5/08/2014

Los periodistas pal café . .



En su página de Internet se hace llamar El estratega político por excelencia y es especialista en lo que la gran mayoría suele denominar guerra sucia. Se llama Juan José Rendón, www.jjrendon.com, es venezolano y ha asesorado a candidatos presidenciales de diversos países, entre ellos, en 2012, a Enrique Peña Nieto, de cuya onerosa victoria formal se asume como uno de los principales artífices.
Hasta este martes era el estratega general de la campaña del colombiano Juan Manuel Santos, quien busca que lo elijan para un segundo periodo consecutivo. Rendón acaba de renunciar a ese puesto forzado por las revelaciones periodísticas de que en 2011 recibió 12 millones de dólares para hacer labores de cabildeo en favor de narcotraficantes ante el mismo presidente Santos, al que también había asesorado en su primera elección.
Daniel Coronell publicó en su columna en la revista colombiana Semana que “Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos ‘Comba’, asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente, Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. El asesor J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos” (http://bit.ly/Rg1xlc). El comba se entregó tiempo después a la DEA y actualmente colabora con el gobierno estadunidense. En una declaración judicial, ese narcotraficante señaló que “J.J. Rendón era quien nos iba a ventilar y hacer la fórmula para que la propuesta diera resultado. A J.J. Rendón se le dieron 12 millones de dólares para hacer ese proyecto (…) para ver si a Juan Manuel Santos le gustaba el mismo” (http://bit.ly/QfQN5s). A alguien no le gustó el proyecto o no fue posible cumplirlo, así que no avanzó, aunque los 12 millones de dólares quedaron volando.
No fue Rendón el único asesor de Peña Nieto que caminaba en Bogotá por la cuerda floja de las negociaciones con narcotraficantes en el segundo semestre de 2011. En el mismo asunto estuvo involucrado el general Óscar Naranjo, quien fue presentado por el candidato Peña Nieto como su asesor para asuntos de crimen organizado, cargo que le fue sostenido cuando el mexiquense se instaló en Los Pinos.
Naranjo fue ave de sombrío paso por el entramado peñista, que de por sí nunca ha sido albo. A pesar de la función clave que le fue encomendada, y del conflicto de intereses que mantenía al estar al servicio de su matriz, Washington (a cuyos intereses militares, económicos y de control social ha estado firmemente atado), y del gobierno colombiano, Peña Nieto nunca consideró necesario puntualizar ante los mexicanos las funciones y los alcances de éstas. Siempre se estimó a Naranjo como natural promotor en tierras mexicanas de las estrategias colombianas de promoción de las autodefensas como mecanismos paramilitares aprovechados por el gobierno en turno, aunque otras voces internas aseguran que, por el contrario, siempre consideró errada esa estrategia del peñismo y que tal oposición le llevó al alejamiento, al inicio de este año, para volver a Colombia a participar precisamente en los preparativos de la campaña releccionista de Santos.
Tan peculiares como sugestivas asesorías del candidato Peña Nieto demandarían en un contexto de salud republicana que el mexiquense explicara las razones que tuvo para hacerse aconsejar ejecutivamente por tales personajes de fama oscura. El estratega Rendón, por ejemplo, tiene una visión muy laxa de lo que significan el entendimiento y el cabildeo en favor de narcotraficantes y el interés nacional. En su carta de renuncia al cargo de estratega general de la campaña del presidente Santos, Rendón le asegura que nunca me reuní con ningún personaje al margen de la ley. Sólo lo hice con quienes decían representar sus intereses y con sus abogados. Y si asumí ser intermediario de su propuesta ante usted y las instituciones del Estado, lo hice por estimar que no debía dejar de hacerlo si eso podría significar un bien para Colombia (http://bit.ly/1uuuhpZ).
El plan de los narcos colombianos, cabildeado por Rendón ante el presidente Santos, buscaba, según artículo del ex ministro de interior y justicia, Fernando Londoño Hoyos, desmovilizar más de ocho mil delincuentes de todos los frentes de la mafia; entregar los laboratorios y los sembrados y las rutas y las amargas complicidades locales e internacionales de más del sesenta por ciento de la operación cocalera del país; poner a disposición de la justicia colombiana todos los cabecillas de ese entorno criminal y recaudar billones de pesos de libre disposición, y centenares de miles de hectáreas de la mejor tierra. Todo, a cambio de respetar el mínimo vital de las familias de los capos (léase http://bit.ly/1fPgdTE y, en contrapartida, http://bit.ly/1g7NzYX, el editorial de El Tiempo, diario que publicó ese artículo pero criticándolo ácidamente, luego que los llamados privados que hicimos a la sensatez de Londoño fueron recibidos con oídos sordos).
Noticias de este corte, procedentes de un entorno, el colombiano, pero con partícipes como Rendón y Naranjo, que han tenido influencia en el diseño del retorno del PRI al poder mediante el uso de recursos oscuros de diversa índole, no sólo los relacionados con el exceso de dinero disponible, permiten preguntarse qué tanto han influido y seguirán influyendo esos densos intereses en juego en la financiación de campañas electorales mexicanas, en el gasto desproporcionado y absolutamente desequilibrante en materia de propaganda, en el rediseño de la política oficial respecto al crimen organizado, en la promoción, protección y utilización de las autodefensas michoacanas y en las alianzas multinacionales que darán recursos fiscalmente indemostrables para que ese priísmo gane próximas elecciones y garantice negocios descomunales, entre ellos los relacionados con los energéticos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Recientemente México se colocó en el lugar número 4 como productor de vehículos y en el número 8 como exportador a escala mundial. ¡Desbancó a Japón! Sin embargo, son pocos los mexicanos que pueden estrenar coche. ¿Qué pesa más en este desbalance entre producción, exportación y consumo interno? ¿La debilidad de la economía o la corrupción que abre las puertas a los llamados coches chocolate? La venta de vehículos nuevos cayó 8% en abril de este año, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Se colocaron 6 mil 662 unidades menos en comparación al mismo mes del año pasado, convirtiéndose en el segundo mes con caída en lo que va del año. Se trata de las peores cifras en los últimos diez años. Guillermo Rosales Zárate, vocero de la AMDA, afirmó que están ‘‘prendidas las alarmas’’ por el pésimo comportamiento del mercado interno, que no da señales de recuperación una vez transcurrido el primer trimestre del año. Debido a los malos resultados, el sector ha tenido que rebajar el pronóstico de ventas para 2014. Los únicos segmentos con crecimiento fueron los coches subcompactos (los de menor precio) y los deportivos (los más caros). ‘‘Se trata de una situación generalizada, hay números rojos en todas las marcas’’, dijo Rosales. El mercado interno ‘‘simplemente no repunta’’, dice el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.
Invasión de coches de segunda
¿Qué factores están incidiendo en la caída del consumo interno? Eduardo Solís explicó que la debilidad de la economía sí es un factor, pero no el principal. ‘‘El Banco de México ya tuvo que rebajar su pronóstico de crecimiento para 2014, que comenzó con 3.9% y ya va por el 3, y el Índice de Confianza del Consumidor también bajó. ‘‘Esto quiere decir que el consumidor considera que es mejor dejar para un mejor momento la compra de bienes durables, lo que tiene al mercado absolutamente deprimido’’, afirmó. Sin embargo, tanto la AMDA como la AMIA coinciden en que 80% del peso de las pérdidas se debe al incremento sin precedentes de vehículos importados usados, sobre todo de Estados Unidos. Desde que comenzaron a importarse, en 2005, han ingresado a México un millón 7 mil 422 autos de este tipo, lo cual mantiene deprimido al mercado interno. Rosales señaló que 95% de las importaciones de vehículos usados ocurren mediante amparos otorgados por el Poder Judicial Federal. Estos amparos permiten que entren vehículos al país sin pago de aranceles, sin observar las normas ambientales o presentar la documentación adecuada. ‘‘Es prácticamente una franquicia el coyotaje que está propiciando un negocio millonario’’, dijo. Agregó que la cuota u honorario del coyotaje es de entre 3 mil y 7 mil pesos por vehículo. Es el moche, en otras palabras.
Y los supermercados
También están prendidas las luces de alarma en el sector de supermercados. En términos de ventas, las cuatro cadenas más importantes del país (Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana) tuvieron un crecimiento de menos de un punto en el primer trimestre del año (0.9%). El caso de Walmart es alarmante. De acuerdo con las observaciones de los expertos, registró los peores resultados de los años recientes. Hay una constante: la fragilidad de la economía, la caída del poder de compra del consumidor, el aumento de impuestos desorbitado. La gente puede vivir sin estrenar coche, pero ¿sin comer?
El cumple de Mafalda
Mafalda cumple 50 años. Es más que una tira cómica. Para muchos Mafalda es el ‘‘espejo de la clase media latinoamericana’’. Su autor es el humorista argentino Quino. Con motivo del aniversario, Lumina y el Museo del Estanquillo preparan una mesa de reflexión el próximo día 15 de este mes. Participarán los moneros Juan Alarcón, Ricardo Cucamonga, Bernardo Fernández, Bef, y el gran Antonio Helguera.



Como la Constitución obliga, el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un trabajador y su familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. De tiempo atrás es conocido que en México el salario mínimo no alcanza ni para comer, y que en los últimos 27 años la pérdida de su poder adquisitivo se aproxima a 78 por ciento.
Eso y más se sabe, como por ejemplo que el citado mandato constitucional por el arco del triunfo se lo han pasado, y lo siguen haciendo, el gobierno y los empresarios, pero ya en el exceso lo que ha documentado la Cepal es verdaderamente terrorífico: el salario mínimo que se paga en México resulta ser el menor entre los menores en toda América Latina, medido tanto en dólares constantes como en términos de paridad de poder adquisitivo.
Todavía en el año 2002 México podía presumir que en materia de salario mínimo real ocupaba el escalón 20 de 22 posibles, sólo por arriba de Nicaragua y Uruguay, pero los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón hicieron la hombrada de terminar de hundir lo que quedaba de poder adquisitivo y lograron colocar al país en la última posición regional. Ningún país latinoamericano retrocedió. Por el contrario, todos avanzaron… a excepción de México.
Días atrás en este espacio se publicó que el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM documentó que en México las políticas públicas lograron reunir lo roto con lo descosido, es decir, los bajos salarios y la pérdida de poder adquisitivo: la carestía también se refleja en el tiempo de trabajo que un trabajador requiere para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable, pues el 16 de diciembre de 1987 un trabajador tenía que laborar sólo cuatro horas con 57 minutos por día para poder comprarla completa, mientras 27 años después el mismo trabajador (al 12 de abril del 2014) requirió trabajar 22 horas (medido en ingreso) para adquirirla, lo que representa un incremento de 400 por ciento en el periodo.
Y añadió: el precio por día de esa canasta era de 3.95 pesos en 1987; al 12 de abril de 2014 esa misma canasta registró un precio promedio de 184.96 pesos. Así, mientras el salario mínimo se incrementó 940 por ciento en el periodo, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable lo hizo en 4 mil 582 por ciento. Al cierre de 2013, los trabajadores que no lograron comprar los alimentos que integran la CAR por ser insuficiente su ingreso sumaron 10 millones 350 mil, cuyas percepciones no rebasaron los dos salarios mínimos diarios. Aquellos con un ingreso equivalente a tres salarios mínimos pueden comprar la CAR íntegramente, pero sólo les sobrarían 16.91 pesos para atender todo lo demás (salud, vivienda, educación, etcétera).
Pues bien, ahora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subraya que México es uno de los países de la región donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década. Si bien a mediados de los años noventa se detuvo el sostenido descenso que venía experimentado desde los años ochenta, la última década está pautada por su relativa estabilidad. La última información disponible muestra que casi 14 por ciento de los ocupados recibe un ingreso inferior al salario mínimo, mientras alrededor de dos de cada cinco ocupados percibe hasta dos salarios mínimos.
Para efectos internos, detalla la Cepal, el salario mínimo tiene una importante función de ancla nominal para el mercado de trabajo y para la economía en general, dado que algunos beneficios sociales, las pensiones y las becas, entre otros, se expresan con relación al valor del salario mínimo. También influye en la determinación de los salarios a lo largo de toda la distribución, ya que suelen fijarse como múltiplos del salario mínimo. En un estudio reciente sobre los efectos del salario mínimo en México se descubrió que una parte significativa del incremento de la desigualdad en México entre fines de los años ochenta y comienzos de la década de 2000 se debe a la fuerte caída del salario mínimo real en ese periodo. Más aún, esta evolución explica prácticamente todo el incremento de la desigualdad en los quintiles inferiores de la distribución de ingresos durante los años noventa.
La relación entre el salario mínimo y el valor de la línea de pobreza per cápita demuestra la capacidad de compra del salario mínimo. Esta relación presenta una gran variación en el contexto latinoamericano: desde 0.66 en México hasta 3.18 en Costa Rica en 2011. Dado que este salario debe cubrir las necesidades del trabajador y su familia, para que un hogar de cuatro miembros, dos de ellos perceptores de ingresos, logre superar el umbral de pobreza, la relación debe ser superior a dos. Esto sucede en ocho de los 17 países considerados en 2011, mientras en 2002 solamente ocurría en cinco.
Así, subraya el citado organismo, México es el único país, al final de la década analizada, donde el valor del salario mínimo es inferior al del umbral de pobreza per cápita. La relación se ha incrementado significativamente en Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay. En los países del Caribe sobre los cuales existen datos, los salarios mínimos superan alrededor de dos o más veces la línea de pobreza anual para adultos, excepto en el caso de Jamaica, donde en 2009 la proporción fue de 1.8.
En el periodo analizado (2002-2011), hubo una tendencia general a la apreciación cambiaria en la región, con el consecuente incremento de los salarios en dólares. El promedio simple de los salarios mínimos pasó de 158 a 298 dólares, alcanzando el valor máximo para el final del periodo en Bahamas (693 dólares) y el mínimo en México (112 dólares). La consideración del salario mínimo expresado en dólares corregidos por PPA muestra un ordenamiento de países similar al que surge al considerar el poder adquisitivo en relación con la línea de pobreza. Se destacan Bahamas, Costa Rica, Ecuador y Paraguay como los países donde el salario mínimo tiene mayor poder adquisitivo en términos de dólares PPA, y México como el caso opuesto.
He allí un ejemplo de la paz laboral presumida por el gobierno peñanietista.
Las rebanadas del pastel
Siguen los tijeretazos a la proyección sobre crecimiento económico en México. Tocó el turno a la OCDE y a los empresarios encuestados por el Banco de México. A ese ritmo, el navío de gran calado no llegará lejos… Un enorme abrazo a mi amado Chicharín por su velita número 12.
Twitter: @cafevega



El domingo pasado se incendió el histórico mercado Corona de Guadalajara. Edificado en pleno centro histórico tapatío, a escasos 100 metros del edificio de la presidencia municipal, el desastre pudo ser de proporciones mayores de no ser por la viveza de un velador que, entre el fuego y el humo, cerró todos los conductos de gas. Pudo haber sido una tragedia, señaló el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, al dar a conocer los peritajes preliminares, que indican que el siniestro fue provocado por un cortocircuito.
Si bien no hubo explosión ni tragedia humana, la pérdida por tiempo indefinido del centro de trabajo de miles de familias amenaza con volverse un serio problema para el alcalde, Ramíro Hernández.
El ayuntamiento está entre la espada y la pared. Por un lado, como el propio munícipe reconoció, no hay dinero para empezar pronto la reconstrucción del mercado. Advirtió que apenas se analizarán alternativas de financiamiento para ese fin. Por otro lado, tampoco hay un plan de ayuda emergente para las familias que se quedaron sin ingresos. Además, los comerciantes rechazaron las alternativas que les presentó el ayuntamiento para reubicarlos mientras se construye el nuevo mercado.



Hay dos o tres razones de la adolescencia que la razón alcanza a entender, pero son la excepción y no la norma, porque en esa etapa de la vida la razón misma se encuentra sometida a juicio sumario. La parte acusadora anda a la caza de sus cómplices reales o imaginarios y quien se atreva a salir en su defensa será convertido en coacusado. La madre se angustia y llora en silencio cuando descubre que su criaturita se ha convertido en un Robespierre implacable aunque por suerte desprovisto de guillotina. El padre oscila entre romper para siempre o emprender un escarmiento ejemplar. El aludido, por su parte, toma nota de esta nueva muestra de incongruencia de los adultos, quienes le han pedido reiteradamente que realice ejercicios de distinción entre el bien y el mal, pero entran en crisis cuando se decide a hacerlos.
Hasta aquí la obra viene siendo más fársica que trágica, y en la inmensa mayoría de los casos se mantiene en el primer género, porque aunque ambas partes hagan todas las trampas del mundo, en el fondo actúan de buena fe y con el propósito sincero de restablecer el perdido equilibrio del universo.


 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respaldó ayer en forma insospechada las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo en Ucrania, a las que se refirió como un paso en la dirección correcta, y pidió a los federalistas y a los separatistas pro rusos de las regiones del este ucraniano, que actualmente mantienen enfrentamientos armados con las tropas de Kiev, que pospongan el referendo de autodeterminación previsto para el 11 de mayo, con el fin de que se creen las necesarias condiciones de diálogo.

Felicitan a Alfonso Cuarón
Distinguido cineasta Alfonso Cuarón:

Hace muchos años, en 1994, un querido amigo me comentó que tenía vínculos con los huicholes de Jalisco y Nayarit. Concertamos una cita en un restaurante de Insurgentes, en la ciudad de México. Llegó un compañero vestido con su traje típico y todos los que estaban en el restaurante se le quedaron viendo desde que entró hasta que se sentó a la mesa donde estábamos mi amigo y yo. No nos quitaban la mirada, entre curiosa y extrañada, pero nadie se atrevió a decirle nada al compañero huichol. Él logró que los de su etnia enviaran una representación a la Convención Nacional Democrática convocada por el EZLN.

El PRD, quién lo diría, cumplió 25 años, un cuarto de siglo de existencia. La celebración oficial no pudo, pese al esfuerzo de sus dirigentes, transmitir un mensaje claro de unidad, a pesar del respeto ritual con el que sus líderes escucharon las duras críticas de Cuauhtémoc Cárdenas, expuestas descarnadamente ante un auditorio atento menos a las consideraciones estratégicas que a su decisión de si compite o no por la presidencia del partido. A querer o no, la crisis marcada por la sombra de la fractura lopezobradorista sigue presente e influye en las expectativas de sus corrientes, que no quieren perder posiciones. Lejos de contar con un partido más grande y poderoso, hoy, como ayer, conviven en el PRD varios proyectos particulares, dispuestos a tensar la liga mientras las circunstancias les permitan volar con autonomía, aunque hacia el exterior sea incomprensible qué mantiene en pie la coexistencia pacífica.

Duras se llama la región francesa de viñedos y ciruelos donde nació el padre de Marguerite Donnadieu, quien en 1943 decidió abandonar su apellido original y adoptar un nombre de su elección, el único que le fue verdadero, precisamente porque ella lo había elegido. Este acto de rebeldía no fue el primero en la vida de Marguerite Duras, una de las grandes escritoras francesas del siglo XX, cuyo centenario conmemoramos este año. Tampoco fue esta su rebelión más escandalosa. Peor fue que llevara conscientemente su protesta contra las reglas de la sociedad colonial francesa en Indochina, hasta adquirir a los 15 años un amante que le doblaba la edad, tal y como lo relata en la novela autobiográfica El amante (1984), con el que además incurrió en la suprema transgresión para una europea en 1929, que era tener relaciones con un asiático. Gracias a la película del mismo nombre, que se estrenó en 1992, Duras obtuvo reconocimiento internacional. Hasta entonces era más conocida entre los cinéfilos cultos como la guionista de Hiroshima, mon amour o de Moderato cantabile, dos obras emblemáticas del cine francés de la nueva ola de los años 60.

En los últimos días de abril se anunció un acontecimiento que, según estos anales, no ocurría desde 1872. En aquel año, los medios de información no recogieron el antecedente inmediato de lo ahora anunciado. No fue sino hasta tiempo después que historiadores y estadígrafos convinieron, no en forma unánime, datar en ese año el relevo, como mayor economía del planeta, de Gran Bretaña por Estados Unidos. Ahora la noticia se adelanta y se esparce en un instante por el globo: antes del fin de 2014 la República Popular China tendrá la economía más grande del mundo –medida por el valor en dólares internacionales de su producto interno bruto, calculado con tipos de cambio de paridad de poder adquisitivo y a precios de 2005–. Habrá ocurrido, tras 142 años, otro relevo en la cumbre.

Estados Unidos informó el 30 de abril, ritual que repite hace más de tres décadas, la inclusión de Cuba en su lista anual de países patrocinadores del terrorismo.

El impacto del libro de Thomas Piketty, que ya ha merecido importantes comentarios de varios articulistas en estas páginas, es de tal magnitud que la OCDE ha hecho público un documento en el que, usando la información de Capital en el siglo XXI, se da cuenta de la desproporcionada apropiación del ingreso por parte de los muy ricos (Top incomes and taxation in OECD countries: was the crisis a game changer?).

La distribución de la renta petrolera es hoy tema crucial para México. Entendemos por renta petrolera la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta. La reforma constitucional priísta-panista, que abre el paso a las grandes petroleras, conlleva la transferencia de nuestra renta petrolera a los grandes intereses económicos trasnacionales y a sus socios políticos mexicanos.

Me acuerdo que Virginia Woolf se suicidó a los 49 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario