en la ciudad de Mariupol Foto Ap

Se deslinda del retraso en dar reglas para la concesión única
Sólo da lineamientos para servicios adicionales en telecomunicaciones
"Esta indefinición sólo genera confusión entre consorcios interesados"
Miriam Posada García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario