5/10/2014

México: Mucho de qué avergonzarse en materia de igualdad

Escrito por De la Redacción   

México, abril (SEMlac).- El próximo año se realizará un balance sobre la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (PAB), a dos décadas de su aprobación en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer con el objetivo de promover la igualdad, el desarrollo y la paz para las mujeres.

Entre los avances en la materia en México están el aumento de la participación política femenina y la implementación en todas las entidades federativas de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres.

Dichas estructuras buscan apoyar la incorporación de una perspectiva relativa a la igualdad en todas las esferas normativas, incluida la legislación, los programas y los proyectos; y en el acceso a la educación para niñas y niños, aunque todavía no se ha logrado mantener a las jóvenes en la escuela hasta el término de sus estudios.

Esa perspectiva se ha incorporado también en el Poder Judicial para combatir estereotipos que, durante siglos, habían sido utilizados como argumentos jurídicos para restringir los derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo, la desigualdad sigue siendo el gran reto para México, otros países de América Latina y del mundo.

Como parte del balance de las resoluciones aprobadas en 1995, el Estado mexicano tiene la obligación de presentar en 2014 un informe sobre los avances y desafíos en la materia ante el Secretario General de las Naciones Unidas.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) organizaron el pasado 23 de abril el Foro "Informe sobre la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, Foro de consulta con las Organizaciones de la Sociedad Civil", que evaluó las políticas y acciones implementadas en este país.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena (Partido de la Revolución Democrática-PRD), aseguró que hay mucho que decir y de qué avergonzarse.

Recordó que México ha recibido más de 80 recomendaciones en Ginebra, Suiza, por violaciones de derechos de las mujeres que no han sido atendidas. Sin embargo, consideró que este foro ayuda a generar propuestas concretas.

"Este espacio es para darnos una refrescada de lo que debemos impulsar como mujeres, como académicas y como diputadas", subrayó la legisladora perredista. En la reunión se dijo que en México aún existen muchos temas pendientes en los que urge trabajar, como el acceso de este sector poblacional a la salud; a la justicia; a una vivienda digna; la violencia que va en aumento; y la falta de atención focalizada a mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad, como las indígenas, las migrantes, las discapacitadas y las que se encuentran privadas de su libertad.

También, el excesivo trabajo no remunerado y de cuidado de los otros que realizan las mujeres, toda vez que no existe corresponsabilidad de sus familiares, ni de la comunidad donde viven, y tampoco reciben suficiente apoyo de sus gobiernos, todo lo cual representa un obstáculo para lograr la igualdad.

Recalcaron que en los últimos años han aumentado los embarazos en adolescentes y se ha incrementado el número de "madres solteras", que se calcula en México son el 40 por ciento, las cuales se ven obligadas a dar atención a sus hijos solas, por no existir mecanismos claros para garantizar la responsabilidad de los padres; que hay un aumento en el consumo de alcohol y drogas y que la pobreza sigue teniendo rostro de mujer.

Se señaló que se registran atrasos graves, por ejemplo, en lo que se refiere a los medios de comunicación, ya que hace 20 años se recomendó en la Declaración cambiar la legislación y democratizar la tenencia de los medios, y es algo que apenas está siendo discutido.

Además, representantes de organizaciones civiles expusieron su preocupación porque consideran obsoletos muchos de los programas y de las políticas públicas implementadas por las dependencias gubernamentales, ya que los procesos burocráticos les impide acceder a recursos etiquetados para el apoyo de proyectos en materia e igualdad impulsados desde la sociedad civil.

La transparencia y la rendición de cuentas fue también un tema en la mesa. Una de las mayores preocupaciones que surge a raíz de este balance es que no existe un informe del ejercicio del gasto etiquetado para mujeres. Se desconoce si esos recursos en verdad se aplican y cuáles han sido los resultados.

A la inauguración del Foro asistieron Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD); y Roberto de León Huerta, director general adjunto de Política Internacional sobre Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También estuvieron presentes la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado; y Ana Guezmes, representante de ONU Mujeres.

Mediante la implementación de mesas de trabajo, representantes de organizaciones de la sociedad civil provenientes de diversos estados de la república discutieron los avances, retos y desafíos de las políticas públicas de la administración pública federal.

Los temas que fueron analizados responden a los objetivos estratégicos de la Declaración, que son: educación y capacitación de la mujer; la mujer y la salud; la violencia contra la mujer; la mujer y los conflictos armados; la mujer y la economía; la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones; mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; los derechos humanos de la mujer; la mujer y los medios de difusión; la mujer y el medio ambiente; y la niña.

De León Huerta resaltó la importancia de aprovechar este momento histórico para generar sinergias con la comunidad internacional, a fin de incorporar los temas de igualdad y empoderamiento de las mujeres en la Agenda Post 2015.

Gastélum, por su parte, explicó que para que la Plataforma de Acción tenga éxito, es necesaria la perseverancia incesante de los gobiernos, las organizaciones internacionales y las instituciones a todos los niveles, así como la activación y el aumento de recursos económicos encaminados a crear condiciones necesarias para favorecer el papel de la mujer en la sociedad.

Luego de casi 10 horas de trabajo, el Foro concluyó con el compromiso de recopilar todo lo discutido sobre cada tema para darle seguimiento y plasmar el análisis y propuestas de las organizaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario