6/27/2014

Ignora Nicaragua exigencia para detener feminicidio


   A la par de los asesinatos, aumenta el repudio social

Marisol y Walter, ambos de 25 años de edad, originarios del municipio de La Paz Centro, en el occidental departamento nicaragüense de León, discutieron porque ella le dijo que terminaran su relación.



Walter, al no convencerla de lo contrario, decidió matarla, asesinato que se sumó a los 47 casos de feminicidio perpetrados hasta ahora en el país centroamericano.


Foto: Red de Mujeres Contra la Violencia
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | León, Nicaragua.-

Los asesinatos de mujeres se han vuelto una pandemia ante los ojos de las autoridades, denunció Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), quien lamentó que el Estado no declare una emergencia ante estos crímenes.

Se requieren acciones inmediatas para frenar esta pandemia que tiene a las mujeres atadas en una sociedad machista y patriarcal, donde los hombres se creen dueños de la vida de las mujeres, denunció la activista.

Desde la semana pasada, todos los miércoles o jueves, el movimiento amplio de mujeres realiza protestas contra el feminicidio, para llamar la atención al Estado y a la sociedad en general sobre este problema social, que está acabando con la vida de mujeres y dejando a centenares de niñas y niños huérfanos.

En la reciente jornada se realizó un plantón en la carretera norte en Managua, frente al aeropuerto internacional, en la principal vía de comunicación del país, para exigir la intervención de los funcionarios y de la población en general ante esta problemática.

Este jueves en Masaya, a media hora al oriente de Managua, el movimiento de mujeres Axayacalt, en coordinación con otras organizaciones, realizó una protesta frente a la sede policial.

Según denuncia la RMCV, en Masaya se han registrado dos casos de feminicidio este año y los agresores no han sido capturados, por lo que demandaron una respuesta ágil de la Policía Nacional y la Fiscalía.

La RMCV, alarmada ante el incremento del feminicidio, denunció que a dos años de aprobada la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (mejor conocida como Ley 779), las víctimas de violencia intrafamiliar, sexual y de feminicidio no acceden y no encuentran justicia por falta de políticas, presupuestos y voluntades del personal judicial.

El inadecuado y retardado tratamiento del Estado a la violencia de género, al extremo de minimizar las situaciones sufridas por las víctimas, así como la falta de acceso a la justicia y de medidas de prevención, generan un clima de desprotección y desconfianza por parte de las víctimas, quienes perciben la inoperancia de las instituciones en la prevención y sanción de la violencia, destacó la RMCV en un comunicado.

De los 47 casos de feminicidio registrados hasta ahora están los de cuatro adolescentes que han sido asesinadas. En 2013 fueron ultimadas 11 niñas, entre ellas dos de tres y seis años de edad.

Managua encabeza la lista de casos este año con 10 mujeres asesinadas, seguido de los norteños departamentos de Matagalpa con ocho, y Jinotega con cinco. El hogar es el escenario principal de la violencia, y las parejas y conocidos, los principales agresores.

Del total de feminicidas, 15 están prófugos de la justicia, 22 en proceso judicial y sólo seis han sido condenados, por lo que la RMCV exige un juicio ágil para castigar a los agresores.

Este año 36 niñas y niños menores de 15 años están huérfanos debido a los asesinatos de mujeres, lo que representa otra preocupación para las organizaciones civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario