5/09/2014

Los periodistas pal café . . .



El influyente asesor venezolano del candidato Enrique Peña Nieto en asuntos de estrategia política y propaganda, Juan José Rendón, regaló 2 millones de dólares (de 12 que habría recibido de narcotraficantes colombianos, según éstos han denunciado) para resolver un problema de caja de la campaña presidencial que había desarrollado en 2010 Juan Manuel Santos, quien hoy gobierna desde Bogotá. Al menos eso es lo que ha manifestado el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien demanda una investigación sobre gastos de campaña (en Colombia, no en México), ya que la realizada cuatro años atrás por Santos costó mucho más de lo que establecían los topes (http://bit.ly/1mGQQGL).
En una entrevista radiofónica con La W de Colombia, Uribe dijo que sabía de esas maniobras gracias a comentarios de testigos, cuyo nombre prefiere guardar ahora, pero que revelaría si es llamado a declarar ante autoridades judiciales de su país. Regalar 2 millones de dólares cuando se ha recibido un soborno de 12 millones no se siente, comentó el ex presidente en relación con el escándalo de cabildeo a favor de narcotraficantes en el que están involucrados el mencionado JJ Rendón, el general Óscar Naranjo (quien también fue asesor de Peña Nieto en la campaña de 2012 y ya en Los Pinos) y Germán Chica, quien era alto consejero presidencial para asuntos políticos y actualmente es director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (organización que agrupa a los 32 gobernadores regionales, http://bit.ly/1qjNj2A).
Las acusaciones uribistas de que el señor J.J. Rendón le habría entregado una suma fabulosa a quienes manejaban las cuentas del presidente Santos de la campaña en 2011 para saldar huecos de 2010 han hecho que Roberto Prieto, gerente de las tareas pro relección 2014 de Juan Manuel Santos, haya anunciado que el equipo de colaboradores de Santos Presidente 2010 presentará una demanda penal, por injuria y calumnia (http://bit.ly/1sseUfR) contra el expresidente Uribe, quien actualmente es senador electo por el partido Centro Democrático, que él dirige, y que postula a Óscar Iván Zuloaga como contrincante de Santos en los comicios que se celebrarán el próximo 25 y que desde ahora se prevé podrían ir a una segunda vuelta, en junio. El empresario Zuloaga fue ministro de Hacienda de 2006 a 2010 con Uribe. Otro ex mandatario, Andrés Pastrana Arango, quien impulsa la candidatura presidencial de Marta Lucía Ramírez, ha terciado en las acusaciones: “El presidente Santos no ha podido explicar cómo comienzan los diálogos con cárteles del narcotráfico. Se habla de US$12 millones al publicista de la campaña y el presidente aún no nos ha explicado dónde están esos dineros”.
Aparte de las preguntas que de manera natural surgen respecto al papel desempeñado en el terreno netamente político, electoral y financiero durante la campaña presidencial priísta de 2012 por los muy comprometidos asesores Rendón y Naranjo, es de actualidad mexicana revisar los planes de pacificaciones y desarme de narcotraficantes y grupos civiles armados para beneficio particular de quien gobierna un país. El general Naranjo ha reconocido: “Me consta que J.J. Rendón fue la persona que obró como intermediario de una propuesta de sometimiento de varios narcotraficantes y miembros de bacrim –término utilizado en Colombia para referirse a las bandas criminales emergentes– (…) Presentó una carta que explicaba cómo iba a ser el proceso de desmovilización” (http://bit.ly/1hrOl39).
Ese proceso de desmovilización fue detallado en 109 páginas de un documento intitulado Agenda para solucionar el problema del narcotráfico y la violencia que genera, elaborado en junio de 2011 y dado a conocer por el diario colombiano El espectador (http://bit.ly/1kykFlU). En una especie de exposición de motivos se consignaba lo que en cualquier otro país latinoamericano inmerso en el narcotráfico podría argüirse: Al cumplirse los primeros 10 meses del nuevo gobierno, la sociedad colombiana tiene altas expectativas en torno a su futuro, y uno de sus anhelos más reiterados durante décadas es que se puede erradicar de manera definitiva el problema del narcotráfico y la violencia que genera. Las condiciones nacionales e internacionales son idóneas para desarrollar una agenda de solución al problema del narcotráfico, con alcances no sólo en el país, sino en la región y en todo el hemisferio occidental. En esencia, según El espectador, el documento es un completo abecé del plan para que 90 por ciento de las cabezas del narcotráfico y sus hombres abandonaran el negocio a cambio de la no extradición y de la exclusión de sus familias de procesos penales.
En el renglón de los actores involucrados en este proyecto “se contemplaba que quienes se mostrarían en contra de esta apuesta serían las FARC, los cárteles mexicanos y los paramilitares desmovilizados, que seguramente ‘pedirían renegociación’”. Frente a esos y otros previsibles obstáculos, “fue tan milimétrica la propuesta –menciona el diario colombiano–, que se aventuraron escenarios entre la semana uno y la semana 12, tiempo en el que calculaban que podrían sacar esta iniciativa adelante. En la semana cinco, por ejemplo, se reseñaba que debía haber un cabildeo con países vecinos, como México y Estados Unidos, para ‘construir una alianza continental contra el narcotráfico’”.
A fin de cuentas, el proyecto fracasó, al parecer como declaró (el jefe narcotraficante) Comba recientemente desde Estados Unidos, porque a los americanos no les gustó la propuesta y el gobierno Santos dio la orden de perseguirlos, capturarlos y extraditarlos, tal como ocurrió con la mayoría. Lo que aún no se sabe es adónde fueron a parar esos millones de dólares, tal vez a cuentas particulares y de campañas con problemas de topes y de saldos por justificar, y hasta dónde esas negociaciones con narcotraficantes, a través de asesores extranjeros o locales, siguen influyendo en el trazo de las políticas oficiales de países como Colombia. Y como México. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Apenas comenzaba el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a exponer las cifras de la cuenta pública de 2013 –el primer año de Peña Nieto– cuando comenzó ¡a temblar! Los reporteros de la fuente abandonaron apresuradamente la reunión. Vale decir que Videgaray no perdió la compostura. Pero la información prometida no fue de viva voz, sino por escrito, porque la reunión con la prensa no se reanudó. Después del temblor vendría la temblorina, porque las cifras lo que finalmente demuestran es la capacidad infinita de supervivencia de los mexicanos. El primer año de Peña Nieto fue un pésimo año. Videgaray se amuralla en el argumento de que no hubo recesión. Los indicadores no lo apoyan. En cualquier caso están muy lejos de corresponder al mexican moment que tanto se anunció y cacareó. No es alentador que 2014 no pinte como un año mejor. Estos son algunos de los puntos sobresalientes del reporte:
La temblorina
–El PIB tuvo un crecimiento anual en 2013 de 1.1%. Es decir, la economía no prendió.
–El empleo creció sólo 0.04% con respecto a 2012. Léase: la reforma laboral es un fracaso.
–El salario promedio aumentó 0.1%. Es decir, tenemos sobreproducción de pobres. Y cada pobre es igual a un voto.
–La inflación aumentó a 3.97%, 0.40% más que el año anterior. Significa que el Banco de México no ha podido estabilizar los precios; su meta es menor a 3 %. Con eso de las mafias, ahora también tienen participación en los precios de algunos productos.
–El total de recursos transferidos a las entidades federativas y municipios fue de un billón 474 mil millones de pesos, un tercio del total del presupuesto. ¡El paraíso inagotable de los Granier, los Moreira, los Adame, los Estrada Cajigal!
–En cuanto a la deuda, el saldo al 31 de diciembre de 2013 cerró en 5 billones 978 mil 972 pesos –6 billones en números cerrados–, de los cuales 72.4% corresponde a deuda interna. Pero no es toda. Falta agregar los pasivos laborales de Pemex, del Seguro Social, de la CFE, etcétera.
Petróleo primera clase
Ya dieron otro fruto las reuniones de los presidentes Obama y Peña Nieto. Suministrará Pemex gasolina a Hawai, el estado natal del estadunidense. Tenemos dos datos: será crudo de la mejor clase –ligero–, y el primer cargamento saldrá el próximo mes. ¿Y el precio? Según Petróleos Mexicanos, ‘‘el precio del volumen de Istmo, objeto de esta negociación, será calculado en función de la fórmula autorizada por Hacienda y Crédito Público’’. Nos dejó a oscuras.
Sismo: nuevo aviso
En menos de dos meses han ocurrido dos temblores muy fuertes en la capital del país. El primero fue el viernes 18 de abril, con un registro de 7.2 grados, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Ayer ocurrió otro, éste de 6.6 grados. Son recordatorios de que el sismo de 1985 puede repetir. Sin embargo, los gobiernos perredistas de la capital parece que ignoran los estudios que se hicieron aquellos años y que revelaron y confirmaron que las construcciones altas representan alto riesgo. Con Marcelo Ebrard y ahora con Miguel Mancera, se han otorgado permisos de construcción al por mayor. Funcionarios de Seduvi poco escrupulosos, como Jorge Gamboa de Buen (ahora constructor), Felipe Leal y el actual, el escurridizo Simón Neumann Ladenzon, más los delegados, algunos diputados de la Asamblea y empresarios de la construcción, forman parte de la lista de los responsables de lo que acontezca en el futuro.



En un seminario internacional en la Universidad de Delhi escuché la conferencia magistral del muy conocido periodista Palagummi Sainath, que escribe sobre problemas sociales, la vida rural, pobreza y las consecuencias de la globalización en la India. Sus escritos son sumamente críticos del milagro del crecimiento de la India en los últimos 20 años: a partir de las reformas neoliberales que se empezaron a implantar a principios de los años noventa. Una frase implacable que recuerdo (de manera aproximada) de su charla es que la desigualdad nunca había sido tan cínicamente impuesta y tan rudamente y sin misericordia aplicada como en nuestro tiempo. Un dato muy impresionante que proporcionó es que cada 32 minutos se suicida un campesino en la India, lo que él relaciona, correctamente, con la penetración creciente de las trasnacionales en la agricultura, con lo cual está despojando a los campesinos de su modo de reproducción ancestral, su tierra y su agua.
En la introducción y en un apéndice de su libro Everybody loves a good drought. Stories from India’s poorest districts (Penguin, 1996) (Todos aman una buena sequía. Historias de los distritos más pobres de la India), Sainath describe el método oficial de medición de la pobreza que se adoptó en la India en 1979: en las encuestas de consumo se selecciona el grupo cuyo gasto en alimentos les aporta el requerimiento calórico por persona de 2 mil 400 kilocalorías (kcl) por día el medio rural y 2 mil 100 en el urbano. Nótese que los únicos requerimientos nutricionales son los calóricos, quedando fuera las proteínas, las vitaminas y los minerales (como hierro y calcio). El gasto total per cápita observado en este grupo se adopta como la línea de pobreza per cápita. Añade Sainath que en la canasta de consumo del habitante rural situado en esta línea de pobreza, los rubros de alimentos tienen un peso de alrededor de 70 por ciento (p.445). Es decir, el coeficiente de Engel, E (proporción del gasto en alimentos), es igual a 0.7 en dicho grupo. El nivel de pobreza de hogares con un E de 0.7 es abismal. En México el E nunca ha alcanzado esos niveles. Entre los más pobres es de alrededor de 0.5. Como dice Sainath: se pueden tener las 2 mil 400 o 2 mil 100 calorías requeridas por día y aun así ser muy pobre (p.ix). Adoptar como norma para medir la pobreza la realidad observada entre los muy pobres, es convertir lo que es (la pobreza abismal) en lo que debe ser (la no pobreza). 



Foto
Alegraos, mexicanos crédulos e insensibles, que ya lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray: la economía mexicana definitivamente no está en recesión. No lo estuvo en 2013 y estamos creciendo este año. Sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión.
Ayer, el ministro del año dedicó parte de la mañana a comentar lo bien aceitada que está la economía nacional y los grandes logros alcanzados en 17 meses de gobierno peñanietista, entre los que destaca el espectacular crecimiento registrado en 2013: 1.06 por ciento, a duras penas.
Videgaray reaccionó en dichos términos a los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos elaborado por el Inegi, entre los que destacaron: la economía mexicana se encontraba en fase de recesión en febrero pasado, pero acentuó su atonía en marzo. El indicador coincidente (que refleja el estado general de la economía) tuvo un descenso mensual de 0.04 puntos en febrero para colocarse debajo de su trayectoria de largo plazo por 12 meses consecutivos; mientras el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del primero, reportó una caída de 0.04 unidades en marzo respecto a la posición observada el mes anterior. Por decimosegundo mes el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo y refleja que el estado general de la economía es débil (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).
Muy alejado de esos resultados y de lo que padece el grueso de los mexicanos, lo que dice ver el ministro del año es una economía que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado. Bueno, cada quien con sus anteojos.
Pero cómo estará la cosa que hasta la madre naturaleza brincó al escuchar la declaración de Videgaray, funcionario que se vio en la penosa necesidad de interrumpir su amena charla en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, porque comenzó a temblar (6.6 grados en la escala de Richter) justo cuando el susodicho hablaba de lo bien que va todo (“si les parece bien hacemos una pausa porque está temblando…”, alcanzó a decir ya con un pie en la plancha del Zócalo).
Es entendible que el gobierno envíe mensajes optimistas sobre la marcha de la economía, que intente convencer a propios y extraños de que las cosas van bien. Pero de allí a que todo es maravilloso y que crece de forma acelerada, el ridículo hace la diferencia.



La violencia en la entidad se ha agudizado. Si bien los hechos de saña han bajado en comparación con los de 2012, la delincuencia común se multiplica y parece que cualquiera puede hacer lo que le venga en gana y no pasará nada, pues las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública no tienen capacidad en el estado ni en los municipios.
El asesinato de Alejandro Chao Barona y de su esposa, Sarah Rebolledo Rojas, fue la gota que derramó el vaso. Un robo, una venganza o lo que haya sido, lo cierto es que la pareja no hacía daño a nadie y las circunstancias de su muerte revelan crudamente el nivel de descomposición que priva en la entidad.
El gobierno de Morelos, que encabeza el perredista Graco Ramírez, no ha podido hacer frente al reto de la violencia y la inseguridad. A pesar de que es una situación que padece el país y que en parte fue heredada por anteriores gobiernos, la verdad es que no ha podido y sólo parece administrar la crisis sin tomar medidas reales para enfrentarla, por incapacidad o por miedo.



Al alcalde de Washington, Marion Barry, lo grabó la FBI en 1990 inhalando crack. Fue procesado y pasó seis meses en la cárcel. En 1994 se volvió a postular ocupando de nuevo el preciado puesto en un retorno espectacular. Luego de dos años en el cargo lo captaron disfrutando cocaína y crack. Un gran jurado lo declaró culpable por posesión y uso de drogas.
Agentes de la FBI lo detuvieron poco después de haber consumido crack en compañía de una ex modelo, que sirvió de cebo a dicha agencia para probar que, pese a lo que había dicho repetidamente, era adicto consumado. Además, varias personas declararon que varias veces recibieron dinero de él a cambio de drogas diversas.
Pese a que su imagen y credibilidad estaba por los suelos, se negó a dejar la alcaldía asegurando que era inocente pues el espectáculo mediático montado en su contra era en realidad un linchamiento político.



La compositora, cantante y guitarrista estadounidense Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, está en uno de sus momentos más altos como músico, con apenas 32 años. Consentida del área depurada del rock de la última década, ha tocado al lado de los finos y experimentales Glenn Brança y Sufjan Stevens; ha sido parte de The Polyphonic Spree; trabajó con Beck para la serie de ensambles Record Club; editó el disco Love this Giant (2012) con David Byrne, con quien comparte el mismo peso en crédito, y fue llamada por Dave Grohl para ser una de las voces que interpretó lo que otrora cantó Kurt Cobain en reciente homenaje a Nirvana. Ahora, tras reconocidos álbumes, sobre todo el fascinante Actor (2009), presenta su cuarto trabajo, de mismo nombre: St Vincent (2014).



El secuestro de más de 200 niñas en un colegio de la provincia de Brono, Nigeria, reivindicado por la milicia islámica Boko Haram, ha generado una ola de repudio internacional en la que participan líderes políticos, activistas y celebridades del espectáculo, además de una intensa campaña en redes sociales cuyo denominador común es la exigencia de la liberación de las menores. Como parte de estas reacciones, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó ayer que los actos del grupo armado referido van contra el derecho internacional y no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia, en tanto que gobiernos de países como Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Canadá han ofrecido ayuda a Nigeria con el fin de participar en la operación para liberar a las menores.

No suscribí carta de la ANAD, aclara Alcalde Justiniani
En relación con la carta publicada el 8 de mayo del presente año, en donde se afirma que la separación del doctor Enrique González Ruiz de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue con la intención de entorpecer su candidatura a rector de dicha universidad, aclaro que no suscribí dicha carta ni comparto dicha opinión. Obviamente suscribo el reconocimiento a sus meritos académicos y profesionales.

Hace unos días, Alfonso Cuarón, cineasta mexicano ganador del Oscar, hizo públicas 11 preguntas (10 primero y una después) al gobierno mexicano, sobre la reforma energética. El gobierno ofreció respuestas que tan sólo redundan en lo que ha sido el discurso oficial. Como ciudadana dedicada desde varias décadas al estudio del tema energético, me permito ofrecer, en esta y dos entregas posteriores, otras respuestas, con el fin de abundar en el debate.

Cuando Aldo González, dirigente zapoteco de la Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez, en enero del año 2009 denunció el Proyecto México Indígena por geopiratería y estar financiado por la Oficina de Estudios Militares para el Extranjero (FMSO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ningún colegio profesional de antropólogos, geógrafos o sociólogos en el país salió en su defensa, frente a la réplica airada de los profesores Peter Herlihy y Jerome Dobson, de la Universidad de Kansas, coordinadores de la investigación, quienes pretendieron acusarlo de ostentar falsamente una representación comunitaria, estar políticamente motivado y hacer cargos sin fundamento. Pasados cinco años desde que se desató esa controversia, y escritos ya numerosos artículos e, incluso, un libro sobre el caso (Joel Wainwright, Geopiracy: Oaxaca, militant empiricism and geographical thought. Nueva York, Plagrave Macmillan, 2012), podemos constatar que las imputaciones de Aldo tenían razones y bases sólidas. Hoy sabemos que el Proyecto México Indígena constituye parte de las conocidas Expediciones Bowman, que de manera concisa implicarían la utilización de la geografía para un mapeo de regiones de interés estratégico para Estados Unidos con fines militares, geopolíticos y de beneficio corporativo.

Calderón declaró su guerra al narcotráfico, que aún no termina y le ha costado al país más de 100 mil muertos. Peña Nieto la ha proseguido sin modificarla, pero la guerra que a él de veras le interesa no es esa. Es la ofensiva múltiple que su gobierno ha desatado por los beneficios de unos cuantos y en contra de los derechos de todos.

Mientras la mayoría de los comentarios (casi todos) acerca de la doble canonización de Juan Pablo II/Juan XXIII (27/4/14) se centraban en la figura del primero y su merecida crítica, muy poco (casi nada) se dijo sobre el segundo, e igualmente poco (aún menos) sobre qué nos decía del papa Francisco esta decisión y de la lógica de su pontificado.

En el fondo de la memoria quedaron las huellas de caricias de la primera relación con mi madre. Cuna protegida, reloj de horas arbitrarias, mezcla de arrullos en que aparecías y desaparecías. Dos en uno que despertaron nuevas caricias. Formas en la mente, cercó al diálogo que eternizó la ilusión de un instante prolongado, que por principio no podía permanecer. Sólo ilusión de regreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario